Isaías 66,18-21 // Salmo 116
// Hebreos 12,5-7.11-13 // Lucas
13,22-30
Las preguntas al SEÑOR
…La pregunta formulada en el campo religioso no constituye
por sí misma una duda de Fe, …manifiesta una Fe viva y dinámica, que intuye
horizontes sobre los que no tiene esas respuestas parciales, que otorgan algo
más de firmeza y seguridad…. “Buscad y hallaréis” (Cf. Lc 11,9); …. la formulación
de la pregunta correcta lleva tiempo y discernimiento, y probablemente sea una
pequeña meta después de haber realizado algunas preguntas con resultado
fallido.
…Tres grupos de personas plantean a JESÚS preguntas con
distintas intenciones. Los discípulos... Alguna persona como señala el
evangelio de hoy... Un tercer grupo en el que entran los fariseos, saduceos y
herodianos constituyen un frente antagonista …las preguntas a JESÚS están
orientadas de forma que JESÚS caiga en contradicción y poder formular acusaciones diversas. De las respuestas dadas por JESÚS a
sus adversarios obtenemos enseñanzas de mucho valor. Cuando estos pretenden
calibrar su ortodoxia, le preguntan sobre cuál considera el mandamiento
principal de la Ley, . La cuestión del pago del impuesto a Roma,… … es preciso
tener experiencia del poder de DIOS, que
hace de la propia Escritura una palabra viva, y proyecta su campo de
conocimiento hasta el mismo DIOS... En el evangelio de san Juan la pregunta
capciosa acompaña a una acción de carácter judicial: una mujer casada había
sido cogida en flagrante delito de adulterio, y la Ley manda apedrearla. …JESÚS…,
les mira de frente y les dice: “El que esté limpio de pecado, que tire la
primera piedra”… La respuesta de JESÚS que emerge como una epifanía de la voz
de DIOS está cargada de poder, y pone a los acusadores frente a sí mismos, sus
vidas y miserias.
Catecismo particular
... En la actualidad este tipo de compendios doctrinales
están desprestigiados y en desuso; más aún se los considera contraproducentes.
Sin dejar a un lado el Catecismo de la Iglesia Católica, que junto con la
Biblia deberían estar presentes en cualquier hogar católico; para personalizar
la Fe sería muy útil componer con el tiempo un breve y básico catecismo
personal tomado de la Biblia y de forma especial del Nuevo Testamento. La
primera pregunta tendrá que ser, ¿quién eres TÚ, JESUCRISTO?, y después todas
las demás: ¿quién es el PADRE? ¿quién es el ESPÍRITU SANTO? ¿Quién es un
cristiano? ¿Cuáles son los principales rasgos de JESÚS de Nazaret? ¿Qué es la
salvación? ¿En qué consiste la vida eterna? ¿Qué papel juegan los Ángeles en la
misión de JESÚS? Y con cierta preferencia, las cuestiones sobre la VIRGEN y su
misión mediadora. … no se trata de establecer canon alguno, sino de una propia
ayuda pedagógica en el camino cristiano. … expresar las propias convicciones de
Fe…
Preocupa la salvación
…Acercándose a Jerusalén, JESÚS sigue enseñando, y Lucas
busca la ocasión para marcar la trascendencia de todo el mensaje del capítulo con la
pregunta de este seguidor: “¿Serán pocos los que se salven?” La pregunta es muy
humana, demasiado humana, porque a DIOS le importa la vida de cada uno en
singular… “DIOS no procede con cálculos estadísticos, porcentajes o sumatorias.
DIOS dignifica a cada uno con la totalidad de su Amor…
JESÚS no responde con ninguna reprimenda …aprovecha para
ofrecer una nueva lección: “Entrad por la puerta estrecha” (Cf. Lc 13,24).
Ahora queda centrada la pregunta y la respuesta: el seguidor debería plantearse
cómo seguir al MAESTRO, pues JESÚS es la Salvación. … En san Juan nos dice
JESÚS: “Yo soy La Puerta” (Cf. Jn 10,9)...
“La puerta es estrecha y angosto el camino, que conduce a la Vida” (Cf. Mt
7,14). Para encontrar la Puerta, hay que situarse en el Camino correcto, y nos
encontramos de nuevo con el MAESTRO, que sale al encuentro: “YO SOY el Camino”
(Cf. Jn 14,6). El Camino se construye con Vida y Verdad; y de nuevo volvemos a
encontrarnos con el MAESTRO: “YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida” (Cf. Jn
14,6). … La Puerta de entrada y salida está señalada por el Amor de DIOS, que
juzga y justifica. Sólo el Amor hace posible una aproximación al cumplimiento
del Sermón de la Montaña, que representa el camino “estrecho”, por el que es
preciso andar. ... Cuando entramos y salimos por la Puerta del Amor, la vida y
el mundo no se hacen extraños, y se convierten en motivos de acción de gracias.
El rechazo
El rechazo a DIOS por parte del hombre es una posibilidad
con rasgos trágicos. …De todas las formas posibles, DIOS viene en ayuda y al
encuentro del hombre, pero puede verse rechazado por nuestra negativa. No sólo
la simulación se daba en la religiosidad de la Antigua Alianza, también el
núcleo del Cristianismo puede ser pervertido, dejando inoperante la Salvación
de JESÚS para todos nosotros. El cuadro expuesto en los versículos del evangelio
de hoy produce verdadero estremecimiento, pues marca hasta dónde llegan la
doblez e hipocresía del corazón humano.
El Día de la manifestación del SEÑOR
... La “puerta se cierra” (Cf. Lc 13,24), porque ha llegado
el momento final para el creyente en particular o la humanidad en general. Da igual la teoría en la que nos queramos
enganchar, porque el término o
finitud del hombre y de las cosas de alrededor es un hecho incontestable, y
otras posibilidades no dejan de ser quiméricas. La manifestación final de DIOS
en gloria y poder es en principio un momento salvador, pues DIOS no deja ni un
solo instante de ser esencialmente AMOR, o mejor aún, MISERICORDIA. …La gloria
y el poder de DIOS adquieren un carácter nuevo en JESÚS, que se esfuerza en
todo momento en transmitir que el PADRE ama a los hombres hasta el extremo (Cf.
Jn 3,16;13,1). Si “DIOS se levanta” manifestando su Amor no puede ser que la
puerta se cierre al hombre dispuesto para entrar, por lo que tenemos que leer
entre líneas este pasaje que prevé un destino trágico, si se dan determinadas
actitudes. DIOS en su infinito Amor misericordioso no puede despojarse de la
santidad y la verdad, al mismo tiempo que permanece en disposición de acoger al
pecador como lo refleja el Padre Misericordioso de la parábola (Cf. Lc
15,11ss). … Pero en los versículos de esta parábola aparece en todo su dramatismo el efecto de la
hipocresía, y principalmente la hipocresía religiosa: “Hemos comido y bebido
contigo, y has enseñado en nuestras plazas” (Cf. Lc 13,25). Insisto, sobrecoge
el efecto espiritualmente letal que puede producir el desvirtuar la Cena del
SEÑOR y el mensaje de su Palabra. Desvirtuar lo santo que pueda haber en este
mundo da como resultado condenar al
mundo a su misma ruina. JESÚS de Nazaret es el “Santo de DIOS”, y dejó en este
mundo cosas santas para transformar al mundo persona por persona; y si eso
santo se malogra, el mundo no tiene solución. Dos cosas santas sobresalen: la
Cena del SEÑOR o Eucaristía, y la Palabra o Escritura. Si se altera el valor de
estas cosas santas, se está cometiendo el mayor de los fraudes. …Es difícil
determinar la responsabilidad particular de aquel que promueve abiertamente la
ausencia de Presencia real de JESÚS en la Eucaristía; … Así mismo es difícil
determinar la responsabilidad personal de aquellos empeñados, a la luz del Nuevo Testamento, en rebajar a JESÚS al
nivel de un hombre,…
¿Quién cierra la puerta?
…, ¿quién cierra la puerta, DIOS o los obradores de iniquidad
que no se han arrepentido? …La Misericordia de DIOS se vuelve oscuridad y
tinieblas para el que no reconoce su pecado,…. El hombre no se puede apropiar
de manera hipócrita de la gloria de DIOS (Cf. Is 42,8), de lo contrario al
deificarse se trueca en adversario del mismo DIOS. …La mundanidad es convertir
lo santo de DIOS en objeto de codicia, envidia, o encumbramiento personal; en
definitiva, apropiarse de la impronta divina en el ámbito religioso.
“Vendrán de Oriente y Occidente” (Cf Lc 13,29)
Aquellos judíos que se excluyeron a ellos mismos por su
pertinaz animadversión hacia JESÚS se encontrarán con un panorama desolador al
contemplar en “el Reino de DIOS a Abraham, Isaac y hacernos una idea cabal del fenómeno. …..
Escudriñar la Escritura es una de las tareas que tenemos pendiente, por eso
debemos acotar hasta donde podamos el texto presente. …En el infierno presidido
por Satanás sólo rige el odio, sin atisbo de compasión alguna. Por tanto,
podría pensarse, que el infierno de estos recalcitrantes judíos obedece a una
suerte de purgatorio, que los mantiene en el “último lugar habiendo sido los
primeros invitados”, hasta que se llene la sala del banquete con todos los
provenientes de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur (Cf. Is 66,o49,2; Lc
13,29)... Una lectura así es posible, si nos tomamos en serio la fórmula final:
“Hay muchos primeros, que serán últimos; y muchos últimos que serán primeros”
(Cf. Lc 13,30)…. Después de haberle buscado una salida satisfactoria al estado
infernal de los que rechazan al SEÑOR, no sería prudente minimizar la gravedad
de la advertencia que hace el SEÑOR, y la gravedad misma de las causas personales
que las provocan...
“Y se sentarán a la mesa” (Cf. Lc 13,29)
De los cuatro puntos cardinales vendrán al centro
espiritual, que constituye Jerusalén en este mundo, y a la Nueva Jerusalén de
la que esta ciudad es figura. El profeta Isaías enumera algunos pueblos
próximos y lejanos a la Ciudad Santa: Tarsis, en la actual región entre Cádiz y
Sevilla, la más lejana; Tubal, en el centro de la actual Turquía, Egipto o
Etiopía más próximas traerán a sus hijos e hijas en caballos y literas (Cf. Is
66,19-20)”Y se sentarán a la mesa del banquete”(Cf. Lc 13,29), porque la Salvación
es universal y viene de los judíos (Cf. Jn 4,22). …
La corrección divina
El autor de la carta a los Hebreos, después de habernos
hablado de la Fe y su importancia, en este capítulo ofrece un aspecto de la
pedagogía divina del que poco o nada se habla, pues “la corrección no es
agradable, pero trae consigo grandes frutos” (Cf. Hb 12,11) El evangelio de san
Juan nos dice que “a todo sarmiento que da fruto, DIOS lo poda para que dé más
fruto, pero el sarmiento que acaba secándose, lo cortan y tiran al fuego” (Cf.
Jn 15,2). Esta poda que realiza el PADRE, o la corrección de la que nos habla
la carta a los Hebreos, es del todo necesaria para el crecimiento espiritual,
que es un camino de Fe y libertad. San Juan de la Cruz en sus escritos refiere
la importancia y valor de las purificaciones pasivas internas y externas, que
están comprendidas por todas aquellas circunstancias sobrevenidas, que no hemos
buscado y sabemos, por otra parte, que provienen de la voluntad de DIOS. Si los
santos que son los amigos de DIOS, vivieron y aceptaron grandes sufrimientos,
también nosotros, con más necesidad, debemos aceptar las distintas circunstancias
adversas de cada día. DIOS sabe cuáles son las propias fuerzas, y la Gracia que
precisamos para seguir adelante.
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