miércoles, 10 de febrero de 2016

Y al fin logré cobrar el salario social…

Daniel Medina Sierra


Creo deben saber que las personas en exclusión social pueden optar a una pequeña ayuda mensual de 426 durante seis meses.
A esta ayuda se llama salario social y no es nada fácil que puedas cobrar esa pequeña compensación por ser pobre y excluido socialmente, una especie de limosna que te conceden los mismos que contribuyeron a que acabaras en este punto de no retorno.
Bien, la primera condición es sellar el paro durante, al menos, un año más el tiempo que recibes esa ayuda; no requiere de esfuerzo, un sinfín de papeles, justificantes, visitas a domicilio para verificar que vives peor que los perros, debes demostrar que buscas trabajo con visitas periódicas más o menos una vez al mes.


A parte de algunas páginas de búsqueda de empleo y un currículum vítae actualizado nada más, visitas regularizadas también de la trabajadora social... Un control exhaustivos de cada paso que das como si fueras un delincuente y no un pobre diablo al que se le ocurrió la brillante idea de que podía vivir de su trabajo honradamente y formar una familia, punto.
Hoy le dije al trabajador social: 
¿Sabe qué? voy a pasar de la ayuda social.


¿Que me lleva a decir semejante ocurrencia? Se suponía que esta ayuda tardaría entre 9 y12 meses, el banco no me cobraría las comisiones hasta pasado el año, el plazo de la concesión de la ayuda se amplió hasta los 14 o16 meses, el banco quería cobrar sus comisiones y no podía pagarlo, tengo una amenaza del banco por 37 euros y me cancelaron la cuenta, te enteras de que te lo han cancelado porque supuestamente cobré en enero y lo rechazaron, después de 15 meses sin cobrar nada, sacas otra cuenta y tienes que volver a pegarte un palizón por la puñetera incompetencia de la administración pública.


Vas al centro social para que te aclaren algo y tengo que ir al banco que no tiene apenas sucursales y tengo que ir a Cádiz a que me sellen un documento e ir al centro social en Cádiz.
Si las cosas se hubiera hecho bien estaría cobrando desde el mes de Septiembre del año pasado. Los papeles los entregué y al mes siguiente fue cuando se le ocurrió gestionarlos, los plazos eran de 9 a 14 meses con lo cual las comisiones estarían pagadas y no tendría que recibir cartas y llamadas por 37 euros, y para rematar, vete a Cádiz a gestionar más papeles.


No me compensa tanta molestia, tanto cachondeo a costa del pobre, tanto control y tantas explicaciones a personas que ni siquiera sabes si están haciendo su trabajo como debiera.

Hasta Gallineras he tenido que ir después de ir al ayuntamiento, que me mande a Gallineras a buscar el centro social para decirme... Ahora tienes que ir a Cádiz. Y yo creyendo que no costaría tanto cobrar esa ayuda. Desde luego regalado no me va a salir, si lo llego a cobrar alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario