martes, 6 de febrero de 2018

¿La caridad, un “servicio social” del Estado del Bienestar?



En mayo de 2015 encontré este artículo, que creo que merece la pena recordar



El P. Custodio Ballester 



Desde hace muchos años, bastantes parroquias en Barcelona y en toda España reciben unos alimentos que compra la Unión Europea (UE) destinados “a las personas más desfavorecidas”. Primero se trataba de los excedentes alimentarios …  Cuando, a fuerza de regularizaciones del sector agropecuario, se acabaron los excedentes, la UE adquirió directamente los alimentos a las empresas y se redujeron significativamente … las entidades beneficiarias debían disponer de la capacidad administrativa, operativa y financiera para realizar la distribución gratuita de alimentos entre las personas desfavorecidas.




… eran ellas -parroquias, asociaciones, ONG’s- las que valoraban de entrada la situación de las familias y personas necesitadas



Sin embargo, la situación ha dado un vuelco:



  • sólo podrán recibir los alimentos de la UE aquellas personas y familias que vengan derivadas por los servicios sociales de cada municipio…



De este modo la caridad pasa a convertirse en un “servicio social” más del Estado del Bienestar, a cargo de la concejalía de “Bienestar Social”…



¿Y cuál es ahora el papel de las parroquias y las otras entidades que se dedican voluntaria y gratuitamente a la caridad?



  • … entes de almacenaje y distribución, directamente controlados por los funcionarios de un Ayuntamiento…
  • pagar el correspondiente transporte desde los almacenes, con fondos parroquiales,
  • ofrecer un espacio de almacenaje gratis total 
  • y todo el personal voluntario que sea preciso para hacer el engorroso trabajo que las asistentas sociales del ayuntamiento gestionarán con mano de hierro y a prudencial distancia.


Pues sería muy incómodo para cualquier alcalde o alcaldesa ver cada día en las puertas de su Ayuntamiento a los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.



¿Qué espacio público y visible le queda entonces a la Iglesia?

  • Nos echaron a los sacerdotes de colegios e institutos,
  • Asalariaron a muchísimos laicos caraduras -la mayor parte de los cuales no pisa la iglesia- que gozan de un sueldo de funcionario sin hacer oposiciones, …los que impiden el paso del párroco del lugar, no sea que contamine a los alumnos con la doctrina católica, que ellos están para enseñar historia de las religiones… a su manera.
  • También la atención religiosa en los hospitales se ha limitado hasta extremos escandalosos
  • Y ahora los pobres… la caridad que pasará a ser también competencia y propiedad exclusiva del Estado. 
  • Pero la cosa va aún más allá: algunos ayuntamientos están maniobrando para quedarse con los comedores sociales de las Cáritas parroquiales.
  • los voluntarios de Cáritas, convertidos en voluntarios del Ayuntamiento, se pasarán más tiempo rellenando papeles para servir a los burócratas de la UE en la persona de sus representantes municipales, que sirviendo a los necesitados.



La cuestión está clara:  La caridad definitivamente estatalizada y burocratizada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario