domingo, 25 de agosto de 2019

21 DOMINGO ORDINARIO



Por Pablo Garrido Sánchez

 Isaías 66,18-21  // Salmo 116  //  Hebreos 12,5-7.11-13  //  Lucas 13,22-30

Las preguntas al SEÑOR
…La pregunta formulada en el campo religioso no constituye por sí misma una duda de Fe, …manifiesta una Fe viva y dinámica, que intuye horizontes sobre los que no tiene esas respuestas parciales, que otorgan algo más de firmeza y seguridad…. “Buscad y hallaréis” (Cf. Lc 11,9); …. la formulación de la pregunta correcta lleva tiempo y discernimiento, y probablemente sea una pequeña meta después de haber realizado algunas preguntas con resultado fallido.
…Tres grupos de personas plantean a JESÚS preguntas con distintas intenciones. Los discípulos... Alguna persona como señala el evangelio de hoy... Un tercer grupo en el que entran los fariseos, saduceos y herodianos constituyen un frente antagonista …las preguntas a JESÚS están orientadas de forma que JESÚS caiga en contradicción  y poder formular acusaciones  diversas. De las respuestas dadas por JESÚS a sus adversarios obtenemos enseñanzas de mucho valor. Cuando estos pretenden calibrar su ortodoxia, le preguntan sobre cuál considera el mandamiento principal de la Ley, . La cuestión del pago del impuesto a Roma,… … es preciso tener experiencia del poder de DIOS,  que hace de la propia Escritura una palabra viva, y proyecta su campo de conocimiento hasta el mismo DIOS... En el evangelio de san Juan la pregunta capciosa acompaña a una acción de carácter judicial: una mujer casada había sido cogida en flagrante delito de adulterio, y la Ley manda apedrearla. …JESÚS…, les mira de frente y les dice: “El que esté limpio de pecado, que tire la primera piedra”… La respuesta de JESÚS que emerge como una epifanía de la voz de DIOS está cargada de poder, y pone a los acusadores frente a sí mismos, sus vidas y miserias.
Catecismo particular
... En la actualidad este tipo de compendios doctrinales están desprestigiados y en desuso; más aún se los considera contraproducentes. Sin dejar a un lado el Catecismo de la Iglesia Católica, que junto con la Biblia deberían estar presentes en cualquier hogar católico; para personalizar la Fe sería muy útil componer con el tiempo un breve y básico catecismo personal tomado de la Biblia y de forma especial del Nuevo Testamento. La primera pregunta tendrá que ser, ¿quién eres TÚ, JESUCRISTO?, y después todas las demás: ¿quién es el PADRE? ¿quién es el ESPÍRITU SANTO? ¿Quién es un cristiano? ¿Cuáles son los principales rasgos de JESÚS de Nazaret? ¿Qué es la salvación? ¿En qué consiste la vida eterna? ¿Qué papel juegan los Ángeles en la misión de JESÚS? Y con cierta preferencia, las cuestiones sobre la VIRGEN y su misión mediadora. … no se trata de establecer canon alguno, sino de una propia ayuda pedagógica en el camino cristiano. … expresar las propias convicciones de Fe…
Preocupa la salvación

…Acercándose a Jerusalén, JESÚS sigue enseñando, y Lucas busca la ocasión  para  marcar la trascendencia  de todo el mensaje del capítulo con la pregunta de este seguidor: “¿Serán pocos los que se salven?” La pregunta es muy humana, demasiado humana, porque a DIOS le importa la vida de cada uno en singular… “DIOS no procede con cálculos estadísticos, porcentajes o sumatorias. DIOS dignifica a cada uno con la totalidad de su Amor…
JESÚS no responde con ninguna reprimenda …aprovecha para ofrecer una nueva lección: “Entrad por la puerta estrecha” (Cf. Lc 13,24). Ahora queda centrada la pregunta y la respuesta: el seguidor debería plantearse cómo seguir al MAESTRO, pues JESÚS es la Salvación. … En san Juan nos dice JESÚS: “Yo soy  La Puerta” (Cf. Jn 10,9)... “La puerta es estrecha y angosto el camino, que conduce a la Vida” (Cf. Mt 7,14). Para encontrar la Puerta, hay que situarse en el Camino correcto, y nos encontramos de nuevo con el MAESTRO, que sale al encuentro: “YO SOY el Camino” (Cf. Jn 14,6). El Camino se construye con Vida y Verdad; y de nuevo volvemos a encontrarnos con el MAESTRO: “YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida” (Cf. Jn 14,6). … La Puerta de entrada y salida está señalada por el Amor de DIOS, que juzga y justifica. Sólo el Amor hace posible una aproximación al cumplimiento del Sermón de la Montaña, que representa el camino “estrecho”, por el que es preciso andar. ... Cuando entramos y salimos por la Puerta del Amor, la vida y el mundo no se hacen extraños, y se convierten en motivos de acción de gracias.
El rechazo
El rechazo a DIOS por parte del hombre es una posibilidad con rasgos trágicos. …De todas las formas posibles, DIOS viene en ayuda y al encuentro del hombre, pero puede verse rechazado por nuestra negativa. No sólo la simulación se daba en la religiosidad de la Antigua Alianza, también el núcleo del Cristianismo puede ser pervertido, dejando inoperante la Salvación de JESÚS para todos nosotros. El cuadro expuesto en los versículos del evangelio de hoy produce verdadero estremecimiento, pues marca hasta dónde llegan la doblez e hipocresía del corazón humano.
El Día de la manifestación del SEÑOR

... La “puerta se cierra” (Cf. Lc 13,24), porque ha llegado el momento final para el creyente en particular o la humanidad en general.  Da igual la teoría en la que  nos queramos  enganchar, porque  el término o finitud del hombre y de las cosas de alrededor es un hecho incontestable, y otras posibilidades no dejan de ser quiméricas. La manifestación final de DIOS en gloria y poder es en principio un momento salvador, pues DIOS no deja ni un solo instante de ser esencialmente AMOR, o mejor aún, MISERICORDIA. …La gloria y el poder de DIOS adquieren un carácter nuevo en JESÚS, que se esfuerza en todo momento en transmitir que el PADRE ama a los hombres hasta el extremo (Cf. Jn 3,16;13,1). Si “DIOS se levanta” manifestando su Amor no puede ser que la puerta se cierre al hombre dispuesto para entrar, por lo que tenemos que leer entre líneas este pasaje que prevé un destino trágico, si se dan determinadas actitudes. DIOS en su infinito Amor misericordioso no puede despojarse de la santidad y la verdad, al mismo tiempo que permanece en disposición de acoger al pecador como lo refleja el Padre Misericordioso de la parábola (Cf. Lc 15,11ss). … Pero en los versículos de esta parábola aparece  en todo su dramatismo el efecto de la hipocresía, y principalmente la hipocresía religiosa: “Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas” (Cf. Lc 13,25). Insisto, sobrecoge el efecto espiritualmente letal que puede producir el desvirtuar la Cena del SEÑOR y el mensaje de su Palabra. Desvirtuar lo santo que pueda haber en este mundo da como resultado  condenar al mundo a su misma ruina. JESÚS de Nazaret es el “Santo de DIOS”, y dejó en este mundo cosas santas para transformar al mundo persona por persona; y si eso santo se malogra, el mundo no tiene solución. Dos cosas santas sobresalen: la Cena del SEÑOR o Eucaristía, y la Palabra o Escritura. Si se altera el valor de estas cosas santas, se está cometiendo el mayor de los fraudes. …Es difícil determinar la responsabilidad particular de aquel que promueve abiertamente la ausencia de Presencia real de JESÚS en la Eucaristía; … Así mismo es difícil determinar la responsabilidad personal de aquellos empeñados, a la luz  del Nuevo Testamento, en rebajar a JESÚS al nivel de un hombre,…
¿Quién cierra la puerta?
…, ¿quién cierra la puerta, DIOS o los obradores de iniquidad que no se han arrepentido? …La Misericordia de DIOS se vuelve oscuridad y tinieblas para el que no reconoce su pecado,…. El hombre no se puede apropiar de manera hipócrita de la gloria de DIOS (Cf. Is 42,8), de lo contrario al deificarse se trueca en adversario del mismo DIOS. …La mundanidad es convertir lo santo de DIOS en objeto de codicia, envidia, o encumbramiento personal; en definitiva, apropiarse de la impronta divina en el ámbito religioso.
“Vendrán de Oriente y Occidente” (Cf Lc 13,29)

