Malaquías 3,19,20
// Salmo 97 // 2Tesalonicenses
3,7-12 // Lucas 21,5-19
Malaquías
Malaquías da nombre a uno de los profetas menores, que
con toda probabilidad desarrolla su ministerio en la segunda mitad del
cuatrocientos (a.C.). Malaquías significa “mi mensajero”, ... Malaquías levanta
la voz frente a la manera fraudulenta de presentar los sacrificios en el
Templo, …vive con el Pueblo la etapa de su vuelta a la tierra de Israel, y
sigue la estela de Esdras y Nehemías en cuanto al rigor de las uniones
matrimoniales, …se opone al divorcio, en
el nombre de DIOS (Cf. Mal 2,16); y proscribe el matrimonio con extranjeros…
Alrededor del Día de YAHVEH …: “He aquí que viene el Día
abrasador como un horno. Todos los arrogantes y los que cometen iniquidad serán
como paja, y los consumirán el Día que viene, dice YAHVEH Sebaot, hasta no
dejarles raíz ni rama. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de
justicia que lleva la salud en las alas”
(Cf. Mal 3,19-20). Como las aguas
del Mar Rojo fueron motivo de liberación
para Israel … Pero antes de producirse esta acción poderosa de YAHVEH, dice el
profeta Malaquías, el SEÑOR enviará al
profeta Elías con el fin de volver los corazones de los hijos hacia los padres
(Cf. Mal 3,23). La misión de Elías, que JESÚS identifica con Juan el Bautista
(Cf. Mt 11,14), es la de recordar al Pueblo la Ley santa dada por DIOS a
Moisés, de forma que la conducta esté en consonancia con la moral revelada en
el Sinaí. La Ley es el pedagogo (Cf. Gal 3,24), y la mayoría de edad llegará
cuando aparezca JESUCRISTO, anunciado por el propio profeta Malaquías: “He
aquí, que YO envío a mi Mensajero a allanar el camino delante de MÍ, y en
seguida vendrá a su Templo el SEÑOR que vosotros buscáis, y el Ángel de la
Alianza, que vosotros deseáis. ¿Quién podrá soportar el Día de su venida?
¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque es como fuego de fundidor y
como lejía de lavandero” (Cf. Mal 3,1-3). El día del SEÑOR es el día de YHAHVEH; y los
anticipos proféticos de siglos anteriores, como es el caso de Malaquías,
anuncian a JESÚS de Nazaret, el VERBO eterno del PADRE hecho hombre para todos
nosotros, por voluntad del PADRE que ha dispuesto la salvación de todos los
hombres por medio de su HIJO…; pero el profeta acierta cuando se refiere al
SEÑOR manifestado en el Día de YAHVEH como el ENVIADO, que es uno de los
títulos que el propio JESÚS se atribuye a sí mismo. …De nuevo sorprende la unidad y armonía en
toda la constelación de datos ofrecidos por el antiguo Testamento y el Nuevo
Testamento; y se pone de manifiesto la acción del ESPÍRITU SANTO, que
ciertamente “habló también por los profetas”, … El género apocalíptico en el que se mueven
los textos de este domingo ofrecen motivos para el asombro y el agradecimiento
por el don que el SEÑOR hace de sí mismo a través de la Palabra.
Hacia el final
… En la concepción cristiana de las cosas, la cuestión
“del fin” varía en cuanto que la existencia es más amplia que los límites que
señalan el tiempo cronológico y el espacio geométrico; …La humanización
personal y social tiende hacia el futuro como signo de la finalización, que es
sinónimo de perfeccionamiento. … Se intuye, entonces, que la finalización está
más allá del orden dado o del mundo presente; y es preciso dar un salto, que no
es de orden cuantitativo, sino que
afecta a una cualidad nueva que debe ser otorgada fuera del azar de las
cosas. … Paradójicamente, nos sentimos
con capacidad de albergar la acción del ETERNO... Su advenimiento, por otra
parte debe ser continuo, aunque en la cantidad soportable. …Dice san Pablo:
“corro hacia la meta para alcanzar a CRISTO; no es que lo haya alcanzado, sino
que yo he sido alcanzado por ÉL” (Cf.
Flp 3,12). …
…El presente y el futuro de los acontecimientos señalados
en los relatos apocalípticos obligan a una flexibilidad en la mirada de Fe del
creyente. A dos mil años de haberse escrito estos textos, nos encontramos con
una perspectiva más ajustada para leer y afrontar este contenido apocalíptico
de un gran valor profético. …El lenguaje
apocalíptico nos habla de la propia situación presente dentro del misterio de
DIOS. Lo personal y también la sociedad en general están dentro de la acción
misma de DIOS, … Por encima de los acontecimientos que tienen lugar, JESUCRISTO
es SEÑOR de la Historia, porque saldó con su sangre la deuda de todos los
hombres de todos los tiempos; y para el hombre de Fe, este hecho cae fuera de
cualquier tipo de especulación.
Lucas 21,5-19
”Algunos le refirieron a JESÚS la grandeza del Templo por
la calidad de sus piedras y de las ofrendas votivas. Y ÉL les respondió: Esto
que veis llegará un día que no quedará piedra sobre piedra, que no sea
derruida” (Cf. Lc 21,5-7). La grandeza humana, aunque tenga contenidos
religiosos, es un puro espejismo. … El Templo de Jerusalén que conoció JESÚS,
en el que predicó y enseñó; y también lo acogió para la oración, era el segundo
Templo edificado tras la vuelta del destierro en Babilonia, que supuso un
verdadero cataclismo para el Pueblo elegido. Herodes el Grande mejora de forma notable ese Templo y amplía sus atrios,
… es la obra más imponente de su tiempo. … Pero la mayor gloria del segundo
Templo estaba en la presencia en él del propio JESUCRISTO, el ENVIADO del
PADRE. ... JESÚS predice la destrucción para aquel Templo espectacular,
aparentemente indestructible, …
“Le preguntaron: MAESTRO, ¿cuándo sucederá eso? y, ¿cuál
será la señal que indique que todo eso está para ocurrir? JESÚS les contestó:
Mirad, no os dejéis engañar, porque vendrán muchos usurpando mi nombre,
diciendo, YO SOY, o bien: el momento está cerca” (Cf. Lc 21,7-9). Para los
discípulos, como para nosotros, la pregunta sobre “el cuándo” tiene que ver con
la cronología, … JESÚS afirma, “no pasará esta generación, sin que todo esto
suceda” (Cf. Lc 21,32). Después de veintiún siglos entendemos mejor lo que
JESÚS quería decir con el término “generación”. .., JESÚS no ofrece fechas
exactas, sino que deja el escenario abierto para que cada persona y generación
hagan el adecuado ejercicio de discernimiento. En la respuesta ofrecida, JESÚS
advierte, que nadie puede atribuirse el YO SOY salvo ÉL mismo, y el tiempo de
la manifestación del YO SOY tuvo un comienzo en tierras palestinas hace veinte
siglos: “el tiempo se ha cumplido, está cerca el Reino de DIOS; convertíos y
creed en el Evangelio” (Cf. Mc 1,15). …La contestación de JESÚS por el final del
segundo Templo incluye la respuesta sobre su propia manifestación final, que se
está produciendo en la acción del ESPÍRITU SANTO. Cada época vivirá la
demolición de los templos de piedra y verá resurgir el templo del ESPÍRITU
SANTO en muchas personas (Cf. Jn 2,19; 1Cor 6,19)
“Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones no os
aterréis, porque es necesario que sucedan estas cosas, pero el fin no es
inmediato. …Cualquier guerra acarrea una
sensación de término, …La reacción en
las guerras actuales va más allá de la proporcionalidad y se entiende que el
resultado debe ser lo más parecido a un panorama de tierra quemada y arrasada… violaciones,
robos, vejaciones y expulsión de sus propiedades y territorios. Estas personas
están viviendo su propio Apocalipsis en la fase de catástrofe y ruina,… Pero dice JESÚS, “esto, todavía, no es el
fin” (Cf. Lc 21,9). La pregunta sigue siendo, ¿existe alguna época carente de
guerras y conflictos internacionales? …
“Habrá terremotos, hambre y peste. Habrá cosas espantosas
y grandes señales en el cielo” (Cf. Lc 21,11). En el catálogo de desgracias
vividas por la humanidad a lo largo de los siglos entran en primer término las
guerras, las enfermedades o pestes, las hambrunas y las catástrofes naturales.
... Pero todas estas calamidades no constituyen el final de la humanidad, ni
provocan por sí mismas la Venida del SEÑOR de forma general. Cada uno en su
mundo particular, a merced de cualquiera de estos males, puede experimentar un
verdadero cataclismo que ponga término a su tránsito por este mundo; entonces,
en el afectado se dará cumplimiento de estas palabras como factor revelador. En
la gran tribulación, el creyente blanquea su vestidura en la sangre del Cordero
para presentarse ante el trono de DIOS y participar de la comunión con todos
los bienaventurados (Cf. Ap 7,14-15)
“Antes de nada, os echarán mano y os perseguirán,
entregándoos a las sinagogas y cárceles, y llevándoos ante reyes y gobernadores
por mi NOMBRE” (Cf. Lc 21,12). La persecución por JESUCRISTO y su Evangelio,
por tanto, se convierten en un signo capital de su advenimiento, que tiene una
fecha indeterminada; pero el hecho mismo de evangelizar y proclamar el
“misterio escondido en DIOS desde siempre” (Cf. Ef 3,9), tiene un efecto
transformador, y produce reacciones de calado radical: la expulsión de las
sinagogas o el ajusticiamiento y la cárcel por anunciar a JESUCRISTO. El clima
social reinante durante los primeros siglos queda reflejado con exactitud en
estos versículos; pero la constante persecución a lo largo del tiempo reviste
formas diversas, que no son directamente cruentas. El Evangelio interpela a las
propias iglesias cristianas, hasta el
punto de convertirse en instrumento de juicio de unas sobre otras. Este hecho
generado a través de los siglos, ha restado eficacia y profetismo a la Palabra,
que lleva el principio de la unidad en su misma raíz. El escándalo de la
fragmentación lleva consigo la incapacidad para hacer brillar la verdad de
JESUCRISTO ante el mundo. …
“No preparéis vuestra defensa, pues YO mismo os daré una
elocuencia, que no podrán resistir vuestros adversarios” (Cf. Lc 21,15). El
testigo por excelencia es aquel que arriesga y entrega su vida por el
Evangelio, al que JESUCRISTO promete una asistencia especial a la altura de las
circunstancias extraordinarias por las que el testigo está pasando. …En la oscuridad de la prueba, el perseguido
es veraz en lo que manifiesta y el SEÑOR pone palabras en sus labios, que no
son rebatibles. La paz interior del testigo se manifiesta en el perdón otorgado
a sus verdugos, y hace fiable el Mensaje.
“Ni un solo cabello de vuestra cabeza perecerá. Con
vuestra perseverancia, salvaréis vuestras almas” (Cf. Lc 21,18-19). El testigo
del Evangelio no está privado del silencio de DIOS; o dicho de otra forma,
también el testigo tiene que pasar la prueba de la ausencia de DIOS, lo mismo
que el MAESTRO sintió el abismo por un lapso de tiempo indeterminado entre el
PADRE y su condición de crucificado: “DIOS mío, DIOS mío, ¿por qué me has
abandonado?” (Cf. Mc 15,34). Aún en esas circunstancias, ni un solo cabello cae
sin haber sido tenido en cuenta por DIOS. De esta forma quiso JESÚS significar
la infinita Providencia de DIOS, ante la cual, en virtud de su Amor, nada pasa
desapercibido, ni siquiera los aspectos más insignificantes. Cuántas vidas de
cristianos quedan ocultas a la mirada de los demás en la rutina de lo
cotidiano; sin embargo para DIOS todos sus ocultos momentos están presentes. …
“Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” (Cf. Lc 21,19). Nos dice
la segunda carta de Pedro: “Poner todo vuestro empeño en añadir a vuestra Fe la
virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la
templanza la tenacidad, a la tenacidad la piedad, a la piedad el amor fraterno,
y el amor fraterno la Caridad” (Cf. 2Pe 1,5-7).
A los tesalonicenses
… “Que el SEÑOR guíe vuestros corazones hacia la Caridad de DIOS, y la tenacidad de CRISTO” (Cf. 2Tes 3, 5). El
camino cristiano está dentro de las
reglas que rigen el comportamiento humano en sus líneas generales. Ser cristiano es un don en primer lugar, y
una tarea que abarca la totalidad del paso por este mundo. Asistidos por el
SEÑOR hemos de crecer en Caridad, y afrontar con paz y alegría un camino con
paisajes diversos y dificultades propias, …
San Pablo concluye esta carta recordando algo que los de
Tesalónica sabían, porque lo habían presenciado: el apóstol se había mantenido
entre ellos por medio de su propio trabajo, y les pedía que tomasen ejemplo
válido de aquella conducta, pues algunos víctimas de espiritualismos ilusorios
“vivían sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada, y metiéndose en todo” (Cf.
2Tes 3,11). El oficio de san Pablo era el de tejedor … Esta actividad lo
ocupaba desde las primeras horas del día hasta el mediodía, y dedicaba el resto
de la jornada a enseñar el evangelio a los que deseaban oírlo. Este modo
ejemplar de proceder lo acreditaba ante
los suyos, pues comprobaban que el motivo de su predicación estaba
alejado de intereses personales: “Lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis”
(Cf. Mt 10,8). No es que el apóstol se opusiese a la posibilidad de ser
compensado y asistido por la tarea evangelizadora, pero en su caso había optado
por esa forma de estar con aquellas comunidades.
https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/11/15/33-domingo-ordinario-2/
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