jueves, 13 de julio de 2017

Las leyes están lejos de la perfección


OPINIÓN  DE  JOSÉ  LUÍS  NUNES  MARTINS

Las leyes se hacen en base a la visión que las mayorías tienen de lo que es mejor. Ahora bien, la verdad no es democrática. Sucede, a veces, que muchos se engañan a ese respecto, llegando a creer que pueden alterar la verdad según lo que creen que ella es.

Las leyes de la naturaleza son factuales y no dependen de  votación alguna. La naturaleza es como es, sin tener en cuenta lo que se piense o quiera de ella.

Es importante saber que una ley de cualquier Estado puede permitir comportamientos  normalmente inaceptables, o castigar otros que sean normalmente buenos.

Es importante que cada uno de nosotros se dedique a juzgarse y a corregirse a sí mismo, más que preocuparse en hacer eso en relación a los demás.

La verdad no deja de serlo solo porque nadie la ve o quiere verla.

Como ciudadanos, tenemos el deber de juzgar lo que nos imponen como cierto y errado, cuestionándolo hasta  comprender sus razones. En la mayor parte de los casos, las leyes son justas tanto desde el punto de vista legal como moral, pero hay una tendencia reciente a apartar la moral al límite de considerar que lo cierto y lo errado son establecidos a través de decretos humanos.

Es importante que se acuerde, por ejemplo, en que los automóviles circulen por la derecha, pero querer acordar la verdad es imbécil, porque revela una tentativa de alterar lo inalterable, que solo puede ser intención de personas que no distinguen la verdad absoluta de aquello que son solo sus voluntades.

Las elecciones de cada uno de nosotros definen nuestra identidad. Seguir la mayoría solo por comodidad es tan irresponsable como estar en contra solo por placer de llevar la contraria.


Ilustración Carlos Ribeiro


http://rr.sapo.pt/artigo/88233/as_leis_estao_longe_da_perfeicao

No hay comentarios:

Publicar un comentario