domingo, 27 de octubre de 2019

30 DOMINGO ORDINARIO



Por Pablo Garrido Sánchez


 Eclesiástico 35,15-17.20-22  // Salmo 33  //  2Timoteo 4,6-8.16-18  //  Lucas 18,9-14

   DIOS, en busca del hombre
… DIOS, no permanece aislado en sí mismo, sino que  después de hacerlo todo,  comienza una búsqueda del propio hombre con una pregunta permanente, ¿Adán, dónde estás? (Cf. Gn 3,9). …el pecado, en cuanto ruptura voluntaria con DIOS, no impide a éste reclamar de modo insistente la atención y vuelta del hombre a su encuentro. ... La igualdad que nos hermana al género humano no impide la pluralidad y diversidad de todos los que componemos esta gran familia, por lo que el acercamiento de DIOS a la humanidad es la resultante de la aproximación a cada uno en particular. …. El hombre no es sólo un animal pensante, sino un ser que se sabe reclamado por DIOS, en el que late de modo continuo el ABSOLUTO.  ..Ninguna religión salvo la que se sustenta en la Biblia revela a DIOS tendiendo la mano al hombre, …  La Biblia, en su Antiguo Testamento, se muestra incompleta esencialmente, pues confiesa en cada página la expectación por el MESÍAS. Cuando el Antiguo Testamento se une al Nuevo Testamento, entonces toda la Escritura alcanza la revelación que se da en la plenitud de los tiempos: “el tiempo de la revelación total se ha cumplido” (Cf. Mc 1,15)

El interrogante reiterado
“¿Quién es DIOS?” Después de la revelación ofrecida por DIOS en el Nuevo Testamento, estamos en condiciones de obtener una respuesta cabal, ... pero DIOS tiene que abrirse paso para su revelación, a través de las distintas épocas ...DIOS se revela, pero no anula la personalidad del autor bíblico, que alcanza a interpretar a su forma la revelación recibida. …es preciso el paso del tiempo, y la aparición de espíritus de la altura de los grandes profetas, para que el panorama expuesto en algunos libros bíblicos quede superado en su sentido literal; sin que ellos anulen el valor analógico o ejemplificante aplicable a las distintas situaciones  de la vida. ... El hombre que se describe en la Biblia no es un santo, pero sabe de DIOS y vive referenciado a ÉL; en absoluto pone en cuestión su existencia, aunque pueda mostrarse insolente hasta el límite: “Dice el necio: No hay DIOS que me pida cuentas, pues DIOS se tapa la cara para no ver” (Cf. Slm 10,4.11).

DIOS es percibido como juez
La primera lectura de este domingo trae unos versículos, que ofrecen una de las apreciaciones comunes en la Biblia: DIOS es justo, y toma decisiones justas, por lo que todo hombre es objeto de su justicia. ... La justicia de DIOS es inseparable de su santidad, misericordia, omnipotencia o libertad. De muchas formas, JESÚS quiso dejar constancia que la justicia de DIOS escapa a los cálculos humanos, … como es el caso de los jornaleros contratados a distintas horas del día, que reciben todos el mismo salario con la protesta de los primeros (Cf. Mt 20,1-16); o la misma parábola del “Padre Misericordioso” (Cf. Lc 15,11ss), ... poseemos las categorías que nos son propias y con ellas tenemos que aproximarnos a DIOS,  …nuestra misericordia es un pálido reflejo de la Misericordia de DIOS.  …la santidad de DIOS no es imaginable ni descriptible, aunque sea deseable. Decimos con san Juan que “DIOS es AMOR” (Cf. 1Jn 4,8),  pero… El amor humano en cualquiera de sus formas está tiznado por la tendencia posesiva que hace imperfecto el amor en cuanto que aspira a la incondicionalidad.

El huérfano, la viuda y el pobre ante DIOS
… “Si el afligido invoca al SEÑOR, ÉL lo escucha y lo libra de sus angustias” (Cf. Slm 34,7)... El grito del huérfano y de la viuda traspasan las nubes y es oído por DIOS (Cf. Eclo 35,15-17). …En otros momentos de su historia el pueblo elegido experimentó la eficacia de un clamor general como requisito de la intervención divina. ... JESÚS en la Cruz vive la orfandad con dramatismo sorprendente: “!DIOS mío, DIOS mío; por qué me has abandonado!” (Cf.Mc 15,34). Y todos los gritos de la humanidad desgarrados por el sufrimiento encuentran su acceso a la presencia de DIOS, en el grito de JESÚS: “Y dando un fuerte grito expiró” (Cf. Mc 15,37).  … A los pies de la Cruz quedan transformados todos los vínculos con su HIJO, …obliga a MARÍA a la ofrenda voluntaria de su HIJO para convertirla en la Madre de los discípulos, o de la iglesia: “Mujer, ahí tienes a tu hijo, … hijo, ahí tienes a tu Madre” (Cf. Jn 20,26-27). ...

El sufrimiento más  grande es posible que venga de la mano de la soledad. La viuda viene a representar a la persona anciana y desasistida; …. Todavía mantiene un hilo de supervivencia aquella persona sola, que sabe que a DIOS sí le importa; y es capaz de una oración.  …Es un periodo de verdadero purgatorio, …, hasta que dejan este mundo para encontrarse con los que aquí estuvieron vinculados a su querer, y en primer término con DIOS mismo, …
Entre el huérfano y la viuda están los otros pobres. Parafraseando lo dicho por JESÚS sobre los eunucos, podríamos decir que, “hay quien nace pobre; a otros los vuelven pobres sus semejantes; y los hay, que se hacen a sí mismos pobres por el Reino de los Cielos” (Cf. Mt 19,12).  …la pobreza por el Reino de los Cielos es la meta y sentido de cualquier tipo de pobreza humana. ... El pobre por el Reino de los Cielos entra en un rango diferente, pues éste va a ser rico, necesariamente, en un discernimiento espiritual, que lleva anejo un conjunto de bienes de gran valor, aunque no sean tangibles o apreciables para los criterios sociales del momento. …
El motivo de las parábolas
las parábolas pretenden revelar el Reino de DIOS, que constituye el objetivo primordial de JESÚS. La misión de JESÚS, el encargo del PADRE, es poner en movimiento el Reinado de DIOS en este mundo. Pero hay parábolas, que atienden a cuestiones parciales dentro del conjunto como enseñar sobre la oración (Cf. Lc 18,1); advertir sobre el peligro de las riquezas (Cf. Lc 12,13-21). La espera vigilante es necesaria para encontrarse con el SEÑOR (Cf. Lc 12,35-48) …
Compararse con los demás
Con brevedad, el evangelista san Lucas nos dice a quién va dirigida la parábola de este domingo. Los encontramos en cualquier época: los que se sienten justos, por encima de la media y adoptan un aire despreciativo frente al resto de los semejantes.  El igualitarismo es un suicidio colectivo,…. Pero la diversidad inherente al ser humano, no da derecho a la exclusión. … en la actualidad el tránsito de un estrato social a otro no se le da la importancia de épocas anteriores, pues la conciencia del valor en sí mismo de cada ser humano se ha elevado de forma notable, aunque tengamos deficiencias importantes, que es preciso corregir.
El fariseo y el publicano

... Los fariseos con su estilo de vida y religiosidad pretendían ser normativos para todos, …buscaban por todos los medios la permanencia en una pureza ritual escrupulosa, y en el cumplimiento de las seiscientas trece normas que les garantizasen el calificativo de justos. Fuera de la estricta observancia…, se caía en una exclusión espiritual…. En algunos pasajes de los evangelios, JESÚS los pone ante sus propias contradicciones, y les hace ver que el cumplimiento minucioso de su  normativa les está impidiendo la práctica de la Misericordia, (Cf. Mt 23,23) …
El publicano era el tipo de personaje más detestable en el ambiente judío. La disposición teocrática de la sociedad judía, en que la Ley religiosa se aplicaba a la vida civil, daba como resultado la exclusión del publicano que se había puesto al servicio de la potencia imperial dominante, y se excluía de la pertenencia al pueblo judío. ... Pero lo más inaceptable era la colaboración con el Impero, que ocupaba el lugar del único soberano sobre el Pueblo, que era YAHVEH. …
En el Templo
…El Templo es por significado, el lugar donde reposa la Gloria del SEÑOR. Allí acuden el fariseo y el publicano. El primero de pie, mirando hacia el Santo de los Santos, le dice al SEÑOR; “Te doy gracias, porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni como ese publicano” (Cf. Lc 18,11). ... Parecería que intentase una presentación por la que DIOS debía enterarse bien de quién era el que estaba delante de ÉL. ... Esta suprema insolencia puede anidar en el corazón de cualquier persona en un afán por diferenciarse. La singularidad de cada persona está dada en razón de la total diversidad con la que DIOS realiza su obra. ... El fariseo desprecia a los demás y no sabe valorarse a sí mismo, porque desconoce el núcleo de la Ley: la MISERICORDIA. …. La proximidad en el Templo al Santo de los Santos no le sugería pensamiento de admiración o sobrecogimiento alguno, por lo que podría sentirse pequeño ante la grandeza de DIOS.
Un publicano
… “se queda a distancia, no se atreve a levantar la mirada, y se golpea el pecho como signo de arrepentimiento” (Cf. Lc 18,12).  También este hombre alejado y marginado por los grupos de poder religioso mantenía un recinto en su interior para DIOS, ... Como los esclavos que no se atreven a mirar a la cara de su señor; y se golpea el pecho de forma visible, …: “SEÑOR, ten compasión de mí, que soy un gran pecador” (Cf. Lc 12,13). Dos términos esenciales validan la oración del publicano: DIOS es compasivo, y él es pecador. …Magnífica oración que completa aquella del ciego de Jericó, señalado por san Marcos en su evangelio: “JESÚS, Hijo de David; ten compasión de mi” (Cf. Mc 10,47;Lc 18,38). Ahora la jaculatoria esta completa: “JESÚS, Hijo de David; ten compasión de mí, pecador”. Esta composición breve será apropiada por los ascetas del desierto, de los primeros siglos de la Iglesia con el fin de mantener una oración ininterrumpida, … esta jaculatoria viene para  convertirse por obra del ESPÍRITU SANTO en un modo de “oración del corazón”, que no cesa en su latido hacia DIOS,…
La parábola concluye con una sentencia: “El que se ensalza será humillado; y el que se humilla será ensalzado” (Cf. Lc 18,14). La humildad o pobreza de espíritu pedida por JESÚS de forma repetida a lo largo de su predicación es, en gran medida, un ejercicio ascético. Es preciso ejercitarse en la irrelevancia y evitar los protagonismos infantiles, en los que nos podamos creer, que el mundo no sería nada  sin nosotros. …
A Timoteo

Las palabras de despedida, de san Pablo, en esta segunda carta a Timoteo resultan testamentarias. …: “Estoy a punto en ser derramado en libación, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate; he corrido hasta la meta; he mantenido la Fe. Desde ahora me aguarda la corona de la justicia, que me entregará el SEÑOR, el justo Juez; y no sólo a mí, sino a todos los que hayan esperado con amor su manifestación” (Cf. 2Tm 4,6-8). … El combate espiritual de san Pablo, a lo largo de toda su vida consistió en revestirse de la personalidad espiritual dada por el RESUCITADO, y entendió desde el primer momento, que a pesar de todo su esfuerzo el resultado final es un don gratuito y totalmente inmerecido…
En el texto de 2Timoteo, san Pablo indica haber cubierto el recorrido hasta la meta: “He corrido hasta la meta” (Cf. 2Tm 4,7); y nos da a entender que su partida es inminente, y va a ser martirizado: “su sangre va a ser derramada en libación” (Cf. 2Tm 4,6) a semejanza de los sacrificios cruentos en el Templo de Jerusalén. … concluye: “He mantenido la Fe. Ahora me espera la corona merecida, dada no sólo a mí, sino a todos los que con amor esperan su venida” (Cf. 2Tm 4,7-8). Esta seguridad en la Resurrección y en la vida eterna con el SEÑOR tiene un acento  del todo doctrinal, sellado por el testimonio del apóstol; pero en Filipenses se ofrecen detalles de la Resurrección en el proceso de su realización: “Nosotros somos ciudadanos del Cielo, de donde esperamos como SALVADOR, a nuestro SEÑOR JESUCRISTO,  el cual transformará este cuerpo en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que posee de someter a sí todas las cosas” (Cf. Flp 3,20-21). …
https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/10/26/30-domingo-ordinario-2/

sábado, 26 de octubre de 2019

Un valle que hay en la mitad de la vida, la crisis de la madurez



José Luís Nunes Martins


Comenzamos a desconfiar del sentido de la vida que nos ha orientado hasta este punto, la familia y el trabajo ya son fuentes de varias frustraciones. Todo lo que nos daba seguridad  es visto ahora como traicionero.

El cuerpo deja de funcionar tan bien y nos damos cuenta de que  estamos pasando por medio de la vida, una especie de valle que tenemos necesariamente que atravesar.

En el intento de que la crisis pase de prisa, abandonamos los lugares y los momentos que en otro tiempo eran los espacios y los tiempos donde nos sentíamos mejor… como si el problema estuviese en ellos.

Los por qué y los para qué son muchos y gritan dentro de nosotros. La falta de respuesta crea aún más inseguridad y el contexto empeora.

Las crisis de sentido suceden muchas veces, a lo largo de la vida. En algunos momentos, exigen solo un esclarecimiento, en otras una reordenación de prioridades, pero también existen aquellas en que, como todo se pone en duda, es necesario clarificar y destruir todo, desde la raíz.

La crisis de la media edad o de la madurez es un terremoto profundo, se sumerge en miedos y sueños que estaban enterrados hace ya muchos años. Todo vuelve a la vida y estas sombras comienzan a hablarnos e intimidarnos.

Algunos de nosotros evitamos mirar hacia dentro de nosotros mismos. Culpan al mundo y los demás de todas las desgracias de su momento. Creen que no han cometido error alguno, mientras son capaces de hacer listas completas de todos los errores de cada uno de los que están alrededor. Y mientras combaten así a los otros, andan lejos del problema real…

Otros fingen que están bien, optan por pasar de largo de sí mismos y creen que el problema se resolverá solo. Poco a poco se vuelven tan amargos que se tornan insoportables.

Aún hay otros que tratan de que el interior cambie a través de mudanzas exteriores. Y tratan de alterar as circunstancias, como si nuestro corazón solo fuese un reflejo de los que nos rodea. Claro que nunca resulta, pero no desisten y saltan de mudanza en mudanza… hasta quedar agotados.

Este es el momento de hacer algo diferente a todo lo que ya se ha hecho. Necesitamos encontrar un momento en nuestra existencia donde podamos tener paz, vivir con sosiego y donde las heridas de tantos años de lucha puedan, por fin, sanar un poco más al fondo .

Este lugar que buscamos no es un espacio físico, es una luz que nos permita mirar la verdad de nuestras circunstancias, así como de nuestro pasado, presente y futuro. Admirando y aprendiendo, por más que nos cueste perder los autoengaños que nos daban tranquilidad.

Una cuarentena. Tiempo donde se debe purgar el egoísmo, so pena de corrompernos por completo.

Los que tratan de darse una nueva adolescencia, no percibiendo que eso, terminada la euforia, solo los hará sentir aún más desatinados, más diferentes de sí mismo. La media edad es un ultimátum para que decidamos si nos cerramos a nosotros mismos o si nos abrimos para hacer caminos rumbo a nuevos horizontes.

Y doloroso es reconocer que las soluciones que resultaban y nos animaban ya no funcionan. Este aparente fracaso hace aún más importante que encontremos respuestas eficaces para devolvernos la armonía y la tranquilidad, por las cuales, ahora, más que nunca, deseamos.

Esta etapa de la vida es un mar impetuoso que importa navegar en el sentido de, a través de él, alcanzar una tierra de nosotros mismos por descubrir.

La angustia es la forma de obligarnos a aprender a vivir con la verdad, después de que veamos  destruidos los castillos de ilusiones que fuimos creando para nosotros mismos.

El amor nunca nos es extraño. Incluso cuando creamos que no existe o que no tiene sentido, él se hace presente. Es importante reconocer que el silencio significa respeto por nuestra libertad y no indiferencia.

La media edad es tiempo de sumergirse en sí mismo. Un regreso a la fuente de la vida en nosotros. Una renuncia a las máscaras interiores y alas armaduras íntimas con que aprendemos a defender nuestro corazón de la verdad de la vida. Algunos llegarán, a costa de tantos muros y murallas, a volver a su intimidad inaccesible incluso para sí mismos. Pero hay un punto en la vida en que estas defensas caen… y es que llega el tiempo del despojamiento.

La serenidad es esencial para superar cualquier crisis. No significa paz interior, sino una voluntad firme y atenta que busca descubrir la salida del caos. No es relajamiento, sino concentración. A veces, se trata solo de un esfuerzo para no valorar lo que no sirve, mientras no se encuentra lo que tiene valor.

La media-edad es tiempo de ser cada vez menos yo mismo, de abandonar las ilusiones respecto a mí mismo y, pasadas las desilusiones, ceder el paso para que el cielo me llene.

La vida es un camino siempre adelante, por más vueltas, subidas y descensos que parezca que hay.

https://www.facebook.com/jlnmartins/posts/10214999978500476

viernes, 25 de octubre de 2019

Campaña de personas sin hogar 27 de octubre de 2019






Como todos los años, también Cáritas, en San Fernando, ha llevado a cabo distintos actos que conforman la campaña.

En primer lugar, el miércoles tuvo lugar la presentación de la Campaña a los equipos parroquiales. La verdad es que aunque la asistencia fue reducidísima, tres parroquias, sirvió para que quienes habían preparado el acto, los trabajadores que tratan con personas sin hogar, cumplieran su beber de informar, y lo hicieron ampliamente.

La idea central fue que este año van a mantener encuentros con cada una de las a lo largo del año para transmitirles la realidad del Proyecto de Personas sin Hogar que Cáritas lleva a cabo en San Fernando, y para tratar coordinar la labor con las parroquias, sobre todo la colaboración de las parroquias en la integración social de las personas que han pasado por el servicio de Luz y Sal, donde han asistido a los talleres correspondientes y fortalecido su autoestima.

El jueves 24 tuvo lugar a las 12 horas, en la Alameda Moreno de Guerra el Gesto de Calle: "Vivir en la calle", y la lectura del Manifiesto de la Campaña.

Dos trabajadores sociales de Cáritas hicieron una  representación de “vivir en la calle”, poniendo de manifiesto las diferencias entre una persona que vive en una casa rodeada de comodidades y bien relacionada, y otra, al lado, no hace falta ir muy lejos para encontrarse con ella, que carece de techo, ocupa cualquier lugar  en la calle, come un bocadillo, ojea una revista que ha encontrado en la basura  para distraer parte de su tiempo… (lo hicieron muy bien).

Se hizo un minuto de silencio después de leer los datos y las cifras alarmantes del número de personas sin hogar (40.000) o en riesgo de exclusión social porque sufren inseguridad en la vivienda o amenaza de desahucio.


Para terminar se leyó el Manifiesto de la Campaña, y se hace simultáneamente en todas las ciudades de España como expresión de solidaridad y para  darle más fuerza y repercusión.

El lema de este año es “Ponle cara”, es muy directo, y acertado, pues invita a no pasar de largo, a mirar a las personas sin hogar, porque solo mirándolas  se pueden ver cuáles son sus necesidades concretas e inmediatas, y así es más difícil no tratar de aliviarle de algunas por lo menos,  en la medida de las posibilidades de cada uno. ¡Que así sea!

Los actos concluirán con la Eucaristía del Domingo 27 en cada parroquia. 



miércoles, 23 de octubre de 2019

Por el Día de las Personas sin Hogar



Hace  tiempo que no me siento muy a gusto conmigo y las circunstancias, tanto del servicio como de la sociedad en general, y esto me lleva a  no estar tan atento a los detalles o gestos destacables que veo en las personas con las que trato, personas sin hogar; y todavía peor, aun viéndolos,  no tengo ánimo, ni tiempo, ni el sosiego necesario para  dejar constancia escrita de ellos, como era mi costumbre.
A pesar de todo, vuelvo a apreciar lo importante que es ofrecer, aunque sean unas horas a la semana,  una ‘estación de servicio’ para personas, sin hogar, sin trabajo  ni otra  ocupación que le ayude a llenar de contenido las horas de cada día, y poder dar así sentido a su atormentada vida, e impedir que la marginación los vaya envolviendo.
Esto es posible  porque nos vamos adaptando al sitio y a las incomodidades, integradas ya en la propia rutina no lo parecen, y no constituyen un obstáculo disuasorio; porque aquí acude un amplio número de personas además de los acogidos en el albergue, los que viven en la calle y duermen en los cajeros o donde pueden; otros que teniendo un techo carecen de recursos económicos; otros porque el Comedor Social les cae demasiado lejos, porque no se encuentran muy bien de salud,  porque han pasado una mala noche, o porque les ‘desagrada’ el ambiente que generan algunas de las personas que allí acuden a comer.
Es muy difícil, después de doce años de voluntario en el mismo servicio, no ser sensible y no agradecer  las muestras de agradecimiento sincero por parte de más de una persona, por la simple compañía, por una palabra, por facilitarle una información o un pequeño recurso para solucionar un problema inmediato, problema que puede significar mucho para quien lo soporta.
Es muy importante que las personas que se encuentran solas, desamparadas, encuentren un sitio donde acudir, donde pasar un rato para descansar, para encontrarse con alguien que las escuche, o que sencillamente les mire a los ojos sin prejuicios. No hay muchos sitios donde ir, gratis,  tomarse un café, charlar con alguien, sentarse al ordenador a ver el correo si ha recibido alguna oferta de empleo, hacer un currículo, o distraerse un rato. Por eso esta oficina sigue siendo de gran utilidad, necesita ser acondicionada como se merece para recibir a personas necesitadas. Y hacen falta también voluntarios dispuestos a comprometerse con este servicio para garantizar su continuidad.
Es verdad que a todos nos gusta la independencia, la autonomía, la libertad en definitiva, pero todos, en un momento imprevisto de nuestra vida, podemos vernos en esta situación. Cuántas  personas  hoy necesitan ayuda  porque han perdido la estabilidad que disfrutaban, por el motivo que sea: como víctima de la crisis general y ya crónica,  por causas familiares y personales. Pero los encargados de velar por el bienestar social no han previsto las consecuencias derivadas del desempleo masivo, de las rupturas familiares, de la llegada incontrolada de emigrantes sin darles tiempo a su integración y evitar desajustes o agravios comparativos con los necesitados nacionales.

De este modo, el número de personas que necesitan protección y ayuda es cada vez mayor y más complejo, porque cuanto más avanzada es la sociedad los criterios de riqueza y pobreza también varían. En  cambio no aumentan en la misma proporción los servicios necesarios para evitar que muchas personas caigan en la marginación durante años o por el resto de sus vidas. Hoy todo el mundo habla y habla, los políticos prometen y prometen pero, mienten casi siempre y no llegan jamás a cumplir sus promesas. Algunos crean ideologías alienantes que llevan a muchos a evadirse de la realidad y ocultar o despreciar la verdad,  inventando  enemigos a los que culpar de todos los males posibles, y así desestabilizar la sociedad entera.
He hablado de personas que ya forman parte de los marginados, pero también hay un número millonario de personas que trabajan una semana, un mes, hasta doce horas al día, los despiden sin más, y a esperar otro contrato… así hasta no poder más; todo esto por un sueldo ridículo, imposible para hacer un mínimo plan de vida personal o familiar. Con estos empleos tan precarios y temporales han de acudir también a las ayudas sociales, si las hay, o a la caridad, o de familiares, vecinos o amigos…

Yo diría que se percibe un ambiente propicio para la aceptación de una  dictadura, una dictadura que se va imponiendo por sectores económicos y mediante la difusión de determinadas ideologías ( ideología de género, el cambio climático por ejemplo) que dividen a la sociedad y la debilitan. Está la de los bancos, con su dictadura económica, que no perdona un céntimo siempre que sea a su favor, ni un día de demora o descubierto en los pagos agobiantes, a ninguna cuenta, incluso las que se abastecen de ayudas sociales y pensiones, ya que por fuerza han de cobrarse por un banco. La intervención del director de la sucursal es imposible, todo se decide lejos, desde esas ‘ciudades inteligentes’ que poseen, llenas de cerebros artificiales y humanos que lo controlan todo y a todos hasta el mínimo detalle. Está la dictadura de ‘lo progre’, que predican los partidos, de izquierda, centro y de derecha, para decirnos cómo debemos pensar y vivir, o sea, a lo que tenemos que atenernos si queremos  ser ciudadanos respetados (no respetables, eso era antes). Hasta una religión universal quieren hacer, de la tolerancia, para evitar guerras  en el futuro…, desde la ONU por supuesto, con su gobierno universal y todo. El colmo, vamos.

Bueno, y después de todo, todo esto no impide que seamos libres, que confiemos en nosotros mismos, y los unos en otros para tratar de mejorar individual y colectivamente. La tarea del hombre es larga, con sus avances y retrocesos, pero el bien siempre se impone al final, así que aquí estamos, para  hacer el mayor bien posible, cada uno según sus capacidades; según los dones que Dios le haya dado, si tiene la suerte de ser un buen creyente, sin duda cuenta con el mejor Maestro… OM




sábado, 19 de octubre de 2019

29 DOMINGO ORDINARIO



Por Pablo Garrido Sánchez


Éxodo 17,8-13  //  Salmo 120  //  2Timoteo 3,14-4,2  //  Lucas 18,1-8

Moisés
El hombre de DIOS por excelencia, en el Antiguo Testamento, …Moisés es el precursor del propio JESÚS … Moisés es el instrumento de DIOS para conducir al Pueblo elegido por los caminos del monoteísmo. … es designado como libertador y lidera la salida del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia; actúa como profeta,…realiza funciones de juez (Cf. Ex 18,13); manifiesta su poder taumatúrgico extrayendo agua de la roca (Cf. Ex 17,6); y se acredita como líder militar, que lucha contra las fuerzas hostiles al Pueblo ejemplificadas en el oponente Amalec (Cf. Ex 17,11). … No es menos importante la función intercesora de Moisés ante YAHVEH cuando el Pueblo traiciona el Pacto con DIOS (Cf. Ex 32,11ss). ... Por todos estos motivos, Moisés es la columna vertebral del Yahvismo o religión judía, que constituye la trayectoria histórica necesaria para que surgiera el Cristianismo…

El poder de la oración
… La oración en el Nuevo Testamento es una actitud filial, que pone en movimiento la Misericordia de DIOS, y esto no tiene que ver con la tentación manipuladora del individuo. Pero la acción libre de DIOS deja sentir su poder cuando considera oportuno, y éste es el caso del pasaje de la lucha de Moisés contra Amalec, que nos relata la primera lectura. Los hombres de DIOS no intentan manipular a DIOS y ponerlo a su servicio, sino que en todo momento su actuación está dispuesta a la causa de DIOS mismo que los llamó y los envía a la misión. Este es el caso de Moisés o de Elías. La oración de Moisés es poderosa, porque está en todo momento secundando los planes de YAHVEH.


La oración de intercesión
Moisés se muestra en este pasaje como un ejemplo de intercesor, que sigue en todo momento las indicaciones divinas… En primer lugar, DIOS quiere que haya hermanos intercediendo por otros hermanos, pues expresa de forma eminente la solidaridad humana y la propia comunión de los santos. ... La vida del hombre en este mundo no existe fuera de este componente de fuerzas opuestas. ... Moisés tiene que ejercer de intercesor, porque ha sido dotado para ello, pero busca las condiciones más favorables para tratar con el SEÑOR: Moisés sube a la montaña con su hermano Aarón y Jur,... Los brazos de Moisés están extendidos hacia el cielo en actitud de súplica, …pero cuando el cansancio le hace bajar los brazos, resulta que vence Amalec. La lección no puede ser más clara: la victoria es del hombre mientras el poder de DIOS esté en circulación por los circuitos de la existencia; y esa acción de DIOS está condicionada a la petición de la misma, que debe ser continua.

La oración del final de los tiempos
“¿Cuándo venga el Hijo del hombre, encontrará Fe en la tierra?” (Cf. Lc 18,8). La conclusión de esta parábola de la “Viuda inoportuna” es clave para comprender la importancia de la recomendación sobre la oración  hecha por JESÚS: “es preciso orar siempre y sin desfallecer” (Cf. Lc 18,1). ... Para los discípulos de JESÚS el significado de la segunda venida del SEÑOR era preciso y concreto, cosa que no ocurre hoy en general. ... No sólo el SEÑOR volverá, sino que en realidad es “el que viene” (Cf. Ap 1,8); por lo que su venida se está produciendo, y eso no impide que sigamos esperando su última manifestación. … si sólo se tiene en cuenta la hecatombe en el Armagedón final (Cf. Ap 16,14-16), momento en que todas las potencias existentes devolverán al caos y destrucción el cosmos presente, otra línea de revelación resuelve de forma más amable el resultado final de todo lo presente y nos habla de la gran transformación (Cf. 1Tes 4,13-18). ... Por otra parte, sabemos  que la vida del sol puede estar alrededor de los diez mil millones de años, …Ciertamente, estos augures de desgracias nada tienen que aportar al concepto bíblico del final de los tiempos, y de la  segunda venida del SEÑOR. …La pregunta que formula JESÚS en la parábola tiene una total actualidad… Con luces y sombras, hay que concluir de forma positiva…

Concepto de DIOS

... Todos, en periodos más largos o breves, pasamos por estados de soledad existencial, … sigue habiendo un número de personas escépticas que no compaginan la existencia de DIOS con la tragedia  sufrida por niños inocentes. Para todas estas personas, y para la mayoría en alguna fase de la propia vida, DIOS aparece ante la mirada como un juez inicuo que se muestra despótico con los hombres (Cf. Lc 18,2). Estos conceptos duros y hostiles sobre DIOS nacen del propio residuo cainita, que anida en el corazón del hombre. La envidia de Caín hacia su hermano Abel arrastraba el resentimiento hacia DIOS, que prefería las ofrendas de Abel; para Caín, DIOS no era justo en sus juicios (Cf. Gn 4,6-7)

La insistencia de la viuda (Cf. Lc 18,4-5)
La firmeza en la Fe irrita al agnóstico, lo mismo que la alegría de una persona resulta hiriente si el que se encuentra al lado está deprimido. Así también la insistencia en la bondad de DIOS ante la persona que ha sufrido una gran desgracia…; sin embargo, …En las situaciones límite, en que la propia vida se ve perecer, no pocas personas descreídas  clamaron a DIOS: ¡Si existes, DIOS, ayúdame!

... Haríamos mejor todos los cristianos en entender que la venida del SEÑOR se está produciendo desde el momento mismo en el que el SEÑOR resucitó, … Su incesante venida lleva consigo un incremento  del perfeccionamiento de la humanidad en su conjunto. ¿Resulta inaceptable esa última  afirmación, teniendo en cuenta la cantidad de guerras, hambres e injusticias reinantes en este planeta de siete mil quinientos millones de habitantes? ... La oración de muchos cristianos es una queja continua a DIOS … : los que debían proteger el orden público no lo hacen; los que debían hacer valer el derecho lo hacen trizas; cuando los que debían educar y enseñar deforman los conceptos; cuando las instancias religiosas no ofrecen confianza. Entonces la persona se siente en una gran soledad, pero intuye que aún hay un resquicio de compasión con el hombre en la esfera trascendente. El clamor del conjunto de los hijos de DIOS hace que se vean unidos en una plegaria para la que no precisaron una cita de convocatoria por parte de líder alguno. No conocemos el río oculto de Gracia y oración que circula por las venas de una humanidad sufriente: “DIOS, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a ÉL día y noche? Os digo, dice JESÚS, les hará justicia pronto (Cf. Lc 18,7) El cronómetro del tiempo de DIOS escapa a nuestra percepción del tiempo y de los tiempos; y DIOS se reserva el cómo y el cuándo para sus intervenciones.

DIOS, el TÚ eterno

El interlocutor del hombre en la oración es DIOS. Su presencia misteriosa lo hace objeto de una búsqueda incesante,  y una idea cabal sobre ÉL proviene de la revelación que ÉL realiza de sí mismo: ... DIOS es reconocido como el principio y sostén de todo: “SEÑOR, TÚ me sondeas y me conoces. Ves cuando me siento o me levanto. De lejos penetras mi pensamiento; distingues mi camino y mi descanso. No ha llegado la palabra a mi boca, y ya, SEÑOR, te la sabes toda (…)” (Cf. Slm 138). …El devoto se siente conocido por una presencia íntima y divina, …observado por una mirada que inspira protección, confianza y amor. ... expresa una experiencia religiosa de retorno, o de vuelta a la casa eterna en la que mora DIOS. …
 El Evangelio de JESÚS es mostrar a los hombres el rostro del PADRE : la Misericordia (Cf. Lc 15); la Providencia (Cf. Mt 6, 1ss); el perdón incondicional (Cf. Mt  18,23-27); el PADRE da  su mismo ESPÍRITU SANTO de forma gratuita (la Gracia) (Cf. Lc 11,13); el PADRE es dueño de una viña … y al mismo tiempo advierte que “sólo ÉL  conoce al PADRE, y sólo ÉL lo puede dar a conocer” …
El empeño mostrado por JESÚS para transmitirnos un reflejo del verdadero rostro de DIOS sigue abriéndose paso a lo largo de los siglos. Consciente, JESÚS, de nuestras grandes limitaciones, nos dejó esta parábola, en la que nos expone algo de verdad trágico: ver a DIOS como un juez inicuo, al que se recurre a pesar de todo, porque lo que existe alrededor es peor que la imagen forjada de DIOS. Pero JESÚS no hace reproches mientras exista la tenacidad de pedir justicia de modo insistente, porque en la perseverancia en pedir la Justicia, o el orden justo de DIOS, se mostrará el verdadero rostro del PADRE. ... Podemos ser calificados como pobres, porque carezcamos de recursos materiales; pero la pobreza extrema es sentirse desposeído del apoyo de DIOS mismo. Esa viuda de la parábola, en este domingo, nos aporta una instantánea de nosotros mismos…

Consejos a Timoteo

Persevera en lo que aprendiste, y en lo que creíste, teniendo en cuenta de quién lo aprendiste. Desde niño conoces la Escritura, que te puede llevar a la salvación en CRISTO JESÚS” (Cf. 2Tm 3, 14-15).  ... El aprendizaje que conduce a la Fe está ligado a una persona que lo transmite. La Escritura y la doctrina tienen su timbre de voz en cada personaje que interviene; …Los modelos de identificación: los padres, los sacerdotes, los maestros o alguna otra persona mayor, tienen un papel decisivo en la etapa infantil  en que se echan los cimientos de la personalidad futura…

Toda Escritura es inspirada por DIOS, y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia” (Cf. 2Tm 3,15-16). Toda Escritura es inspirada por DIOS para ser consignada y transmitida. ...  La Escritura se ofrece  como Historia de Salvación, es decir, DIOS hace que el decurso de los acontecimientos humanos le sirva de escenario para intervenir y manifestarse. ... Con una progresiva visión de conjunto, la Escritura es necesaria para enseñar en la Fe; incluso para argumentar y aportar criterios traídos de la Revelación en contraste con otras cosmovisiones. ... La Biblia nos conduce y alimenta, después de haberla pasado por el rasero del corazón. Hay que darle más de una vuelta a los textos, …hay que velar a la puerta del misterio, esperando que se abra si es posible.

Proclama la Palabra; insiste a tiempo y a destiempo (…) (Cf. 2Tm 4,2).  En este texto, Timoteo encarna al predicador, que tiene como función principal en su vida estar al servicio de la Palabra a favor de la comunidad a él encomendada. La predicación ungida por el ESPÍRITU SANTO puede constituir una verdadera teofanía: DIOS desciende sobre los allí reunidos como ocurrió en casa de Cornelio cuando Pedro les anunciaba a CRISTO (Cf. Hch 10,44).El ministro de la Palabra  no sabe, en realidad,  el efecto que sus palabras van a producir, de ahí que tenga su sentido la recomendación de transmitir la Palabra ”a tiempo y a destiempo”, porque “a destiempo” puede ser el mejor momento para que una palabra toque el corazón de una persona. …Estamos necesitados de palabras de fuego que nacen de un corazón abrasado en las ascuas del ESPÍRITU SANTO y llegan con todo su ardor a los oídos que las reconocen  y aceptan su fuego interior.

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/10/18/29-domingo-ordinario-2/

Llegará quien no esperas



Out 18, 2019 - 15:06

José Luís Nunes Martins



Pasamos parte de la vida esperando que la solución a nuestros problemas y a angustia suceda con la llegada de algo o de alguien que venga a iluminar las oscuridades y llenar los vacíos de la existencia.

Después, como eso nunca sucede, nos dejamos abatir por la desesperanza y, sin paciencia, pasamos a creer que ni la primavera, que siempre llega, no es para nosotros.

Hartos de ilusiones y desilusiones, comenzamos a ver la vida y a sentir el mundo de una forma más pura. No buscando algo, sino admirándolo todo.

Como si hubiésemos nacido otra vez, comprendemos que nuestros días siempre se sucederán con una secuencia lógica, que aunque no podamos comprenderla, sabemos que existe.

La vida tiene sentido. No será lo que muchos desean, porque no saben desear. No será lo que muchos piensan, porque no saben que el sentido también es para sentir.

Es preciso abrirnos al otro y al mundo. Dejar de creernos el centro del mundo y los otros meros figurantes o, como mucho, actores secundarios.

La vida son nuestras elecciones frente a las opciones de que disponemos y nuestra respuesta a lo que nos sucede. Nacemos diferentes y en contextos diferentes, tenemos talentos y flaquezas distintos. Pero todos somos libres y la libertad implica actuar. Mi vida está hecha de lo que yo sea capaz de crear en torno a mí y en mí.

Es extraño que tantas personas afirmen querer ser felices, pero después no quieren recorrer el camino que las lleva a la más verdadera de las alegrías.

¡Como si quisiesen ser felices, pero no de la única manera posible!

La felicidad te llama todos los días. Si no la quieres, todos los días tienes que repetirle tu ‘no’. No se trata de una oportunidad que se puede perder por alguna razón, sino de algo que está siempre a tu alcance.

Puede suceder que un día de estos yo decida nacer de nuevo, y que, al contrario de tantas veces, haga lo que es preciso para que eso suceda en mí.

Llegará entonces alguien que no espero: un nuevo yo para ser, un amor que me llevará y dará a los otros y al mundo y, por fin, a pesar de todo el sufrimiento que exige, una vida feliz.

Y el cambio comienza con un silencio en que percibo que aquello que tengo y soy no es para mí.

¡Soy una ‘obra-prima’ para ofrecer! No a quien un día llegará, sino a los que están próximos a mí.




jueves, 17 de octubre de 2019

28 DOMINGO ORDINARIO



Por Pablo Garrido Sánchez


2Reyes 5,14-17  //  Salmo 97  //  2Timoteo 2,8-13  //  Lucas 17,11-19

Eliseo
… En el siglo nueve, entre los años 850 y 800 (a. C.) …Eliseo comienza su ministerio profético, al haber recibido parte del espíritu de Elías (Cf. 2Re 2,15), y por tanto su capacidad taumatúrgica. Se traslada al Nuevo Testamento la curación de Naamán el sirio, … La curación de Naamán es rodeada de rasgos protosacramentales, sin que el autor bíblico lo pretenda. Naamán afectado de lepra  recibe la indicación por parte de Eliseo de bañarse siete veces en las aguas del río Jordán. El número siete indica la creación perfecta; el agua corriente de un río es signo de la vida misma,…. La vida simbolizada en las aguas del río Jordán se revelará cuando JESÚS, el HIJO único del PADRE, descienda y se sumerja en ellas. Nuestros sacramentos tienen un carácter restaurador, y por tanto ejercen una acción sanadora, que hace posible el establecimiento de una nueva condición. Veamos: el Bautismo nos concede de modo especial la filiación divina, pero tiene que resolver el pecado original; la Eucaristía nos confirma en la Nueva Alianza, pero realiza una acción de rehabilitación cósmica, porque es “la Nueva Alianza para el perdón de los pecados” (Cf. 1Cor 11,23-26); el matrimonio concede el don de la unión en el Amor, pero tiene que sanar los niveles profundos de la afectividad. Ningún ordenado sacramentalmente, puede realizar su ministerio sin la regeneración permanente de sí mismo, pues el ordenado acepta la carga vicaria de aquellos a los que es enviado…


… Naamán acceda a bañarse en el río. Los versículos siguientes describen el agradecimiento de Naamán que pide a Eliseo acepte los regalos valiosos que le ofrece. Eliseo rechaza cualquier contraprestación material por el milagro producido… se anticipa a la pauta dada por JESÚS: “lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis” (Cf. Mt 10,8). … . La curación de Naamán se completa con su conversión, que en adelante sólo rendirá culto a YAHVEH (Cf. 2Re 5,17)… se siente unido al profeta y a su tierra por eso se llevará algo de aquella tierra, y le sirva de medio externo para entrar en comunión y culto a YAHVEH…

El agradecimiento
El papa Francisco señala en distintos lugares la conveniencia de establecer dentro de la convivencia tres tipos de expresiones: algunas que señalen una actitud de perdón, otras que indiquen agradecimiento y las que pidan por favor la colaboración de otra persona. … El programa máximo de la Caridad establecido en el capítulo trece, de la carta primera a los Corintios, propone, que la Caridad es bien educada y cortés (Cf. 1Cor 13,4-7). Naamán sale de su país cargado con los regalos, que piensa ofrecer al profeta porque confía en su curación y con una carta de presentación al propio rey de Israel, … La disposición de la carta al rey y de los regalos para el profeta indican la confianza y buenas expectativas del general asirio,…. Naamán va a pedir el favor más importante de su vida, y quiere agradecer en proporción al bien recibido y sus posibilidades...  Naamán es curado por medio de la intervención de Eliseo, …un profeta por medio del cual actúa YAHVEH… ahora, Naamán, sabe que su curación es obra inequívoca de DIOS a quien debe todo agradecimiento y adoración.


De camino a Jerusalén
Pasaba JESÚS por una zona entre Galilea y Samaria, camino de Jerusalén (Cf Lc 17,11). … el grupo de leprosos tenía que estar en la marginación más absoluta, fuera del contacto  con las demás personas. … Cerca de un poblado, por el que pasa JESÚS, le salen al encuentro diez leprosos, que le gritan: “JESÚS, MAESTRO, ten compasión de nosotros” (Cf. Lc 17,12). …La frase recoge aspectos dignos de señalar: por un lado la dimensión de MAESTRO,  se consideraba a JESÚS como portador de una sabiduría que no es de este mundo (Cf. Mt 12,42); por otro lado el grito de los diez leprosos reclama la compasión divina que el MAESTRO transmite … El ministerio público de JESÚS bien podía ser llamado: el ministerio público de la compasión de DIOS hacia los hombres. En la compasión hay que cargar con el dolor y sufrimiento ajenos, para que la compasión sea real,... JESÚS les dice, que vayan a presentarse ante los sacerdotes del Templo (Cf. Lc 17,14) con objeto de su reintegración social y religiosa… la lepra, además de su morbilidad física extrema, se consideraba como una maldición divina, por lo que debía intervenir la autoridad religiosa y verificar si el castigo del Cielo había cesado. …Observamos que en este caso, JESÚS no pronuncia palabra alguna sobre el enfermo o la enfermedad en orden a la curación, tan sólo les indica que se pongan en camino donde están los sacerdotes; …JESÚS no es un taumaturgo o sanador …Esta naturalidad con la que actúa JESÚS incluso cuando lleva a cabo una acción extraordinaria es un signo visible de su condición de VERBO de DIOS… Aquellos diez, que en realidad podían ser ocho o quince, puestos en camino experimentaron el fuego sanador en su interior, que de forma poderosa fue restableciendo la putrefacción  aniquiladora … Sólo uno de los diez acertó a interpretar de forma correcta lo que había sucedido, y se volvió con diligencia a dar gracias a JESÚS.


Discernimiento
Aún los protagonistas de la acción poderosa de DIOS presentan notables dificultades para discernir de forma conveniente lo acontecido. La queja dolida de san Pablo a los de Galacia, también es aplicable a este grupo de favorecidos por el poder de DIOS: “Tantas experiencias carismáticas vividas entre vosotros, ¿fueron posibles por el cumplimiento de la ley o por la Fe en JESUCRISTO?” (Cf. Gal 3,5-6)… En estos casos, y en otros recogidos por el evangelista, la Misericordia es la norma suprema; y ese principio escapa al legalismo del cumplimiento de la Ley... Sólo uno, de nuevo un samaritano, entiende en su alma lo que había pasado. JESÚS se lamenta por los nueve restantes, que … no se volvieron para reconocer la gloria de DIOS. “El samaritano vuelve a JESÚS, dando gracias y glorificando a DIOS a grandes voces” (Cf. Lc 17,15)... Este samaritano recibe por parte de JESÚS una palabra de salvación que completa la curación corporal o física. … La Gloria del SEÑOR, ahora, está en JESÚS, y en ÉL se encuentra el Nuevo Templo: “Destruid este Templo, y en tres días lo levantaré. ÉL hablaba del Templo que era ÉL mismo (su cuerpo)” (Cf. Jn 2,19-22)

Recuerda a JESUCRISTO (Cf. 2Tm 2,8)
El texto de la segunda carta a Timoteo puede decirnos: “Acuérdate de JESUCRISTO el RESUCITADO de entre los muertos, el Hijo de David; pues este es mi Evangelio” (Cf. 2Tm 8,8). Debemos personalizar el texto, ya que Timoteo está representando a todos los amados por DIOS, o a todos los que aman a DIOS, que es el significado mismo de Timoteo. Al prestar oído a la Biblia, esta expresión de san Pablo, dirigida a Timoteo, nos trae los ecos del  “Shemá”: “Escucha, Israel: EL SEÑOR tu DIOS es el único SEÑOR. Y lo amarás con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Guardarás este precepto en tu memoria… (Cf. Dt 6,4-9) El recuerdo entrañable es la memoria del corazón donde debe estar lo vivido con la Nueva Unción dada al cristiano por JESÚS de Nazaret.  … Desde entonces el Mal en el mundo, el pecado del mundo, lleva en su interior su propia destrucción, por eso en la Resurrección de JESÚS el Mal está vencido.


El testimonio del apóstol
“Por ÉL llevo cadenas como un malhechor; pero la Palabra de DIOS no está encadenada” (Cf. 2Tm 2,9) Las circunstancias personales del apóstol no quedan al margen de su encargo evangelizador. En distintas ocasiones, san Pablo sufrió la prisión y desde esos encierros escribió cartas y siguió evangelizando como lo testimonia la carta a Filemón. “Todo lo soporto por los elegidos” (Cf. 2Tm 2,9); pues permanece a lo largo de toda su vida la dimensión clara de la vertiente solidaria y compasiva, que carga con una parte del peso de la vida que corresponde a los que le son destinados: la compasión en los dolores es una de las palancas en la evangelización. Pero esta carga añadida cuenta con la presencia declarada del RESUCITADO.

Sigue diciendo el apóstol: “Es bien sabido que si hemos muerto con ÉL, también viviremos con ÉL” (Cf. 2Tm 2,10). Antes de producirse el momento último de paso por este mundo, al que denominamos propiamente de muerte, por el curso de la vida se van produciendo acontecimientos y sucesos que provocan experiencias dolorosas de muerte parcial;... JESÚS de Nazaret vivió las pequeñas muertes como el común de los mortales, y eso formó parte de su acción compasiva con todos nosotros; y, de manera especial, conoció la realidad de la muerte como ningún otro hombre la puede experimentar, por eso la Muerte ha sido vencida. …Nuestro morir con CRISTO es la victoria sobre las distintas formas que la Muerte pueda revestir. “Si padecemos con ÉL, y nos mantenemos firmes; entonces, reinaremos con ÉL” (Cf. 2Tm 8,11). Las cartas de san Pablo, o los textos atribuidos a él como es el caso,  mantienen un gran equilibrio entre la esperanza y la alegría; la fortaleza y el sufrimiento, por otro lado…

La persecución
“Si negamos al SEÑOR, también ÉL nos negará” (Cf. 2Tm 2,12) Cuando este texto con la doctrina de san Pablo queda fijado, a mediados del siglo segundo, las persecuciones a los cristianos ya tenían historia; por lo que la advertencia sobre las consecuencias de la negación de la Fe estaba entre los motivos candentes de las exhortaciones. La negación de la que en este punto se trata no es una debilidad cualquiera ante el sometimiento a la tortura y a la muerte.  …Pero en cualquier caso, el apóstol advierte sobre la seriedad de la Fe y el compromiso adquirido. La negación de JESÚS como el único SALVADOR deja a la persona a merced del salvador que ésta haya elegido, si es que hubiese otro salvador. La negación fraguada en la apostasía lleva consigo un componente social que le añade gravedad al acto, pues le confiere a la negación un ámbito público. Con todo, …la negación real es aquella  que discurre en un tramo de tiempo suficiente y se ratifica en cada uno de sus actos parciales de negación.


La infidelidad
“Si somos infieles, ÉL permanece fiel” (Cf. 2Tm 2,13). La fidelidad es una conquista permanente en la vida de cualquier persona en orden a la Fe. Los grados de infidelidad pueden variar en gravedad, pero la fidelidad perfecta en esta vida no existe, salvo que el SEÑOR haya sellado en Gracia a una persona por un designio especial. El antídoto contra la infidelidad es la memoria permanente del RESUCITADO. El SEÑOR dejará sentir, con la frecuencia que considere oportuno, la debilidad de sus hijos, para que la soberbia no haga presa de los bienes espirituales, que se han recibido por Gracia. Pero el SEÑOR permanece fiel a su Alianza o Pacto, y llega a su Hora, en el momento preciso. Muchas lecciones habrán de ser tomadas de los capítulos de las infidelidades de la propia vida; y esto es así para la mayoría de los mortales. La perfección está en JESÚS, a quien debemos todo honor y toda gloria y acción de gracias.

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/10/11/28-domingo-ordinario-2/

sábado, 12 de octubre de 2019

Los teléfonos causan dependencia y tristeza



José Luís Nunes Martins


Out 11, 2019 - 17:04

Las consecuencias de esta dependencia son enormes. No hay un pedazo ni resquicio de nuestra vida donde el teléfono no esté presente y no se tenido como algo valioso.

Las tecnologías de la comunicación abren puertas, pero cierran muchas otras, algunas de ellas esenciales.

Es importante que aprendamos a utilizar eta arma con sabiduría, para no ser víctimas de nuestra ingenuidad.

Nos puede parecer que perdemos la capacidad de estar solos, en silencio, solo pensando… y recordando o soñando… Como si nos hubiese robado el aquí y el ahora. Necesitamos un auxilio que nos ayude a pasar el tiempo, como si el tiempo fuese una cosa más que hay que combatir. Como si nuestro yo fuese desagradable y necesitáramos una distracción que nos mantuviese lejos de él. ¡Una especie de tirano disfrazado del mejor amigo!

De tiempo en tiempo vale la pena parar. Retirarnos, pensar en paz en lo que queremos para nosotros mismos, cuál ha sido la raíz de nuestras elecciones y en cuanto de lo que existe de negativo en nuestra vida puede ser mejorado. En esto, ni en el tipo de gama de la tecnología nos puede ayudar. No hay página en internet ni aplicación que nos pueda servir… ¡Pero el botón donde se apaga el aparato puede ayudar!

Las tecnologías pueden darnos todas las informaciones, pero no determinan la forma como debemos interpretar y valorar. Nuestra existencia es una respuesta a lo que sucede a nuestro alrededor, no una mera consecuencia de las circunstancias. Aprender a sentir, pensar, actuar y reconducir es esencial si queremos ser felices y vivir nuestros días cada vez mejor.

¡Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, nadie nos puede ayudar tanto como nosotros mismos, solo necesitamos de oportunidades y alguna práctica! Cada uno de nosotros tiene un mundo dentro de sí, montañas, mares, desiertos, selvas, planicies, playas… y todo lo demás. Vale la pena viajar por allí. A pie y en helicóptero. Poniendo nuestra atención en las flores más pequeñas como en los horizontes más lejanos. Conociéndonos a partir de lo que ya somos.

¿Cuántas conclusiones podemos sacar de las lecciones que la vida ya nos ha dado?

Los teléfonos y los ordenadores no sirven para nada de esto. Nos dan solo novedades, pero ¿cuántas de esas noticias son verdaderamente importantes?

¿La sed urgente de informaciones actualizadas es señal de que estamos atentos al mundo distante y a los otros o… huyendo de nosotros mismos y de aquellos que no están cerca?

¡Sabemos lo que los demás andan haciendo. Y es eso lo que nosotros hacemos!

Lo más importante no es estar siempre alerta máxima, sino conseguir vivir de forma calma y en paz.

Nos venden esperanza de perfección y nos creemos que la felicidad está a tres o cuatro cliques de distancia, solo tienen que ser los acertados… nos angustiamos porque nunca acertamos. Serán necesarios inmensos fracasos hasta que algunos perciban que la verdadera alegría no brota de ninguna pantalla, por mejor que ella sea.

Parece más fácil confesarnos tras de un teclado, ¿pero, porqué será que de ese modo no sentimos la falta de la mirada y la presencia de otro? ¿Será que nos volvemos incapaces de ser humanos? ¿O dejamos de creer en el amor de los otros?

El amor es mucho más que lo visible. Más que las palabras o imágenes, es invisible y potente como el viento, que nada dice ni se deja ver. Solo sentir. Cuando estamos presentes.

Hay quien se pasa el día echándose fotos a sí mismo. ¿Por qué y para qué? ¿Qué quiere decir esta voluntad de aparecer? ¿Será hambre de amor? ¿Del verdadero yo  o solo del que se ve?

Los teléfonos son muy obedientes, pero siempre están seduciéndonos. Nos prometen el universo entero, pero, en verdad, nos roban el tiempo y la atención que necesitamos para vivir el mundo a nuestro alrededor. Son inteligentes, ¿Pero no debemos nosotros ser más inteligentes que ellos?

Cada vez son más los que pasan el tiempo con la cabeza baja, no están mirando la profundidad de la vida, sino mirando para un aparato que nunca va más allá de la superficie de la realidad.

¡Aprovechemos cada día, porque cada día es una vida!




sábado, 5 de octubre de 2019

¿Quién es un amigo?



 José luís Nunes Martins


Un amigo está presente. Cueste lo que cueste. No se queja de los esfuerzos que tiene que hacer para conseguirlo, ni se justifica cuando, a pesar de todo, no lo consigue. Un amigo puede incluso llegar con retraso, pero llega. Las desgracias asustan a los que nos son amigos  y llaman a los que lo son.

Un amigo está en silencio. Atento a lo que tenemos para  compartir. No da grandes consejos, continúa en silencio porque confía en nosotros.

Cuando tenemos que oír algo, el amigo es leal y nos dice la verdad que necesitamos escuchar, no lo que queremos oír, ni lo que nos hiciera sentir abrazados y queridos. Un amigo no cede a la tentación de agradar. Al final, nada hay peor  que el beso del amigo traidor.

Un amigo está a gusto con nosotros, todavía más cuando desistimos o fracasamos.

Nuestra tristeza y nuestra alegría forman parte de nosotros, somos nosotros. Somos tristezas, alegrías y todo lo que hay en medio de ellas. Un amigo se entristece y se alegra con nosotros, porque se dejó a sí mismo para atrás, y está a gusto con nosotros, de la misma forma, y con la misma intensidad, cuando nuestra vida es tan normal que carece de interés a todos los demás.

Un amigo yerra, mucho, porque es como nosotros. Pero debemos olvidar, tal como él olvida nuestras faltas. Un amigo no nos disculpa nada, sino que perdona todo.

Un amigo es alguien que está atento a lo sencillo. Casi todos los días necesitamos de un especialista en alguna cosa, puede ser una cuestión médica, técnica, financiera, legal u otra cualquiera. Los amigos no sirven para resolver esas cosas específicas y especializadas. De un amigo necesitamos algo tan sencillo como su atención  a nuestras necesidades más simples. Todos los días.

Un amigo es aquel que nos permite sentir y pensar en voz alta. Sin alejarse ni condenarnos, aunque digamos los mayores disparates.

Nadie tiene muchos amigos, pero son muchos los que no tienen ningún amigo, aunque crean que sí los tienen.

Tenemos menos amigos de los que pensamos y más de los que conocemos por su nombre.

Aquel que es exactamente nuestro amigo, no espera recibir nada a cambio. Es amigo porque ha escogido serlo, no porque en eso vea un medio para conseguir un fin cualquiera.

Si fueres amigo, ayuda. No hagas otra cosa sino eso. No traiciones.

Sólo los amigos nos pueden traicionar. Nadie más.

Con un amigo estamos solos a dos. Y eso es tan bueno. Los amigos son pobres, juntos. No hay mayor riqueza que esa. A veces, también son felices, juntos. Esa es su más profunda alegría.

Todos queremos tener amigos, pero pocos de nosotros procuramos serlo de verdad.
Hay muchos que parecen amigos sin serlo, no seas uno de esos. Garantiza a tus amigos la certeza y la verdad de tu amistad, con tus elecciones, con tu vida.

Guarda tus amigos. No los incomodes cuando no fuere necesario. Pero si fuera importante, llámalos, no los traiciones.