domingo, 27 de octubre de 2019

30 DOMINGO ORDINARIO



Por Pablo Garrido Sánchez


 Eclesiástico 35,15-17.20-22  // Salmo 33  //  2Timoteo 4,6-8.16-18  //  Lucas 18,9-14

   DIOS, en busca del hombre
… DIOS, no permanece aislado en sí mismo, sino que  después de hacerlo todo,  comienza una búsqueda del propio hombre con una pregunta permanente, ¿Adán, dónde estás? (Cf. Gn 3,9). …el pecado, en cuanto ruptura voluntaria con DIOS, no impide a éste reclamar de modo insistente la atención y vuelta del hombre a su encuentro. ... La igualdad que nos hermana al género humano no impide la pluralidad y diversidad de todos los que componemos esta gran familia, por lo que el acercamiento de DIOS a la humanidad es la resultante de la aproximación a cada uno en particular. …. El hombre no es sólo un animal pensante, sino un ser que se sabe reclamado por DIOS, en el que late de modo continuo el ABSOLUTO.  ..Ninguna religión salvo la que se sustenta en la Biblia revela a DIOS tendiendo la mano al hombre, …  La Biblia, en su Antiguo Testamento, se muestra incompleta esencialmente, pues confiesa en cada página la expectación por el MESÍAS. Cuando el Antiguo Testamento se une al Nuevo Testamento, entonces toda la Escritura alcanza la revelación que se da en la plenitud de los tiempos: “el tiempo de la revelación total se ha cumplido” (Cf. Mc 1,15)

El interrogante reiterado
“¿Quién es DIOS?” Después de la revelación ofrecida por DIOS en el Nuevo Testamento, estamos en condiciones de obtener una respuesta cabal, ... pero DIOS tiene que abrirse paso para su revelación, a través de las distintas épocas ...DIOS se revela, pero no anula la personalidad del autor bíblico, que alcanza a interpretar a su forma la revelación recibida. …es preciso el paso del tiempo, y la aparición de espíritus de la altura de los grandes profetas, para que el panorama expuesto en algunos libros bíblicos quede superado en su sentido literal; sin que ellos anulen el valor analógico o ejemplificante aplicable a las distintas situaciones  de la vida. ... El hombre que se describe en la Biblia no es un santo, pero sabe de DIOS y vive referenciado a ÉL; en absoluto pone en cuestión su existencia, aunque pueda mostrarse insolente hasta el límite: “Dice el necio: No hay DIOS que me pida cuentas, pues DIOS se tapa la cara para no ver” (Cf. Slm 10,4.11).

DIOS es percibido como juez
La primera lectura de este domingo trae unos versículos, que ofrecen una de las apreciaciones comunes en la Biblia: DIOS es justo, y toma decisiones justas, por lo que todo hombre es objeto de su justicia. ... La justicia de DIOS es inseparable de su santidad, misericordia, omnipotencia o libertad. De muchas formas, JESÚS quiso dejar constancia que la justicia de DIOS escapa a los cálculos humanos, … como es el caso de los jornaleros contratados a distintas horas del día, que reciben todos el mismo salario con la protesta de los primeros (Cf. Mt 20,1-16); o la misma parábola del “Padre Misericordioso” (Cf. Lc 15,11ss), ... poseemos las categorías que nos son propias y con ellas tenemos que aproximarnos a DIOS,  …nuestra misericordia es un pálido reflejo de la Misericordia de DIOS.  …la santidad de DIOS no es imaginable ni descriptible, aunque sea deseable. Decimos con san Juan que “DIOS es AMOR” (Cf. 1Jn 4,8),  pero… El amor humano en cualquiera de sus formas está tiznado por la tendencia posesiva que hace imperfecto el amor en cuanto que aspira a la incondicionalidad.

El huérfano, la viuda y el pobre ante DIOS
… “Si el afligido invoca al SEÑOR, ÉL lo escucha y lo libra de sus angustias” (Cf. Slm 34,7)... El grito del huérfano y de la viuda traspasan las nubes y es oído por DIOS (Cf. Eclo 35,15-17). …En otros momentos de su historia el pueblo elegido experimentó la eficacia de un clamor general como requisito de la intervención divina. ... JESÚS en la Cruz vive la orfandad con dramatismo sorprendente: “!DIOS mío, DIOS mío; por qué me has abandonado!” (Cf.Mc 15,34). Y todos los gritos de la humanidad desgarrados por el sufrimiento encuentran su acceso a la presencia de DIOS, en el grito de JESÚS: “Y dando un fuerte grito expiró” (Cf. Mc 15,37).  … A los pies de la Cruz quedan transformados todos los vínculos con su HIJO, …obliga a MARÍA a la ofrenda voluntaria de su HIJO para convertirla en la Madre de los discípulos, o de la iglesia: “Mujer, ahí tienes a tu hijo, … hijo, ahí tienes a tu Madre” (Cf. Jn 20,26-27). ...

El sufrimiento más  grande es posible que venga de la mano de la soledad. La viuda viene a representar a la persona anciana y desasistida; …. Todavía mantiene un hilo de supervivencia aquella persona sola, que sabe que a DIOS sí le importa; y es capaz de una oración.  …Es un periodo de verdadero purgatorio, …, hasta que dejan este mundo para encontrarse con los que aquí estuvieron vinculados a su querer, y en primer término con DIOS mismo, …
Entre el huérfano y la viuda están los otros pobres. Parafraseando lo dicho por JESÚS sobre los eunucos, podríamos decir que, “hay quien nace pobre; a otros los vuelven pobres sus semejantes; y los hay, que se hacen a sí mismos pobres por el Reino de los Cielos” (Cf. Mt 19,12).  …la pobreza por el Reino de los Cielos es la meta y sentido de cualquier tipo de pobreza humana. ... El pobre por el Reino de los Cielos entra en un rango diferente, pues éste va a ser rico, necesariamente, en un discernimiento espiritual, que lleva anejo un conjunto de bienes de gran valor, aunque no sean tangibles o apreciables para los criterios sociales del momento. …
El motivo de las parábolas
las parábolas pretenden revelar el Reino de DIOS, que constituye el objetivo primordial de JESÚS. La misión de JESÚS, el encargo del PADRE, es poner en movimiento el Reinado de DIOS en este mundo. Pero hay parábolas, que atienden a cuestiones parciales dentro del conjunto como enseñar sobre la oración (Cf. Lc 18,1); advertir sobre el peligro de las riquezas (Cf. Lc 12,13-21). La espera vigilante es necesaria para encontrarse con el SEÑOR (Cf. Lc 12,35-48) …
Compararse con los demás
Con brevedad, el evangelista san Lucas nos dice a quién va dirigida la parábola de este domingo. Los encontramos en cualquier época: los que se sienten justos, por encima de la media y adoptan un aire despreciativo frente al resto de los semejantes.  El igualitarismo es un suicidio colectivo,…. Pero la diversidad inherente al ser humano, no da derecho a la exclusión. … en la actualidad el tránsito de un estrato social a otro no se le da la importancia de épocas anteriores, pues la conciencia del valor en sí mismo de cada ser humano se ha elevado de forma notable, aunque tengamos deficiencias importantes, que es preciso corregir.
El fariseo y el publicano

... Los fariseos con su estilo de vida y religiosidad pretendían ser normativos para todos, …buscaban por todos los medios la permanencia en una pureza ritual escrupulosa, y en el cumplimiento de las seiscientas trece normas que les garantizasen el calificativo de justos. Fuera de la estricta observancia…, se caía en una exclusión espiritual…. En algunos pasajes de los evangelios, JESÚS los pone ante sus propias contradicciones, y les hace ver que el cumplimiento minucioso de su  normativa les está impidiendo la práctica de la Misericordia, (Cf. Mt 23,23) …
El publicano era el tipo de personaje más detestable en el ambiente judío. La disposición teocrática de la sociedad judía, en que la Ley religiosa se aplicaba a la vida civil, daba como resultado la exclusión del publicano que se había puesto al servicio de la potencia imperial dominante, y se excluía de la pertenencia al pueblo judío. ... Pero lo más inaceptable era la colaboración con el Impero, que ocupaba el lugar del único soberano sobre el Pueblo, que era YAHVEH. …
En el Templo
…El Templo es por significado, el lugar donde reposa la Gloria del SEÑOR. Allí acuden el fariseo y el publicano. El primero de pie, mirando hacia el Santo de los Santos, le dice al SEÑOR; “Te doy gracias, porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni como ese publicano” (Cf. Lc 18,11). ... Parecería que intentase una presentación por la que DIOS debía enterarse bien de quién era el que estaba delante de ÉL. ... Esta suprema insolencia puede anidar en el corazón de cualquier persona en un afán por diferenciarse. La singularidad de cada persona está dada en razón de la total diversidad con la que DIOS realiza su obra. ... El fariseo desprecia a los demás y no sabe valorarse a sí mismo, porque desconoce el núcleo de la Ley: la MISERICORDIA. …. La proximidad en el Templo al Santo de los Santos no le sugería pensamiento de admiración o sobrecogimiento alguno, por lo que podría sentirse pequeño ante la grandeza de DIOS.
Un publicano
… “se queda a distancia, no se atreve a levantar la mirada, y se golpea el pecho como signo de arrepentimiento” (Cf. Lc 18,12).  También este hombre alejado y marginado por los grupos de poder religioso mantenía un recinto en su interior para DIOS, ... Como los esclavos que no se atreven a mirar a la cara de su señor; y se golpea el pecho de forma visible, …: “SEÑOR, ten compasión de mí, que soy un gran pecador” (Cf. Lc 12,13). Dos términos esenciales validan la oración del publicano: DIOS es compasivo, y él es pecador. …Magnífica oración que completa aquella del ciego de Jericó, señalado por san Marcos en su evangelio: “JESÚS, Hijo de David; ten compasión de mi” (Cf. Mc 10,47;Lc 18,38). Ahora la jaculatoria esta completa: “JESÚS, Hijo de David; ten compasión de mí, pecador”. Esta composición breve será apropiada por los ascetas del desierto, de los primeros siglos de la Iglesia con el fin de mantener una oración ininterrumpida, … esta jaculatoria viene para  convertirse por obra del ESPÍRITU SANTO en un modo de “oración del corazón”, que no cesa en su latido hacia DIOS,…
La parábola concluye con una sentencia: “El que se ensalza será humillado; y el que se humilla será ensalzado” (Cf. Lc 18,14). La humildad o pobreza de espíritu pedida por JESÚS de forma repetida a lo largo de su predicación es, en gran medida, un ejercicio ascético. Es preciso ejercitarse en la irrelevancia y evitar los protagonismos infantiles, en los que nos podamos creer, que el mundo no sería nada  sin nosotros. …
A Timoteo

Las palabras de despedida, de san Pablo, en esta segunda carta a Timoteo resultan testamentarias. …: “Estoy a punto en ser derramado en libación, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate; he corrido hasta la meta; he mantenido la Fe. Desde ahora me aguarda la corona de la justicia, que me entregará el SEÑOR, el justo Juez; y no sólo a mí, sino a todos los que hayan esperado con amor su manifestación” (Cf. 2Tm 4,6-8). … El combate espiritual de san Pablo, a lo largo de toda su vida consistió en revestirse de la personalidad espiritual dada por el RESUCITADO, y entendió desde el primer momento, que a pesar de todo su esfuerzo el resultado final es un don gratuito y totalmente inmerecido…
En el texto de 2Timoteo, san Pablo indica haber cubierto el recorrido hasta la meta: “He corrido hasta la meta” (Cf. 2Tm 4,7); y nos da a entender que su partida es inminente, y va a ser martirizado: “su sangre va a ser derramada en libación” (Cf. 2Tm 4,6) a semejanza de los sacrificios cruentos en el Templo de Jerusalén. … concluye: “He mantenido la Fe. Ahora me espera la corona merecida, dada no sólo a mí, sino a todos los que con amor esperan su venida” (Cf. 2Tm 4,7-8). Esta seguridad en la Resurrección y en la vida eterna con el SEÑOR tiene un acento  del todo doctrinal, sellado por el testimonio del apóstol; pero en Filipenses se ofrecen detalles de la Resurrección en el proceso de su realización: “Nosotros somos ciudadanos del Cielo, de donde esperamos como SALVADOR, a nuestro SEÑOR JESUCRISTO,  el cual transformará este cuerpo en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que posee de someter a sí todas las cosas” (Cf. Flp 3,20-21). …
https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/10/26/30-domingo-ordinario-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario