viernes, 5 de mayo de 2017

Un testimonio halagador pero sobre todo sincero y generoso


Con el permiso de la protagonista de este testimonio voy a publicarlo. Una imagen vale más que mil palabras y aquí las palabras se atropellan y se le quedan cortas para expresar su agradecimiento por haber encontrado la respuesta anhelada a una inquietud personal, y un lugar donde todos son importantes, donde  cada uno se esfuerza en dar lo mejor de sí mismo para solucionar cuantas necesidades  llamen a la puerta cada día. Octóvilo.

 Todo comenzó….

Como  todo cuento o relato tiene un comienzo, y espero que el mío tenga además una continuación….

Todo comenzó en el momento de tener que decidir en mi carrera dónde quiero aplicar todo lo aprendido; al principio tenía todo muy claro, ¿tan claro?…. Siempre me llamó la atención el sector de prisiones, debido a que tuve que ayudar a un amigo  cuando estuvo en prisión. ..Pero, es ahí donde surge la primera duda …¿Yo quería verdaderamente eso? Aunque parezca una tontería elegir dónde hacer mis practicas de trabajadora social era una decisión muy importante, porque entonces me daría cuenta si era lo que realmente quería, o sí me veía capacitada para ejercer de por vida esta profesión…

Después de darle vueltas al tema mi tutora me comentó que en San Fernando había muy pocas ofertas para hacer las practicas, debido a la negativa de los Servicios Sociales Comunitarios; entonces yo pensé en hacer mis prácticas en otras instituciones o asociaciones no oficiales.

Pues así comenzó todo…Después de mucho buscar, tanto mi tutora como yo ...todo eran negativas, lo cual me fue desmotivando, no entendía como profesionales del Trabajo Social pudiesen poner tantos impedimentos a alguien que sólo quiere APRENDER,  cosa que ellos han realizado antes porque nadie nace sabiendo…

Después de  haberse cerrado muchas puertas es cuando entra en mi vida la palabra CARITAS….y sí, voy a confesar que opinaba como todo el mundo, que CARITAS sólo se dedicaba a las bolsitas de alimentos, pero descubrí que Cáritas es una organización de la iglesia totalmente desconocida por las personas. Cuando mi tutora me  propuso hacer las prácticas en Cáritas  al principio mi reacción fue algo …bueno no se…me chocó porque  no era lo que yo me imaginaba, debido a mi mal concepto de CARITAS.

Después de mucho reflexionar y después de consultarlo me quedé con una frase que ha supuesto que yo llegase hasta aquí: “SI DIOS TE LO HA PUESTO EN EL CAMINO, NO RECHAZES ESTA OPORTUNIDAD”…Y así fue...presioné cuanto pude a mi tutora para que se pusiera en contacto con Cáritas, y me dijo que esperase una llamada de la trabajadora social….yo estaba inquieta penando que esa llamada  tardaría en producirse ….pues no,  volví a equivocarme; y un día como otro cualquiera, en concreto un viernes, suena mi móvil y era Blanca, la Trabajadora Social de Cáritas, del Proyecto de Personas Sin Hogar. Sólo el nombre del proyecto ya me encantó y me citó para el lunes siguiente, y ese día tan insignificante fue uno de los días mas felices, me decía a mí misma: “POR FIN, ¡VOY A RESOLVER TODAS ESTAS INCOGNITAS!

Llegó el lunes, ¡Dios, que nervios! Llegué sin ningún problema y allí conocí a Blanca, cuando la conocí he de decir que me transmitió mucha paz y me agradó su sencillez y su formas de trasmitir como funcionaba el proyecto. No era una simple trabajadora, ella vive lo que hace día a día y eso me gustó. Después de hablar con ella acepté su oferta para hacer mis prácticas en el proyecto de Cáritas;  me convencía todo lo que ella me decía, pero sobre todo una de las frases que no olvidaré, algo que todos creemos que hacemos pero  no es así: “LUCÍA, TIENES QUE SER TOLERANTE, Y CREER SIEMPRE, PERO NO SER CIEGA”. Esta frase  me marcó muchísimo y me lo recalcó tanto que hasta pensé no estar capacitada para ello; aún así yo sentía que ella creía en mi desde el minuto uno y además me trató de igual a igual. Pues bien, me quedé todo el día y para que negarlo,... hacía tanto tiempo que no era tan feliz... que estaba deseando que llegara el día siguiente y el otro y el otro …todos los días. Pues bien, aunque no pude empezar en ese momento mi trayectoria comienza en febrero ¡bendito mes!.
Después de todo este contexto-situación empieza la gran historia: Llegué mi primer día con mucha ilusión y preparada para todo, y es que he de decir que jamás pensé que en ese lugar me iba a sentir la persona más plena de felicidad del mundo, me acogieron con una sonrisa tanto Blanca como todo el voluntariado, Octóvilo, Mélani , Guillermo, Alejandro y por último, aunque lo conocí mas tarde, pero también debe pertenecer a este relato, Roque. Esto me dio la seguridad y confianza necesaria y en ese instante se me fueron todos mi miedos, sólo quería empezar y dar todo lo que estuviera en mi mano.

