lunes, 16 de junio de 2014

Un resumen del " Avance de resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, 2013". Fundación FOESSA. Junio 2014


(VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014.
Informe sobre exclusión y desarrollo social en Andalucía)


El empeoramiento de la situación social en España se manifiesta en un claro descenso de la proporción de hogares y personas que se encuentran plenamente integrados.

  • Todos los espacios, desde la integración precaria o la exclusión moderada hasta la exclusión severa han aumentado significativamente:

En total,  la exclusión social en España ha pasado del 15,8% de los hogares en 2007,  al 21,9% en 2013,

En Andalucía se encuentran globalmente en una situación de mayor vulnerabilidad y exclusión (el 66,1% frente al 63,1%).
en la integración precaria el 44% de estos hogares, frente al 41,2% del conjunto de hogares en España.
En exclusión severa  un 10,6% (casi 2 puntos más que el total Estatal).

  • En términos de población y no de hogares, este empeoramiento se manifiesta todavía con más claridad:

El total, en España,  ha pasado del 16,3% en 2007 al 25,1% en 2013, siendo en los últimos cuatro años cuando se ha producido el mayor deterioro (un aumento de 6,5 puntos del espacio social de la exclusión).

En Andalucía, el 69,1% de la población no se encuentra plenamente integrada frente al 65,7% a escala estatal.
las personas afectadas por la exclusión severa (el 13,1%) superan a la población de España en más de 2 puntos porcentuales.
Sobresale el peso de las personas residentes en Andalucía en la integración precaria (43,9%) en comparación con el total estatal (3,3 puntos más).

El resultado:

un total de 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, ( 4,4 millones más que en 2007, un 60,6% más y 1,2 millones hogares más, un crecimiento del 48%).

La exclusión severa:
Más preocupante, tanto por la intensidad y acumulación de problemas que implica como por el aumento cuantitativo que ha experimentado:

Afecta a 5 millones de personas, un 82,6% más que en 2007.

Representa el 43,4% del total de la exclusión en España.

En  Andalucía más de 2,1 millones de personas, es decir el 25,2% del total de la población en la región (cerca de 700.000 hogares).
Es de destacar las 1,1 millones de personas (el 52% del total de la exclusión) que se encuentran en la exclusión severa (cerca de 335.000 hogares).

  • La cumulación de problemas en distintas dimensiones de entre las analizadas aquí (empleo, consumo, participación política, educación, salud, vivienda, conflicto social y aislamiento social) ha crecido significativamente, en 2013,
Además, éstas cada vez se acumulan más en los hogares afectados.

En Andalucía, la acumulación es aún más evidente:

Los hogares que no están afectados por ninguna dimensión es 3,4 puntos porcentuales inferior al total estatal;
los que acumulan problemas en 3 o más dimensiones supera en casi 5 puntos (el 22,6%) el total estatal.

  • No cabe duda de que son los ámbitos del empleo, de la vivienda y de la salud los que más han aportado al aumento de la fractura social a escala estatal:

la incidencia de los problemas de exclusión de empleo se multiplican por 2,5 y los de salud se duplican. Los problemas de vivienda que partían de un nivel relativamente elevado, se incrementan un 36%.

En Andalucía, se da una incidencia de manera más pronunciada:

casi la mitad de la población residente en Andalucía (el 47%) se ve afectada por problemas de exclusión del empleo (5,5 puntos más que el total estatal).
Esta situación se intensifica en la población que se sitúa en la exclusión (el 85,8%) y en la exclusión más severa (93,1%).
Se hace incluso más patente si se compara con el conjunto de la población de España en las mismas situaciones de exclusión, superándolas en 8,7 y 8,4 puntos respectivamente.

Un 33,2% de la población de Andalucía se encuentra afectada por los problemas relacionados con la vivienda, 4 puntos por encima del total estatal.
Esta diferencia es aún más visible entre la población en exclusión severa: nueve de cada diez de estas personas que viven en Andalucía (91,7%) se ven afectadas por estos problemas, 6,9 puntos más que para el conjunto de España.

Otra dimensión en la que la población de Andalucía se ve más afectada es la de la salud con un 24,8%, es decir 5 puntos más que la población general.

Es de destacar también la sobrerrepresentación tanto del conjunto de la población de Andalucía como de los sectores excluidos en los problemas de educación, los relacionados con el consumo y aunque en relativa menor medida de aislamiento social en comparación con los mismos datos obtenidos a escala estatal.

Por el contrario, la exclusión política y el conflicto social presentan menores déficits entre la población de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario