jueves, 3 de julio de 2014

De la última Asamblea General de Cáritas

LA ASAMBLEA GENERAL DE CÁRITAS APUESTA POR «SALIR A LAS PERIFERIAS» PARA DEFENDER A LAS VÍCTIMAS DE «LA CULTURA DEL DESCARTE»

Cáritas. 30 de junio de 2014.- Los más de 150 participantes en la 71ª Asamblea General de Cáritas Española, celebrada entre el 27 y el 29 de junio”, han apostado, en su Declaración Final,  por escuchar la llamada del Papa Francisco a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”.

  • Ponencia marco: “Explorando el futuro: retos y fronteras”, por  Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández, expertos del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

Intervenciones: “Una sola familia humana, alimentos para todos. Cómo lo viven las Cáritas del Sur”, por los directores de Cáritas Senegal, Ambroise Tine, y de Cáritas Costa Rica, Edwin Aguiluz, que expusieron conjuntamente el tema.

Otras aportaciones:  “Retos en el Desarrollo de Personas”, presentado por Margalida Riutort, directora de Cáritas Mallorca; y “Repensando los Derechos Humanos en la acción de Cáritas”,  desarrollado por Toño Villalón, director de la casa de acogida “Padre Damián” de Cáritas Salamanca.

  • Declaración final

La crisis sigue suponiendo un duro sacrificio para muchas familias, pues  asistimos con dolor al desmantelamiento de servicios sociales y restricciones de derechos, y al abandono a su suerte de todas esas personas que son víctimas de “esa cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”.
Una eventual salida de la crisis dejaría tras de sí una sociedad más desigual y precaria, en la que las personas sólo son “rescatables” si las leyes de la economía lo permiten.

El camino hacia un escenario mejor es todavía incierto y será largo. Este nuevo contexto nos obliga, como Cáritas, a cambiar para poder responder a las nuevas situaciones.

Los miembros de la Asamblea General de Cáritas queremos apostar por construir una sociedad:
-   Que ponga en el centro a las personas, y donde la economía esté a su servicio.
-   Que apueste por  los valores comunitarios de solidaridad y fraternidad, especialmente con los más débiles.
-    Que fortalezca su compromiso con el desarrollo global y la cooperación con los países del Sur.
-    Que se abra a la realidad de un mundo global y sin fronteras, en el que todos formemos una sola familia humana.
-    Que se base en la corresponsabilidad, donde los distintos actores: las Administraciones públicas, la sociedad civil, el mercado,  asuman sus respectivos compromisos en defensa del bien común. Y las personas deben orientar sus vidas hacia actitudes de vida más sencillas y modelos de consumo  sostenibles.

En este contexto, queremos que Cáritas  camine con la mirada puesta en dos referencias: Cristo y los pobres. Esto nos obliga a:

1. Salir a las periferias para acompañar y desarrollar iniciativas innovadoras y significativas,  que ofrezcan alternativas a los modelos económicistas e individualistas a los que quedan excluidos de todos los espacios
2. denunciar las estructuras de injusticia, de dolor y de sufrimiento, y realizar propuestas concretas, de acuerdo con el mensaje del Evangelio.
3. No sustituir la acción de las Administraciones públicas.
4. Apostar por el diálogo con los Gobiernos para, desde nuestra  experiencia, poder incidir en las políticas sociales. Implicarnos también con los movimientos sociales, desde la coherencia ética con nuestros valores, y llevar a cabo iniciativas conjuntas con las empresas.
5. Reafirmar de manera universal la defensa y el respeto de los derechos humanos, y la dignidad de todas las personas desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
6.  Creer en la participación de los más pobres, para que todos los que acuden en busca de ayuda y escucha encuentren un espacio comunitario abierto, donde sean  auténticos protagonistas también en la construcción de la sociedad,
7.  Estar atentos a lo que la realidad cambiante requiere de nosotros, para detectar las nuevas situaciones de pobreza.
8. Fortalecer, desde nuestra presencia en el territorio y las parroquias, la animación comunitaria.
9.  Trabajar, a través de nuestra participación activa en Cáritas Internationalis y en las redes nacionales e internacionales del sector social, por los derechos de las comunidades y pueblos olvidados.
10. Apostar porque la ciudadanía no se adquiera solamente por la vía del empleo, pues entendemos que el reconocimiento de la dignidad de las personas no puede supeditarse a su situación laboral.

Asumimos estos compromisos empujados por una realidad en la que se siguen construyendo muros cada vez más altos. Siguen existiendo espacios prohibidos para muchos, derechos que ya no lo son y lógicas que nos invitan a pensar únicamente en nuestro propio bienestar.
Junto con nuestra denuncia, lanzamos también desde Cáritas un mensaje de anuncio y esperanza, convencidos de que, juntos, podemos aportar elementos para la construcción de un nuevo modelo social en el que los bienes sean para todos y donde el otro es nuestro hermano.


El Escorial, 29 de junio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario