domingo, 12 de julio de 2015

El don de sufrir


José Luís Nunes Martins
https://www.facebook.com/jlmartins?fref=ts


                                                      Ilustração de Carlos Ribeiro


Muchas veces la fe es el único fundamento del valor…

Nadie desea el sufrimiento. Pero muchos buscan alcanzar aquello que sólo a través del cual se consigue… cara a cara con las adversidades de la vida hay que seguir adelante, ya que el buen camino nunca se hace hacia atrás, hacia donde ya está hecho, ni para los lados, que no llevan a ningún lado.

A veces tenemos que inventar nuevos gestos de amor. Como en los momentos más felices de la vida, llegará el día en que será el motivo de nuestras lágrimas. Aún así, siempre vale la pena, por más dolorosa que sea esa pena, luchar por la felicidad más profunda… no porque el resultado esté garantizado, sino porque la lucha en sí ya es una victoria.

Somos del tamaño de lo combatimos. ¿Qué mérito puede haber en luchar y vencer algo débil? ¿Qué deshonra puede sentir quien lucha contra algo mucho más fuerte?

Nuestros dones no son derechos que nos han sido dados, sino deberes para ser cumplidos. Cueste lo que costare. Sólo así seremos alguna cosa, sólo así llegaremos a ser quien somos. Al final, cada uno de nosotros es sus obras.
.
Esta vida es breve. Muy breve. Hay un lugar aterrador donde acaban los egoísmos de este mundo engañador. Todos, un día, nos veremos en esa tierra de desesperanza, pero sólo algunos de nosotros pondrán el ahínco de persistir con su fuerza en aquella esperanza simple que siempre tendrá un mañana, después de cualquier noche… por más fría, oscura y larga que ella sea. Esta vida es breve, pero tal vez sea solo parte de otra, que no tiene fin. A esa, tal vez, sólo llegue quien tiene el coraje de experimentar todo el amor que hay el aire que respiramos, que nos inspira… nos alimenta… y que devolvemos siempre… siempre.
.
Tener un verdadero don no significa que se consiga hacer algo bueno, es esforzarse por hacer el bien, una vez tras otra, sin cuenta, siempre. Un talento no es nada sin la voluntad, la fuerza y la persistencia para hacerlo vencer sobre nuestra naturaleza humana.
.
No es raro encontrar a quien creemos débil pero  en verdad es un guerrero admirable, así como es corriente que, bajo la apariencia de un hombre valiente se esconde sólo lo que queda de un espíritu débil y mezquino que todo lo hace por aparentar y nada por los otros o, al menos, por sí mismo…
.
Los fuertes casi nunca saben que lo son. La verdadera fuerza nace de la humildad… un arte que comienza por guardar en silencio la lucha contra todas las tempestades del desasosiego que ensombrecen su corazón. Ahí, en el escenario del mayor de todos los combates… ahí, donde cada uno de nosotros vive la verdad de forma personal y absoluta… ahí… en ese mundo donde sólo la verdad vence a la mentira.
.
Hay también quien es capaz de vencer el mayor mal, como si eso fuese la cosa más fácil del mundo…
.
En la vida, tal como en nuestra intimidad, cuanto mayor fuera la luz, mayor será la sombra… pero esa sombra se extiende siempre para el lado errado del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario