martes, 29 de enero de 2019

… y lo escucharon, sobre todo lo escucharon.



Vamos recuperando ciertos hábitos y costumbres tras el último cambio, el más difícil por estar en dependencias separadas la oficina del trabajador y la sala de espera, pero sobre todo por estar instalados dentro de un edificio de una institución diferente, con un modo de actuar diferente. Como digo vamos sorteando las dificultades y prestando la mejor atención posible a las personas que siguen acudiendo a Cáritas, como primer paso para entrar en el albergue, o aquellos que viviendo en la calle necesitan del trabajador para resolver sus asuntos personales y la gestión del papeleo administrativo.

Hay días que acuden más y otros menos, pero hay algunas personas que acuden con más asiduidad, al menos el tiempo que están alojados en el albergue. Hoy, precisamente, es el segundo día que entablamos una conversación, y de manera espontánea surgió el tema de la separación, uno de los motivos más frecuentes de vivir en la calle, o tener que buscar un albergue, y si es conocido, mejor, para no sentirse solo, para no añadir más incertidumbres y sorpresas negativas a su situación de desamparo. La calle no es para todo el mundo, hay que ser muy valiente, o verse forzado a ello.

Pero lo que más me impresionó fue el comentario de esta persona sobre el albergue, el de antes y el de ahora. Me dijo que echaba de menos a las Hermanas, que él había venido a este albergue porque ya en otra ocasión, hace no mucho tiempo, tuvo que abandonar su casa precipitadamente, y ellas lo atendieron muy familiarmente, y lo escucharon, sobre todo lo escucharon, y así pudieron satisfacer sus demandas materiales y espirituales. No se sintió solo, no tuvo que pasar la primera noche de separado en la calle, como le ocurre a otros.

Creo que, a pesar de los miles de comentarios que sobre las monjas se han hecho (yo mismo lo he hecho en algunas ocasiones) es justo reconocer, y me alegro de poder expresarlo públicamente,  que hay muchas personas que les están eternamente agradecidos, que en numerosas ocasiones supieron estar a la altura de su vocación, dando una acogida eficaz, y fraternal,  a numerosos acogidos.

Realmente hay que pasar por situaciones de exclusión, sentirse totalmente desamparado, para comprender lo importante que es que alguien te reciba con los brazos abiertos, que las personas que se dedican por profesión o voluntariamente a los servicios sociales sean acogedores, se olviden de los prejuicios y no encuadren en seguida ni califiquen a simple vista a las personas que padecen de exclusión social de manera prolongada, o en momentos determinados de su vida. Yo creo, sinceramente que las religiosas tienen ese plus que otros no tenemos para este servicio,  porque tienen todo el día dedicado a esa labor, mientras que los demás lo hacemos en un horario más o menos extenso.

También es verdad que demasiado tiempo dedicado a esta labor de atención a todo tipo de personas en exclusión social puede provocar cansancio, incluso se puede llegar a adoptar actitudes de los propios acogidos, que sería lo peor. Entonces es necesario alejarse un poco, reflexionar, también formarse otro poco más, y volver con fuerzas renovadas.

domingo, 27 de enero de 2019

San Vicente de Paúl y Cáritas renuevan su convenio sobre personas sin hogar



01/25/2019

Cáritas Diocesana de Cádiz y la Sociedad San Vicente de Paúl han renovado, en la mañana de hoy, su estrecha relación a través de la firma de un convenio de cooperación en materia de personas sin hogar. La firma ha tenido lugar en la sede de Cáritas Diocesana, estando la Sociedad San Vicente de Paúl representada por Francisco Holgado, presidente del Consejo de Zona de Cádiz, y Cáritas Diocesana por María del Mar Manuz, directora diocesana de la corporación.

El objeto de convenio firmado, según expone su texto, es “racionalizar y coordinar los recursos que poseen ambas entidades en la localidad de San Fernando, poniendo en práctica el principio de la comunicación cristiana de bienes y profundizando en el testimonio de colaboración en el ámbito eclesial”.

En San Fernando, la Sociedad San Vicente de Paúl dirige el Hogar “Federico Ozanam” donde acoge a personas sin hogar, ofreciéndoles servicios de lavandería, planchado, reparto de ropa y calzado, consigna, duchas, enfermería, alojamiento y comedor, todos los días del año. Por su parte, Cáritas Diocesana de Cádiz, presta atención asistencial y promocional a personas en situación de sin hogar en el arciprestazgo de San Fernando a través del servicio de Información y Atención Social y en el Centro de día Madre Teresa con su proyecto “Luz y Sal”.

Un punto importante del acuerdo renovado, es el traslado del Servicio de Información y Atención para personas sin hogar de Cáritas ubicado, hasta el momento, en la calle Isaac Peral número 15 y que, a partir de ahora, ocupará un espacio cedido al efecto por la Sociedad San Vicente de Paúl dentro de la Casa Hogar “Federico Ozanam”, situada en la calle Lope de vega número 50 de la misma localidad. Este traslado busca, por una parte, facilitar y simplificar el acceso físico de las personas sin hogar atendidas en el hogar al Servicio de Información y Atención de Cáritas, evitando desplazamientos de un punto a otro de la ciudad y por otro, propiciar una gestión y comunicación más estrecha, coordinada y ágil entre los agentes que ambas entidades ofrecen al servicio de las personas sin hogar. Además, el traslado permite eliminar gastos de mantenimiento del local de la calle Isaac Peral, contribuyendo así al plan de austeridad que Cáritas Diocesana está llevando a cabo actualmente. Por otra parte, establecer lazos de comunión y trabajo conjunto tal y como manifiesta este convenio, da cumplimiento a lo emanado de la Asamblea Diocesana de Cáritas Diocesana, celebrada el pasado octubre, de colaborar estrechamente con las entidades eclesiales de nuestra Diócesis que dedican sus trabajos a la acción social.

Tras la firma del convenio, los representantes de ambas entidades han valorado muy positivamente la firma de estos acuerdos que posibilitan la mejora el servicio que se presta a las personas sin hogar, pobres entre los pobres, y que además son signo de unión y coordinación dentro de la Iglesia.

http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/

sábado, 26 de enero de 2019

Resistir a lo que otros quieren



José Luís Nunes Martins

El mundo nos grita cada vez más alto sus órdenes. Notificaciones, mensajes pasionales y de grupo, correos electrónicos, agendas cargadas de compromisos, noticias de última hora y ataques de publicidad cada vez más personalizados. Todo esto nos aleja de nosotros mismos y de nuestra preciosa paz, de donde podían nacer cosas mucho más bellas e importantes que reacciones y respuestas a los requerimientos del mundo y de los otros.

Parece que siempre hay alguien concreto que está esperando que hagamos cualquier cosa… Todos parecen reclamar nuestra atención de forma que no admite sino que obedezcamos. Así, la mayoría de nosotros vive esclavizado por voluntades ajenas a la nuestra.

Nunca como hoy tuvimos tantas herramientas para trabajar y nunca la concentración fue tan difícil.
Cuando, cerca del final del día, disponemos de algún tiempo para nosotros, ya estamos exhaustos.
Tal vez sea importante que repensemos ahora no lo que hacemos, sino nuestra estrategia para enfrentarnos con aquello que nos piden y con aquello que nosotros mismos soñamos.

Nuestros vicios y hábitos forman parte de nosotros, pero siempre es posible cambiarlos.

Quien espera el sitio, el momento y el ánimo seguros, nunca hace nada. Trabajar en serio en algo grande implica hacerlo cuando no apetece, en lugares y tiempos que no son los más adecuados. Quien se rinde a las circunstancias nunca podrá elevarse por encima de ellas.

Ocupados y preocupados con las pequeñas cosas, acabamos sin tiempo para las grandes, aquellos sueños que están esperando que los realicemos, cuando tuviéramos tiempo y concentración.

Nada grande y bueno se concreta sin que tengamos que empeñarnos en ello durante más y más horas, renunciando a cumplir montones de otras exigencias, que aunque siempre sean urgentes, solo raras veces tienen alguna importancia.

Es verdad que buena parte de nosotros prefiere una excelente disculpa para no ser protagonista en la lucha contra todas las tentaciones que hacen flaquear nuestra voluntad de hacer que suceda.

Hay quien es capaz de concretar pequeños proyectos, pero no es capaz de lanzarse a uno grande. Tal vez sea por miedo al compromiso. Las grandes empresas nos comprometen, exponiéndonos a las criticas justas e injustas de otros respecto de lo que hacemos y de lo que somos. Pero, lanzarnos a una gran aventura implica que tengamos que asumir el trabajo de cada día, saber lo que debemos hacer hoy y mañana… y hacerlo, todos los días.

¡Todos tenemos fuerzas y flaquezas diferentes, y una sensibilidad propia. No hay una solución perfecta para todos. Cada uno debe conocerse, crear filtros para distinguir lo que le importa de lo que le perturba, asumir el gobierno de los tiempos de que dispone y no dejar de hacer realidad un gran proyecto propio. Por imposible que todo esto pueda parecer!



viernes, 25 de enero de 2019

una falta de sensibilidad



María del Mar Manuz: "Es una deslealtad y una falta de sensibilidad de la Junta”
La directora general recuerda a la administración autonómica que "los pobres no son de Cáritas o de la Iglesia"
La directora general de Cáritas, María del Mar Manuz, considera lo ocurrido con la reducción en más de un 50% de la asignación del IRPF “una deslealtad” y “una falta de sensibilidad” de la Junta de Andalucía con Cáritas. Y afirma de manera contundente: “los pobres no son de Cáritas o de la Iglesia, sino que los genera la sociedad; y es la incapacidad de la administración la que lleva a la gente a llamar a la puerta de Cáritas”. "Nosotros lo hacemos por vocación, no por obligación de la Iglesia", añade.
“No estamos hablando de programas cristianos que desarrolle Cáritas, sino de programas que de algún modo son subsidiarios de la administración, porque la mayoría de personas que atendemos vienen derivados por la propia administración que ahora nos recorta más de la mitad de los fondos en un solo ejercicio”, explica María del Mar Manuz.
Cáritas Diocesana denuncia la pérdida de más del 50% de la asignación del IRPF
La responsable diocesana confirma que la pérdida de fondos afectará de manera directa a la acción que desarrolla esta entidad. “Precisamente estamos ahora en la elaboración del presupuesto, que habrá que rehacerlo por completo porque contábamos con la cantidad correspondiente a IRPF que solemos percibir”, indica, puntualizando además que la recaudación de ese 0,7% de obras sociales “no ha bajado, sino que la Junta ha entregado esas partidas a otros sitios”. "Habrá que preguntar a los responsables de la Junta dónde se han destinado, porque los políticos no pueden jugar con lo que los ciudadanos deciden al marcar la X en la casilla correspondiente de su declaración", ha añadido.
El modo en que este recorte afecte al ejercicio de Cáritas 2018 se conocerá “en cuestión de semanas”, ha adelantado Manuz.
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Maria-Mar-Manuz-sensibilidad-Junta_0_1319868514.html

domingo, 20 de enero de 2019

Cáritas Diocesana de Cádiz denuncia el importante descenso de las ayudas procedentes del IRPF


 18/01/2019

 Cádiz, 18 de enero de 2019. Cáritas Diocesana de Cádiz, lamenta el recorte producido en la ayuda que anualmente recibe de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que este año ha supuesto la reducción de más del 50% con respecto a la dotación del año anterior y un retroceso sin precedentes. Eso supone que programas dedicados a la atención de las personas sin hogar, orientación y formación laboral y ayudas a familias en situación de exclusión social se verán afectados gravemente. Concretamente, el Centro Madre Teresa de San Fernando, dispositivo único en la atención integral basado en procesos educativos personalizados para personas sin hogar y el Comedor Social Padre Cruceyra de Algeciras que da de comer a familias en situación de grave exclusión y personas sin hogar, ven peligrar su continuidad por esta situación.

A pesar de que la macroeconomía indica que la crisis que hemos padecido la última década remite, en Cáritas seguimos constatando que, en nuestra Diócesis de Cádiz, miles de familias siguen sumidas en la injusticia de la pobreza y, por tanto, necesitan ayuda y atención para poder recuperar su vida en dignidad.

Este recorte agrava la situación económica que Cáritas Diocesana de Cádiz viene padeciendo en los últimos años y que limita seriamente y perjudica su obra social. Por ello, es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía y entidades privadas a colaborar con Cáritas, para que pueda seguir dando respuesta efectiva a la demanda de ayuda que sigue recibiendo de miles de personas que acuden a ella, muchas veces derivadas por la propia Administración.

Ante la llegada de nuevos responsables públicos a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Cáritas Diocesana de Cádiz, unida al resto de las Cáritas Diocesanas de Andalucía, desea y confía que se abra una etapa de interlocución real y leal con las entidades sociales y un “apoyo efectivo a los proyectos que se llevan a cabo por les entidades, reconociendo nuestro papel en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de oportunidades”.

Cáritas Regional de Andalucía

En tan solo dos años, las Cáritas de Andalucía han visto reducida en más de un millón de euros la ayuda recibida de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes al 0,7%  del IRPF para fines de interés social. La entidad de la Iglesia quiere denunciar que este descenso se debe a la gestión que la Junta ha realizado desde que en 2017 asumiera esta competencia, que hasta esa fecha gestionaba el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las 10 Cáritas andaluzas dedican actualmente 40 millones de euros anuales para el ejercicio de su acción social. Hasta 2017, los fondos públicos recibidos por la asignación del IRPF para fines sociales suponían unos cinco millones de euros. La reducción de estos fondos obliga a la entidad a realizar un sobresfuerzo por mantener los servicios prestados desde hace muchos años que, en la mayoría de los casos, suplen la falta de recursos públicos. Según el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, muchos de los recortes van a incidir en programas que dan respuesta a necesidades sociales no atendidas por la Junta de Andalucía.

Resulta particularmente grave el recorte experimentado en los programas destinados a personas sin hogar. En concreto, las ayudas procedentes del IRPF para el trabajo de Cáritas en Andalucía con este colectivo se han visto reducidas en cerca de 500.000 euros, pasando de 1.146.461,€  a 779.930,22€ durante los dos últimos años. La reducción no afecta solo a los programas que benefician a personas sin hogar, sino que también la han sufrido los proyectos de empleo (260.000 euros), de atención a mayores (283.505 euros) y los dedicados al acompañamiento de personas migrantes (150.000 euros).

A pesar de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales celebró varias reuniones con la Mesa del Tercer Sector, finalmente “ha hecho caso omiso de los criterios expuestos por las entidades representadas en la Mesa y ha atendido a criterios propios, muy alejados de los que les trasladamos”, comenta el presidente de Cáritas Andalucía. Desde Cáritas afirman que parte de la razón de todo esto es que se han repartido los mismos fondos a un número mayor de entidades, sin atender a la importancia o relevancia de su acción, la trayectoria de muchos años de los proyectos y el importante número de personas atendidas. “En este sentido, la interlocución con las entidades del tercer sector por parte del equipo que ha gobernado la Consejería hasta ahora no puede ser más decepcionante, puesto que únicamente han pretendido aparecer en la foto con las entidades sin atender realmente a sus fundadas demandas” concluye Pérez de Ayala.

Cáritas Regional de Andalucía denuncia que esta bajada en las asignaciones del IRPF se suma al importante descenso de financiación procedente de las últimas convocatorias de subvenciones propias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para programas destinados a colectivos en situación de exclusión social. En tales subvenciones, las Cáritas andaluzas ha pasado de recibir algo más de 1,3 millones de euros en 2014 a recibir, para los mismos fines, poco más de 480.000 € en 2018. “Los recortes que estamos sufriendo las entidades nos pueden obligar a cerrar algunos recursos imprescindibles en la atención a los más desfavorecidos”.

“Dar respuesta a las necesidades de las personas y colectivos más vulnerables es un compromiso de todos, y como tal, la Administración debe garantizar que así sea desde la responsabilidad que les compete”, comenta Pérez de Ayala. “Cáritas, por cada euro que recibe de la Junta de Andalucía, pone de sus propios recursos cuatro euros más, si nos recortan las escasas asignaciones públicas, los perjudicados serán los colectivos más vulnerables que atendemos”.

https://www.caritas.es/cadiz/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=15882
Aquí está seguramente la respuesta que buscaba a la incertidumbre que se vive en Cáritas. Se echa en falta la comunicación, que repercute en la pérdida de confianza en los gestores, aunque traten de hacer las cosas con la mejor voluntad. Sin duda la crisis es más profunda de lo que aparenta, y se 'ensaña' primero con los menos favorecidos. Los políticos están más en sus peleas sectarias y por el poder que en el servicio a los ciudadanos, especialmente a los más necesitados. Por eso la Iglesia hace muy bien en denunciar con datos los recortes más injustos, y explicando las consecuencias que de ello se derivan. 

sábado, 19 de enero de 2019

Un método sencillo para ahorrar (mucho) tiempo en decidir


 José Luís Nunes Martins

Forma parte de la vida sentirnos perdidos en ella. Cada día nos entregamos, con más o menos tranquilidad, al misterio absoluto de la existencia, a la incertidumbre de lo que está por venir.

Cada decisión que tomamos nos transforma. Cada indecisión que se prolonga nos retrasa.

Tal vez siempre haya tiempo para corregir una decisión equivocada, pero para una indecisión no.

Algunas personas buscan razones para decidir, cuando, en verdad, lo que buscan es solo disculpas en caso de que su elección salga mal, razones para no sentirse culpables.

Otras personas acaban por ser solo el resultado de las influencias que hacen de ellas un fantoche. Se sienten prudentes, pero son impotentes porque, de tanto dudar, no hacen nada por sí mismas. Algunas creen haber decidido, pero no tienen coraje para concretar su resolución.

La verdad es que la decisión solo es decisión en el momento en que se produce la primera acción en ese sentido.

La mayor parte de nosotros pasa la vida lidiando con decisiones serias y difíciles respecto de uno mismo, de los otros y del mundo. Pero hay una forma simple de resolver grande parte de estas cuestiones: Decidir los principios de su identidad.

¡Si alguien fuese capaz de decidir que no sería infiel, entonces, hace frente a cualquier futura oportunidad de serlo, la decisión ya está tomada! No se pierde el tiempo ni se pasa ningún tipo de angustia.

En realidad muchos de nosotros casi consiguen ser lo que antes hayan decidido ser, pero es en ese casi donde está la diferencia, pues si cada vez que se me presenta un nuevo dilema, me pongo a analizar si es el caso en que debo aplicar la regla o hacer una excepción, entonces la existencia de la regla es solo una forma en que la propia persona se convence de que no es… ni una cosa ni lo contrario.

¿Finalmente, por qué extraña razón algunas personas se pasan el día cuestionándose si deben o no decir la verdad? ¿Si deben ser honestas en esta o aquella situación? ¿Si deben amar a este prójimo o solo al otro?

¡Decida yo los pilares de mi identidad, asumiendo que, al decidirlos, me ahorro ahí la decisión posterior de tener que decidir donde los aplicaré. A partir de ahí, en la mayor parte de mis noches me acostaré en paz y luego dormiré!


viernes, 18 de enero de 2019

Contra la desesperanza. Los últimos son más...

Aún no nos hemos repuesto de las incomodidades del traslado. Poco a poco se van incorporando los habituales de Isaac Peral, aunque no todos, ni mucho menos, bien porque les cae demasiado lejos, o porque no se hayan enterado aún.

Este servicio que Cáritas viene ofreciendo desde hace muchos años, donde estaba situado anteriormente era casi un privilegio: en una calle del casco antiguo, muy céntrico, entre el albergue y el comedor social, los servicios sociales más próximos, y el resto de las oficinas, SAE, SS, centros de salud. Ahora estamos desplazados. Está bien para el albergue, pero no para el servicio múltiple que Cáritas ofrece,  atiende a las personas que están en el albergue pero también a otras muchas que viven en la calle, van de paso, o se acercaban a hacer cualquier consulta.

Como digo, todavía no se han incorporado muchas de las personas que sí acudían a la oficina de Isaac Peral, unos, probablemente,  por lo alejado que está del Comedor social, otros por cualquier otra causa que desconocemos. Vamos, que parece que las instituciones se ponen de acuerdo para aumentar las dificultades a quienes menos tienen, a quienes dependen de la ‘caridad’ o de los presupuestos sociales…

Sé que es un poco exagerado decir esto, pero también encierra parte de la verdad. A muchas de las personas sin hogar les cuesta desplazarse, por edad, por enfermedades que padecen como cualquier persona humana, y sin embargo nadie se ocupa de facilitarles el desplazamiento en autobús, por ejemplo; o de otros modos, como pudiera ser un vehículo que saliera a una hora determinada hacia el Comedor…

En realidad hoy no quería hablar de esto, aunque es evidente que me ha salido espontáneamente porque, por más que trate de adaptarme a la nueva situación, estos problemas no se pueden obviar, sino que se agravan. No tengo nada contra el albergue, supongo que hacen cuanto pueden facilitándonos el espacio, sino contra una decisión precipitada,  cuyo motivo no alcanzo a comprender y, por tanto, no sé si es justa o injusta.

Hoy han acudido más personas al trabajador social y, por tanto, ha habido mayor número de personas esperando, lo que ha facilitado la charla y también hoy, los desahogos. Uno de los más fieles es L., que se ‘desespera’ esperando la ayuda solicitada, porque en ella basa el cumplimiento de algunos objetivos entre los que está ver a su hija y regalarle algo. Le comenté si conocía la organización RAIS, tratando de encontrar otra ayuda, pero me respondió que la conocía muy bien y que no le había ayudado. Me callé, no era capaz de ofrece ninguna alternativa, las conoce todas…

Pero quien me hizo callar, e incluso sentirme ridículo y entristecerme, fue otra persona que había llegado y escuchaba. Su aspecto era preocupante, más descuidado que otras veces, hacía esfuerzos por no dormirse, y miraba con incredulidad… Mostró su desesperanza en que ‘esto se arregle’. Pero lo peor es que en seguida apoyaba su pesimismo en los hechos que había vivido esa misma noche. ‘¡Mi compañera a querido suicidarse esta noche. Dice que está harta, que no aguanta otro día más su situación. Siempre igual, sin saber donde ir ni qué hacer!’…

Al momento entra en la sala L. y nos dice que una chica que venía a su cita con el trabajador se ha querido tomar tres pastillas de una sola vez, allí mismo. También para librarse de su situación, pésima, sin esperanza.

Me viene a la mente ese dicho ‘los árboles no nos dejan ver el bosque’. Aunque no venga muy bien al caso,  considerando la sociedad un bosque, lo cierto es que cada vez hay más árboles dañados, perdiendo savia y secándose; pero esto provoca muchos claros, también los árboles verdes pierden protección, hasta que ya no haya copas abundantes que protejan a todos, verdes y enfermos. Pero este mal impedirá también que crezcan nuevos árboles, plantas y flores, no será un bosque donde se pueda vivir, trabajar y pasear sin temor a perderse, a quedar excluido de la protección necesaria para seguir viviendo, hasta que Dios quiera.

domingo, 13 de enero de 2019

BAUTISMO DEL SEÑOR



 Por Pablo Garrido Sánchez

Isaías 42,1-4.6-7  /  Salmo 28  /  Hechos 10,34-38  / Lucas 3,15-16.21-22

La alborada del Evangelio

La Navidad termina con el Bautismo de JESÚS en el Jordán por medio de Juan el Bautista. Este momento señala la manifestación de la LUZ verdadera, en la que reside la VIDA (Cf. Jn 1,9).  Ahora hace su aparición en la tierra de Israel la encarnación de la PALABRA, que es DIOS mismo (Cf. Jn 1,1); cumpliendo de esa forma las múltiples profecías de una intervención personal de DIOS en la historia de los hombres.


Por otra parte, la PALABRA, encarnada en JESÚS, existe desde antes de la encarnación y “ha sido y es la LUZ que alumbra a todo hombre que viene a este mundo” (Cf. Jn 1, 9).  … la LUZ, en este caso, coincide con la CONCIENCIA pura, personal y eterna.

La pregunta por el MESÍAS

… la inquietud por su llegada se respiraba en el ambiente de aquel momento. Juan manifiesta una característica del MESÍAS que no ofrecerá duda alguna: “el MESÍAS bautizará en el ESPÍRITU SANTO y con fuego” (Cf. Jn 1,26-27). El que tenga la potestad de ungir a los hombres con la acción del ESPÍRITU SANTO, ese es el verdadero MESÍAS, al que hay que escuchar y seguir.

El bautismo que ofrece Juan  … tiene por objetivo conducir a sus coetáneos al arrepentimiento y la conversión. El objetivo llevado a cabo por Juan no es de orden menor, pues cualquier giro o cambio en la vida personal que acerque a DIOS es un logro muy importante …

 “Vino a su casa...” (Cf. Jn 1,11)

… la PALABRA, que “desde siempre estaba junto a DIOS, y era DIOS” (Cf. Jn 1,1). La PALABRA, que es la  LUZ,  “ilumina a  todo hombre que viene a este mundo” (Cf. Jn 1,9), sin distinción de raza, religión o clase social;  la PALABRA, al encarnarse en la persona de JESÚS de Nazaret, excede todas las expectativas de los hombres de aquel momento histórico, … Tras la Revelación de la PALABRA en JESUCRISTO estamos en condiciones de llegar a la propia plenitud en la relación con DIOS.

El bautismo de JESÚS


El evangelio de Lucas, nos dice: “En un bautismo general, JESÚS  también se bautizó” (Cf. Lc 3,21). De modo sencillo, Lucas corrobora la doctrina expresada en el himno de la carta  a los Filipenses: “CRISTO actuó como un hombre cualquiera” (Cf. Flp 2,7) … este credo de Filipenses resuelve lo que la Fe de las primeras comunidades profesaban en torno a JESÚS: su excepcionalidad incluía la solidaridad con todos los demás hombres.

En esta versión de Lucas quien identifica a JESÚS es directamente el PADRE: “Y mientras oraba, JESÚS, se abrió el cielo, descendió el ESPÍRITU SANTO en forma de paloma, y se oyó una voz que decía, este es mi HIJO amado, mi predilecto” (Cf. Lc 3,21-22). Por otra parte, el evangelio de Juan, pone en labios del Bautista: “El que me mandó a bautizar me dijo: Sobre quien veas descender el  ESPÍRITU SANTO, ese es” (Cf. Jn 1,33)

Una acción simbólica

El bautismo de JESÚS en el Jordán es una acción simbólica con carácter profético, que precisa para su comprensión una trayectoria …

La inmersión de JESÚS en el Jordán es un anticipo de la inmersión en la Muerte; lo mismo que en la Cruz JESÚS murió recitando el Salmo veintiuno, así también en las aguas del Jordán rodeado de la multitud que confesaba sus pecados, JESÚS también oraba. La teofanía del Jordán, en que se manifiesta el ESPÍRITU SANTO revelando al HIJO, y atrayendo sobre ÉL la voz del PADRE, es un anticipo de la Resurrección, momento en el que el HIJO queda confirmado como SALVADOR de todos los hombres.

… es plausible decir, que JESÚS se sumergió en las aguas del Jordán para cargar con los pecados de todos los hombres representados por los allí presentes.

 Ahora adquieren una mejor comprensión los “Cánticos del Siervo de YAHVEH” contenidos en el libro de Isaías, de los que la liturgia nos ofrece hoy el primero de ellos.

“Mirad a mi SIERVO”  (Is 42,1)


La revelación contenida en los textos sagrados es suficiente para que después de veinte siglos sigamos contemplando el interrogante sobre JESÚS. Nuestra Fe mantiene su vigor en la misma medida que obtengamos alimento y contenido de la palabra sobre JESÚS en el Nuevo Testamento.

El gran prólogo, que constituye el Antiguo Testamento, pudiera sintetizarse en esa breve frase: “Mirad a mi SIERVO”. Él tiene el encargo de traer a las naciones el derecho que parte de DIOS. Un nuevo orden humano, que esperan las personas de buena voluntad; y para ello este SIERVO provisto de la unción del ESPÍRITU SANTO “no va a vocear ni gritar por las calles” en tono amedrentador, ni amenazador, … “la caña cascada no la quebrará y el pábilo vacilante no lo apagará”.  ... El ESPÍRITU del que va a estar dotado este SIERVO va a ser capaz de recuperar al que está considerado como desecho moral, en la imagen del pábilo vacilante; y al que la vida lo ha machacado hasta el punto de no dejarle parte ilesa alguna.

… Este Siervo de YAHVEH, amado, predilecto, ungido por el ESPÍRITU SANTO; … tiene poder para llegar a las regiones más profundas del abismo humano y liberar a los hijos de DIOS de los más bajos estadios del Mal. También en el abismo se dobla la rodilla ante el SIERVO que adquirió “el Nombre sobre todo nombre” (Cf. Flp 2, 9-10)


“La cosa empezó en Galilea” (Hch 10,37)


… como dice Pedro, en casa de Cornelio, “la cosa empezó en Galilea”; Y lo que allí dio comienzo, continúa hoy  en nuestros días con un Bautismo que supera del todo al que Juan realizaba: “Yo bautizo con agua, pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo. Ese os bautizará con ESPÍRITU SANTO  y fuego” (Cf. Jn 1,26-30 )

Si la Iglesia hoy puede seguir ofreciendo la unción del ESPÍRITU SANTO es gracias a que JESÚS de Nazaret le fue otorgado “el ESPÍRITU SANTO sin medida” (Cf. Jn 3,34); y ÉL se lo confiere a su Iglesia. Gracias a la presencia del ESPÍRITU SANTO permanecen el Bautismo y la Eucaristía entre nosotros para darnos una vida que no es de este mundo, sino del venidero, pero se nos da ahora por gracia en este mundo.

garrido19 | 12 enero, 2019 en 3:18 pm | Categorías: NAVIDAD | URL: https://wp.me/p9CT8C-2o

sábado, 12 de enero de 2019

¿Por qué no amamos hasta el final?


José Luís Nunes Martins


Hay cada vez más personas mayores que viven solas y aisladas. Su soledad, porque no es elegida, es una condena de los otros y de su propia familia. Algunos la aceptan como condición casi natural de su edad y por la determinación que tienen de no ser un peso para nadie, menos aún para aquellos que aman.

¿Pero es que el amor es solo para los buenos tiempos? Cuántos de estos hombres y mujeres, que hoy viven abandonados, habrán dedicado todas sus fuerzas al servicio de sus hijos sin mirar los sufrimientos y sacrificios que su dedicación les exigía. Hijos esos que, ahora, los prefieren lejos.

En octubre de 2018, fueron contabilizadas 45.563 personas ancianas viviendo solas o aisladas en Portugal. Un número que asusta por lo que revela, no de esas personas, sino de los otros que debían combatir esta realidad en vez de ignorarla.

En invierno, llegan a nuestros hospitales muchos ancianos desnutridos y con hipotermia. Tristes, muy tristes. Peor, están resignados a esta condición de desconsuelo. Por eso, agradecen cada sonrisa y minuto de atención… como si sintiesen que no se lo merecen.

El hambre, el frío, la tristeza y la soledad son problemas cuya solución se conoce y puede ser aplicada, mejor o peor, por casi todos nosotros. La dolencia peor es la que hace que casi todos nosotros nos quedemos indiferentes, que rehusemos prestar apoyo, familiar o institucional.

Algunas residencias de ancianos parecen cementerios de vivos… tal vez hasta con menos visitas. ¿Qué dice eso de nosotros?

Preservamos a nuestros niños de convivir con los ancianos, como si la vejez fuese contagiosa. Tal vez con miedo de que los niños nos pidan después más encuentros como aquellos. Incluso porque los viejos tienen tiempo y paciencia para los niños, y eso nos enfada, porque nosotros no tenemos.

¿Qué es necesario para que cambiemos nuestra forma de pensar? ¿Será necesario que lleguemos nosotros a viejos para darnos cuenta? Tal vez, entonces, sea justo que suframos lo mismo o peor. Incluso porque estos, en su tiempo, no abandonaron a los suyos.

¿Si garantizamos, y bien, a los reclusos de los establecimientos carcelarios comidas calientes y acompañamiento permanente de salud, por qué razón no conseguimos asegurarlo para nuestros ancianos?

Decimos que amamos, pero amar es amar hasta bel final. Suceda lo que suceda.

La mayoría de nosotros afirma con convicción que ama, pero será eso verdad? Al final, si un amor se acaba es porque nunca llegó a existir.

Mal vale que asumamos que no somos ni capaces ni dignos de amar.




http://www.agencia.ecclesia.pt/…/porque-nao-amamos-ate-ao-…/

sábado, 5 de enero de 2019

¿Lo que quiero, es lo que necesito?


José Luís Nunes Martins

No siempre deseamos aquello que necesitamos, porque nos engañamos a nosotros mismos confundiendo esas dos dimensiones. No necesitamos la mayor parte de las cosas que queremos.

Queremos demasiadas cosas. Necesitamos querer más cosas

Necesitamos vivir. Emplear bien el tiempo de nuestra vida, buscando la paz que es, al final, la felicidad más profunda.

Hoy las personas emplean casi todo su tiempo en trabajar, cambian los días de su vida por dinero a fin de, después, gastarlo en cosas que las compensen por si se pierden a sí mismas.


Somos tanto más pobres cuantas mayores fueren nuestros deseos, a pesar de que todos tenemos las mismas necesidades. 

Es necesario que cada uno de nosotros sea capaz de separar, dentro de sí, aquello que busca y es esencial, del resto de cosas, que busca, pero que de importante solo tiene la apariencia.

Es cierto que la lógica de nuestra sociedad es la de una economía donde el consumo es su oxígeno. ¿Pero el deseo de tener más no es algo anterior a la sociedad de consumo? Tal vez la diferencia se sitúe en un nivel más profundo: el ser o el tener.

Hay algunos que llegan al punto de no querer aquello que les es necesario.

Lo que necesitamos es aquello que nos posibilita ser quienes somos.

El deseo es la raíz de la infelicidad, porque nos convence de que nos falta algo de lo que, en verdad, no necesitamos.

Con deseos de estos es como, todos los días, nuestra sociedad nos corrompe e intenta someternos. Nos ofrece los sueños para vendernos aquello que los cumple, obligándonos a cambiar el tiempo de nuestra vida por el dinero que es necesario para pagarlo.





jueves, 3 de enero de 2019

LA SAGRADA FAMILIA


Por Pablo Garrido Sánchez

Eclesiástico 3,3-7.14-17 / Salmo 127  / Colosenses 3,12-21  / Lucas 2,41-52
La persona y la familia
... Desde la concepción, el ser humano va a pasar por diferentes modalidades de diálogo con el entorno, incluido el seno materno. El componente biológico paterno y materno están en el origen del nuevo ser humano, y esta complementariedad biológica se lleva a cabo en un encuentro de máxima calidad relacional como es la relación amorosa y conyugal. El ser humano se abre camino dentro del mundo que le rodea, porque nace y se desarrolla dentro de un núcleo familiar.

A medida que vamos cumpliendo años en el camino de la historia, la acción cultural  va mejorando aspectos de la vida humana  y social; pero no siempre las culturas y las civilizaciones dan pasos bien fundamentados en orden a la sociedad y a la persona en particular:… hoy, el dios de la pseudociencia ve correcta la ofrenda de unos cincuenta millones de seres humanos abortados. Este holocausto tiene otro añadido en nuestra cultura avanzada: los más de cincuenta millones de personas que se mueren de hambre al año,…

El modelo familiar cristiano

Los cristianos, junto con toda la tradición anterior seguiremos proponiendo el modelo de familia cristiana, que comprende al matrimonio heterosexual y los hijos nacidos de esta unión bendecida por el SEÑOR en el Sacramento del Matrimonio… Teniendo en cuenta los rasgos y necesidades propias del ser humano, este modelo familiar no sólo está vigente, sino que parece urgente impulsarlo.

DIOS quiere la familia

 ¿Entra la familia en el Plan de DIOS? En el Génesis se afirma la heterosexualidad y la conyugalidad entre Adán y Eva, en el segundo relato de la Creación (Cf. Gn 2,18-24). …  El varón y la mujer, el marido y la esposa, completan su condición personal con la paternidad y la maternidad respectivamente. El hijo o la hija …deben fijar su atención en sus padres, que representan los modelos a seguir con todos los elementos diferenciales que el ejercicio de la paternidad y la maternidad lleven consigo. … El respeto indica esa disposición del hijo a la consideración y a la piedad hacia los padres, a los que se reconoce el hecho singular de haber propiciado la vida o la existencia. La “autoridad” es una investidura cargada de unción por parte de DIOS: en primer lugar para la propia coherencia en el ejercicio de las virtudes por parte de los padres; y por otra, la ascendencia moral que los padres han de ejercer sobre los hijos en razón de una mayor experiencia y ejercicio de las virtudes que deben revestir las vidas de los hijos. En nuestros días hablaríamos de modelos de identificación; …Esto tan básico en la construcción de la personalidad del ser humano, la ideología de género lo quiere dinamitar con toda resolución, y de conseguirlo, ¿cuál será la armadura ética y espiritual de los jóvenes y adultos del futuro? ... No es baladí este asunto, pues las palabras configuran la realidad; y, claro está, un hijo necesita de un padre y de una madre auténticos, si queremos salvaguardar los derechos del hijo. Lo del “progenitor” es un subproducto”…  ¿es un avance?, ¿hacia dónde va el pretendido avance?

“Partir el pan por las casas” (Hch 2,46)

Si remontamos el nacimiento del Cristianismo a su fundador, encontramos su origen en el seno de la Sagrada Familia, o el núcleo familiar formado por MARÍA, José y el Niño JESÚS. Pero, así mismo la expansión del Cristianismo sucede por medio de las reuniones familiares… El anuncio del Evangelio podía realizarse en un espacio público y captar la atención de algunos que acogían la Fe, pero el crecimiento en la misma se daba en “las casas” o en el medio familiar. Es lógico, por tanto, que en momentos de crisis profunda como es el tiempo presente, la Iglesia vuelva su mirada hacia la familia e insista en su bondad y necesidad... ¿Si alguien tuviera interés en desarraigar el Cristianismo de la sociedad, no trataría de hacer cada vez más vulnerable la familia y distanciarla lo más posible del modelo Cristiano de la misma?  … ¿puede haber alguna institución, corporación o poder supranacional que encuentre un obstáculo en el Cristianismo, y por ende en la familia, para realizar sus fines?

El capítulo tres de Colosenses

…Cuando el texto nos habla de revestimiento está proponiendo el ejercicio de alguna virtud, que siempre se debe entender como un don recibido y ejercitado en la relación comunitaria. “Sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión; sobrellevaos mutuamente” (Cf. Col 3,12-13). Tales virtudes llevan consigo una modificación positiva del carácter, por lo que precisa de un cierto esfuerzo personal por limar asperezas allí donde sea preciso, y establecer de fondo una actitud misericordiosa por principio …. la misericordia entrañable acoge y acepta a la persona como esta se presenta y ofrece un espacio donde el otro se puede sentir acogido y con opciones verdaderas de cambio, si fuese necesario. La “bondad”  puede ser sinónimo de ausencia de doblez…

La Iglesia

La comunidad cristiana es la Iglesia reunida en casa de alguno de aquellos designados para presidir la asamblea, como es el caso de “Ninfas y la Iglesia de su casa” (Cf 4,10) Se entiende mejor así este texto de Colosenses, que puede ser aplicado de modo alternativo a la unidad familiar cristiana o a la asamblea reunida. Todo tiene que estar presidido por la paz y la armonía: “Que la paz de CRISTO actúe de árbitro en vuestros corazones” (Cf. Col 3,15 ).  El don de la paz es un principio de discernimiento, por eso su papel de árbitro: …  Las distintas manifestaciones son percibidas con discernimiento cuando está presente la paz del SEÑOR en el corazón del creyente. 

La Iglesia y la familia, que en los primeros tiempos podían coincidir, son los ámbitos propios de culto: “Que la Palabra de DIOS habite entre vosotros con toda su riqueza” (Cf. Col 3,16).

Cuando la Palabra ha sido interiorizada, el efecto de la misma no se hace esperar: “Cantad a DIOS en vuestros corazones y dadle gracias con Salmos, himnos y cánticos inspirados” (Cf. Col 3,16) El texto nos está diciendo que el resultado espiritual de la Palabra en el corazón del creyente es la alabanza a DIOS en sus distintas formas: Salmos, himnos y cánticos inspirados.  … Si en nuestra Iglesia no se produce un escenario que se corresponda con lo expuesto por este texto de Colosenses, entonces no nos extrañemos …

La familia de Nazaret

La Navidad es una continua epifanía, o progresiva manifestación del SEÑOR. La Sagrada Familia representa el modelo inspirador para cualquier familia de todo lugar y época. Por supuesto este carácter modélico hay que buscarlo en las grandes líneas que marcan la conducta de cada uno de sus componentes…

La escena propuesta por el evangelio de san Lucas es la subida a Jerusalén cuando JESÚS tenía doce años ... la mayoría de edad moral se concedía al varón israelita que acreditaba un dominio suficiente de la Sagrada Escritura... Pero el objetivo de JESÚS no era hacerse con el reconocimiento de su mayoría de edad moral, sino “ocuparse de las cosas de su PADRE” (Cf. Lc 2,49). Aquella contestación … fue aclaratoria y enigmática al mismo tiempo... De modo inevitable las circunstancias humanas de la Sagrada Familia están acompañadas de la acción de la Providencia de DIOS, y en esto sí que ha de ser modelo la Familia de Nazaret.

Acción profética

… San Lucas se encarga de matizar los hechos para que su lectura tenga un fondo mesiánico: la fiesta es la Pascua; los días que tardan los padres en encontrar a JESÚS son tres, el lugar donde lo encuentran es el Templo de Jerusalén, JESÚS a esa edad muestra una sabiduría que  excede la interpretación habitual de la Escritura, JESÚS marca una diferencia sorprendente al mencionar al Templo de Jerusalén como su casa al ser la casa del PADRE, la contestación que ofrece JESÚS a su madre muestra un rango distinto y superior en aquel niño de doce  años; y, con todo, JESÚS vuelve a Nazaret con sus padres y permanece bajo su autoridad paterna (Cf. Lc 2,51)

“MARÍA guardaba todas aquellas cosas en su corazón” (Cf. Lc 2,51)

Los evangelistas, y Lucas no es menos, no esconden  los factores  humanos de JESÚS, y en los sucesos de la Pasión de modo especial; pero sólo san Lucas registra el dato de la presencia de JESÚS  en el Templo a los doce años y sintetiza los  próximos dieciocho con esa frase sumaria: “Y JESÚS iba creciendo en estatura, sabiduría y gracia”. JESÚS, el HIJO de DIOS, afronta el riesgo  y el reto del crecimiento humano como cualquier persona y lo hace dentro de una familia, hasta que llegada la hora traspasa los límites de su familia de origen para constituir una nueva familia de carácter  universal, de la que formamos parte todos los hombres. 


garrido19 | 29 diciembre, 2018 en 5:02 pm | Categorías: NAVIDAD | URL: https://wp.me/p9CT8C-2k