jueves, 9 de enero de 2014

Campaña Nadie Sin Hogar 2013



Hoy es imprescindible dar a conocer en este blog, concebido para dar voz a personas sin hogar, la campaña de este año. Sobran los comentarios ante estas conclusiones, no porque no los merezca, sino porque en cierto modo ya tratamos de reflejar en este sencillo blog, día a día, la realidad de muchas de estas personas que acuden en busca de ayuda o unos días de albergue. La relación prolongada con ellos, en muchos casos, prueban que la ayuda principal que requieren es la escucha, la comprensión, la acogida, hablarles con todo el respeto, como personas que son.



Campaña Nadie Sin Hogar 2013

Este año, bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, las entidades promotoras de esta jornada quieren llamar la atención sobre las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan las  personas que tienen que vivir en la calle:

  • Demandan que el Estado garantice la universalidad y gratuidad del derecho a la salud  que tienen todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos.

  • Denuncian que los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma.
Que la enfermedad mental tiene una especial relevancia en las personas en situación de sin hogar (30%).
La estigmatización y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de su enfermedad.
Que la actual reforma sanitaria afecta sobre todo a las personas más desprotegidas.

Po eso demandan a las Administraciones y a la sociedad:
  • la planificación e implementación de estrategias adecuadas en salud mental;
  • la formación del personal sanitario en áreas como psiquiatría, psicología clínica, drogodependencias y alcoholismo, para prevenir el trato discriminatorio a las personas en situación de sin hogar;
  • la coordinación socio-sanitaria entre salud, asuntos sociales y vivienda, que permita abordar los problemas de salud de forma integral.

  • Los medios de comunicación deben dar visibilidad a la realidad de las personas en situación de sin hogar, desde su humanidad y dignidad plena, durante todo el año. Muestren también las “buenas noticias” sobre esta realidad: los proyectos, las propuestas, las acciones...
  • las entidades invitan al conjunto de la sociedad, a “tener siempre presente que no hay derechos para nosotros y `sobras´ para las personas que están en situación de calle, de pobreza, de sin hogar.

Campaña europea “Nadie Sin Hogar 2010-2015”
Este año, el lema de la campaña --“Nadie sin salud. Nadie sin hogar”-- supone un paso más hacia el cumplimiento del compromiso, adquirido por el Parlamento Europeo en 2008 de terminar con el ‘sinhogarismo’ para el año 2015.





El Informe 2013 de Cáritas sobre la salud de las personas sin hogar, bajo el título:
recoge un análisis del acceso a la salud realizado con la colaboración de 35 Cáritas Diocesanas de todo el país.

Estas son algunas conclusiones:
Las personas sin hogar
  • viven 20 años menos que el resto de la población.
  • Presentan entre 2 y 50 veces más problemas de salud físicos que la población en general, y tienen en su mayoría enfermedades crónicas de tipo físico/orgánico.
  • padecen mayoritariamente trastornos de salud metal crónicos. 27 años después de la Reforma Psiquiátrica en nuestro Estado, las personas en situación de sin hogar con trastornos mentales continúan sin encontrar una respuesta integral y especializada.
  • Tienen dificultades en el acceso a los recursos públicos de salud. En un 60% ello se debe a que carecen de tarjeta sanitaria.

Los profesionales de las Cáritas Diocesanas establecen que las principales dificultades en el acceso a la salud:
  • El trato que reciben de los facultativos y la estigmatización que padecen;
  • la falta de recursos, de profesionales y de plazas (especialmente en la atención especializada y en la hospitalaria);
  • las listas de espera, que dificultan el acompañamiento integral a las personas sin hogar que están enfermas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario