Por Pablo Garrido Sánchez
Hechos 1,1-11 / Salmo 46 / Efesios
1,17-23 / Lucas 24,46-53
Nos imaginamos la Ascensión del SEÑOR como un acontecimiento
físico perfectamente localizable, porque así nos lo hacen saber los evangelios;
pero al mismo tiempo las descripciones diversas del mismo acontecimiento dan a
entender que nos encontramos ante un hecho desconcertante,…
La Ascensión
representa la Resurrección en su cota de poder total, porque el HIJO está
sentado a la derecha del PADRE, que acepta todo lo realizado y conseguido por
el HIJO, y al mismo tiempo le
otorga su mismo poder y autoridad.
La gloria del HIJO
San Juan ofrece la contemplación de la Gloria del HIJO en
los momentos cumbre de su paso por este mundo: “JESÚS sabía que el PADRE había
puesto todo en sus manos, y que había salido de DIOS y a DIOS volvía” (Cf. Jn 13,3).
“YO SOY” (Jn 13,19)
… Sólo quien puede ostentar el ser y el poder de DIOS mismo está acreditado para
manifestarse como YO SOY. … el VERBO asiste de forma histórica y objetiva a su encuentro con el
martirio y la Cruz, mientras su unión con el PADRE es acompañada con toda la
humanidad redimida, …
JESÚS es el Camino (Cf. Jn 14,6)
“A donde YO voy, vosotros no podéis venir ahora” (Cf. Jn
13,33); … La distancia entre el PADRE y el HIJO no es de carácter espacial,
sino que responde a la unión mística … un
cambio de condición que JESÚS va a adquirir por la muerte en la Cruz. … La
prueba de esta unidad perfecta con el
PADRE, ya en este mundo, JESÚS la testimonia por el Mensaje transmitido
y las obras realizadas (Cf. Jn 14,11)... sólo ÉL tiene capacidad para recorrerlo (el camino), pues se precisa cargar con el Mal, y con todo
el Mal, y las consecuencias del mismo: el pecado y la Muerte. …, y al mismo tiempo
asciende con una humanidad absolutamente redimida.
Un instante de revelación
“Aquel día comprenderéis que YO estoy en mi PADRE, vosotros
en MÍ y YO en vosotros” (Cf. Jn 14,20)... Para los discípulos, todavía en este
mundo la revelación de estas cosas en el grado que sea oportuno constituye la
razón de la experiencia religiosa que fortalece la Fe y aporta la paz y la
alegría interior; es decir, que nace de dentro, sin razón externa alguna.
El envío del ESPÍRITU SANTO
El retorno del HIJO al PADRE, o la Ascensión de JESÚS a los
Cielos, tiene una consecuencia
trascendental: el envío del ESPÍRITU SANTO. Lo que va a constituir el punto de partida para
la expansión del Evangelio a todas las naciones, … El ESPÍRITU SANTO
realizará una acción con un triple
efecto: declarar el pecado personal y
del mundo; testificar la unión del HIJO con el PADRE; y poner en evidencia que
el Mal ha sido derrotado (Cf. Jn 16,9-11).
Esta expresión equivale a la igualdad con el PADRE en poder
y autoridad: “Todo lo que tiene el PADRE es mío” (Cf. Jn 16,15). El misterio de
la Encarnación se extiende a la integración última en la Ascensión de JESÚS de
Nazaret en DIOS. Ahora DIOS posee su
propia obra de manera diferente, … porque lo posee no sólo creado, sino
redimido.
