miércoles, 17 de mayo de 2017

Neocomunismo cristiano: la extraña renuncia del papa Benedicto


Alicia Delibes

El 13 de junio de 2015 se constituyó el Pleno del Ayuntamiento de Madrid...La nota original la pusieron los de Ahora Podemos. La mayoría de ellos adoptó la fórmula "Sí, prometo, por imperativo legal" (quedaba así claro que su intención no era respetar por mucho tiempo el consenso constitucional de 1978). Pero, además, dos o tres quisieron distinguirse de los otros y añadieron a su promesa unas palabras latinas: omnia sunt communia... ("in extrema necessitate omnia sunt communia"), que traducida significa: "En tiempos de extrema necesidad, todo es del común, todo es de todos".
...fue también la proclama revolucionaria de los insurgentes de la llamada Guerra de los Campesinos alemanes que tuvo lugar en el Sacro Imperio Romano Germánico entre los años 1524 y 1525. ... Su líder, Thomas Müntzer, fue decapitado. Müntzer se convirtió en el mártir más venerado del comunismo cristiano.
... En la actualidad, Thomas Müntzer ha sido reivindicado como protomártir revolucionario por los cristianos de base de los movimientos antiglobalización, altermundista ("Otro mundo es posible"), del 15-M, y también por los creyentes que hay en Podemos. Existe un Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista que defiende que activismo político de extrema izquierda y fe cristiana son perfectamente compatibles.
Pablo Iglesias... En su proyecto político de dividir la sociedad en dos bandos, nosotros y ellos, buenos y malos, es necesario que haya también católicos buenos que defienden a los excluidos y católicos malos de ideas neoliberales. Y para que haya dos Iglesias conviene que haya dos papas, uno humanista y de los pobres, Francisco, y otro ultraderechista, Benedicto.
Hugo Chávez se definía como cristiano, seguidor de Jesús de Nazaret, y en varias ocasiones reivindicó la Teología de la Liberación y la Doctrina Social de la Iglesia como los fundamentos básicos de su proyecto político. No es de extrañar, pues, que dentro de Podemos exista un grupo cristiano que se inspire en la Teología de la Liberación o en su rama argentina, la Teología del Pueblo.
Esta conexión entre Podemos, la Teología de la Liberación y la lejana revolución de Thomas Müntzer ha despertado mi interés por el pensamiento del cardenal Ratzinger y su relación con los teólogos de la liberación
 En 1997 se publicó Mi vidaRecuerdos 1927-1977, un libro de memorias escritas por el Papa emérito cuando solo era el cardenal Ratzinger.
... Joseph Ratzinger entró en el seminario a los 14 años, por la Pascua de 1939. Pocos meses después estallaba la II Guerra Mundial.
 (…) Mi padre veía con incorruptible claridad que la victoria de Hitler no sería una victoria de Alemania sino del Anticristo, y que era el comienzo de los tiempos apocalípticos para todos los creyentes. Y no solo para ellos.
...En abril de 1959 fue destinado a la Universidad de Bonn, donde entabló una buena relación con el entonces arzobispo de Colonia, el cardenal Frings. El 25 de enero de aquel año Juan XXIII había anunciado la celebración del Concilio Vaticano II. Cuando, finalmente, el 11 de octubre de 1962 dio comienzo el concilio, el cardenal Frings consiguió que Ratzinger fuera incluido entre sus teólogos.
... Ya en Roma, Ratzinger entró en contacto con los jesuitas franceses de la Nouvelle Théologie, Henri de Lubac y Jean Daniélou, conocidos por su espíritu reformista.
...Trabajando con él me di cuenta de que Rahner y yo, a pesar de estar de acuerdo en muchos puntos y en múltiples aspiraciones, vivíamos desde el punto de vista teológico en dos planetas diferentes.
El 3 de junio de 1963 muere Juan XXIII y Pablo VI es elegido nuevo papa. Ese mismo año Ratzinger entra como profesor en Universidad de Münster.
Mientras tanto, el Concilio proseguía en un ambiente que, según Ratzinger, comenzaba a enrarecerse:
...encontraba un estado de ánimo más agitado en la Iglesia y entre los teólogos. Crecía cada vez más la impresión de que en la Iglesia no había nada estable, que todo podía ser objeto de revisión.
...el sentimiento de "gozosa renovación" que reinaba por doquier en los primeros meses del Concilio se había tornado en una "profunda inquietud" por los cambios. El Concilio parecía un Parlamento en el que cada partido creía que "podía cambiar todo y revolucionar cada cosa a su manera".
Al finalizar el Concilio, Ratzinger aceptó un puesto de profesor de Teología en la Universidad de Tubinga. Allí se encontró con "un cuerpo docente de altísimo nivel aunque inclinado a la polémica". A partir del curso 1966-67 se produjo de forma repentina un "cambio de paradigma cultural", "el esquema existencialista [que hasta entonces inspiraba la teología eclesial] se derrumbó y fue sustituido por el marxista". Ratzinger era consciente de que esa politización hacia el "mesianismo marxista" destrozaría la teología al eliminar a Dios y sustituirlo "por la acción política del hombre".
El puesto de Dios es reemplazado por el Partido y, por tanto, el totalitarismo de un culto ateo que está dispuesto a sacrificar toda humanidad a su falso dios. He visto sin velos el rostro cruel de esta devoción atea, el terror psicológico, el desenfreno con que se llega a renunciar a cualquier reflexión moral, considerada como residuo burgués, allí donde la cuestión era el fin ideológico.
...El modo blasfemo con el que se ridiculizaba la cruz como masoquismo. La hipocresía con que se continuaban declarando creyentes (…) para no poner en riesgo los instrumentos para sus propios fines, todo eso no se podía minimizar ni reducir a una especie de polémica académica. He vivido todo esto en mi propia carne.
...En 1981, Juan Pablo II le hace prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Por razón de su cargo fue el encargado de estudiar la compatibilidad de la Teología de la Liberación con la doctrina católica y de prohibir la docencia a Hans Küng, Leonardo Boff y otros teólogos disidentes.
El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger fue elegido papa. Con el nombre de Benedicto XVI, ejerció el papado durante ocho años. El 11 de febrero de 2013 anunciaba su renuncia.
..No creo que sepamos nunca por qué se fue el papa Benedicto, pero no sería descabellado pensar que algo pudo influir el resurgimiento con fuerza de ese marxismo cristiano que con tanto esfuerzo intelectual combatió el cardenal Ratzinger.
https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2017-05-11/alicia-delibes-neocomunismo-cristiano-la-extrana-renuncia-del-papa-benedicto-82168/


No hay comentarios:

Publicar un comentario