sábado, 29 de marzo de 2014

La fortaleza de las relaciones familiares y vecinales evitan el riesgo de fractura social


Informe FOESA y Cáritas: “Análisis y Perspectivas 2014”

  • Fortaleza del capital social y relacional
* Según el El análisis “Pobreza y Cohesión Social”, no presenta indicios que indiquen que se esté viendo afectado por el deterioro significativo que sí se registra en ámbitos como el económico, la salud o la vivienda.  
* Esto supone una oportunidad a la hora de construir una respuesta más solidaria y participativa a los efectos de una crisis que siguen siendo visibles.
* La renta media de la población española es inferior a la que había en el año 2000;  
  • Caída de las rentas y aumento de la desigualdad. Exclusión social
Se da un doble proceso de empobrecimiento de la sociedad española, caracterizado por una caída de las rentas y el aumento de la desigualdad en su reparto, con un hundimiento de las rentas más bajas.
El porcentaje de hogares sin ingresos haya crecido del 2% al 4% en el último trimestre de 2013 y que
el número de hogares en esta situación haya pasado desde unos 300.000 a mediados de 2007 a casi 700.000 a finales de 2013.
La exclusión social:   solo 1 de cada 3 personas en nuestro país se encuentra libre de los 35 problemas que se han identificado en el primer avance de resultados la Encuesta FOESSA, (16,5 puntos menos que en 2007).
el espacio social de la exclusión social ha pasado del 16,3% de la población en 2007 al 25,1% de los hogares en 2013.
Un total de 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, lo que supone 4,4 millones de personas más que en 2007 (un incremento del 60,6%).
Asimismo, 5 millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007.
  • Retroceso en empleo, vivienda y salud
 La incidencia de los problemas de exclusión del empleo se multiplican por 2,5 y los de salud se duplican. ( a pesar de la reforma laboral y la reducción de la temporalidad de las nuevas contrataciones.
Los problemas de vivienda, que partían de un nivel relativamente elevado, se incrementan un 36%.
Y es también importante el aumento de hogares que presentan dificultades para comprar medicamentos.
  • El papel nuclear de la familia
El papel desempeñado por la familia ha sido una muestra evidente de un poderosísimo elemento nuclear con el que cuenta nuestra sociedad para enfrentar las situaciones más complicadas.
Aún con políticas sociales insuficiente y con escasa protección, la familia –y, en general, las redes sociales primarias y las relaciones entre la ciudadanía-- siguen resistiendo. Sufriendo el desgaste que implica la crisis, pero demostrando ser uno de los cimientos sobre los que construir.
  • ¿Qué está en juego?
ni la pobreza ni la exclusión social son exclusivas de esta época. Lo que la crisis ha evidenciado es el carácter contracíclico de nuestra economía, es decir, crece la pobreza en época de recesión, pero no se recupera en la misma medida en épocas expansivas.
Lo que corresponde revisar, por tanto, es el modelo, en el que la persona y su dignidad deben ocupar el lugar central de todas las prioridades, y donde el bien común marque la hoja de ruta.
Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández, coordinador y técnico, respectivamente, del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de FOESSA, denuncia  que algunas de esas apuestas parecen haber quedado en el olvido.
Así lo demuestra la  restricción en el acceso a los derechos sociales, el aumento de los recortes en algunos bienes básicos, la pérdida de intensidad protectora de prestaciones sociales y la creciente exclusión de grupos de población de algunos servicios básicos de bienestar.
Estos datos muestran una tendencia que podría resumirse en que la pobreza cree y los  derechos menguan.
  • Otro camino es posible
 Entidades como Cáritas ven incrementarse el número de personas que se acercan a sus puertas para implicarse como voluntarias y como colaboradores.
El gasto público en determinados ámbitos, debe ser considerado como una inversión social y no como un gasto a reducir.
Se consolidan determinadas iniciativas sociales o de economía solidaria, que dejan de ser prácticas marginales.
La propuesta de Cáritas es la de salir todos y cada uno, juntos y sin que nadie quede abandonado a su suerte y a las injusticias de un modelo que claramente ha mostrado sus debilidades.
Es necesario un compromiso firme por la cohesión social, por el ´rescate de las personas´, lo cual supondrá sentar las bases de la construcción de un proyecto común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario