lunes, 30 de noviembre de 2015

La limosna y el don



28 de novembro de 2015   https://www.facebook.com/jlmartins?fref=nf



                                         Ilustração de 
Carlos Ribeiro


Esta vida nuestra es un don que recibimos sin que lo hayamos pedido, somos todos mendigos, pero podemos ser todos limosna.

 Quien nos tiende la mano nos pide, ante todo y lo más, la mirada, para que la nuestra  se encuentre con la suya. Que no nos sea indiferente y que hagamos parte de su camino.

No perdemos nuestra dignidad cundo pedimos algo… menos aún cuando aceptamos con humildad lo que otro nos da.

La limosna no cambia nada, quien pide continua pobre y quien da no deja de ser rico, solo enaltece la humildad de reconocer la fragilidad y tender la mano al encuentro.

Así como alguien ha decidido necesitar de mí para realizar su proyecto, también yo necesito de los otros para concretar lo que soy. Lo que muchas veces consideramos limosnas, son dones. Encuentros en los que todos comienzan por asumir su fragilidad y en que, después, cada uno sale más fuerte.

Ser don no es dar lo que se tiene en exceso, sino más bien, lo que pudiendo incluso hacernos falta a nosotros, tal vez le haga más aún al otro. No para que él nos lo agradezca, antes bien para que reciba el amor y pueda, también él, amar. La mayor de todas las riquezas es dar la vida, como don, a quien eso hace diferente.

Amar es mirar al otro a los ojos y reconocer en él un igual. Tanto si pide como si da. Es siempre el mismo.

La limosna es dar lo que no necesito. Don es dar lo que otro necesita.

Amar es tender al otro nuestras manos. Puras. Vacías de cosas, pero llenas de amor.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Utopía o Realidad 3




Por Daniel Medina Sierra

Hoy asistimos a la manifestación por la defensa de los derechos de las personas sin hogar en Cádiz, e hicimos un manifiesto escrito y luego leído para el que quisiera escuchar. Fue en la plaza San Juan de Dios, frente al ayuntamiento, y estuvimos un grupo bastante nutrido de hombres y mujeres, voluntarios/as, trabajadores/as sociales de Cáritas y chicos jóvenes  que quisieron participar en esta reunión.


Para mi ha sido una jornada agotadora y lo cierto es que acabé rendido, pero como en toda  reunión, siempre hay asuntos o situaciones de las que se puede sacar muchas lecturas.



Me gustó mucho la convivencia y experiencias de todos los compañeros y amigos, como siempre le dábamos miles de vueltas a la situación precaria que pasamos los excluidos sociales y los que están en riesgo de exclusión social. A medida que encontrábamos problemas intentamos buscar las soluciones y siempre son las mismas. Puesto que hemos analizado el problema desde todos los puntos de vista, también hemos dado con alguna solución.


Todo parte de la ciudadanía y como dije en el anterior escrito esto dura lo que la sociedad quiera que dure; paso por alto a los políticos ( Que no hubo en la reunión), Paso por alto bancos y empresas ( Que desde luego no iban a estar). Hay un sector al que no puedo ignorar ni pasar por alto, la sociedad, a una buena parte de esta sociedad.
Una pequeña escena vivida hoy, y que dice mucho en que se ha convertido el ser humano. Salimos con máscaras blancas, camiseta con el lema ( Ninguna persona sin hogar) Una buena cantidad de personas, en fila india, con pancartas, bueno... Púes todavía la gente preguntaba qué hacíamos allí, frente al ayuntamiento.


Eso, señores, no es ignorancia, no, eso es pasotismo puro y duro.
A pesar de algunas situaciones absurdas como esta fue una jornada provechosa, y espero que el próximo año las cosas empiecen a cambiar un poco y podamos hablar de cuestiones distintas y más positivas, de hecho, ese es el objetivo de Cáritas, acompañar al que este mal hasta que su situación mejore y pueda hacer vida normal.



No quiero pasar por alto una última observación, una última crítica. Lo diré tal y como lo pienso y lo siento, aunque alguien se pueda ofender. Si no hay políticos ni admiraciones públicas, si no hay sindicatos ni empresas, si no hay una gran participación ciudadana es simple y llanamente porque saben que tienen mucha, mucha culpa de lo que está  sucediendo en este país. Seguramente teman que les señalemos con el dedo, tal y como ellos nos señalan a nosotros, temen enfrentarse a su propio espejo y ver que son la antítesis de la compasión, de la verdad, del sentido mismo del ser humano, de empatía para con otros.



Se esconden o hacen gala de su supuesta ignorancia que yo personalmente no me creo. Debe  ser muy gratificante que otros carguen con sus equivocaciones y encima señalar a otros para despistar.
He dicho.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Utopía o realidad 2



Daniel Medina Sierra



Es bien sabido que la financiación de la política no parte solo del erario público sino también privado (Bancos, empresas...) Por consiguiente el trato con los bancos se resuelve en privado, a espaldas del resto de ciudadanos ( Contribuyentes).
Es un problema de rol, es decir, un político es un funcionario público al que se le dio la encomienda de gestionar los bienes y servicios para la garantía y mantenimiento de los mismos a beneficio del contribuyente.
Aquí es donde está la madre del cordero. El político en vez de hacer su trabajo hizo de nuestros bienes y servicios un instrumento para su propio beneficio.



¿ Cómo ocurrió, que hicimos mal, que responsabilidad tenemos los ciudadanos? Púes ocurrió por lo que ocurren casi todas las cosas malas que ocurren en el mundo, simple y llanamente, parsimonia. Por no querer asumir nuestra responsabilidad dejamos que unos pocos lo asumieran y les dimos luz verde a sus reformas, leyes, enmiendas...
¡Lo bueno lo alabaremos y lo malo lo criticaremos! Así de fácil, que otros asuman toda la responsabilidad; educación, economía, salud.



Vivimos en un mundo en el que el sinvergüenza tiene más ventajas que el honrado. Por experiencia sé que es bien cierto lo que digo, en más de una ocasión lo he escuchado.- Esto te pasa por honrado.
Si lo pensamos fríamente es desolador, ( El pueblo creó el problema a través de la pasividad y el pueblo sufre por su propia pasividad). Lo peor de todo es que no quedan resquicios de empatía capaz de contrarrestar al miedo, al egoísmo de un sistema hecho para la élite, no para la ciudadanía.




No veo a la mayoría de los ciudadanos exigiéndoles que cumplan con su trabajo, que luchen por los derechos de los más desfavorecidos. No, no lo veo; no lo veo porque eso significaría que todos asumiríamos nuestras responsabilidades.
Esto es así de fácil, en el mismo momento en el que nos quitemos la venda de los ojos y veamos todo con perspectiva real, os lo aseguro; se acabará el desempleo, la educación mejorará sustancialmente, la sanidad será de las mejores en el mundo y cada ciudadano tendrá derecho a vivienda y deber de pagarla a un precio justo, el trabajo será de calidad... Ya, ya... Que es una utopía, bueno; eso lo decidimos todos.

¿Y tú, que decides?...


domingo, 22 de noviembre de 2015

La muerte no separa


21 de novembro de 2015
https://www.facebook.com/jlmartins?fref=nf

                                                   Ilustração de Carlos Ribeiro

Nadie puede vivir mi vida por mí. Nadie puede dar mis pasos, ver lo que veo, sentir las mismas emociones o pensar ideas iguales a las mías… ser, es ser diferente.

Mi existencia puede servir de modelo a otros, del mismo modo que puedo tomar a alguien como ejemplo a seguir, pero no debemos dejar que el yo se pierda, porque si me confundo con otros perderé mi mayor valor: sr único. Amar no es anular a nadie, sino protegerlo y promoverlo, tal como quiere ser. El bien que es.

No soy lo que tengo, no soy lo que hago. Soy solo la huella que dejo… lo que decido ser, a cada paso.

Cuando alguien muere, se pierde su referencia palpable. Es el fin de todas las posibilidades de relación, en los términos en que lo conocemos. Pero, más que sus zapatos –que otro cualquiera puede usar- quedan sus pasos, al lado de quien precisaba de su fuerza, todos los que dio por amor… porque solo lo que es noble queda. Todo lo demás es nada.

Porque el amor es la negación de la muerte, es por lo que  conduce a la más importante de todas las guerras, lo visible contra lo invisible, la duda contra la fe, el tiempo contra la eternidad… cabe a cada uno de nosotros escoger lo que quiere.

Cuando alguien que me ama muere, queda. Con todo, depende de mí aceptar su presencia en mi intimidad. ¡Asumir la misión de ser uno, por los dos… más libre que nunca… pero es eso mismo lo que quiere quien nos ama de verdad: que seamos independientes, autónomos y felices!

Amar es estar siempre a solas con la persona que se ama, a pesar de que haya una enorme distancia… en el espacio y en el tiempo.

La muerte no separa a los que se aman, solo los aproxima y une, todavía más,  deciden continuar amándose.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Utopía o realidad

         
           Por Daniel Medina Sierra


Dicen que un mundo sin hambre es una utopía, también lo dicen de otros muchos problemas sociales como la energía limpia, las guerras, la pobreza y un sinfín de asuntos más.
¿De dónde hemos sacado esa conclusión? ¿Costumbres sociales de cada región, pero... desde cuándo? La respuesta la sabemos todos pero solo en uno de estos problemas voy a centrarme hoy: Pobreza.




Durante mucho tiempo he investigado la raíz de la crisis económica preguntando, leyendo, escuchando y, cómo no, sufriéndola. Bien, la primera pregunta es...¿A quién beneficia la crisis?. Cuando hacía esta pregunta muchos decían que a nadie; hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora tenemos que pagar los platos rotos. No es cierto, beneficia a muchos y los vamos a ir destapando uno a uno.



Los bancos fueron los primeros en enriquecerse, todos y cada uno de ellos. Para cazarte de por vida te invitan a un agradable paseo, te dicen,; ¡ Chico, tu mereces algo más! ¿Un bonito piso y así te casas a lo grande, y qué tal si lo amueblas? Qué opinas de tener tu propio negocio. ¿ Lo ves?.
Todos queremos una mayor calidad de vida y el más precavido pidió solo la hipoteca del piso y otros pidieron todo lo que se le ofreció.



Había trabajo, la gente consumía, las tiendas estaban llenas e incluso se abrieron las puertas del país para que trabajasen aquí los extranjeros. Vivíamos trabajando pero contentos con lo que creíamos que era lo correcto. Luego, muy poco tiempo después, estalla la burbuja inmobiliaria, las hipotecas suben, el consumo baja, las tiendas cierran y las personas no pueden pagar los cada vez más altos intereses del banco.



Todo ello orquestado desde los respectivos gobiernos de turno.
Ahora estas en paro, no puedes pagar ni el recibo de la luz, te llega una carta del juez dándote un plazo para que abandones tu casa por las buenas, por las malas te hecha a la fuerza la policía. Para colmo las condiciones laborales se modifican a favor te todos menos de los trabajadores, los hacen trabajar más horas por menos dinero y si no quieres, en la calle hay un montón de personas esperando su oportunidad.



Tuvimos a penas unos años en nuestra casa, con nuestra familia y ahora muchos de ellos están durmiendo en cajeros, solos. Nos prestaron un dinero que jamás existió puesto que el volumen monetario de un banco es limitado; ellos dicen que te prestaron 70.000 euros pero sólo fue un ingreso del comprador al vendedor,  pero ellos te piden el doble y con dinero de tu sudor.
No tuvimos bastante con la crisis y la reforma laboral cuando los políticos decidieron rescatar a bancos que nos desahuciaban, nos amenazaban por teléfono y para más inri, hipotecados de por vida.



Nos robaron, si, nos robaron más que el vil dinero. Nos robaron los sueños, nos robaron las familias, nos robaron la ilusión e incluso se quedaron con nuestras sonrisas.
Todas y cada una de estas decisiones se hicieron de manera unilateral, nadie nos preguntó y ellos no son mis dueños.

Está claro que la solución no nos va a venir por la política, la solución la encontraremos por medio de la sociedad misma. Fijaros como está el mundo, cada vez las desgracias están más cerca. Cuando decidamos despertar y actuar terminarán todos nuestros sufrimientos, y si nos equivocamos, al menos una vez más en la historia, seremos libres a la hora de cambiar nuestro futuro.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Dar


JOSÉ MIGUEL PINTO DOS SANTOS 

05/11/2015 - 05:34

En el dar está la ganancia. Porque “es dando como se recibe”.

La economía del dar está de moda. Seda todo, desde comida  a quien tiene hambre,  o arte a quien precisa de cultura. Se da de todas formas, directamente al necesitado, o a través de intermediarios con Fundaciones de carácter social, cultural y educativo. Se da voluntariamente a través de donativos para IPSSs, o a la fuerza a través de impuestos y contribuciones al sistema redistributivo estatal.

Hay quien “da” para poder pagar menos impuestos y quedar con lo que “da”, el que es hábil, pero no tiene mérito. Hay quien da de lo que  le sobra, lo que es bueno, y hay quien da de lo que le falta, lo que es excelente. Y aunque la economía del mercenario, del precio y del lucro, sea natural y, se rige por criterios de justicia, humana y benéfica para individuos y sociedades,  en la economía de la solidaridad y del mecenazgo está el espíritu y la alegría.

De hecho, en el dar está la ganancia. Porque “es dando como se recibe” como decía San Francisco de Asís (1181/2-1226). La contradicción lógica de esta afirmación oscurece la realidad ontológica que él desprende. Es natural que quien se olvida que la lógica  de las primeras causas es diferente de la lógica de las causas segundas, se sienta confuso con este principio, y aún queriendo en su corazón que sea verdad, lo acabe por negar intelectualmente y en la vida del día a día.

La aplicación de eta máxima en su mayor pureza es ilustrada por San Martín de Tours (316-397) al dar su capa, en un día frío de otoño, a un indigente semidesnudo que se muere de frío y que había encontrado en un camino. Martín le podía haber dado una moneda de oro, que daría para comprar no solo una capa sino muchas otras cosas buenas, y además le habría ahorrado lo incómodo a él, a Martín, de pasar frío. Pero ese habría sido un regalo inútil en el descampado en que estaban, si el mendigo mientras tanto hubiera muerto de frío. Martín no solo dio lo que tenía, sino de entre lo que tenía dio lo que el otro necesitaba, sacrificando su comodidad. De modo semejante procedía la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) que solo tenía aquello que ella podía dar y fuese deseado por aquellos a quien ella podía dar.

¿Cuál debe ser la medida de nuestro dar? Santo Tomás de Aquino (1225-1274) propone: “No solo debemos dar a los otros nuestros ojos, viendo por ellos; nuestros oídos, escuchando sus angustias; nuestras bocas, predicándoles y aconsejándoles; nuestros pies, de modo que puedan andar a su servicio; nuestros corazones, para que puedan meditar en su ayuda; sino que también les debemos dar todo lo que tengamos de bienes espirituales y temporales”. Qué cantidad de problemas no  resolveríamos en Portugal (1) si siguiésemos este modo  de dar…

Professor de Finanças, AESE


(1)  Este modo de dar vale para cualquier ser humano, así que  la enseñanza de este precioso texto puede aprovechar a cualquier persona, de cualquier lugar del mundo…


miércoles, 11 de noviembre de 2015

ORGULLO:



Se fue Miguel Ángel (el argentino).como decía el Padre Luis, nos quedamos con su andar lento, su discreción y su humildad. Era un hombre tranquilo, llevaba una vida tranquila, supongo que al ritmo que su corazón le marcaba.

Hoy lo hemos despedido y entre la treintena de personas allí presentes estábamos personas de la Sociedad San Vicente de Paúl y de Cáritas. Pero había otras personas, sus compañeros de Hogar, sus compañeros circunstanciales de alojamiento. Siempre me ha impresionado ver cómo se lleva un ataúd a hombros. Siempre he pensado que han de llevarlo las personas más próximas al difunto, y así es. En esta ocasión lo llevaban sus iguales, otras personas sin hogar que le rendían homenaje. Viendo esa imagen me he emocionado… ver la solidaridad, la determinación, la firmeza con que eligieron llevarlo hasta en nicho… y sentí orgullo. Orgullo por las personas que allí se encontraban… unos lo conocían de meses y otros de solo unos días; pero allí estaban…

También sentí orgullo de pertenecer a Cáritas… de ver como mis compañeros acompañaban a Miguel Ángel y rezaban por él. Orgullo de trabajar junto a la Sociedad San Vicente de Paúl, con quien llevamos ya unos años (20años), trabajando con y por las Personas sin Hogar.

No fue nada excepcional, nada que no hubiéramos hecho antes, nada que no hubiéramos vivido con anterioridad (la muerte de las Personas sin Hogar en soledad es habitual y ya sabemos cómo transcurren estos fallecimientos); pero ver tanta gente que trabaja con las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad juntos y unidos por Miguel Angel ha hecho que me sienta tremendamente orgulloso, y sobre todo ver a a sus compañeros cerca de él.


D. E. P. Miguel Angel (el sabio).

Miguel Barroso

Cada día que pasas en la calle, siendo un excluido social, mueres.




Por Daniel Medina Sanchez

Para mí es importante hacer de vez en cuando un paréntesis para reflexionar sobre algún tema en concreto del que no encuentro respuesta, o bien, no sé como reflejarla para darle el sentido que busco.
En este sentido el problema fue de expresión, ya que debo salvaguardar nombres o circunstancias que son de índole privada para que el anonimato este asegurado. Hubo una persona que me confesó su interés por conocer los últimos años de vida de un sin techo, es decir, que siente alguien que morirá en la calle o en la extrema pobreza. Le dije:
No, nadie quiere saber lo que siente un excluido social.


-Primero: Nadie sabe el día de nuestra muerte.
-Segundo: ¿Por qué preocuparse como muere y no como vive?
- Tercero: Cada día que pasas en la calle, siendo un excluido social mueres.
- Cuarto: Cuando miro a un excluido social lo que veo es a la sociedad misma, eso sí, sin términos medios.
- Quinto: Por qué preocuparte de otro si no te preocupas por ti mismo.



Sé lo que siente un excluido social que sabe que va a morir, pero como le dije a mi interlocutor, eso no lo quiere saber la sociedad y desde luego no seré yo quien lo cuente.


martes, 10 de noviembre de 2015

¡Descanse en paz, Miguel!



Descanse en paz Miguel, “El Argentino”. Ha sido huésped especial durante un largo periodo de tiempo en nuestro albergue. Especial porque ha vivido a bien con todos, al menos yo no he oído hablar mal de él nunca. Su delicada salud, es cierto, y su carácter suave, inspiraban simpatía y yo creo que no defraudaba, al menos a mí no me defraudó en el tiempo que lo he tratado, y en las conversaciones que hemos mantenido.

Ha sido especial también porque ha estado acogido al amparo de este albergue, precisamente cuando más lo necesitaba, y él ha sabido responder con su agradecimiento. Ha muerto en paz, silenciosamente, se fue apagando, sin renunciar del todo a  pequeños caprichos, contrarios a las exigencias médicas y enemigos implacables de su delicada salud.

 Total, ¿para qué tantos cuidados? ¿Qué podía esperar un emigrante,  tan lejos, y hace tanto tiempo, de su patria, sin otra  familia o amigos más que los que en estos momentos tenía? No se cuidaba mucho, pero sí procuraba vivir cada momento,  vivía muy intensamente, mostrando siempre una gran sensibilidad ante las cosas sencillas y naturales.

Yo guardo un recuerdo que ya he recogido en otro post anterior, fruto precisamente de una visita que nos hizo hace algunos meses, acompañado de un buen amigo suyo. Me dejó impresionado la confesión que me hicieron los dos, “solemos ir a ver la salida del sol juntos”…


Yo creo que ha sido una larga despedida la que ha vivido Miguel, él ya intuía lo que le esperaba, por eso iba en busca del sol, buscaba una vida mejor, más cálida y acogedora, y seguramente  ya descansa para siempre a la luz del Sol, en la mejor compañía.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Entrevista al Papa Francisco

Entrevista al Papa Francisco por una persona sin hogar para la revista holandesa Straatnieuws

" Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si yo mañana digo que La Piedad de Miguel Ángel sea subastada no se podría hacer porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad. Esto vale para todos los tesoros de la Iglesia. Pero hemos comenzado a vender los regalos y otras cosas que me dan. Y los beneficios de las ventas van a Mons. Krajewski, que es mi limosnero. Y después está la lotería. Estaban los carros que han sido todos vendidos o dados a través de una lotería y lo recaudado se ha usado para los pobres. Hay cosas que se pueden vender y estas se venden."

"Yo querría un mundo sin pobres. Debemos luchar por esto. Pero yo soy un creyente y sé que el pecado está siempre dentro de nosotros. Y la codicia humana existe siempre, la falta de solidaridad, el egoísmo que crea los pobres. Por eso me parece un poco difícil imaginar un mundo sin pobres. Si usted piensa en los niños explotados por el trabajo esclavo, o en los niños explotados por abuso sexual. Y otra forma de explotación: asesinar a los niños para sacarles los órganos, el tráfico de órganos. Asesinar a los niños para quitarles los órganos es codicia. Por eso no sé si lograremos este mundo sin pobres, porque el pecado existe siempre y nos lleva al egoísmo. Pero debemos luchar, siempre, siempre." Papa Francisco

https://lanzadediosblog.wordpress.com/2015/11/08/entrevista-al-papa-francisco-por-una-persona-sin-hogar-para-la-revista-holandesa-straatnieuws/