domingo, 17 de noviembre de 2019

33 DOMINGO ORDINARIO



 Por Pablo Garrido Sánchez


Malaquías 3,19,20  //  Salmo 97  //  2Tesalonicenses 3,7-12  //  Lucas 21,5-19

Malaquías
Malaquías da nombre a uno de los profetas menores, que con toda probabilidad desarrolla su ministerio en la segunda mitad del cuatrocientos (a.C.). Malaquías significa “mi mensajero”, ... Malaquías levanta la voz frente a la manera fraudulenta de presentar los sacrificios en el Templo, …vive con el Pueblo la etapa de su vuelta a la tierra de Israel, y sigue la estela de Esdras y Nehemías en cuanto al rigor de las uniones matrimoniales,  …se opone al divorcio, en el nombre de DIOS (Cf. Mal 2,16); y proscribe el matrimonio con extranjeros…

Alrededor del Día de YAHVEH …: “He aquí que viene el Día abrasador como un horno. Todos los arrogantes y los que cometen iniquidad serán como paja, y los consumirán el Día que viene, dice YAHVEH Sebaot, hasta no dejarles raíz ni rama. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas”  (Cf. Mal 3,19-20).  Como las aguas del Mar Rojo fueron  motivo de liberación para Israel … Pero antes de producirse esta acción poderosa de YAHVEH, dice el profeta Malaquías, el SEÑOR enviará  al profeta Elías con el fin de volver los corazones de los hijos hacia los padres (Cf. Mal 3,23). La misión de Elías, que JESÚS identifica con Juan el Bautista (Cf. Mt 11,14), es la de recordar al Pueblo la Ley santa dada por DIOS a Moisés, de forma que la conducta esté en consonancia con la moral revelada en el Sinaí. La Ley es el pedagogo (Cf. Gal 3,24), y la mayoría de edad llegará cuando aparezca JESUCRISTO, anunciado por el propio profeta Malaquías: “He aquí, que YO envío a mi Mensajero a allanar el camino delante de MÍ, y en seguida vendrá a su Templo el SEÑOR que vosotros buscáis, y el Ángel de la Alianza, que vosotros deseáis. ¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando aparezca? Porque es como fuego de fundidor y como lejía de lavandero” (Cf. Mal 3,1-3). El día  del SEÑOR es el día de YHAHVEH; y los anticipos proféticos de siglos anteriores, como es el caso de Malaquías, anuncian a JESÚS de Nazaret, el VERBO eterno del PADRE hecho hombre para todos nosotros, por voluntad del PADRE que ha dispuesto la salvación de todos los hombres por medio de su HIJO…; pero el profeta acierta cuando se refiere al SEÑOR manifestado en el Día de YAHVEH como el ENVIADO, que es uno de los títulos que el propio JESÚS se atribuye a sí mismo.  …De nuevo sorprende la unidad y armonía en toda la constelación de datos ofrecidos por el antiguo Testamento y el Nuevo Testamento; y se pone de manifiesto la acción del ESPÍRITU SANTO, que ciertamente “habló también por los profetas”,  … El género apocalíptico en el que se mueven los textos de este domingo ofrecen motivos para el asombro y el agradecimiento por el don que el SEÑOR hace de sí mismo a través de la Palabra.


Hacia el final
… En la concepción cristiana de las cosas, la cuestión “del fin” varía en cuanto que la existencia es más amplia que los límites que señalan el tiempo cronológico y el espacio geométrico; …La humanización personal y social tiende hacia el futuro como signo de la finalización, que es sinónimo de perfeccionamiento. … Se intuye, entonces, que la finalización está más allá del orden dado o del mundo presente; y es preciso dar un salto, que no es de orden cuantitativo, sino que  afecta a una cualidad nueva que debe ser otorgada fuera del azar de las cosas.  … Paradójicamente, nos sentimos con capacidad de albergar la acción del ETERNO... Su advenimiento, por otra parte debe ser continuo, aunque en la cantidad soportable. …Dice san Pablo: “corro hacia la meta para alcanzar a CRISTO; no es que lo haya alcanzado, sino que yo he sido alcanzado por ÉL”  (Cf. Flp 3,12). …
…El presente y el futuro de los acontecimientos señalados en los relatos apocalípticos obligan a una flexibilidad en la mirada de Fe del creyente. A dos mil años de haberse escrito estos textos, nos encontramos con una perspectiva más ajustada para leer y afrontar este contenido apocalíptico de un gran valor profético.  …El lenguaje apocalíptico nos habla de la propia situación presente dentro del misterio de DIOS. Lo personal y también la sociedad en general están dentro de la acción misma de DIOS, … Por encima de los acontecimientos que tienen lugar, JESUCRISTO es SEÑOR de la Historia, porque saldó con su sangre la deuda de todos los hombres de todos los tiempos; y para el hombre de Fe, este hecho cae fuera de cualquier tipo de especulación.

Lucas 21,5-19
”Algunos le refirieron a JESÚS la grandeza del Templo por la calidad de sus piedras y de las ofrendas votivas. Y ÉL les respondió: Esto que veis llegará un día que no quedará piedra sobre piedra, que no sea derruida” (Cf. Lc 21,5-7). La grandeza humana, aunque tenga contenidos religiosos, es un puro espejismo. … El Templo de Jerusalén que conoció JESÚS, en el que predicó y enseñó; y también lo acogió para la oración, era el segundo Templo edificado tras la vuelta del destierro en Babilonia, que supuso un verdadero cataclismo para el Pueblo elegido. Herodes el Grande mejora de  forma notable ese Templo y amplía sus atrios, … es la obra más imponente de su tiempo. … Pero la mayor gloria del segundo Templo estaba en la presencia en él del propio JESUCRISTO, el ENVIADO del PADRE. ... JESÚS predice la destrucción para aquel Templo espectacular, aparentemente indestructible, …

“Le preguntaron: MAESTRO, ¿cuándo sucederá eso? y, ¿cuál será la señal que indique que todo eso está para ocurrir? JESÚS les contestó: Mirad, no os dejéis engañar, porque vendrán muchos usurpando mi nombre, diciendo, YO SOY, o bien: el momento está cerca” (Cf. Lc 21,7-9). Para los discípulos, como para nosotros, la pregunta sobre “el cuándo” tiene que ver con la cronología, … JESÚS afirma, “no pasará esta generación, sin que todo esto suceda” (Cf. Lc 21,32). Después de veintiún siglos entendemos mejor lo que JESÚS quería decir con el término “generación”. .., JESÚS no ofrece fechas exactas, sino que deja el escenario abierto para que cada persona y generación hagan el adecuado ejercicio de discernimiento. En la respuesta ofrecida, JESÚS advierte, que nadie puede atribuirse el YO SOY salvo ÉL mismo, y el tiempo de la manifestación del YO SOY tuvo un comienzo en tierras palestinas hace veinte siglos: “el tiempo se ha cumplido, está cerca el Reino de DIOS; convertíos y creed en el Evangelio”  (Cf. Mc 1,15).  …La contestación de JESÚS por el final del segundo Templo incluye la respuesta sobre su propia manifestación final, que se está produciendo en la acción del ESPÍRITU SANTO. Cada época vivirá la demolición de los templos de piedra y verá resurgir el templo del ESPÍRITU SANTO en muchas personas (Cf. Jn 2,19; 1Cor 6,19)

“Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones no os aterréis, porque es necesario que sucedan estas cosas, pero el fin no es inmediato.  …Cualquier guerra acarrea una sensación de término,  …La reacción en las guerras actuales va más allá de la proporcionalidad y se entiende que el resultado debe ser lo más parecido a un panorama de tierra quemada y arrasada… violaciones, robos, vejaciones y expulsión de sus propiedades y territorios. Estas personas están viviendo su propio Apocalipsis en la fase de catástrofe y ruina,…  Pero dice JESÚS, “esto, todavía, no es el fin” (Cf. Lc 21,9). La pregunta sigue siendo, ¿existe alguna época carente de guerras y conflictos internacionales? …


“Habrá terremotos, hambre y peste. Habrá cosas espantosas y grandes señales en el cielo” (Cf. Lc 21,11). En el catálogo de desgracias vividas por la humanidad a lo largo de los siglos entran en primer término las guerras, las enfermedades o pestes, las hambrunas y las catástrofes naturales. ... Pero todas estas calamidades no constituyen el final de la humanidad, ni provocan por sí mismas la Venida del SEÑOR de forma general. Cada uno en su mundo particular, a merced de cualquiera de estos males, puede experimentar un verdadero cataclismo que ponga término a su tránsito por este mundo; entonces, en el afectado se dará cumplimiento de estas palabras como factor revelador. En la gran tribulación, el creyente blanquea su vestidura en la sangre del Cordero para presentarse ante el trono de DIOS y participar de la comunión con todos los  bienaventurados (Cf. Ap 7,14-15)

“Antes de nada, os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles, y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi NOMBRE” (Cf. Lc 21,12). La persecución por JESUCRISTO y su Evangelio, por tanto, se convierten en un signo capital de su advenimiento, que tiene una fecha indeterminada; pero el hecho mismo de evangelizar y proclamar el “misterio escondido en DIOS desde siempre” (Cf. Ef 3,9), tiene un efecto transformador, y produce reacciones de calado radical: la expulsión de las sinagogas o el ajusticiamiento y la cárcel por anunciar a JESUCRISTO. El clima social reinante durante los primeros siglos queda reflejado con exactitud en estos versículos; pero la constante persecución a lo largo del tiempo reviste formas diversas, que no son directamente cruentas. El Evangelio interpela a las propias  iglesias cristianas, hasta el punto de convertirse en instrumento de juicio de unas sobre otras. Este hecho generado a través de los siglos, ha restado eficacia y profetismo a la Palabra, que lleva el principio de la unidad en su misma raíz. El escándalo de la fragmentación lleva consigo la incapacidad para hacer brillar la verdad de JESUCRISTO ante el mundo. …

“No preparéis vuestra defensa, pues YO mismo os daré una elocuencia, que no podrán resistir vuestros adversarios” (Cf. Lc 21,15). El testigo por excelencia es aquel que arriesga y entrega su vida por el Evangelio, al que JESUCRISTO promete una asistencia especial a la altura de las circunstancias extraordinarias por las que el testigo está pasando.  …En la oscuridad de la prueba, el perseguido es veraz en lo que manifiesta y el SEÑOR pone palabras en sus labios, que no son rebatibles. La paz interior del testigo se manifiesta en el perdón otorgado a sus verdugos, y hace fiable el Mensaje.

“Ni un solo cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra perseverancia, salvaréis vuestras almas” (Cf. Lc 21,18-19). El testigo del Evangelio no está privado del silencio de DIOS; o dicho de otra forma, también el testigo tiene que pasar la prueba de la ausencia de DIOS, lo mismo que el MAESTRO sintió el abismo por un lapso de tiempo indeterminado entre el PADRE y su condición de crucificado: “DIOS mío, DIOS mío, ¿por qué me has abandonado?” (Cf. Mc 15,34). Aún en esas circunstancias, ni un solo cabello cae sin haber sido tenido en cuenta por DIOS. De esta forma quiso JESÚS significar la infinita Providencia de DIOS, ante la cual, en virtud de su Amor, nada pasa desapercibido, ni siquiera los aspectos más insignificantes. Cuántas vidas de cristianos quedan ocultas a la mirada de los demás en la rutina de lo cotidiano; sin embargo para DIOS todos sus ocultos momentos están presentes. … “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” (Cf. Lc 21,19). Nos dice la segunda carta de Pedro: “Poner todo vuestro empeño en añadir a vuestra Fe la virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la tenacidad, a la tenacidad la piedad, a la piedad el amor fraterno, y el amor fraterno la Caridad” (Cf. 2Pe 1,5-7).

A los tesalonicenses

… “Que el SEÑOR guíe vuestros corazones hacia la  Caridad de DIOS,  y la tenacidad de CRISTO” (Cf. 2Tes 3, 5). El camino cristiano está  dentro de las reglas que rigen el comportamiento humano en sus líneas generales.  Ser cristiano es un don en primer lugar, y una tarea que abarca la totalidad del paso por este mundo. Asistidos por el SEÑOR hemos de crecer en Caridad, y afrontar con paz y alegría un camino con paisajes diversos y dificultades propias, …

San Pablo concluye esta carta recordando algo que los de Tesalónica sabían, porque lo habían presenciado: el apóstol se había mantenido entre ellos por medio de su propio trabajo, y les pedía que tomasen ejemplo válido de aquella conducta, pues algunos víctimas de espiritualismos ilusorios “vivían sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada, y metiéndose en todo” (Cf. 2Tes 3,11). El oficio de san Pablo era el de tejedor … Esta actividad lo ocupaba desde las primeras horas del día hasta el mediodía, y dedicaba el resto de la jornada a enseñar el evangelio a los que deseaban oírlo. Este modo ejemplar de proceder lo acreditaba ante  los suyos, pues comprobaban que el motivo de su predicación estaba alejado de intereses personales: “Lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis” (Cf. Mt 10,8). No es que el apóstol se opusiese a la posibilidad de ser compensado y asistido por la tarea evangelizadora, pero en su caso había optado por esa forma de estar con aquellas comunidades.

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/11/15/33-domingo-ordinario-2/

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