sábado, 28 de septiembre de 2019

Dos claves para el éxito: comenzar y acabar.



 José Luís Nunes Martins


¡Comienza y acaba!

Comienza, aunque no tenga mucha voluntad. La voluntad aparecerá luego y hasta con entusiasmo. Más tarde, tendrás problemas para mantenerte en la lucha, porque casi nunca imaginamos la distancia del camino, pensando siempre que será menor… Por fin, y por más que cueste, por más imperfectos que sean los resultados, llega el tiempo de acabar. Y acabar casi duele tanto como empezar. ¡No seas perfeccionista, acaba! No te preocupes, siempre tendrás muchos proyectos por delante.

¡Por más que cueste comenzar, trabajar tanto y terminar, a pesar de todo, compensa mucho más este recorrido que el de aquellos que está esperando que algo descienda del cielo para decirles que es tiempo de comenzar, para que, después, llegue del cielo un ejército de ángeles para ayudarles a cada paso y que, por fin, surja una luz sublime que torne el producto perfecto, y así sea el tiempo perfecto para acabar la obra! Claro, en estos sueños, el mérito les es atribuido solo a ellos y a su (extraña e interesada) fe.

¿Cuántas veces sabemos con convicción que debemos hacer algo pero no lo hacemos?

El momento más importante para el éxito de un proyecto es aquel en que, después de haber tomado la decisión , se pasa a la acción. Comenzar es lo que más importa, más que saber el punto donde se comienza. El final es el que define el triunfo, no el comienzo. Pero nunca habrá fin sin comienzo.

Puede decirse que importa acertar en el momento adecuado. ¿Pero  qué decir de aquellos que lo esperan sin hacer otra cosa que no… esperar? Es increíble como conseguimos llenar nuestras vidas de tiempos inútiles y de disculpas, sin darnos cuenta de eso.

Habrá quien tenga miedo. Miedo. Tanto que acaba por no hacer nada. Ahora bien, la fuerza que nos puede mover hacia lo mejor de nosotros es la misma que nos hace aceptar un fracaso sin perder el entusiasmo. El miedo al fracaso es estúpido, en la medida en que, si nos impide actuar, se convierte en un fracaso mayor que aquel que se pretendía evitar.

Son muchos los que desisten por el camino. Algunos incluso antes de comenzar. Otros, por tantas razones, terminan por reducirlas a simple falta de confianza en sí mismos. No confían en sí y pretenden evitar ser vistos como fracasados.

Es increíble la cantidad de talento y la potencia de las fuerzas que tenemos en nosotros y que desconocemos por completo, hasta el momento en que se revelan -que es cuando son precisamente necesarias. Nos creemos débiles y eso nos parece una excelente disculpa para justificar nuestra deliciosa pereza, que traerá enormes amarguras a nuestra vida si no combatimos sus encantos.

Sin trabajo no hay éxito. Sin el primer paso no hay camino. Sin un destino concreto no tiene sentido caminar.

Acabar es esencial. Más que el reloj o el calendario para decidir cuándo se está  preparado, debe ser cada uno de nosotros quien lo decide. No buscando la perfección, sino, con el coraje de entregar lo posible, y abandonar lo que se ha hecho .

La mayor parte del camino para el futuro que sueñas es justo por donde no suelo. Cuando hayas terminado ese camino, habrás dejado un suelo más, aún más importante, habrás hecho de ti alguien capaz de dar sentido a tus talentos, tus fuerzas y tu vida.

Valor. Comienza y acaba.


sábado, 21 de septiembre de 2019

Tal vez solamente necesite llorar



José Luís Nunes Martins


El mundo parece estar lleno de personas felices, de familias perfectas, personas realizadas en sus profesiones y con inmensos proyectos encantadores. ¡Dicen que no tienen problemas ni fracasos, solo desafíos y oportunidades! ¡En fin, están sencillamente  bien! O lo mismo mal…

¿Tal vez esto sea una forma de cortar los lazos humanos? Al final, quien no finge de esta manera, se queda a un lado. Quien, por otro lado, aparenta que su vida es así, hace de esa mentira su sentencia de soledad. Puede incluso tener muchos amigos, pero es mejor que no los ponga a prueba, por simple que sea la prueba, pues no debieran quedar muchos.

Todos sufrimos, todos lloramos. Unos más que otros, unos hacia fuera, otros en su interior. Pero encontrar a alguien con quien podamos llorar es un tesoro.

Llorar es para muchos señal de derrota, y a nadie parece gustarle los derrotados.

En verdad, para sobreponerse a los malos momentos de la vida, y algunos pueden durar años, es esencial tener con quien llorar. Alguien capaz de estar cerca de nosotros, cuando estamos lejos de estar en nuestro mejor momento, y de escucharnos, incluso aquello que decimos pueda no ser tan lógico, ni agradable o lúcido como se desearía escuchar.

Cuando, más allá de todos los dolores, se siente la espina del desamor clavada en la carne… duele. Mucho. Llorar ayuda. Llorar libera un poco. Llorar es un paso para salir de allí.

Las lágrimas liberan tanto como la confesión. Pero ni unas ni otras tienen el mismo sentido si luego son olvidadas.

Algunos cuentan con la intuición de la presencia de los que se les han muerto. Incluso porque, a lo que parece, los vivos siempre tienen cosas que hacer, y muy importantes. En verdad, no tienen, pero encuentran en sus tareas excelentes disculpas para no hacer lo que deben.

¿Estoy disponible yo para ayudar a alguien garantizándole que no estará solo cuando tuviera que llorar?

Todos somos débiles, o fuertes que a veces fallan, necesitamos todos unos de otros.

El amor nos hace ser quienes somos, por la capacidad que nos da de complementarnos y luchar contra la soledad que nos divide y derrota.

Hay quien no tiene con quien compartir ni siquiera una alegría

Cuánto desamor y envidia hay en el mundo de dejar a otras personas, iguales a nosotros, abandonadas, de la misma forma que nosotros nunca desearíamos estar… hay incluso aquellos a quien la vida ya les secó las lágrimas, por quien ya nadie llora… con como invisibles.

Corazones hambrientos y sin abrigo, para quien un amigo sería más que un banquete y un palacio.





Tenía que reflexionar, y lo hice, un tanto forzado…



El temor a volver a estar solo de voluntario en el servicio de Cáritas para personas sin hogar,  hizo que me pusiera a reflexionar sobre el tiempo que llevo de voluntario, y la verdad es que  sentí como un vértigo al contemplar en un vistazo rápido  como los acontecimientos propios del servicio así como los generales, políticos, económicos y sociales, se agolpaban en una catarata destructiva hacia un mundo oscuro, incierto, justo en dirección contraria al que había cuando comencé, que aún confiaba en la capacidad del hombre para construir un mundo mejor, y más humano sobre todo.

Antes de acometer la ingrata labor de ir desgranando y concretando  esos acontecimientos a nivel personal creo que es necesario exponer como percibo (o barrunto, más bien, que será), la  situación general de la sociedad y de la humanidad. El llamado ‘progreso’ ha tomado vida propia. Todo tipo de industrias en los diversos sectores de la actividad económica, así como la gestión de los bancos, se están robotizando, afectando a las relaciones humanas en el trabajo, como consumidores o ahorradores. Las respuestas a las  reclamaciones pertinentes siempre dependen de la Central (‘ciudades inteligentes’, creo que las llaman, llenas de cerebros, ajenos a las nimiedades que sufren los ciudadanos corrientes, especialmente los que van quedando en la cuneta), dependen  de lo que dice el robot que controla nuestras cuentas, y dispone de abundante información sobre nuestros gustos, nuestros movimientos…El progreso se ha convertido en un fin en sí mismo.  Avanza al margen de la humanidad, quiero decir que muchos seres humanos tienden a deshumanizarse, con tal de disfrutar de los beneficio que le otorga la tecnología.

Ese avance ciego, disparatado,  ha hecho estallar la sociedad en mil pedazos: las desigualdades económicas entre las personas son astronómicas; el sistema democrático  no garantiza ya  la seguridad, la justicia, el equilibrio social y la redistribución de la riqueza entre regiones y entre personas con criterios de equidad; no controla los grupos de presión, que se adueñan de alguna parcela de ese progreso (como nuevos señores feudales que explotan a sus nuevos siervos), con lo que se enriquecen y compran voluntades adornándolo de alguna ideología atractiva, novedosa, o sea ‘progre’. En estas circunstancias el ejercicio de libertad,  de expresión y de pensamiento, está seriamente condicionado, cuando no es impedido.

Todo eso está provocando la proliferación de la violencia incontrolada, verbal y física,  en las relaciones sociales, lo cual hace muy difícil o imposible la cohesión social. Pero este desastre no es espontáneo, yo creo que está dirigido y alentado, y persigue algún fin. Cual sea ese fin… lo sabremos, ahora solo cabe especular, y muchos me dirán que soy de los que se inventa conspiraciones, y que solo veo lo malo.

A mí me interesa sobre todo, naturalmente, el ataque feroz desde numerosos frentes, todos desde la perspectiva ‘progre’ que se dice ahora, a la religión cristiana, aunque en realidad muchos de esos frentes hayan fracasado en épocas pasadas. Atacan sobre todo a la Iglesia católica, pero el mayor sacrilegio es atacar a Dios, el único garante fiel e inequívoco de la libertad, que es la cualidad  que mejor define al ser humano y de manera incontrovertible.

Entonces tendrá más sentido lo que pueda ir describiendo de mi paso por el voluntariado de Cáritas.
Comencé hace  doce años, y quizá esté a punto de rendirme, pues en estos pocos años ha habido tantos cambios, que es imposible no acusar desgaste alguno.

Cuando yo comencé no solo había más voluntarios, sino que solían ser ‘cualificados’, según un espíritu de Cáritas, que recoge el mismo logo: Los cuatro corazones unidos por una cruz representan el trabajo social y solidario, el corazón más grande significa la acogida sin discriminaciones así como la integración y la colaboración del voluntario como miembro de la organización, y todo ello en base a la fe y la esperanza dispuesta a pasar por la cruz. Este espíritu era el que se  vivía en  los congresos anuales a nivel diocesano, donde una gran representación de voluntarios compartía experiencias entre equipos de la ciudad y de los pueblos, los equipos de los distintos programas y entre técnicos y voluntarios. Y, por supuesto, también se compartía la comida, que cada uno llevaba, que solía ser realmente apetitosa, porque estaba hecha para compartir con los hermanos voluntarios.

Los cambios, como se deduce, no han sido para mejorar. Es esa  sociedad que he descrito al principio la que se ‘está llevando el gato al agua’, la que nos impone otras costumbres, otros métodos, otro trato,  y Cáritas, aunque es la misma, no es ajena a esos cambios sociales. Ve condicionada su labor por múltiples factores: el aumento incesante de demanda de acogida, debido a que las consecuencias de la crisis  se han cronificado, y además amenazan nuevas crisis;  la tremenda escasez de empleo, los empleos precarios y  de escasa duración; el predominio de lo material sobre lo espiritual…

Tampoco Cáritas se abastece materialmente de los fieles y de personas que quieren ejercer su solidaridad a través de Cáritas, ahora lo hace principalmente de un Banco de Alimentos, que Cáritas no controla, sino que es controlada, políticamente, administrativamente…

Tampoco Cáritas ejerce la caridad de forma directa , discreta y simple, persona a persona, sino que está obligada a justificar cada acción, cada ayuda que lleva a cabo con cada uno de sus acogidos. Ni qué decir tiene que dado el número elevado de acogidos conlleva un trasiego de papeles enorme por parte del ‘pobre’ acogido y por parte del sacrificado voluntario, que ve cómo su ideal de servicio se ve condicionado por el  control administrativo, como cualquier oficina del gobierno.

Me atrevería a decir, y pido perdón por anticipado a quien se pueda sentir ofendido, que la ‘calidad’ del voluntariado deja mucho que desear. Su número ha descendido, y las nuevas incorporaciones no siempre son completamente ‘voluntarias’ y fruto de decisiones personales. Esto supone que los equipos no funcionan de la mejor manera, y la tarea no resulta gratificante sino que genera cansancio, tensiones, que afectan negativamente al servicio, al trato con las personas acogidas.

La relación entre la dirección diocesana y los equipos también se ha visto afectada, en beneficio del control y la centralización de los recursos, llevándose por delante lo malo y los bueno que se hubiera conseguido por  las Cáritas arciprestales. No creo que en todas se diera una mala administración, la que yo conozco disfrutaba de un eficaz sistema de atención a las familias y personas acogidas, y gozaba de muy buena fama.

Me he centrado en los equipos de Cáritas parroquiales, de atención a la familias, pero en el equipo de atención a personas sin hogar la situación no es mucho mejor. En primer lugar destacaría los cambios de lugar que hemos sufrido,  seis en total. Pudiera decirse, con cierta ironía, que estos cambios estuvieran motivados por la naturaleza del servicio… a personas sin hogar. No es un cuestión menor, ya que se requiere una instalación cómoda, que facilite la acogida y la intimidad, y disponga de un espacio suficiente de espera, que algunos aprovechan para reponer fuerzas, descansar, incluso dormir... Hemos soportado algunas incomodidades, pero nos hemos adaptado con la mejor voluntad a cada sitio. El último cambio va en la línea de lo expuesto en general, no es el mejor: el trabajador tiene asignada una oficina sin ventilación al exterior, ni al interior, y estamos hablando de personas sin hogar, para los que el aseo no siempre está a mano. La salita de espera es ruidosa y aún no disponemos de un mobiliario mínimo para recoger los pocos alimentos que utilizamos y hacer el café…

No podemos decir que vamos a mejor. El primer local era espléndido, teníamos cuatro o cinco habitaciones, el último es prestado y por eso no debemos quejarnos mucho, pero de todos modos, refleja muchas cosas poco buenas, que no quiero nombrar… me pasaría en la crítica.

Voluntarios, no es que haya habido muchos en este servicio, aunque los últimos años  siempre hemos estado dos, tres o cuatro. De nuevo, como decía, temo  a estar solo, pero confío en que solo sea por poco tiempo. ¿Por qué no se apuntan más personas, y cristianos, a este servicio? Yo no lo sé, francamente. Unos dicen que hay demasiadas ongs. u organizaciones; otros que  Cáritas se ha quedado anticuada y que a la gente le van otras formas ‘más modernas’ y atractivas de actuar. O que la pobreza da miedo. Sí, hemos comentado muchas veces que parece que algunas personas temen contagiarse si tratan con un pobre, consideran que muchas personas están en la pobreza por su culpa,  no tienen trabajo porque no han sabido mantenerlo o no quieren trabajar… y, por otro lado, piensan: ya están los servicios sociales, la Iglesia y Cáritas para que se ocupen de ellos.

Hay soluciones, las habrá, y ya las hay. Disfrutamos/abamos, de una sociedad muy desarrollada, con capacidad para hacer frente a numerosas necesidades, sin embargo, hoy predomina el descontento y la crítica, porque los poderes públicos no satisfacen las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, especialmente los más necesitados, por recortes presupuestarios, y porque se ven desbordados con la llegada masiva de otras personas más necesitadas aún que los nacionales. Esto por parte de los poderes públicos.

Soluciones desde la propia Iglesia también las hay, no solo existe Cáritas, hay muchas personas particulares y otras instituciones que ayudan silenciosamente a mucha gente necesitada, si no fuera así, ya nos habría comido la pobreza o hubiera habido algún estallido social. Pero, a menudo, los árboles no nos dejan ver el bosque, nos preocupamos por los grandes problemas de la humanidad, y por otros muchos, lejos de nuestras capacidades y entendimiento, y no somos capaces de empezar por casa, por el vecino, por el barrio, por la ciudad, para arreglar por último el mundo…

En la Iglesia también hay una crisis de fe, y hace falta mucha humildad para poner en práctica la condición de hijo de Dios y concedérsela a todos los demás. Y  nos olvidamos de parar y rezar pidiéndole al Señor la sabiduría y la humildad para hacer solo su voluntad. OM


miércoles, 18 de septiembre de 2019

Un acogido muy joven



Mucho hubo que esperar para que el Albergue Federico Ozanan estuviera preparado para ofrecer algunas plazas para mujeres sin techo o en dificultades. Pero  a nadie se nos habría ocurrido pensar que alguna de las mujeres acogidas, algún día, y tan pronto, fuera a tener un niño. Pues así es, una de las mujeres acogida ahora está en estado de buena esperanza.
La embarazada es extranjera, un poco inocente, o infantil, pero muy valiente. Cuando supimos la noticia ella no estaba muy animada o decidida a tener el niño, seguramente se le vinieron a la mente tantos inconvenientes que se asustó. Pero inmediatamente se pusieron en marcha algunos mecanismos de ayuda tanto por parte de Red Madre, como de las trabajadoras del albergue y, naturalmente, de Cáritas.
Es sin duda una buena noticia que D. acepte tener a su hijo/a, y también que el albergue haya aceptado tener entre sus acogidos a esta mujer valiente, y sin recursos propios. Es conmovedor verla tan contenta siempre, y ahora más todavía, esperando a su hijo, al  que sonríe acariciando su vientre. Ella suele pasar un buen rato en la oficina de Cáritas cada mañana tomando café, ahora leche con calcio, o un colacao, o un refresco. Se lleva muy bien con todos, y casi todos tienen algo agradable que decirle, incluso alguno acaricia su vientre, y ella se siente halagada.
Va a ser el niño del albergue, y eso, cuando los niños no siempre son bienvenidos, por eso es algo digno de reconocer, y de agradecer.
Damos la enhorabuena anticipada (ya está en su séptimo mes) a la mamá sobre todo, tan valiente, y al albergue Federico Ozanan por haber dado acogida a esta madre y facilitarle los cuidados necesarios, así como a  Red Madre, que acudió enseguida en su ayuda,  y a Cáritas que también colabora con las medicinas y otros cuidados.
Gracias a todos por permitir que la vida siga su curso, y no solo eso, sino que se le faciliten los medios para su desarrollo.


domingo, 15 de septiembre de 2019

24 DOMINGO ORDINARIO



Por Pablo Garrido Sánchez


Éxodo 32,7-11.13-14  //  Salmo 50  //  1Timoteo 1,12-17  //  Lucas 15,1-32

 La Misericordia
… Como revela el SEÑOR a Faustina Kowalska, apóstol de la Misericordia Divina para estos últimos tiempos, la Misericordia de DIOS sigue siendo un misterio para los mismos Ángeles. …Si los propios Ángeles tienen que  arrodillarse ante el misterio insondable de la Divina Misericordia, se entiende el choque frontal de la soberbia humana ante lo más íntimo y desconocido de DIOS. … Sólo la Misericordia puede salvar la distancia entre DIOS y el hombre para  que sea posible el encuentro personal….
Incomprensión

Se acepta de buen grado el comportamiento misericordioso hacia uno mismo, pero se observan resistencias cuando la misma Misericordia es aplicada a otras personas. ...  La Misericordia se hace incomprensible cuando pide algunos imposibles: el perdón a los enemigos y la oración por los perseguidores y calumniadores (Cf. Lc 6,27-36). ... DIOS lo perdona todo, a condición de que pasemos por la vida perdonando.  …Cualquiera  de nosotros, que examine con sinceridad la propia capacidad de perdón, verá que el perdón por nuestra  parte es un imposible, que precisa en cualquier grado de la ayuda de la Gracia, ... La Misericordia Divina no es una “gracia barata”, en palabras del gran teólogo Dietrich Bonhoeffer. ... La Gracia recibida no inhibe su respuesta, sino que  lo va preparando para la ofrenda total de sí mismo por medio de un compromiso social, político y cristiano principalmente. La Misericordia Divina encendió los corazones de algunos en aquellas circunstancias extremas de los campos de concentración y extermino, de la Segunda Guerra Mundial: Maximilano Kolbe, católico; el mencionado Dietrich Bonhoeffer, luterano y Victor Frankl, judío. … Profundamente creyente, Victor Frankl, afirmaba que las cámaras de gas no impidieron que cristianos o judíos entrasen en ellas rezando o cantando el Padrenuestro o el Shemá, según el caso. … son estas personas tocadas con poder por la acción de la Divina Misericordia, las que dan razón de DIOS y muestran que la condición humana es capaz de lo más noble y santo con la ayuda del mismo DIOS, que no ha dejado el mundo a su suerte; y para nuestro bien sigue en nuestra propia  historia.
La Misericordia en la Biblia

La Biblia surge de la Misericordia Divina, que se hace tangible en la experiencia religiosa del Pueblo de Israel. La primera lectura de este domingo revela un episodio que es un ejemplo de las innumerables veces que DIOS tiene que  hacer ostensible su Misericordia para continuar avanzando en la Historia con su Pueblo. ... José se convierte en el brazo visible de la Misericordia Divina para toda su familia, que constituirá las Doce tribus del Pueblo de Israel. Por tanto, este pueblo nace y se desarrolla como un especial resultado de la Misericordia Divina. Ahora es Moisés quien escribe las páginas de la especial intervención de YAHVEH, y señala distintas constantes, que estarán presentes a lo largo  de los tiempos venideros. La secuencia que se repite es la siguiente: el Pueblo es llamado o constituido y permanece un tiempo fiel al SEÑOR; el Pueblo se rebela y da la espalda a los compromisos de la Alianza;  el Pueblo cae en desgracia y permanece un tiempo lejos del SEÑOR; y la situación se resuelve cuando  de nuevo DIOS  mismo se acerca a restaurar al Pueblo para reconciliarse con él.  Este camino de  libertad de DIOS con su Pueblo continúa hoy, por lo que no debe extrañarnos las distintas crisis que se van sucediendo, pues son propias del crecimiento de la humanidad. El libro del Éxodo expone con una actualidad sorprendente el modo de comportarse el hombre y DIOS mismo, que no abandona  su Misericordia para con nosotros.
La gran lección del libro del Éxodo
... La Experiencia del poder divino sobrepasa las capacidades del Pueblo, por eso pide a Moisés que se convierta en su interlocutor (Cf. Ex 20,18-19). Moisés se retira a la montaña durante cuarenta días, y el Pueblo se  vuelve atrás de lo prometido y se desvía por la senda de  la superstición: …  El becerro de oro es símbolo de la fuerza y el poder, el oro  se toca y se ve, sin embargo YAHVEH se ha vuelto intangible, y  el profeta, que servía de puente entre el Pueblo y YAHVEH, se ha eclipsado.  …Si la adhesión a YAHVEH es vida, protección y libertad; la adoración del oro hecho becerro o divinidad trae consigo la muerte, la destrucción y de nuevo la esclavitud. Este mensaje del Éxodo es válido para todos los tiempos…
La intervención del profeta

… El profeta se convierte en un momento dado en la Luz de DIOS que ilumina al hombre sin   que  no pierda su libertad interior… : “Baja del monte, porque se ha pervertido tu Pueblo, el que tú sacaste de Egipto” (Cf. Ex 32,7). Moisés no reniega de esta paternidad sobre el Pueblo, pero pide, como corresponde, que sea compartida: El Pueblo salió de la esclavitud, porque tu brazo fuerte y mano extendida lo liberó (Cf. Ex 32,11); y YAHVEH acepta la apelación de Moisés….: “Y el SEÑOR se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su Pueblo” (Cf. Ex 32,14). Este tipo de episodios bíblicos tienen una importancia capital para entender la relación de DIOS con el hombre: muy por encima de una justicia punitiva, DIOS quiere ser reclamado en su Amor incondicional o Misericordia Divina. ... La restauración de la confianza resquebrajada era posible, y se abría un periodo de crecimiento en el desierto para acceder a la Tierra Prometida.
coaccionarlo, de forma
Tres parábolas
El capítulo quince del evangelio de Lucas, que se proclama en la Santa Misa de este domingo, costa de tres parábolas sobre la Misericordia Divina. … Le debió parecer a Lucas, que era necesario resaltar la Misericordia Divina  sobre cualquier  otro atributo referido a DIOS, … Tampoco en el evangelio de Lucas, la Misericordia Divina es “Gracia barata”, y no sustrae al cristiano de la radicalidad que hace posible la vida en el ESPÍRITU SANTO, que debe ser pedido con insistencia  y decisión (Cf. Lc 11,13)...
… La primera parábola nos habla de un pastor que pastorea cien ovejas.  …El número tiene cierta importancia por dos razones: la mayor parte de los pastores no alcanzaban ese número de ovejas, y, por otro lado, el número cien tiene un carácter simbólico, y encierra el número indeterminado de personas que podrían  estar en una comunidad. El que preside la comunidad debe mantener una atención personalizada…. “Se da más alegría en el Cielo por un solo pecador que se convierte, que por noventa y nueve justos que no precisan conversión” (Cf. Lc 15,7).  …Inmediatamente caemos en la cuenta, que el evangelista nos llama la atención sobre la importancia de la conversión para todos y cada uno, pues todos estamos destinados a participar de la “alegría en  el Cielo”. La conversión  … es un proceso que no termina en un instante, sino que dura toda la travesía por este mundo. La alegría en el Cielo tiene su anticipo festivo en este mundo: “El pastor que encontró la oveja lo comunica exultante a sus vecinos para que se alegren con él” (Cf. Lc 15,5-6). Los miembros de la comunidad, …, tienen que alegrarse de corazón por el bien espiritual  y en todos los órdenes de cada uno de los componentes de la comunidad. Una comunidad así se convierte en un poderoso polo de atracción  para muchas personas, que precisan espacios de paz, júbilo y armonía…
La segunda parábola … La mujer de la parábola se da cuenta que le falta una moneda, que para ella tenía un gran valor, y resueltamente se dispone a buscarla. Sigue la parábola el mismo esquema pérdida y hallazgo; alegría y celebración comunitaria con carácter festivo. La mujer barre toda la casa y cada uno de sus rincones,... En el espacio familiar pueden ocurrir muchas cosas, que tienen su réplica en el campo social más amplio, …En el evangelio de Lucas, las mujeres ejercen un papel singular. Nada más trascendente que la Encarnación del VERBO en el seno de la Virgen MARÍA (Cf. Lc 1,26-38), por lo que tan sólo con ese acontecimiento quedaría validado el leal protagonismo femenino; pero san Lucas amplia a otros aspectos la tarea de las mujeres: la contribución económica a la misión evangelizadora (Cf. Lc 8,2-3). ... ¿Qué cosas o personas se van perdiendo por el camino?...¿Qué dones o bienes espirituales se han perdido en la familia, que dio como resultado la pérdida o abandono en la Fe de alguno de sus miembros? Porque son los Ángeles, los que se alegran por la  conversión (Cf. Lc 15,10).
El Padre misericordioso

… esta parábola nos resulta del todo familiar y sabemos cuál es su mensaje central: el Amor incondicional del PADRE hacia todo hombre incluso aquel que se encuentre en la situación vital más alejada. ... Al formular esta parábola se percibe la intención de señalar  la gran lejanía de la condición humana con respecto a DIOS.
… Pareciera este hijo menor un adolescente que buscase imperiosamente despojarse de las raíces familiares. El vértigo del desenfreno pronto sería acompañado por la escasez y miseria  del país a donde había llegado. Ahora, sin  recurso alguno y acreditado sólo en la francachela, le insiste a uno de  aquel lugar que lo contrate para cuidar cerdos (Cf. Lc 15,15); que era  uno de los oficios prohibidos y rechazados por la sensibilidad de cualquier judío de la época. El hambre empieza a deshacer expectativas, pero despierta un recuerdo: “en la casa de mi padre cualquier  jornalero tiene para comer, y yo aquí me muero de hambre” (Cf. Lc 15,17).  …el instinto de supervivencia que se despierta por el  hambre trae a la memoria el modo de vivir de la casa paterna, lo mismo que el deseo santo por ver el “rostro de DIOS” (Cf. Slm 26,8-9) anida en lo íntimo de cada ser humano;... La misma necesidad mueve los escasos recursos personales para emprender el camino de vuelta a la casa paterna.  …pero el camino de vuelta a la vida familiar que se había dilapidado, resulta más costoso y lleva más tiempo. No obstante el padre de la parábola persiste en esperar la vuelta del hijo, que un día “reconocerá a lo lejos” (Cf. Lc 15,20). …, el padre sale a su encuentro, lo abraza y lo llena de besos antes que el propio hijo pronuncie sus palabras de sincero arrepentimiento (Cf. Lc 15,20). Este momento marca el punto más alto de tensión en todo el relato, y revela la naturaleza íntima del Mensaje de JESÚS: El PADRE ama incondicionalmente al hombre y espera su vuelta en cualquiera de las situaciones existenciales que se pueda encontrar. …Con esta parábola de fondo, podemos afirmar que DIOS ansía la salvación de todo hombre.
San Pablo, testigo de la Misericordia

“Se compadeció de mí; para que en mí, el primero, mostrara CRISTO toda su paciencia y sirviera de ejemplo a los que habrían de creer en ÉL para obtener vida eterna” (Cf. 1Tm 1,16-17). Es constante este modo de presentarse san Pablo en las distintas comunidades. El apóstol no quiere saber otra cosa que aquello  referente a la Salvación, que nos viene por medio de JESUCRISTO, porque se mantiene vivo en su conciencia el tiempo en que persiguió con determinación a los cristianos y el Evangelio que predicaban. “DIOS es AMOR” (Cf. 1Jn 4,8); o mejor, “DIOS es MISERICORDIA”, porque su ser profundo abraza  a todos los hombres de manera entrañable por medio de su HIJO, JESUCRISTO. Este es el Evangelio, que a modo de roca firme permanece  para todos los tiempos.
https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/09/14/24-domingo-ordinario-2/

sábado, 14 de septiembre de 2019

¿En cuántas personas confías?



José Luís Nunes Martins


La confianza es la principal moneda de cambio en nuestro mundo. Para criar y mantener una relación humana de cualquier tipo es esencial tener confianza. Sin ella, o hay un juego de engaños donde nadie gana, o se produce la separación en poco tiempo.

Los puentes entre las personas están hechos de confianza. Esperanza firme y convicción en el valor del otro y nuestro. Fe valiente.

¡Los que confían viven, ganan y pierden; los desconfiados no viven y solo pierden! A veces, es bueno desconfiar, con humildad, de lo que pensamos, sentimos y queremos.

Sin embargo, sin confianza en nosotros mismos no conseguiremos alcanzar nada importante.

El que no confía en sí mismo, no confía en nadie. O entonces termina por confiar en las personas  equivocadas.

De la confianza nace la paz. Una especie de atrevimiento frente al mundo imprevisible. Como si supiese que muchas cosas pueden cambiar, pero hay personas que no cambian.

Los ignorantes son siempre desconfiados.

Los que pasan la vida exigiendo confianza no se dan cuenta de que esa es una forma eficaz de ir desgastándose hasta el punto de desaparecer.

Es imprescindible confiar en el otro para ganar la confianza. Puede llevar años ganar la confianza de alguien, pero no es necesario más que un instante para perderla toda de una vez.

Se debe creer en alguien, en lo que hace y en lo que puede y va a hacer, para depositar en él la confianza. No se trata de una cuestión de contabilidad, confiar es, y será siempre, un salto más allá de lo razonable.

Sin confianza jamás se hace alguna cosa grande. Es importante desconfiar de los miedos que, de todos modos, tratan de quitarnos la felicidad.

Confía. Se de confianza, igualmente. ¿Qué importa que alguien confíe en ti si tú lo vas a traicionar cuando fueres puesto a prueba?

¿Y tú? ¿Cuántas personas pueden confiar en ti?



domingo, 8 de septiembre de 2019

23 DOMINGO ORDINARIO



Por Pablo Garrido Sánchez


 Sabiduría 9,13-19  //  Salmo 89  //  Filemón 9,10.12-17  //  Lucas 14,25-33

 Curiosa actitud
¿Qué hombre conoce el designio de DIOS, quién comprende lo que DIOS quiere?” (Cf. Sb 9,13). ... El modo peculiar de ofrecer la suprema manifestación resultó desconcertante: “Quiso DIOS manifestar su Sabiduría … por medio de la necedad de la Cruz. Y se ha complacido el SEÑOR en manifestar su poder en la misma debilidad de la Cruz” (Cf. 1Cor 1,21-24).  ... la humanidad de JESÚS ocupa todo el campo de su mesianidad. …. Si la Segunda Persona de la TRINIDAD no se encarna en JESÚS de Nazaret, no habría una distinción significativa con cualquiera de los profetas del Antiguo Testamento; y, apurando más el argumento, con cualquiera de los fundadores de las otras religiones.  …el ambiente descreído de Occidente tiene su razón clave en la opacidad de esta verdad fundamental: JESUCRISTO es nuestro único SEÑOR y SALVADOR.
El autor del libro de la Sabiduría escribe unos ochenta años antes de la manifestación pública de JESÚS de Nazaret, por lo que sus preguntas e inquietudes, no sólo están justificadas, sino que muestran un alto grado de sintonía espiritual con los tiempos que  estaban a punto de empezar. …
La experiencia religiosa
En esta época también nos toca reivindicar la experiencia religiosa con sus rasgos  propios. …aquella que tiene lugar a través de JESUCRISTO.  …El envío de la Sabiduría para el conocimiento de la voluntad de DIOS, como afirma el texto de la primera lectura de hoy, supone la experiencia religiosa personal. El Don del ESPÍRITU SANTO se revela de forma eminente en el propio JESÚS, y promueve la expansión del Evangelio, a través de los evangelizadores ungidos con su presencia que los dota de poder y autoridad para hacer valer la verdad y el dinamismo de la Palabra. … Este texto del libro de la Sabiduría, cuyo autor desconocemos es una profecía poderosa de lo que pocas décadas después iba a suceder en los grupos cristianos. Las limitaciones humanas mencionadas en este texto resaltan la importancia de la actuación del ESPÍRITU de DIOS en la inteligencia y voluntad de los hombres.  …“Nadie puede decir que JESUCRISTO es SEÑOR, de no haber  sido asistido por el don del ESPÍRITU SANTO” (Cf. 1Cor 12,3)
Subida a Jerusalén
Como sabemos , desde el capítulo nueve el evangelio de san Lucas se orienta en un camino que conduce a Jerusalén como lugar de suprema manifestación,  …ÉL sabe que su modo de predicar y los efectos sanadores de su misión atraen a la multitud de personas sencillas. “Lo seguía mucha gente” (Cf. Lc 14,25), y pareciendo que debía  poner  una nota de realismo para continuar en su seguimiento, “se volvió y les dijo: Si alguno no pospone a su padre, a su madre, esposa e hijos e incluso a su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no carga con su cruz, no puede ser discípulo mío” (Cf. Lc 14,27-28).  …Pero ahora, JESÚS está  orientando su mensaje de modo preferente a los que deben constituirse en transmisores del Mensaje. A decir verdad, todo bautizado se constituye por el hecho de serlo en misionero, porque no es posible guardar para sí algo que ha recibido gratis: “Lo que gratis habéis recibido, dadlo gratis” (Cf. Mt 10,8).
El discípulo
mártires egipcios (ISIS)
… Con JESÚS el discípulo aprende siguiéndolo por el camino de la vida, que el propio MAESTRO va mostrando en sus líneas fundamentales. La pedagogía de JESÚS no puede ser más activa y ajena a cualquier actitud paternalista. JESÚS nos dice: Tienes tu vida y mi Mensaje, ¿cómo conjugas ambos contenidos? Existen unas líneas maestras: “Niégate a ti mismo, carga con tu cruz, y sígueme” (Cf. Lc 9,23).  …dentro del conjunto del Evangelio hay que interpretar este pasaje como el establecimiento de una escala de valores, que el discípulo tiene que realizar, para perseverar en el camino emprendido.
La nueva familia
… Los lazos familiares están llamados a transformarse en lazos fraternos dentro del Reino de DIOS: “Quien haya dejado padre, madre, hermanos o hijos; recibirá cien veces más en este mundo con persecuciones; y en el futuro la vida eterna” (Cf. Mc 10,29-30). Es preciso revisar las relaciones familiares y de amistad cuando en la propia vida se producen cambios importantes. Sucede cuando alguien se casa,  … la decisión de una vocación a la vida consagrada crea sentimientos encontrados dentro de las familias.
… la necesidad de jerarquizar el juego de relaciones dentro de la vida  familiar viene como resultado de reconocer que sin JESÚS de Nazaret y su Evangelio la vida carece de sentido. ...  La pregunta por el sentido de la vida con todo el conjunto de interrogantes, se  formula  de nuevo cuando se centra en JESÚS, y entonces la cuestión es: ¿Quién da sentido a mi vida?  …Una respuesta en esta línea deja de ser abstracta y filosófica para convertirse en una cuestión estrictamente religiosa … Sólo el VERBO, que se ha hecho hombre (Cf. Jn 1,14), ofrece la respuesta existencial adecuada  …Algunos quisieran que el JESÚS reflejado en los evangelios fuera un personaje dubitativo e inseguro;  … JESÚS en estos versículos da muestras de tener una conciencia clara de su identidad mesiánica y del destino martirial de su vida. ÉL se dirige a Jerusalén, porque es el lugar de la suprema manifestación con un anverso y un reverso: Cruz y Resurrección.
“Es necesario que ÉL crezca y yo disminuya” (Cf. Jn 3,30)

Esta frase del Bautista ilustra muy bien lo que pide JESÚS: “Niégate a ti mismo” (Cf. Lc 14,26-27.33) La reubicación de los afectos y lazos familiares va parejo con la propia negación, que pide JESÚS. En las primeras etapas del camino, el discípulo a ejemplo del niño se va afirmando, echando mano del “no”; o posponiendo lo propio a lo que JESÚS propone. Es un ejercicio de búsqueda y libertad. ... La tarea pendiente es la de escudriñar la Escritura, aprender con ella, al tiempo que nos da alegría, paz y fortaleza.  …Ahora es tiempo de  estar en el camino de la sociedad que nos rodea, de la que JESÚS no nos sustrae; y, también, es necesario cultivar la fraternidad en alguna comunidad con otros hermanos presididos siempre por la Caridad.
¿El dolor y el sufrimiento?
JESÚS nació después de nueve meses en el mejor medio humano: la virgen MARÍA, que es la “llena de Gracia” (Cf. Lc 1,28). Juan Bautista se alegró en el tiempo de gestación, en el vientre de su madre Isabel, de la presencia del MESÍAS, que se estaba gestando en el seno de MARÍA (Cf. Lc 1,41-44). ... Las cosas cambiarán después del nacimiento, cuando lo circundante empiece a mostrar su dureza. … JESÚS pasó la mayor parte de su vida en la región mejor dotada de todo el territorio de Israel en lo comercial por las caravanas que cruzaban por allí entre el Oriente y Egipto. ... Por otra parte, esta región a una distancia de ciento cincuenta kilómetros de la capital, Jerusalén, no estaba ajena a la influencia religiosa e incluso política de la clase saducea y las decisiones del Sanedrín. …


Este breve recorrido por el ambiente que rodeó a JESÚS nos sirve para encontrar  justificación sobrada a su segunda condición: “El discípulo tiene que abrazar su cruz” (Cf. Lc 14,27). La Cruz engloba la vida misma con sus penas y alegrías, salud y enfermedad, descanso y esfuerzo, todas aquellas situaciones previstas y fortuitas que provocan un esfuerzo mayor del habitual. La Cruz cuenta también con la acción de DIOS que mide nuestras fuerzas y ofrece la corrección y la paz interior. El mandamiento al discípulo de cargar con su cruz abarca también una parte de los más próximos. Nadie camina solo, permanece aislado en las alegrías, o vive los dolores y sufrimientos en una burbuja aséptica. …
Dos parábolas breves

Las tres condiciones para seguir a JESÚS hay que tenerlas en cuenta y construir  el propio edificio de Fe; y dar la batalla por JESÚS. Recapitulamos: el discípulo de JESÚS tiene que rehacer la escala de preferencias con objeto de poner en el centro al propio JESÚS; aceptar la vida que nos ha tocado en su conjunto y establecer un dinamismo en pos de JESÚS, que vaya acompasado con el discurrir de la historia personal, y de la gran historia que se escribe alrededor. Las dos breves parábolas ofrecen un epílogo al triple mandato de JESÚS, e ilustran lo anterior. Para construir la torre hay que pararse a pensar el diseño;  …por otro lado, JESÚS llama la atención sobre la capacidad personal para afrontar los costes,  ya que una vez iniciada debe terminarse (Cf. Lc 14,28) … “Si el SEÑOR no construye la casa, en vano se cansan  los albañiles” (Cf. Slm  127,1). … El discípulo permanece un tiempo con el MAESTRO, pero a renglón seguido se le encomienda una misión, que se ventila en un verdadero campo de batalla: “Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos” (Cf.  Mt 10,16).  …“No penséis que he venido a la tierra  a traer paz, sino división” (Cf. Mt 10,34; Lc 12,51)  …“Si el SEÑOR no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas” (Cf. Slm 127,1). Las batallas de DIOS las libra DIOS mismo, …
Filemón
Parece que Filemón era un hombre rico de Colosas convertido al Cristianismo, que acogía en su casa a la comunidad de los creyentes de Colosas próxima a la ciudad de Éfeso. Onésimo es un esclavo que se escapa de la casa de su amo, Filemón, y termina en la cárcel de Roma, en la que está san Pablo hacia el año sesenta y tres; por tanto, en fechas próximas a su martirio. Una vez liberado Onésimo le entrega  una carta para que, ahora, Filemón reciba a su esclavo, primeramente como hermano en la Fe.  Esta breve carta a Filemón es un escrito al más puro estilo paulino con el añadido de la circunstancia tan especial: la cárcel sirvió de medio providencial para la conversión de Onésimo y la recuperación por parte de Filemón de un hermano en la Fe, y lo debe tratar como a él mismo que se lo envía. De la misma manera que san Pablo se mantiene muy firme frente al valor de la Gracia y la Fe para la salvación; sin embargo muestra algunas oscilaciones en cuanto a la cuestión del esclavismo o la igualdad de las mujeres con respecto a los hombres. Esta lacra de la esclavitud resulta una aberración para amplias  áreas de la población mundial, pero en la actualidad siguen existiendo bolsas de esclavitud con las mismas características de los siglos anteriores. La esclavitud sigue siendo un asunto pendiente en el conjunto de los países.




https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/09/06/23-domingo-ordinario-2/

sábado, 7 de septiembre de 2019

Ayer oí llorar a la muerte




José Luís Nunes Martins


En la sala de urgencias estaban tres personas mayores, una durmiendo en una camilla, otra sentada al lado del marido al que acompañaba en silencio en una lucha contra la naturaleza. La tercera era la muerte y daba vueltas por aquel local sin saber que hacer. También estaba yo allí.

Acabó por sentarse y lloró. En paz. Creo que todos la veíamos, pero nadie se atrevió a dirigirle la palabra. Poco después, la señora que estaba acostada recordó que había pedido a la muerte que no se acercase a ella.

“Quiero vivir más” – dijo. “detesto esta condición de enferma, porque amo la vida. Porque la vida que me resta es más bella que la enfermedad que la quiere destruir. El alma que me sustenta aún quiere hacer el bien a los otros. A los de mi familia, por ejemplo, que, de tan distraídos, aún no se han dado cuenta que están vivos y que ese es el mayor de los dones que pueden tener y ser. El que no desiste de enfrentarse a la maldad nunca pierde. Nunca”

La muerte escuchó cada una de aquellas palabras, en medio de una respiración cansada, pero decidida. Lloraba al tiempo que admiraba a aquella mujer.

Dirigió la mirada hacia el matrimonio y admiró su amor concreto y firme. Ella esta enferma y él estaba allí  con ella. Presente. En silencio. No era médico, pero cumplía la misión de que la soledad no tuviese en cuenta el corazón de la mujer que siempre amó, que amaba y que amaría hasta después del fin. Un día había escogido ser así, y era hombre de palabra.

La mujer, sentada, la cabeza un poco inclinada, los ojos serenos y el mirar calmado, estaba atenta a lo que pasaba y resolvió decir mientras suspiraba de forma muy suave:

 “¡Hoy tampoco! Cada día de amor es un día diferente. Yo quiero vivir. A pesar de todo. Porque amo a mi familia, incluso a aquellos que prefieren que yo muera como forma de acabar con el sufrimiento. Los dolores son parte de la vida. No hay vida sin dolor. Y le gustaba que aprendiesen a vivir mejor, sacando partido de todo, hasta de los sufrimientos. Pasan la vida en rutinas y tedio sin fin, sin sentido. Consideran la vida una porquería porque la desprecian desperdiciando los días, meses y años enteros… cuando bastaba parar un poco y apreciar el mundo que está alrededor y aquel otro que está dentro de su pecho.”

La muerte oyó todo como si fuese una melodía bellísima de música clásica. Le caían las lágrimas por el rostro, evaporándose antes de llegar al suelo. Sonreía al mismo tiempo, por la sabiduría de aquella señora que, con el cuerpo cediendo, mantenía su espíritu fuera de esa guerra que no era la suya. La muerte no paraba de llorar…

El marido esperó que la muerte lo mirase para declarar: “Llévame a mí. Le gustaba dar la vida por ella y sé muy bien que la esperaré del otro lado, pero sé también que eso es egoísmo y vanidad. Haz lo que quisieres, en la certeza de que nada puedes contra el amor. No sé bien que es, pero sé que cumples una de las funciones más difíciles de este mundo. Separas gente que se ha de volver a ver, pero como no siempre cree eso, sufre… Tú, amiga muerte, llevas muchos  al cielo. Con un criterio que ni tú misma conoces… pero cumples. Te admiro.”

Aquellas palabras iluminaron la sala, pero hicieron llorar aún más a la muerte .

Tuve entonces la oportunidad de decir lo que sentía, tanto a la muerte como a los presentes, pero nada me salía por estar tan sorprendido con lo que estaba contemplando y aprendiendo. Por un momento, me hice amigo e hijo de la señora de la camilla, después, del matrimonio… y hasta de la muerte, cuyo sufrimiento despertó lo mejor de mí…

Tal vez por inconsciencia, solo después de mucho tiempo pensé que la muerte pudiese estar allí para llevarme… y aún no lo había acabado de pensar, la muerte me miró y dijo: “No. Descansa. Estoy aquí a causa de mí misma.”

Y comenzó entonces un lamento sublime:

“Soy la muerte, aquella misma muerte que en un momento tiene que llevaros al otro mundo del que este forma parte, pero ese instante no es hoy. Más tarde.”

Lo que más me duele es tanto desamor en la vida y por la vida. Tanta gente capaz de desistir de sí y del valor que tiene para los otros. Pasan el tiempo acumulando cosas que han de quedar aquí, en las manos de alguien que también algún día tendrá que dejar, todo esto en vez de esforzarse por ser mejores, por inspirar a otros a vivir de forma plena. A través de una vida donde ser es mil veces más importante que todos los haberes. Donde el bien es más importante que todos los bienes.

Toda la gente habla de paz y la busca como si fuese un premio para los primeros en alcanzarla. No. La paz es un privilegio para los que eligen los últimos lugares. Los humildes que saben que entrar en las rivalidades de este mundo es perder.

Me cuesta llamar por mí. No saben que basta solo un paso en la dirección acertada, que hasta puede ser el último que dan, para que su vida entera sea otra…

Aquello de lo que se debe tener miedo es de una vida que se escogió vivir mal. Solo.

Un gesto valiente de amor es todo cuanto se necesita.

“Y, recuerden,  puede ser el último”

Así que la muerte terminó de hablar descansó en el suelo como quien, de noche, quiere contemplar el cielo estrellado.

La brisa suave de la vida entró por la sala, vino a besarnos a todos y a abrazar a la muerte.


https://agencia.ecclesia.pt/po…/ontem-ouvi-a-morte-a-chorar/

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Una robusta mano creadora


Una robusta mano creadora,
ávida de simientes y de apero,
supo abrir, laboriosa, este sendero
y con él una ruta orientadora.

Bendecid esa mano bienhechora
que sirvió con afán al montañero
para darle un camino placentero
y hacerle la ascensión más tentadora.

No desdeñéis por nimio el noble empeño,
siempre es grande, si es puro, lo pequeño,
la caridad lo humano hace divino

y por la omnipotencia del trabajo
toda meta en mundo tiene atajo,
grato y bello es por él todo camino.

Esteban Calle Iturrino
Periodista bilbaíno nacido el 12 de marzo de 1892, fallece en 1977.

martes, 3 de septiembre de 2019

Mara


Pilar Paz Pasamar

               I
¿Dónde voy yo, Dios mío,
con este peso Tuyo entre los brazos?

¿Para qué has designado
mi pobre fuerza a Tu cansancio inmenso?

Si quieres descansar, descansa en otros,
apoya Tu palabra en otras bocas
que te dirán mejor. Yo quiero ir
a solas por el campo, sin motivos,
sin lazos y sin cosas. Vete ya,
no soy yo quien debiera sostenerte.
Tu peso duele mucho, y es muy grande
Tu fatiga de Dios sobre mi cuerpo.

¿A dónde quieres ir sobre este vano
camino de mis pies, que no se orientan?

Búscate un lecho blando
en el pecho del niño, o del poeta
pero déjame a mí, muda y perdida,
sobre la tarde sola.
No huelles más mi hierba que humedece
un rocío continuo y desvelado.

Estoy empobrecida de lágrimas y gestos,
no tenga más calor que el de esta pena sorda,
y eres muy grande Tú para este frío,
y es muy pequeño el beso de mi boca.

¡Déjame ya, Señor! ¡Hay tanta espiga!
¡Hay tanta espiga enhiesta...!

 No recorras este arenal desierto de mi huida.
¡Déjame ya!... ¡Se está tan bien a solas!



(Mujeres de carne y verso.  Antología poética femenina en lengua española del siglo XX. Edición de Manuel Francisco Reina. La esfera literaria. 2002)

lunes, 2 de septiembre de 2019

Ven Santo Espíritu




Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.




Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.



Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos,
mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.


Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.




Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.
Amén.


domingo, 1 de septiembre de 2019

22 DOMINGO ORDINARIO



por Pablo Garrido Sánchez

Eclesiástico 3,17-20.28-29  //  Salmo 67  //  Hebreos 12,18-19.22-24  //  Lucas 14,1.7-14

El Don de Sabiduría
Cualquiera de los dones del ESPÍRITU SANTO representa un bien espiritual que se ha de tener en alta estima. … Los cuatro primeros dones, entendimiento, sabiduría, ciencia y consejo, tienen una íntima relación. …En circunstancias especiales la consciencia del hombre puede ser llevada por unos instantes a la contemplación de las cosas divinas y abrir una fuente de conocimiento  que nutre toda la vida en este mundo;…
El don de Sabiduría, que viene acorde con la primera lectura de este domingo, procede a considerar la vida humana en sus diversas circunstancias a la luz del conocimiento de DIOS obtenido. … Las sentencias de los sabios ofrecen síntesis seguras de una experiencia vital, que tiene como objetivo último cumplir lo que a DIOS le agrada. La sabiduría cuenta como factor acumulativo la trasmisión familiar o de maestro a discípulo.
El don de Ciencia

... La ciencia de lo divino para nosotros está en la Biblia con sus pasajes luminosos, enigmáticos y contradictorios a primera vista. Las distintas ramas del saber teológico tienen su particular ayuda en el Don de Ciencia, que asiste al estudioso, y cualquier bautizado, que se acerque a la Escritura con sinceridad.
El  Don de Consejo
… Normalmente el consejo no está preparado, pues no aparece hasta que la situación es conocida en sus distintos detalles; el que viene a pedir el consejo tiene que tener la suficiente confianza, y el que ofrece el consejo la unción del ESPÍRITU SANTO que en ese instante actúa de ABOGADO y CONSEJERO.
Una petición pertinente
… Tres dones quedan por señalar: Fortaleza, Piedad y Temor de DIOS. Este último no goza de buena prensa, porque ya el mismo san Juan en su primera carta advierte que el “Amor desplaza el temor” (Cf. 1Jn 4,18)... El Temor de DIOS es un don para situarnos correctamente ante DIOS, en cuanto criaturas. … el Temor de DIOS que es “el principio de la Sabiduría” (Cf Eclo 1,14; Pr 1,7), es también un don necesario para la Fe y su perfeccionamiento.
El Don de Piedad
..La Piedad es el don que perfecciona la Caridad, que tiene su procedencia de DIOS mismo. El Amor de DIOS se vuelve Amor a DIOS mediante el Don de Piedad dado por el ESPÍRITU SANTO, “que nos hace exclamar ¡ABBA, (¡PADRE!)” (Cf. Rm 8,15)
El Don de Fortaleza
... Pocas veces pedimos el Don de la Fortaleza, y es del todo necesario para  conseguir la perseverancia hasta el final. La Fortaleza viene a perfeccionar la virtud de la Esperanza, que mantiene la tensión entre lo que ahora vivimos y lo que esperamos, porque JESÚS nos lo ha prometido.
Algunas máximas sapienciales

El libro del Eclesiástico se escribe hacia el siglo segundo antes de JESUCRISTO. El canon judío no lo recoge, …las iglesias de la Reforma tampoco incluyen el Eclesiástico entre sus libros canónicos. Los católicos aceptamos este libro como uno de los considerados sapienciales con un alto valor pedagógico y moralizante.
“Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad, y te querrán más que al hombre generoso” (Cf. Eclo 3,17)  ... Los hijos que han tenido la suerte de recibir este legado y aceptarlo con agradecimiento, han cubierto sin saberlo grandes etapas, que en el mejor de los casos habrían necesitado  recorrer a expensas de riesgos y graves equivocaciones. …La distorsión de los modelos paterno y materno, que hoy se infringe a la familia es un verdadero crimen familiar y social, que afecta de forma directa a los más débiles que son los propios hijos…
El consejo…, en este caso, dispone  al hijo a la adopción de una condición personal: la humildad. Es una condición personal que encierra todas las acciones de uno mismo, …La comparación entre la humildad y la generosidad refuerza la importancia de la primera,...  es cierto, que tras la generosidad puede esconderse un profundo orgullo y afán de ser reconocido... La condición del humilde buscará que los demás sean los importantes, y adquieran el rango de protagonistas.
“Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de DIOS; porque es grande la misericordia de DIOS; y revela sus secretos a los humildes” (Cf. Eclo 3,18).  En este segundo consejo o máxima, se concreta el modo de la humildad: ... El Eclesiástico está  en la misma clave de lectura que JESÚS en el Evangelio: “Te doy gracias, PADRE, porque has escondido estas cosas a los sabios y grandes de este mundo, y las has revelado a los pequeños” (Cf. Lc 10,21). …el “pequeño” es el que acepta a CRISTO o el que recibe a CRISTO.
“No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta”  (Cf. Eclo 3,28). … también JESÚS había dicho: “No echéis margaritas a los puercos” (Cf.  Mt 7,6) El Padre Misericordioso de la parábola no habría podido hacer nada por la reconciliación de su hijo mientras éste todavía gozaba de buena salud y dinero para gastar de forma insensata... Cuando el individuo está aún en la etapa cínica no hay nada que hacer, tan sólo rezar …
“El sabio aprecia las sentencias de los sabios” (Cf. Eclo 3,29). Sólo DIOS posee todo saber y conocimiento. La sabiduría del sabio es personal y comunitaria... la comunión fraterna también encuentra lugar propio en la oración en común y la trasmisión comunitaria de la experiencia vivida. … El sabio aprecia la vida en este mundo como no lo hace persona alguna, pues estima lo que le rodea como un auténtico don de DIOS.
“El oído del sabio se alegra cuando escucha la voz de la sabiduría” (Cf. Eclo 3,29). La palabra es reconocible cuando se oye su voz. Sin voz la palabra no tiene vida. Si la Palabra de la Sabiduría produce eco en el interior es debido a la voz que origina esa resonancia interior. …Un oído atento es un oído despierto y atraído por la Palabra de forma especial. Una actitud así la predispone el ESPÍRITU SANTO…
En casa de un fariseo
No se dice en este caso, quién era el fariseo que invitó a JESÚS a su casa. Allí cura a un enfermo de hidropesía, aunque era sábado; y una vez sentado a la mesa, JESÚS realiza  algunas observaciones, que tienen un valor por sí mismas independientemente  del momento en el que son realizadas. …toda la secuencia de hechos transcurre con el único objetivo de transmitir una enseñanza sobre el REINO de DIOS.
Los primeros puestos

…En un principio la situación planteada por san Lucas resulta un tanto forzada, pues JESÚS es invitado a una comida, de la que no se menciona su finalidad; pero, por otra parte, se intercala una parábola de unos invitados que van a una boda…., con lo que la parábola …nos está indicando que el evangelista va a referir una enseñanza sobre el Banquete del Reino de los Cielos.
El banquete del Reino de los Cielos
… JESÚS aprovecha aquella situación para dar una enseñanza, que está en la base de su tarea misionera: hablar y hacer presente el Reino de DIOS. La curación del hidrópico, aunque era sábado acababa de manifestar la autoridad y poder de JESÚS, que en aquella ocasión también era “SEÑOR del sábado” (Cf.  Lc 6,5); y, ahora, se trataba de impartir una enseñanza que diese sentido de forma clara a su presencia allí. JESÚS no había ido a entablar unas relaciones sociales con aquellos principales de la sociedad judía, sino que también los consideraba destinatarios del Mensaje y necesitados de la Salvación.  … en la enseñanza de JESÚS es el mismo DIOS el que invita a los hombres a la boda de su HIJO (Cf. Mt 22,2) y las preferencias y prerrogativas humanas no tienen valor alguno en el Banquete del Reino de los Cielos, …  la forma más apropiada de conducirse es disponerse a ocupar el último lugar.  …A la vista de la presente palabra evangélica muchos que buscan la perfección cristiana desean el último puesto,.. Hay que estar en posesión de cualidades que  mantengan bajo control el orgullo o la soberbia. Por otra parte el último puesto está  en el Gólgota a los pies de la Cruz de JESÚS…. “Los que se humillan serán enaltecidos; y los que se enaltecen serán humillados” (Cf. Lc 14,11). … “El que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro servidor” (Cf. Mc 9,35). … “Si YO, el MAESTRO y el SEÑOR, ... Alguno de los presentes en aquella reunión entendió de qué hablaba JESÚS y propuso: “Dichoso el que pueda comer en el Reino de DIOS” (Cf. Lc 14,15)
El banquete  para los marginados
… JESÚS, según Lucas, propone al que lo había invitado, que cuando vaya a celebrar un banquete invite a los paralíticos, lisiados, ciegos y a los pobres; y serás dichoso, porque no te podrán corresponder, lo harán en la Resurrección (Cf. Lc 14,16). JESÚS que participó en la Boda de Caná con su familia y los primeros discípulos (Cf. Jn 2,1ss);…  no estaba señalando una línea prohibitiva a los compromisos familiares y sociales; pero quería resaltar la bondad y necesidad de compartir en régimen de gratuidad con todos aquellos desposeídos de la sociedad... Si vas a ofrecer un banquete a tus amigos y familiares con los que te unen lazos de amistad y fraternales; también debes acordarte de los que no tienen con qué cubrir sus necesidades más inmediatas. La contribución impositiva en nuestra sociedad, entre impuestos directos e indirectos, obtiene más del cincuenta por ciento de la capacidad adquisitiva de la clase media de los ciudadanos, pero el cristiano, en no pocos casos contribuye con sus medios y dedicación a la ayuda solidaria y anónima.

Las comidas con JESÚS
… Resultaba chocante la participación de JESÚS en las comidas con los considerados pecadores como los publicanos, como nos refiere la comida con Mateo y sus colaboradores en el cobro de los impuestos (Cf. Mt 9,10); o el caso de Zaqueo, …Las críticas abiertas de fariseos y letrados no importaron nunca a JESÚS, que tenía clara su misión:…. JESÚS vino a salvar lo que estaba perdido y a sanar a los enfermos (Cf. Mc 2,17)... Las distintas comidas … son el anticipo del supremo paso dado en la institución de la Eucaristía: “JESÚS es el verdadero PAN del Cielo, que da la vida al mundo” (Cf. Jn 6,51).
La realidad intangible

“Vosotros en cambio os habéis acercado a la Ciudad del DIOS  vivo , Jerusalén del Cielo; a la asamblea de innumerables Ángeles, a la congregación de los Primogénitos inscritos en el Cielo; a DIOS, Juez de todos; a las almas de los Justos, que han llegado a su destino, y al Mediador de la Nueva Alianza, JESÚS”. Pocos textos de la Escritura describen lo que sucede en la celebración de la Santa Misa. Las dos partes en las que se  divide la celebración, Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística,  compendian mediante ritos el misterio cristiano de salvación, y nos acercan de forma auténtica a las  realidades celestiales: JESUCRISTO Resucitado, la Virgen, los Santos   mundo.Ángeles y nuestros hermanos bienaventurados, que han alcanzado la Salvación. La asamblea que peregrina por este mundo, o Iglesia, entra en comunión con la asamblea invisible del Cielo en una perfecta comunión en CRISTO. …También las más altas jerarquías angélicas, los Principados, Potestades y Dominaciones; junto con los Tronos, Querubines y Serafines, tienen a CRISTO por Cabeza y permanecen a su servicio (Cf. Col 1,16). El milagro eucarístico no pasa desapercibido para la Asamblea Celestial, que acompaña indefectiblemente a la asamblea peregrinante en este

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/08/30/22-domingo-ordinario-2/