jueves, 3 de enero de 2019

LA SAGRADA FAMILIA


Por Pablo Garrido Sánchez

Eclesiástico 3,3-7.14-17 / Salmo 127  / Colosenses 3,12-21  / Lucas 2,41-52
La persona y la familia
... Desde la concepción, el ser humano va a pasar por diferentes modalidades de diálogo con el entorno, incluido el seno materno. El componente biológico paterno y materno están en el origen del nuevo ser humano, y esta complementariedad biológica se lleva a cabo en un encuentro de máxima calidad relacional como es la relación amorosa y conyugal. El ser humano se abre camino dentro del mundo que le rodea, porque nace y se desarrolla dentro de un núcleo familiar.

A medida que vamos cumpliendo años en el camino de la historia, la acción cultural  va mejorando aspectos de la vida humana  y social; pero no siempre las culturas y las civilizaciones dan pasos bien fundamentados en orden a la sociedad y a la persona en particular:… hoy, el dios de la pseudociencia ve correcta la ofrenda de unos cincuenta millones de seres humanos abortados. Este holocausto tiene otro añadido en nuestra cultura avanzada: los más de cincuenta millones de personas que se mueren de hambre al año,…

El modelo familiar cristiano

Los cristianos, junto con toda la tradición anterior seguiremos proponiendo el modelo de familia cristiana, que comprende al matrimonio heterosexual y los hijos nacidos de esta unión bendecida por el SEÑOR en el Sacramento del Matrimonio… Teniendo en cuenta los rasgos y necesidades propias del ser humano, este modelo familiar no sólo está vigente, sino que parece urgente impulsarlo.

DIOS quiere la familia

 ¿Entra la familia en el Plan de DIOS? En el Génesis se afirma la heterosexualidad y la conyugalidad entre Adán y Eva, en el segundo relato de la Creación (Cf. Gn 2,18-24). …  El varón y la mujer, el marido y la esposa, completan su condición personal con la paternidad y la maternidad respectivamente. El hijo o la hija …deben fijar su atención en sus padres, que representan los modelos a seguir con todos los elementos diferenciales que el ejercicio de la paternidad y la maternidad lleven consigo. … El respeto indica esa disposición del hijo a la consideración y a la piedad hacia los padres, a los que se reconoce el hecho singular de haber propiciado la vida o la existencia. La “autoridad” es una investidura cargada de unción por parte de DIOS: en primer lugar para la propia coherencia en el ejercicio de las virtudes por parte de los padres; y por otra, la ascendencia moral que los padres han de ejercer sobre los hijos en razón de una mayor experiencia y ejercicio de las virtudes que deben revestir las vidas de los hijos. En nuestros días hablaríamos de modelos de identificación; …Esto tan básico en la construcción de la personalidad del ser humano, la ideología de género lo quiere dinamitar con toda resolución, y de conseguirlo, ¿cuál será la armadura ética y espiritual de los jóvenes y adultos del futuro? ... No es baladí este asunto, pues las palabras configuran la realidad; y, claro está, un hijo necesita de un padre y de una madre auténticos, si queremos salvaguardar los derechos del hijo. Lo del “progenitor” es un subproducto”…  ¿es un avance?, ¿hacia dónde va el pretendido avance?

“Partir el pan por las casas” (Hch 2,46)

Si remontamos el nacimiento del Cristianismo a su fundador, encontramos su origen en el seno de la Sagrada Familia, o el núcleo familiar formado por MARÍA, José y el Niño JESÚS. Pero, así mismo la expansión del Cristianismo sucede por medio de las reuniones familiares… El anuncio del Evangelio podía realizarse en un espacio público y captar la atención de algunos que acogían la Fe, pero el crecimiento en la misma se daba en “las casas” o en el medio familiar. Es lógico, por tanto, que en momentos de crisis profunda como es el tiempo presente, la Iglesia vuelva su mirada hacia la familia e insista en su bondad y necesidad... ¿Si alguien tuviera interés en desarraigar el Cristianismo de la sociedad, no trataría de hacer cada vez más vulnerable la familia y distanciarla lo más posible del modelo Cristiano de la misma?  … ¿puede haber alguna institución, corporación o poder supranacional que encuentre un obstáculo en el Cristianismo, y por ende en la familia, para realizar sus fines?

El capítulo tres de Colosenses

…Cuando el texto nos habla de revestimiento está proponiendo el ejercicio de alguna virtud, que siempre se debe entender como un don recibido y ejercitado en la relación comunitaria. “Sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión; sobrellevaos mutuamente” (Cf. Col 3,12-13). Tales virtudes llevan consigo una modificación positiva del carácter, por lo que precisa de un cierto esfuerzo personal por limar asperezas allí donde sea preciso, y establecer de fondo una actitud misericordiosa por principio …. la misericordia entrañable acoge y acepta a la persona como esta se presenta y ofrece un espacio donde el otro se puede sentir acogido y con opciones verdaderas de cambio, si fuese necesario. La “bondad”  puede ser sinónimo de ausencia de doblez…

La Iglesia

La comunidad cristiana es la Iglesia reunida en casa de alguno de aquellos designados para presidir la asamblea, como es el caso de “Ninfas y la Iglesia de su casa” (Cf 4,10) Se entiende mejor así este texto de Colosenses, que puede ser aplicado de modo alternativo a la unidad familiar cristiana o a la asamblea reunida. Todo tiene que estar presidido por la paz y la armonía: “Que la paz de CRISTO actúe de árbitro en vuestros corazones” (Cf. Col 3,15 ).  El don de la paz es un principio de discernimiento, por eso su papel de árbitro: …  Las distintas manifestaciones son percibidas con discernimiento cuando está presente la paz del SEÑOR en el corazón del creyente. 

La Iglesia y la familia, que en los primeros tiempos podían coincidir, son los ámbitos propios de culto: “Que la Palabra de DIOS habite entre vosotros con toda su riqueza” (Cf. Col 3,16).

Cuando la Palabra ha sido interiorizada, el efecto de la misma no se hace esperar: “Cantad a DIOS en vuestros corazones y dadle gracias con Salmos, himnos y cánticos inspirados” (Cf. Col 3,16) El texto nos está diciendo que el resultado espiritual de la Palabra en el corazón del creyente es la alabanza a DIOS en sus distintas formas: Salmos, himnos y cánticos inspirados.  … Si en nuestra Iglesia no se produce un escenario que se corresponda con lo expuesto por este texto de Colosenses, entonces no nos extrañemos …

La familia de Nazaret

La Navidad es una continua epifanía, o progresiva manifestación del SEÑOR. La Sagrada Familia representa el modelo inspirador para cualquier familia de todo lugar y época. Por supuesto este carácter modélico hay que buscarlo en las grandes líneas que marcan la conducta de cada uno de sus componentes…

La escena propuesta por el evangelio de san Lucas es la subida a Jerusalén cuando JESÚS tenía doce años ... la mayoría de edad moral se concedía al varón israelita que acreditaba un dominio suficiente de la Sagrada Escritura... Pero el objetivo de JESÚS no era hacerse con el reconocimiento de su mayoría de edad moral, sino “ocuparse de las cosas de su PADRE” (Cf. Lc 2,49). Aquella contestación … fue aclaratoria y enigmática al mismo tiempo... De modo inevitable las circunstancias humanas de la Sagrada Familia están acompañadas de la acción de la Providencia de DIOS, y en esto sí que ha de ser modelo la Familia de Nazaret.

Acción profética

… San Lucas se encarga de matizar los hechos para que su lectura tenga un fondo mesiánico: la fiesta es la Pascua; los días que tardan los padres en encontrar a JESÚS son tres, el lugar donde lo encuentran es el Templo de Jerusalén, JESÚS a esa edad muestra una sabiduría que  excede la interpretación habitual de la Escritura, JESÚS marca una diferencia sorprendente al mencionar al Templo de Jerusalén como su casa al ser la casa del PADRE, la contestación que ofrece JESÚS a su madre muestra un rango distinto y superior en aquel niño de doce  años; y, con todo, JESÚS vuelve a Nazaret con sus padres y permanece bajo su autoridad paterna (Cf. Lc 2,51)

“MARÍA guardaba todas aquellas cosas en su corazón” (Cf. Lc 2,51)

Los evangelistas, y Lucas no es menos, no esconden  los factores  humanos de JESÚS, y en los sucesos de la Pasión de modo especial; pero sólo san Lucas registra el dato de la presencia de JESÚS  en el Templo a los doce años y sintetiza los  próximos dieciocho con esa frase sumaria: “Y JESÚS iba creciendo en estatura, sabiduría y gracia”. JESÚS, el HIJO de DIOS, afronta el riesgo  y el reto del crecimiento humano como cualquier persona y lo hace dentro de una familia, hasta que llegada la hora traspasa los límites de su familia de origen para constituir una nueva familia de carácter  universal, de la que formamos parte todos los hombres. 


garrido19 | 29 diciembre, 2018 en 5:02 pm | Categorías: NAVIDAD | URL: https://wp.me/p9CT8C-2k

No hay comentarios:

Publicar un comentario