El poder de la oración
La oración no es una actividad inane... JESÚS dice: “Si
permanecéis en MÍ, y mis palabras permanecen en vosotros, lo que pidáis se realizará. …No se trata de pedir
cualquier cosa, …JESÚS garantiza la eficacia de la oración cuando la petición
está dentro de los intereses, objetivos y fines del Plan de Salvación previsto
por el PADRE por medio de su HIJO, JESÚS de Nazaret. …La petición de la
salvación eterna de los más alejados de DIOS, …La petición a DIOS por la recta
actuación de los dirigentes sociales. …Las peticiones atendidas son aquellas que tienen como finalidad hacer visible el Reino
de DIOS, por tanto las realizaciones del mismo no pueden ser efímeras y tienen
que estar marcadas por unas señas de permanencia…
El Don del ESPÍRITU SANTO
… Cualquier don pedido al SEÑOR tiene su importancia, pero
ninguno se puede comparar al ESPÍRITU SANTO, pues por esa petición es DIOS
mismo quien se convierte en Don. La entrega del Don del ESPÍRITU SANTO tiene
carácter universal: “El ESPÍRITU SANTO vendrá y advertirá al mundo entero sobre
el pecado, la justicia y el juicio...” (Cf. Jn 16,8). De capital importancia es
la promesa anterior, pues en cada época de la historia, hasta ahora, observamos
que su cumplimiento está siendo parcial; sin embargo es la gran promesa para la
elevación y transformación universal de la conciencia humana en su conjunto, cosa
que puede entenderse como perteneciente a la utopía cristiana, pero que vuelve
plausible y concreta la Redención Universal del HIJO. …Periódicamente es
necesario “volver a Jerusalén” (Cf. Hch 1,4-5) y no salir de allí hasta que el
SEÑOR en el ejercicio de su poder otorgue una nueva efusión del ESPÍRITU SANTO,
que “renueve la faz de la tierra”, como rezamos con el himno litúrgico de
Pentecostés.
El HIJO ama al PADRE
… El descenso del HIJO a este mundo es un efecto del Amor
entre el PADRE y el HIJO; y la
reintegración del HIJO en el seno del PADRE está en la esfera de este mismo
Amor mutuo. Era insuficiente la humildad y la mansedumbre como rasgos manifiestos en la persona de JESÚS (Cf. Mt
11,29). … La noción más simple y precisa sobre DIOS la ofrece Juan en su
primera carta: “DIOS es AMOR” (Cf. 1Jn 4,8). “Ha de saber el mundo que amo al
PADRE, y actúo como ÉL me ha ordenado” (Cf. Jn 14, 31). El amor entre el PADRE
y el HIJO pasó en este mundo la prueba del dolor y el sufrimiento, sin que se
alterase su vínculo y fortaleza del mismo: “Si guardáis mis mandamientos permaneceréis en mi Amor, lo
mismo que YO he guardado los mandamientos de mi PADRE y permanezco en su Amor” (Cf. Jn 15,10). “Amaos los unos a los
otros como YO os he amado. Nadie tiene mayor Amor que aquel
que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo
que YO os mando” (Cf. Jn 15,12-14).
Los cuarenta días señalados entre la Resurrección y la
Ascensión nos recuerdan los cuarenta días de JESÚS en el desierto, que ofrecen
sus semejanzas y diferencias: ambos periodos fueron de intensa experiencia
religiosa, y constituyeron tiempos de preparación para la misión. La
restauración del Reino de Israel está prevista por el PADRE, pero en un tiempo
y modo distinto al que los discípulos pensaban (Cf. Hch 1,6) El Israel elegido
iba a ensanchar sus fronteras, y por la evangelización se extendería por todas
las regiones del orbe; (Cf. Hch 1,8). La empresa que los discípulos tenían por
delante superaba las fuerzas de cualquier persona, incluso la más santa; y por
eso debían aprender a pedir el ESPÍRITU SANTO, y a renovarse en ÉL de manera permanente: “No salgáis de Jerusalén,
hasta que seáis revestidos de la FUERZA
de lo ALTO” (Cf. Hch 1,4-5)... La Palabra muestra su autoridad cuando
trasluce la bondad y la verdad que encierra.
Un grupo más amplio que el de los apóstoles permaneció en
oración a la espera de la primera efusión del ESPÍRITU SANTO, que daría inicio
a una realidad que sigue abriéndose paso entre nosotros después de más de
veinte siglos. Los avatares de la historia y de la propia Iglesia ponen de
relieve de manera sobrada, que la acción del ESPÍRITU SANTO está presente; y el
SEÑOR sigue cumpliendo su promesa: YO estaré con vosotros todos los días hasta
el fin del mundo.( Cf. Mt 28, 20).
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