miércoles, 1 de octubre de 2014

Desmanes de esta sociedad


No soporto la burla o el menosprecio hacia alguien que sufre de enajenación mental; el que menosprecie o manifieste desagrado y rechazo hacia una persona que no sabe ni puede controlar sus actos porque su mente no rige sino que fantasea, y no como la noble y generosa mente de Don Quijote, sino más vulgarmente, ese no tiene tampoco una mente bien dirigida y no muestra en absoluto sabiduría, tampoco puede presumir de sentimientos de humanidad y piedad.

La verdad es que es otro de los grandes desmanes de esta sociedad, el haber dejado en la calle, a su libre albedrío, o a cargo de los familiares en el mejor de los casos, a las personas con problemas mentales. Mucho se ha abusado de la palabra “integración”, en los colegios con los niños con problemas, y ahí está el resultado: la educación es el mayor fracaso de esta sociedad; en el caso de las personas con problemas mentales también se les ha querido “integrar” en la sociedad, y el resultado es que muchas familias tienen que suplicar ayuda, y cuando no, estas personas terminan en la calle de la peor de las maneras, abandonadas en su propio caos mental.

Hoy es uno de esos días en los que compruebas las reacciones humanas en toda su crudeza, porque, efectivamente, la actitud ante una persona que sufre enajenación mental,  pone a prueba nuestro grado de humanidad. He visto que unos huyen de estas personas por miedo, ya tienen bastante con vivir en la calle, sólo les faltaba a ellos eso. Otros se lo toman a broma, y los hay que muestran cierto rechazo, y hasta los que tratan de hacer que esa persona piense, con lo cual aumentan su suspicacia y recelo hacia el “listo”; otros observan cautelosamente y esperan que se vaya pronto. En este ambiente no es fácil ayudar a esa persona.

La conclusión mejor sería que hay que proteger a estas personas,  librarlas de las burlas, el menosprecio y el recelo, librarlas de sí mismas ofreciéndoles un entorno adecuado, seguro y estable.

No pretendo presumir en absoluto, las condiciones de vida que sufren los enfermos mentales es bastante triste y requiere una solución adecuada de toda la sociedad, pero recuerdo con cierta emoción mi primer voluntariado, hace muchos años, en el “Sanatorio Mental” de los Hermanos de San Juan de Dios, en Palencia. Aún recuerdo con total claridad ciertas escenas dantescas, en las que los hermanos de San Jan de Dios tenían un comportamiento sobrehumano, me admiraba aquel talante de los hermanos, siempre alegres, hablándole a  cada enfermo  según su lógica y sus fantasías. Humildemente acepto la lección que me dieron, hace más de veinte años, y que me es tan útil en estos tiempos.


Entonces era muy joven, íbamos más bien de visita un día a la semana, y nos esperaban todos, hermanos y pacientes, algunos se agarraban a ti y era difícil librarte de ellos, otros te miraban insistentemente como un bicho raro, y se reían. Las escenas eran tan fuertes muchas veces, que las  tengo totalmente vivas en mi memoria, como aquel día que pasé no sé cuanto tiempo, dando vueltas y vueltas al enorme jardín,  con uno que tenía un plan extraordinario para repoblar de árboles media España y mejorar extraordinariamente la producción de los campos. Ahora creo darme cuenta dónde aprendí yo a escuchar, les debía esta lección también a los hermanos y a los enfermos agradecidos, porque yo procuraba hacer como los hermanos hacían y nos decían,  simpre agradecidas y amables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario