jueves, 9 de enero de 2014

Carta de D. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, para la cuaresma

“LLENOS DE MISERICORDIA PARA SOCORRER AL NECESITADO”

1.- La voz de Dios en el grito silencioso de los parados
El paro, «cáncer terrible de nuestra sociedad», no es un mal cualquiera, porque, además del hambre y de la miseria, de las humillaciones y frustraciones, de las crisis familiares, o de las desesperanzas que produce, hiere a nuestros hermanos en lo más profundo de su dignidad humana. Sienten que se les ha despojado de su dignidad al verse privados de un trabajo con una cierta estabilidad con el que desarrollar su vida, sus capacidades, formar una familia, construir algo bello.
No se puede negar que factores técnicos son causa del paro. Pero también lo es en una gran medida la falta de solidaridad en nuestras sociedades.
El paro es el fruto de un orden de cosas que hace de lo económico el valor supremo, un dios.(…)
Con frecuencia prevalece la indiferencia o el desinterés, que nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la «esfera privada». También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos «guardianes» de nuestros hermanos.
El paro juzga a una sociedad como la nuestra.
2.- La respuesta de Dios: nuestra caridad
La caridad es el amor de Cristo acogido y vivido por nosotros, discípulos del señor, que crea necesariamente una cultura nueva. De ella nacen las acciones caritativas y el verdadero desarrollo.
Los que conocemos la caridad de Cristo estamos llamados a un servicio constructivo que genera un progreso verdaderamente humano, que reclama la centralidad de la persona, de su razón y su libertad, ordenando rectamente las realidades humanas.
La comunidad humana puede ser organizada por nosotros mismos, pero nunca podrá ser sólo con sus propias fuerzas una comunidad plenamente fraterna ni aspirar a superar las fronteras, o convertirse en una comunidad universal.
Es evidente que este amor exigente reclama, primero de todo, nuestra conversión personal, que ha de renovar un gran “sí” al amor sin reduccionismo, superando el pecado de egoísmo y la banalización.
Solamente este amor consecuente y gratuito puede hacerse responsable del mundo y favorecer el bien social, el orden justo que respeta la familia, la vida, el trabajo, etc. porque ama a cada uno como el señor nos amó.
3.- Propuestas concretas
1.- La confesión de los pecados, fuente de misericordia
Este sacramento no sólo da el perdón sino que también propicia el crecimiento de la caridad y la paz. Un amor que corrige nuestro egoísmo y una paz que se hace extensiva.
2.- La caridad comunitaria organizada
Nuestra conversión debe expresarse en actos concretos de amor, de penitencia y de reparación, individuales y comunitarios.
Comunitariamente os propongo poner en práctica las conclusiones de la IV Asamblea de Cáritas que tuvo lugar recientemente en Benalup-Casas Viejas: apoyar a las familias con problemas  y ofrecer la gran experiencia de la Iglesia Familia, donde todos tenemos un lugar.
Debemos intentar que cada Cáritas parroquial sea la expresión y el reflejo de la comunidad cristiana que ama y responde organizadamente a las necesidades más próximas con la comunicación cristiana de todos.
3.- Una aportación personal
Os propongo una bella tradición que he encontrado entre vosotros al llegar a nuestra querida diócesis. Desde el Miércoles de Ceniza se reparte en las parroquias una hucha a cada fiel de modo que durante toda la Cuaresma pueda ir acumulando el fruto de sus ayunos y privaciones y darlo, juntos, como ofrenda, el jueves santo, día del amor fraterno.
Deseo mucho que esta carta os ayude a caminar en esta Cuaresma hacia la celebración del Misterio Pascual que cada año vuelve a renovar la gracia bautismal que dentro de nosotros nos capacita para vivir como auténticos hijos de Dios y amar con la misma fuerza que Cristo, con la fuerza de su Espíritu santo.
Invoco sobre todos vosotros la protección de Nuestra Madre y os bendigo de todo corazón.
Vuestro Obispo y Pastor,
+Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta



No hay comentarios:

Publicar un comentario