Empecé a conocer a usuarios y a tratar con ellos; aunque no todo es de color de rosa, yo era y soy feliz, entendía que tenía que ser objetiva pero he de reconocer que hoy por hoy todos ocupan un hueco en mi corazón y de una manera o de otra sé que jamás podré olvidarlos, y espero que, aunque no sea mucho, algo me recuerden en sus vidas, todos son especiales para mí.

Esta experiencia se ha convertida en la mejor de mi vida, ya qué llega en un momento de mi vida en la cuál ni yo misma creía en mí, necesitaba una ilusión que me diera vida, que me devolviera una sonrisa y que  diera color a mi vida… sinceramente jamás pensé que esto podría pasarme, pero esto se me ha vuelto como una vitamina en mi vida, lo necesito.

Ahora quiero hablar de aquellas personas que Dios me ha dado la oportunidad de conocer…
Blanca…!Quien me iba a decir que ese nombre se convertiría en alguien tan importante y en mi referente …pues sí, ella, que tanto habla de referente, voy a confesar que mi referente es y será ella. Es una luchadora, trabajadora, superadora de cada día, una gran maestra, comunicadora, sencilla, cariñosa ….   voy a utilizar una frase que es más que eso: “ES UNA GRAN PERSONA”, me ha dado su apoyo, hemos compartido confidencias, me encanta como tú me has tratado siempre como COLEGA y no como alumna, he sido una más en esta GRAN FAMILIA. Blanca  en una entrevista es capaz de dar todo lo que puede y más, aunque algunas competencias no les corresponden a ella, ella lo hace desinteresadamente y eso demuestra mucho. Pues bien Blanca…cómo agradecerte lo que has hecho por mi …es que  has marcado un antes y un después en mi vida , sólo espero que de una manera o de otra sigas enseñándome y quiero seguir aprendiendo de ti y que sigas estando en mi vida .GRACIAS de todo corazón!

Ahora le toca al voluntariado:  Octóvilo y Guillermo como cada día lo dan todo por los usuarios, cómo escuchan, cómo dejan de ser protagonistas para ser sólo oyentes y dar ese cariño de manera tan especial, cómo me reciben cada día con una sonrisa y cómo trasmiten tanta paz, humildad y sencillez, a vosotros quiero deciros que he aprendido muchísimo de vuestras actitudes cada día, las maneras y formas  de cómo ponéis a todos los problemas de cada persona una sonrisa donde ellos sólo ven tormentas, qué gran corazón tenéis los dos, es inmenso y siempre predispuesto a ayudar, gracias por todas las conversaciones  compartidas y por enseñarme tanto.

Alejandro… pues bien, aunque he de confesar que es un poco preguntón, y que espero que él no se ofenda,  siempre ha tenido una palabra bonita cada vez que entraba por la puerta, al igual que Roque y Guillermo, y creo que es en este momento cuando he aprendido a valorarme un poco más, es inevitable que se te suba la autoestima con personas que con tanta grandeza de corazón te dedican bonitas palabras todos los días y gratuitamente. Y Mélani!, es muy buena niña y aunque no he tratado tanto con ella es muy valiente y muy risueña y también es igual de importante como todas las personas que forman esta FAMILIA. Roque llegó más tarde pero ya es uno más y tiene un sencillez y siempre quiere ser útil y que todo lo que hace quiere que sea productivo tanto para él como para el usuario y es por eso que lo hace grande.

Ahora le toca el turno a los usuarios, hay nombres que no podré olvidar jamás, Rafael, ese abuelo tan falto de amor y con una vida llena de amarguras y sufrimientos, su vida y su forma de vida es una cruz que llevará siempre a cuestas pero aún así, transmite una ternura y se hace querer; Pablo, licenciado en Bellas Artes, cómo olvidar tus piropos y  con qué clase me lo dice sin ofenderme en ningún momento; Jaroslav, aunque no esté muy bien decirlo he de confesar que siento debilidad por él, que me cuesta muchísimo tratarlo como al resto porque despierta ternura, humildad, te da cariño constantemente, porque es muy buena persona y porque está lleno de amor y  tengo un sentimiento de que es un incomprendido entre el resto, casi me estoy planteando  adoptarlo como abuelo, porque le tengo un cariño muy especial; Silvio, su sonrisa es que es inevitable, pero cómo es que una persona en estas situaciones muestra siempre una sonrisa;  y Dani, un chico que se está poco a poco labrando su futuro y que quiere poner fin a  su pasado, muy luchador  y aunque he tratado poco  con él, creo que es un gran niño, fuerte, y que resurge de sus cenizas y que va a conseguir todo lo que se proponga en la vida, muy educado y siempre se interesa por cómo estás y como marcha todo; Miguel, muy paciente, siempre a la espera y sin ninguna mala contestación a pesar de su desesperación, y me llama la atención ese amor de padre que tiene y como quiere a sus hijos, es digno de admirar, podría seguir….pero creo que sería cansina: Francisco, Jaime, la sombra de Blanca, José…... etc.…Todos  formáis parte de mi vida, todas vuestras historias jamás las olvidaré.
Deciros a TODOS …Gracias por hacerme feliz cada día, gracias por abrirme las puertas de vuestra casa, y gracias por ser como sois y que espero que siempre me recordéis ….. y …..no, esto no es una despedida, esto es un CONTINUARÁ……

Ocupáis un hueco en el corazón de vuestra SALINERA .Gracias!

Lucía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario