jueves, 9 de enero de 2014

Campaña de Personas Sin Hogar 2013: “Encuentro Formativo Diocesano”



Hoy ha tenido lugar el primer acto de la campaña de personas sin hogar 2013: “Encuentro Formativo Diocesano”, en el Centro de día Luz y Sal, en la capital gaditana. Hemos asistido los equipos de Cádiz, Chiclana, San Fernando y Algeciras, más una amplia representación de personas sin hogar acogidos a diferentes centros.

Comenzaré diciendo que hemos pasado un buen día, que ha habido un ambiente  extraordinario, una gran colaboración entre todos, y hemos salido muy satisfechos, un poco cansados quizá, pero satisfechos.

Comenzamos el día según es costumbre en los encuentros de Cáritas con la acogida y entrega de la carpeta con el programa y en esta ocasión la careta para el flashmob.
Tras la oración, la presentación del día y de la campaña. Luego un descanso y la preparación del flashmob.

Como estaba previsto, para coincidir con todos los  flashmob que se escenificaban en otras ciudades de España, a las doce salimos de la plaza de la Catedral hasta la plaza de las Flores, donde dimos tres vueltas ante el asombro de muchas personas. Además del fotógrafo oficial de Cáritas, estaba la prensa de la ciudad y la televisión, que entrevistaron al P. Alfonso, Delegado Diocesano de Cáritas, que nos acompañaba.

Hasta la hora de comer cambiamos impresiones sobre el flasfmob y a las dos menos cuarto llegó la comida, por cierto, muy buena y abundante, tanto que hasta hicimos espontáneamente una cadena de la cocina al comedor. Café y dulce exquisito.

Y por fin la ponencia: “La salud en las personas sin hogar”, por Segundo Soriano Fuentes, médico de Algeciras, que colabora como voluntario en el Comedor “Padre Cruceira”. Muy interesante. Él había realizado un gran trabajo exponiendo las cifras y estadísticas a la vez que intercalaba retazos de la película “El intérprete”. Quizá fue un poquito larga la exposición, pero no le quitó interés a juzgar por la cantidad y calidad de las preguntas que le hicieron, sobre todo las personas sin hogar presentes, fueron ellos los verdaderos protagonistas.

Sólo voy a destacar algunas de las ideas que aportaron los intervinientes, en primer lugar fue el mismo ponente quien nos manifestó su sorpresa al comprobar que muchas de las consultas están motivadas por el dolor…de manera amplia. Como lo normal es culpar y atacar a las instituciones, en este caso a las de salud, pues alguien quiso poner de manifiesto que es mucho más decisiva la voluntad de la persona que quiere salir de la situación de exclusión, marginación o enfermedad,  que la propia administración; y,  además, en realidad esta sociedad ofrece muchas posibilidades y hay  muchas personas dispuestas a ayudar a quienes lo necesitan, pero no siempre es aceptada su ayuda.

El tema central de la película era la esquizofrenia, y precisamente es la falta de atención adecuada y suficiente a la salud mental la denuncia más fuerte. Una persona de las presentes que padece esquizofrenia manifestó su desacuerdo en como se trata en la película, y surgió un pequeño debate sobre si es absolutamente imprescindible tomar los medicamentos o no, hubo quien afirmaba que se encontraba mejor cuando no los tomaba…

El ponente concluyó con la idea de que sí son necesarios los medicamentos, aunque matizando que cada persona es diferente y reacciona de modo diferente, por lo que requiere un tratamiento personalizado.


Con un cerrado aplauso al ponente, otro a los técnicos y voluntarios, y otro para todas las personas sin hogar, como los verdaderos protagonistas de la jornada,  terminó el encuentro. Terminó con más de media hora sobre lo previsto, y terminó con este entusiasmo, lo cual prueba que habíamos pasado un buen día, y bien aprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario