domingo, 7 de enero de 2018

Bautismo del Señor




Con toda lógica, el P. Luis comenzó su homilía, recordándonos el cambio de tiempo litúrgico, pasamos de la Navidad  a la preparación para los grandes acontecimientos de la muerte y la resurrección del Señor. A continuación  expuso con toda sencillez y claridad  la importancia trascendental del Bautismo, que nos permite entrar a formar parte de la Iglesia, una Iglesia de pecadores, pero que ofrece la ayuda necesaria para encontrar el camino de salvación a todos los hombres.

Por el Bautismo nos  hacemos cristianos. Ser cristiano significa que asumimos la vida de Cristo y así nuestra vida se conforma a la de Jesús, aunque, como en el caso de los primeros cristianos, lleve al martirio. Conformar nuestra vida a la de Jesús puede sacarnos de nuestra comodidad y  tener que enfrentarnos a las injusticias de este mundo, pero no es un sufrimiento vano,  al mismo tiempo nos produce una satisfacción verdadera, hace que nos sintamos a gusto con nosotros mismos.

Llamó la atención el P. Luis sobre el hecho de que en su parroquia se celebran numerosos bautizos. Pero se preguntaba al mismo tiempo, si todas las personas que lo solicitan saben lo que significa, y la enorme importancia que tiene para la continuidad del mensaje de Jesús, de su palabra.

La respuesta fue inmediata, y afirmó que la mayoría no son conscientes del compromiso que adquieren, aunque no por mala voluntad, porque sean malos. Pero quiso hacer aquí un homenaje a los abuelos resaltando su importancia en la transmisión de la fe, ya que muchos niños se bautizan porque es el deseo de los abuelos. En cualquier caso, es imprescindible la formación en la fe para todos. Conocer las verdades de la fe y las prácticas religiosas, puede llevar a entender por uno mismo el mensaje que a cada uno transmite la Palabra de Dios. Y la práctica de la oración personal. La lectura diaria de la Palabra de Dios y oración nos permiten entender la profundidad de la fe y nos da el ánimo necesario para ponerla en práctica en nuestra vida diaria.

Como siempre, el P. Luis hizo hincapié en la necesidad de llevar a la práctica diaria, en la familia, el trabajo o cualquier otra circunstancia y ambiente, los principios de la fe cristiana,  ser positivos y ayudar a resolver los problemas, fomentando el entendimiento y la solidaridad con quienes necesitan algún tipo de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario