jueves, 28 de agosto de 2014

Esto va para largo…



Hoy la tertulia ha sido en gran parte sobre arte, aunque también hemos tocado otros temas, como el de la colonización inglesa de numerosos pueblos de la costa, o, como casi siempre, también hemos hecho alguna propuesta para remediar  los males sociales y personales que nos aquejan.

Se lo debemos a un artista que, huyendo de esa colonización, donde trabajaba al servicio de un inglés estirado hasta que pudo aguantar, asegura haber encontrado en San Fernando su lugar definitivo de inspiración, atraído por una musa cantaora…

No era fácil seguirle sus explicaciones sobre el arte, la naturaleza, la fuerza del  espíritu. No pude evitar manifestarle que tenía dificultad en seguir su discurso, que hablaba en imágenes, porque tenía todas sus ideas plasmadas en un cuadro potencial, y así resultaba difícil seguir el discurso.  

Entonces le pregunté si llevaba encima algún cuadro o alguna prueba de su arte. Efectivamente, llevaba un pen drive con todos sus cuadros, y no sólo nos permitió verlos, sino que  dejó una carpeta de regalo en el ordenador. La primera impresión  fue de asombro total, no cabe duda que es un pintor, abstracto,  conceptual, ideológico. Todo eso, pero la primera impresión del cuadro es impactante, redonda, atrayente. Domina la técnica pictórica, pero el color fue lo que más me impresionó, una maravilla visual. También tiene unos paisajes increíbles, tiene su forma de ver la naturaleza tan agradecida que la embellece, y la expresa con generosidad, sencillez y claridad.

Éramos tres los que conversábamos y de pronto el tercero, silencioso durante casi todo el tiempo, habló para decir que estaba admirado de las cosas que explicaba el artista y que le encantaba escucharlo aunque no entendiera mucho. El artista es vasco, desde hace mucho tiempo en Andalucía, el tercero es uno de tantos andaluces que emigró al País Vaso y ahora vuelve, aunque de paso, quiere recorrer el mundo. Hablamos también de lo complicados que somos los humanos.

Hoy he vuelto a notar algo extraño, la oficina y el servicio son los mismos de siempre, pero las personas que acuden en demanda de ayuda son diferentes, ahora suelen ser ricas humanamente; muchos profesionales; cada vez más españoles y menos extranjeros. Suelen ser personas que han perdido bastante y esperan rehacer sus vidas lo más pronto posible, sin exigirle mucho a la vida ahora.

Considero más necesaria y urgente cada vez la necesidad de ampliar los albergues, y los días de estancia en los mismos… porque son cada vez más las personas que se ven en la calle, por múltiples motivos, a la vez que crece en ellas el temor a la calle,  por las incomodidades que conlleva, así como por la inseguridad y los riesgos.


Esto va para largo… Los políticos tienen que hacer algo, están obligados a mirar por la gente, mejorar la sociedad y aportar soluciones a los problemas nuevos, que en gran parte han generado o consentido  ellos,  para eso se les paga, deben saber administrar y gestionar los bienes públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario