jueves, 9 de enero de 2014

Claves para vivir en un mundo en crisis

Hace unos días leía estas interesantes claves para salir de la crisis en la revista Avivir245  del teléfono de la esperanza, a la que podéis acceder a través del enlace que ofrece este blog:

Claves para vivir en un mundo en crisis

1.- Librarse del contagio emocional.
Las emociones se contagian. Si solo se habla de crisis, se fomenta sentimiento de sentirnos también nosotros en crisis. Sin ser insolidarios, conviene desarrollar estrategias internas para que no nos afecte aquello que no va con nosotros.

2. Estar atento a nuestro enemigo interior.
Si dominamos nuestro estado interno, donde reside todo lo que sentimos respecto a lo que nos pasa, seremos capaces de dominar el mundo exterior. Hemos de ver cómo nuestro diálogo interior nos anima o nos hunde en cada momento. Y observar qué nos contamos a nosotros mismos y cuáles son nuestras creencias limitadoras.

3. Ser responsable de la propia suerte.
Nosotros, no los demás, somos los responsables de lo que nos sucede, de nuestros
estados, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos. Tomaremos como punto de partida las circunstancias externas y veremos qué sucede cuando nos sentimos dueños de nuestra vida, sin culpabilizarnos.

4. Ampliar el propio mapa mental.
Un mapa mental más flexible ofrece más recursos y posibilidades para enfrentarnos a situaciones cambiantes.

5. Elaborar el propio proyecto.
Parte del trabajo del futuro será autocreado. No hay que esperar a que nos den un trabajo. Hay que ser activo, buscar opciones, porque si solo tenemos una opción, el margen de actuación es pequeño; si tenemos dos opciones, estamos ante un dilema; si somos capaces de generar tres opciones, estamos aumentando las posibilidades de éxito. O sea, es una buena idea tener un plan B e incluso un plan C: tener un colchón financiero antes de lanzarnos al ruedo o combinar una actividad por cuenta ajena con otra por cuenta propia.

6. Crear una marca personal.
¿Eres tu propia marca? Si eres uno más, serás uno menos. Hay que ser capaz de dar un valor añadido a nuestra marca, ofrecer un producto atractivo y útil para los demás, que cubra alguna de sus necesidades.

7. Resistir y perseverar.
Los estudios más recientes calculan que para llegar a ser maestro en cualquier área se necesitan diez mil horas de práctica. Empezar a tener una marca personal, cambiar estructuras sociales y maneras de funcionar propias y ajenas, requiere tiempo.

8. Incorporarse a las nuevas formas de relación social.
El mundo hacia el que nos dirigimos está en red. Estar presente en esa red y hacer un buen uso de ella será una de las claves de tu triunfo. No solo se trata de ser notorio, sino también relevante.

9. Ver el nivel de vida que necesitamos.
¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? Estamos en un mundo consumista en el que se compra satisfacción a cambio de dinero. ¿A qué precio? El nivel de vida que se desea solo lo puede decidir cada uno. Lo dijo Platón: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario