jueves, 9 de enero de 2014

Día de las Personas sin Hogar



Este año Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta ha organizado varios actos dentro de la campaña  de Personas sin Hogar, y el último, en San Fernando, ha sido la celebración de la misa de Cristo Rey, en el albergue Federico Ozanam. Aunque no sea lo más importante,  sí a contribuido este año a darle a la campaña un toque muy especial, la máxima autoridad religiosa de la Diócesis, el Sr. Obispo, Don Rafael,  ha querido venir a celebrar la misa al Hogar, y a tener un rato de convivencia con toda la familia vicenciana.

Verdaderamente ha sido una iniciativa digna de ser agradecida, y no me cabe duda que ha sido muy bien acogida en el albergue, tanto por las personas que forman la Conferencia de San Vicente de Paúl, las Hermanas, Hijas de la Caridad, y las personas que están allí acogidas en estos días. Yo que estaba de fotógrafo, me vi desbordado por las numerosas peticiones de personas que querían sacarse una foto con el Don Rafael… la verdad es que se me agotó la batería, y la llevaba cargadita.

Para la homilía Don Rafael se bajó del presbiterio y así estar más cerca de nosotros. Nos habló de Cristo Rey, un Rey muy especial, que no recurre a la fuerza sino que con amor  y misericordia conduce a los hombres a una vida mejor. Un Rey al que le pedimos todo tipo de cosas, y hacemos bien en pedirle. Dirigiéndose a la Conferencia y a las Hermanas, recalcó con una sonrisa que son precisamente Hermanas de la Caridad, y que están llamadas a actuar con misericordia por eso mismo. También nos habló, suavemente, del juicio final, y nos lo expuso con una mirada a la edad media y al arte, en las iglesias solía haber dos puertas, en una estaba representado Cristo Rey, en la otra se representaba el juicio final. Y terminó con la frase de San Juan de la Cruz, “al final de la vida, os examinarán del amor”, pero nos examinarán…así no lo dijo el Sr. Obispo exactamente, pero creo interpretarlo correctamente.

En la convivencia Don Rafael departió con todo el mundo allí presente, y se prestó amablemente a dejarse fotografiar con todos. Yo no puede estar en las conversiones, pero quiero dejar constancia de una muy simpática, mi amigo Jaroslav, de Chequia, que lleva algunos meses en el albergue y siempre se ha mostrado muy agradecido, a Cáritas, a las hermanas y a todo el mundo en general, me decía que le había dicho el Obispo: “qué buena cerveza tienen en tu país”. En cualquier caso las fotografías demuestran el buen ambiente y las caras de satisfacción sin excepción alguna.

Como resumen de toda la campaña decir que ha estado muy bien, que si en algún momento se echaba de menos al público ausente, tanto de las propias filas, como de la ciudad en general, pues no se puede achacar a falta de interés, y mucho menos por no haberla preparado con todo esmero y cariño. Como nos dijo Don Rafael,  todos sabemos muy bien que al final sólo se nos va a juzgar por el amor, el amor que hemos puesto en todos los actos de nuestra vida, y por supuesto en socorrer a los más necesitados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario