martes, 11 de agosto de 2015

La Ley de Dependencia

Un buen amigo me pide que le ayude a divulgar esta denuncia y demanda de ayuda de una persona necesitada y enferma. Pues no faltaba más, con todo nuestro apoyo.

La Ley de Dependencia

Soy Isabel, una ciudadana ya mayor, de 79 años, con varias enfermedades y padecimientos crónicos diagnosticados, los cuales me obligan a estar postrada en una butaca durante todo el día. Alguien que está SOLO, a expensas de aquellas personas de mi familia, amigos y vecinos de grupos de a Parroquia, que por caridad me visitan y atienden, porque el CUIDADO que necesito es TOTAL, no puedo asearme ni comer sola, mi desplazamiento es con andador, y por mis atrofiadas manos, acompañada. Tienen que venir a acostarme, y mi inmovilidad es total, a penas muevo el cuerpo, hasta que me levantan. Cuando pueden me proporcionan algo de compañía.

Sólo voy a dar un dato para corroborar lo que antecede: El Tribunal Médico de la Junta de Andalucía, a través del examen correspondiente, me concedió hace tiempo un 90% de Discapacidad. –Parece ser que este documento para la Administración tiene poca importancia-, y, curiosamente, también para los trabajadores sociales ¿…?

Llevo esperando TRES largos AÑOS para que me pudieran hacer la primera valoración de grado, y la respuesta ha sido la consecución de una ayuda a domicilio de 35 horas al mes, es decir, una hora y pocos minutos al día, excepto los domingos. –No sé si indignarme, tomarlo a risa, o pensarlo un poco.

Ahora llevo meses esperando que me hagan una segunda valoración al no estar, por supuesto, conforme con la primera respuesta dada, y haber efectuado la reclamación oportuna.

Me siento maltratada por los poderes públicos y “me siento un objeto”, pero además inservible y molesto. Aquellos que toman las decisiones en los despachos “no me ven con sus ojos, ni me palpan”, no sienten empatía, por lo tanto, es imposible esperar de ellos la consideración debida. Mi situación personal, para su responsabilidad, consiste en la traducción de mis padecimientos en un coste monetario, a eso se reduce todo. La importancia que le suelen dar a los servicios sociales la comprobamos al ver el lugar que ocupamos en los presupuestos. Y así es, lo mismo, en las tres Administraciones de las que dependemos.

Sufro –sufrimos- si comparamos esa merma de atención tan necesaria con las recientes subidas del presupuesto en un 4% y las de algunos cargos de reciente elección, con el argumento de compensar las bajadas de los años anteriores. Esto es un signo palpable de las prioridades de nuestros gobernantes y su modo de gestionar las arcas públicas, que no debemos olvidar que se nutren de lo que aportamos los ciudadanos. Creo que el dinero público debe administrarse y encauzarse en la cultura de la búsqueda de bienestar social para quienes más lo necesitan, y en la corrección de las injusticias. No se puede decir que perseguimos un mundo más justo, y con nuestras equivocadas decisiones propiciar lo contrario.

Como digo, el ser demasiado mayor, no es un obstáculo para que DENUNCIE una situación que considero injusta a todas luces, y así deberíamos hacerlo, junto con familiares y amigos, sustituyendo la comodidad y la resignación por un mayor compromiso, auténtico y cristiano, y espero que el DEFENSOR DEL PUEBLO tome buena nota de esta denuncia, y zarandee sin miedo a quien deba. Él está para eso, si no, se convertirá en defensor de la Administración y será un funcionario más.

Lo pido y solicito por el colectivo de desfavorecidos, yo, al fin y al cabo, con la edad que tengo, y mi fortaleza en la creencia de un Dios Misericordioso, voy aguantando como puedo, pero lo suplico para todos los implicados, por la JUSTICIA y no por CARIDAD.

Isabel Carrasco Montes




No hay comentarios:

Publicar un comentario