viernes, 28 de agosto de 2015

testimonio

              Esto va a ser complicado.
             Hace algún tiempo empecé a escribir pequeños textos a cerca de la exclusión social y de como
Daniel Medina Sierra
se vivía en este mundo, desde luego con la visión mía, no generalizada o influenciada por otras fuentes ajenas; pero hay algo que no he conseguido hasta ahora y es expresar con palabras el sentimiento vital. Creo que con tanta información tengo poco que hacer.
            Hace unos días mi amigo O. y yo estábamos viendo las noticias, y después de media hora viendo y escuchando tanta desgracia mundial, nos fuimos a cenar con un sentimiento de rabia, y con temor por lo que queda por venir, pero sobre todo, vimos la pasividad, la naturalidad con la que cuentan las cosas, la poca, o mejor dicho ninguna compasión por las víctimas de toda clase.


         Quieren que creamos que somos números, estadísticas; nos quieren convertir en carne al peso. Sí, con un precio, somos productos. En fin... que no sé, después de ver eso, que os puedo decir que llegue a vuestras almas, sinceramente, no lo sé, aunque me gustaría que los que leéis entendáis con el alma y no sólo con la mente. Pero lo que más me preocupa es que no me llegue tampoco a mí. Supongo que lo he hecho mal y os escribí con la mente y no con el alma. Aunque no tengo nada, conservo cierta discreción a la hora de hablar de mí...


            Hoy he visto una película, “ Conversaciones con Dios”,( se puede ver en youtube), los actores no son muy buenos, pasan por alto muchas cosas que pienso, siento y he vivido; pero claro, es una película, una historia real o ficticia resumida en dos horas. Me sentí bastante identificado con el actor principal y lo cierto es que consiguió  emocionarme. He pasado por distintos estados mientras mi declive iba avanzando, hay cosas, muchas cosas que  pueden resultar difíciles de entender por alguien que no haya pasado por este trance. Quiero dejar claro que no pertenezco a ninguna religión ni tengo creencias inamovibles, todos nos podemos equivocar, por muy convencidos que estemos de nuestras creencias; por eso, mi testimonio creo que es más... objetivo.


           ¡Quién me iba a decir a mí que acabaría prácticamente en una cueva, solo, sin luz ni agua, sin comida, sin amigos, sin vecinos, sin sociedad! Acabé por deformarme por completo, ya no era el mismo y siempre hacia las mismas preguntas al aire. ‘¿Cuánto tengo que sufrir para que me dejen de castigar, por qué yo, por que a mí, tan mala persona he sido? Y maldecía a todo ser viviente por permitir que viviera como una rata, rebuscando entre las basuras, de madrugada, para echarme algo a la boca, ir al baño una vez cada... trece o quince días, vivir sin lavarme durante años, sintiendo asco por mi; sobre todo asco, lo mismo que veían que sentían por mí.


          ¿Como resumo tanto dolor amigo X? ¿Cómo explico mi transformación en otra persona? ¿Cómo se lo dices a una sociedad que te culpa, o a lo sumo práctica una benevolencia más acorde con la prepotencia que con la capacidad de conmoverse? Me es imposible. Pero si callo, si no lo explico, no habrán servido de mucho tantas cosas que aprendí, buenas, útiles para quien quiera o las necesite. No es que yo tenga el don de la verdad, tampoco soy ningún iluminado, o estoy tocado por los dioses, o un angelito adorable me susurran al oído; no, es otra cosa.


           Me pasaron tantas cosas extrañas, tantas situaciones ilógicas y sin nexo aparente entre ellas, como un acertijo que aún no acabó de entender. Me di cuenta que era imposible tanta casualidad, las piezas empezaban a encajar, y no es que tengas certezas ni respuestas a cada pregunta; no, sólo tengo una certeza, sea lo que sea, me estuvo preparando para algo. Ni grande ni pequeño, pero para o por algo, de eso estoy seguro. Todavía hay gente que cuenta sus penas como si fuese algo para presumir de experiencia: ‘a más sufrimiento más rango tendrás’; algo así como el currículum del pobre.

          Os vuelvo a recomendar la película puesto que tiene mucho de verdad, según mi punto de vista. Yo busco como todos ser feliz, VIVIR, no sobrevivir, vivir con dignidad tal y como yo lo entiendo. Me parece ya muy largo mi comentario así que corto aquí y dejó que penséis, sintáis o paséis olímpicamente de todo lo que he escrito hasta el momento.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario