Por Pablo Garrido Sánchez
2Reyes 5,14-17
// Salmo 97 //
2Timoteo 2,8-13 // Lucas 17,11-19
Eliseo
… En el siglo nueve, entre los años 850 y 800 (a. C.) …Eliseo
comienza su ministerio profético, al haber recibido parte del espíritu de Elías
(Cf. 2Re 2,15), y por tanto su capacidad taumatúrgica. Se traslada al Nuevo
Testamento la curación de Naamán el sirio, … La curación de Naamán es rodeada
de rasgos protosacramentales, sin que el autor bíblico lo pretenda. Naamán
afectado de lepra recibe la indicación
por parte de Eliseo de bañarse siete veces en las aguas del río Jordán. El
número siete indica la creación perfecta; el agua corriente de un río es signo
de la vida misma,…. La vida simbolizada en las aguas del río Jordán se revelará
cuando JESÚS, el HIJO único del PADRE, descienda y se sumerja en ellas.
Nuestros sacramentos tienen un carácter restaurador, y por tanto ejercen una
acción sanadora, que hace posible el establecimiento de una nueva condición.
Veamos: el Bautismo nos concede de modo especial la filiación divina, pero
tiene que resolver el pecado original; la Eucaristía nos confirma en la Nueva
Alianza, pero realiza una acción de rehabilitación cósmica, porque es “la Nueva
Alianza para el perdón de los pecados” (Cf. 1Cor 11,23-26); el matrimonio
concede el don de la unión en el Amor, pero tiene que sanar los niveles
profundos de la afectividad. Ningún ordenado sacramentalmente, puede realizar
su ministerio sin la regeneración permanente de sí mismo, pues el ordenado
acepta la carga vicaria de aquellos a los que es enviado…
… Naamán acceda a bañarse en el río. Los versículos
siguientes describen el agradecimiento de Naamán que pide a Eliseo acepte los
regalos valiosos que le ofrece. Eliseo rechaza cualquier contraprestación
material por el milagro producido… se anticipa a la pauta dada por JESÚS: “lo
que gratis habéis recibido, dadlo gratis” (Cf. Mt 10,8). … . La curación de
Naamán se completa con su conversión, que en adelante sólo rendirá culto a
YAHVEH (Cf. 2Re 5,17)… se siente unido al profeta y a su tierra por eso se
llevará algo de aquella tierra, y le sirva de medio externo para entrar en
comunión y culto a YAHVEH…
El agradecimiento
El papa Francisco señala en distintos lugares la
conveniencia de establecer dentro de la convivencia tres tipos de expresiones:
algunas que señalen una actitud de perdón, otras que indiquen agradecimiento y
las que pidan por favor la colaboración de otra persona. … El programa máximo
de la Caridad establecido en el capítulo trece, de la carta primera a los
Corintios, propone, que la Caridad es bien educada y cortés (Cf. 1Cor 13,4-7).
Naamán sale de su país cargado con los regalos, que piensa ofrecer al profeta
porque confía en su curación y con una carta de presentación al propio rey de
Israel, … La disposición de la carta al rey y de los regalos para el profeta
indican la confianza y buenas expectativas del general asirio,…. Naamán va a
pedir el favor más importante de su vida, y quiere agradecer en proporción al
bien recibido y sus posibilidades...
Naamán es curado por medio de la intervención de Eliseo, …un profeta por
medio del cual actúa YAHVEH… ahora, Naamán, sabe que su curación es obra
inequívoca de DIOS a quien debe todo agradecimiento y adoración.
De camino a Jerusalén
Pasaba JESÚS por una zona entre Galilea y Samaria, camino
de Jerusalén (Cf Lc 17,11). … el grupo de leprosos tenía que estar en la
marginación más absoluta, fuera del contacto
con las demás personas. … Cerca de un poblado, por el que pasa JESÚS, le
salen al encuentro diez leprosos, que le gritan: “JESÚS, MAESTRO, ten compasión
de nosotros” (Cf. Lc 17,12). …La frase recoge aspectos dignos de señalar: por
un lado la dimensión de MAESTRO, se consideraba
a JESÚS como portador de una sabiduría que no es de este mundo (Cf. Mt 12,42);
por otro lado el grito de los diez leprosos reclama la compasión divina que el
MAESTRO transmite … El ministerio público de JESÚS bien podía ser llamado: el
ministerio público de la compasión de DIOS hacia los hombres. En la compasión
hay que cargar con el dolor y sufrimiento ajenos, para que la compasión sea
real,... JESÚS les dice, que vayan a presentarse ante los sacerdotes del Templo
(Cf. Lc 17,14) con objeto de su reintegración social y religiosa… la lepra,
además de su morbilidad física extrema, se consideraba como una maldición
divina, por lo que debía intervenir la autoridad religiosa y verificar si el
castigo del Cielo había cesado. …Observamos que en este caso, JESÚS no
pronuncia palabra alguna sobre el enfermo o la enfermedad en orden a la
curación, tan sólo les indica que se pongan en camino donde están los
sacerdotes; …JESÚS no es un taumaturgo o sanador …Esta naturalidad con la que
actúa JESÚS incluso cuando lleva a cabo una acción extraordinaria es un signo
visible de su condición de VERBO de DIOS… Aquellos diez, que en realidad podían
ser ocho o quince, puestos en camino experimentaron el fuego sanador en su
interior, que de forma poderosa fue restableciendo la putrefacción aniquiladora … Sólo uno de los diez acertó a
interpretar de forma correcta lo que había sucedido, y se volvió con diligencia
a dar gracias a JESÚS.
Discernimiento
Aún los protagonistas de la acción poderosa de DIOS
presentan notables dificultades para discernir de forma conveniente lo
acontecido. La queja dolida de san Pablo a los de Galacia, también es aplicable
a este grupo de favorecidos por el poder de DIOS: “Tantas experiencias
carismáticas vividas entre vosotros, ¿fueron posibles por el cumplimiento de la
ley o por la Fe en JESUCRISTO?” (Cf. Gal 3,5-6)… En estos casos, y en otros
recogidos por el evangelista, la Misericordia es la norma suprema; y ese
principio escapa al legalismo del cumplimiento de la Ley... Sólo uno, de nuevo
un samaritano, entiende en su alma lo que había pasado. JESÚS se lamenta por
los nueve restantes, que … no se volvieron para reconocer la gloria de DIOS.
“El samaritano vuelve a JESÚS, dando gracias y glorificando a DIOS a grandes
voces” (Cf. Lc 17,15)... Este samaritano recibe por parte de JESÚS una palabra
de salvación que completa la curación corporal o física. … La Gloria del SEÑOR,
ahora, está en JESÚS, y en ÉL se encuentra el Nuevo Templo: “Destruid este
Templo, y en tres días lo levantaré. ÉL hablaba del Templo que era ÉL mismo (su
cuerpo)” (Cf. Jn 2,19-22)
Recuerda a JESUCRISTO (Cf. 2Tm 2,8)
El texto de la segunda carta a Timoteo puede decirnos:
“Acuérdate de JESUCRISTO el RESUCITADO de entre los muertos, el Hijo de David;
pues este es mi Evangelio” (Cf. 2Tm 8,8). Debemos personalizar el texto, ya que
Timoteo está representando a todos los amados por DIOS, o a todos los que aman
a DIOS, que es el significado mismo de Timoteo. Al prestar oído a la Biblia,
esta expresión de san Pablo, dirigida a Timoteo, nos trae los ecos del “Shemá”: “Escucha, Israel: EL SEÑOR tu DIOS
es el único SEÑOR. Y lo amarás con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo
tu ser. Guardarás este precepto en tu memoria… (Cf. Dt 6,4-9) El recuerdo
entrañable es la memoria del corazón donde debe estar lo vivido con la Nueva
Unción dada al cristiano por JESÚS de Nazaret. … Desde entonces el Mal en el mundo, el pecado
del mundo, lleva en su interior su propia destrucción, por eso en la
Resurrección de JESÚS el Mal está vencido.
El testimonio del apóstol
“Por ÉL llevo cadenas como un malhechor; pero la Palabra
de DIOS no está encadenada” (Cf. 2Tm 2,9) Las circunstancias personales del
apóstol no quedan al margen de su encargo evangelizador. En distintas
ocasiones, san Pablo sufrió la prisión y desde esos encierros escribió cartas y
siguió evangelizando como lo testimonia la carta a Filemón. “Todo lo soporto
por los elegidos” (Cf. 2Tm 2,9); pues permanece a lo largo de toda su vida la
dimensión clara de la vertiente solidaria y compasiva, que carga con una parte
del peso de la vida que corresponde a los que le son destinados: la compasión
en los dolores es una de las palancas en la evangelización. Pero esta carga
añadida cuenta con la presencia declarada del RESUCITADO.
Sigue diciendo el apóstol: “Es bien sabido que si hemos
muerto con ÉL, también viviremos con ÉL” (Cf. 2Tm 2,10). Antes de producirse el
momento último de paso por este mundo, al que denominamos propiamente de
muerte, por el curso de la vida se van produciendo acontecimientos y sucesos
que provocan experiencias dolorosas de muerte parcial;... JESÚS de Nazaret
vivió las pequeñas muertes como el común de los mortales, y eso formó parte de
su acción compasiva con todos nosotros; y, de manera especial, conoció la
realidad de la muerte como ningún otro hombre la puede experimentar, por eso la
Muerte ha sido vencida. …Nuestro morir con CRISTO es la victoria sobre las
distintas formas que la Muerte pueda revestir. “Si padecemos con ÉL, y nos
mantenemos firmes; entonces, reinaremos con ÉL” (Cf. 2Tm 8,11). Las cartas de
san Pablo, o los textos atribuidos a él como es el caso, mantienen un gran equilibrio entre la
esperanza y la alegría; la fortaleza y el sufrimiento, por otro lado…
La persecución
“Si negamos al SEÑOR, también ÉL nos negará” (Cf. 2Tm
2,12) Cuando este texto con la doctrina de san Pablo queda fijado, a mediados
del siglo segundo, las persecuciones a los cristianos ya tenían historia; por
lo que la advertencia sobre las consecuencias de la negación de la Fe estaba
entre los motivos candentes de las exhortaciones. La negación de la que en este
punto se trata no es una debilidad cualquiera ante el sometimiento a la tortura
y a la muerte. …Pero en cualquier caso,
el apóstol advierte sobre la seriedad de la Fe y el compromiso adquirido. La
negación de JESÚS como el único SALVADOR deja a la persona a merced del
salvador que ésta haya elegido, si es que hubiese otro salvador. La negación
fraguada en la apostasía lleva consigo un componente social que le añade
gravedad al acto, pues le confiere a la negación un ámbito público. Con todo, …la
negación real es aquella que discurre en
un tramo de tiempo suficiente y se ratifica en cada uno de sus actos parciales
de negación.
La infidelidad
“Si somos infieles, ÉL permanece fiel” (Cf. 2Tm 2,13). La
fidelidad es una conquista permanente en la vida de cualquier persona en orden
a la Fe. Los grados de infidelidad pueden variar en gravedad, pero la fidelidad
perfecta en esta vida no existe, salvo que el SEÑOR haya sellado en Gracia a
una persona por un designio especial. El antídoto contra la infidelidad es la
memoria permanente del RESUCITADO. El SEÑOR dejará sentir, con la frecuencia
que considere oportuno, la debilidad de sus hijos, para que la soberbia no haga
presa de los bienes espirituales, que se han recibido por Gracia. Pero el SEÑOR
permanece fiel a su Alianza o Pacto, y llega a su Hora, en el momento preciso.
Muchas lecciones habrán de ser tomadas de los capítulos de las infidelidades de
la propia vida; y esto es así para la mayoría de los mortales. La perfección
está en JESÚS, a quien debemos todo honor y toda gloria y acción de gracias.
https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/10/11/28-domingo-ordinario-2/
Es impresionante cada comentario. Me parece no solo interesante, es más, porque aporta una visión completa del pasaje, todo está incluido en la historia de la salvacion, todo tiene su sentido y encaja en la obra completa. Permite ver, casi participar, en cada acontecimiento, con los detalles esenciales, que a menudo hay que deducir de una palabra, de una frase, del contexto.Es un trabajo, y una aportación de gran valor, para quien quiera acercarse un poco a la Sabiduría que viene de arriba,Pablo no es egoísta, no se guarda su riqueza, nos la comparte muy generosamente. Muchas gracias
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