Aquellos judíos que se excluyeron a ellos mismos por su pertinaz animadversión hacia JESÚS se encontrarán con un panorama desolador al contemplar en “el Reino de DIOS a Abraham, Isaac y  hacernos una idea cabal del fenómeno. ….. Escudriñar la Escritura es una de las tareas que tenemos pendiente, por eso debemos acotar hasta donde podamos el texto presente. …En el infierno presidido por Satanás sólo rige el odio, sin atisbo de compasión alguna. Por tanto, podría pensarse, que el infierno de estos recalcitrantes judíos obedece a una suerte de purgatorio, que los mantiene en el “último lugar habiendo sido los primeros invitados”, hasta que se llene la sala del banquete con todos los provenientes de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur (Cf. Is 66,o49,2; Lc 13,29)... Una lectura así es posible, si nos tomamos en serio la fórmula final: “Hay muchos primeros, que serán últimos; y muchos últimos que serán primeros” (Cf. Lc 13,30)…. Después de haberle buscado una salida satisfactoria al estado infernal de los que rechazan al SEÑOR, no sería prudente minimizar la gravedad de la advertencia que hace el SEÑOR, y la gravedad misma de las causas personales que las provocan...
Jacob, y todos los profetas; “entonces será el llanto y rechinar de dientes” (Cf. Lc 13,28). El resultado de la contumacia de los judíos deja la duda si la sentencia, que acompaña a la condena es para siempre. …Cualquier tiempo espiritual en beatitud o condenación ofrece unas magnitudes imposibles de calibrar para los que vivimos en las dimensiones del espacio y el tiempo cósmico. La experiencia mística testificada por los santos nos orienta en este sentido, pero quedamos lejos de
“Y se sentarán a la mesa” (Cf. Lc 13,29)
De los cuatro puntos cardinales vendrán al centro espiritual, que constituye Jerusalén en este mundo, y a la Nueva Jerusalén de la que esta ciudad es figura. El profeta Isaías enumera algunos pueblos próximos y lejanos a la Ciudad Santa: Tarsis, en la actual región entre Cádiz y Sevilla, la más lejana; Tubal, en el centro de la actual Turquía, Egipto o Etiopía más próximas traerán a sus hijos e hijas en caballos y literas (Cf. Is 66,19-20)”Y se sentarán a la mesa del banquete”(Cf. Lc 13,29), porque la Salvación es universal y viene de los judíos (Cf. Jn 4,22). …
La corrección divina
El autor de la carta a los Hebreos, después de habernos hablado de la Fe y su importancia, en este capítulo ofrece un aspecto de la pedagogía divina del que poco o nada se habla, pues “la corrección no es agradable, pero trae consigo grandes frutos” (Cf. Hb 12,11) El evangelio de san Juan nos dice que “a todo sarmiento que da fruto, DIOS lo poda para que dé más fruto, pero el sarmiento que acaba secándose, lo cortan y tiran al fuego” (Cf. Jn 15,2). Esta poda que realiza el PADRE, o la corrección de la que nos habla la carta a los Hebreos, es del todo necesaria para el crecimiento espiritual, que es un camino de Fe y libertad. San Juan de la Cruz en sus escritos refiere la importancia y valor de las purificaciones pasivas internas y externas, que están comprendidas por todas aquellas circunstancias sobrevenidas, que no hemos buscado y sabemos, por otra parte, que provienen de la voluntad de DIOS. Si los santos que son los amigos de DIOS, vivieron y aceptaron grandes sufrimientos, también nosotros, con más necesidad, debemos aceptar las distintas circunstancias adversas de cada día. DIOS sabe cuáles son las propias fuerzas, y la Gracia que precisamos para seguir adelante.
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