miércoles, 22 de julio de 2015

¿Puede alguien que no tenga fe probada pertenecer o colaborar con cáritas?



Un debate interesante, o más bien, urgente y necesario. La enorme disparidad de criterios dentro de la Iglesia es el mayor problema, pero sólo cuando una de las ‘interpretaciones’ quiera imponerse a las demás, o cuando unos desprecien a los otros por su modo de proceder.

Me preguntaba un buen amigo esta tarde qué pensaba yo sobre el tema, preocupado con la formación de los voluntarios de cáritas. Yo le resumí lo mejor que pude mi opinión, ya que tenía prisa.

Mi primera observación fue la toma en consideración del momento tan convulso que vive la iglesia, zarandeada por la no menos convulsa e inestable sociedad. Entonces, partiendo de esta situación hay que tener cierta precaución o tacto, no sea que pretendiendo arrancar la cizaña  nos ‘carguemos’ las espigas, o le impidamos a algunas que lleguen a granar.

Pero eso sí, a mi entender, y es una idea que he defendido siempre, debería haber una fórmula sencilla y fácilmente aplicable, para que cada voluntario concluyera, en un acto público,  con un compromiso específico de ‘fidelidad a la institución’, o sea, que no actuará por su cuenta,  y ejercerá la caridad sin ningún tipo de imposición, como un digno representante de la comunidad parroquial a la que representa, y de la iglesia en general, de la que forma parte cáritas como institución.

Además de esto, le exponía yo a mi amigo, que yo veo bien que colaboren con cáritas personas que incluso confiesen que no tienen fe, pero que  les mueve un deseo de ayuda y solidaridad con las personas necesitadas, y están dispuestas a hacerlo con cáritas… siempre que acepten el compromiso anterior. Más aún, en algunos casos puede ser un camino para llegar a la fe, y eso depende también de que los que creen estén dispuestos a ayudar a que eso se produzca.


Hoy no hay debates, nos gusta más imponer criterios personales, y como el concepto de autoridad está tan devaluado, como no hagamos algo dentro de la Iglesia en este sentido… ¿Quién salvará al mundo de los pescadores en río revuelto, de los que manejan los hilos del caos provocado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario