sábado, 28 de diciembre de 2019

¿Cómo pretendes llegar a la cima?


Dez 27, 2019 - 16:11

José Luís Nunes Martins


Cada vez hay más gente incapaz de luchar por lo que sueña. Pasan el tiempo deseando, pero desisten al poco tiempo de haber comenzado. Se quejan mucho de todo… cansancio, desaliento, posible fracaso, demoras del mundo, expectativas, mentiras, guerras dentro y fuera de sí…

Dejan pasar la vida como si nada tuviesen que ver con su recorrido. Se vuelven espectadores que solo saben protestar. Poco a poco, son incapaces para el bien, haciendo de sí mismos, personas amargadas y más.

Creen que merecen la cima. No por lo que hacen, sino tan solo por lo que son, como si hubiesen nacido diferentes a los demás.

No luchan nada por conseguir el punto más alto de la montaña. El mundo debe concederles eso, llevándolos hasta allí a hombros, al cuello o en helicóptero.

Estas vidas son de una soledad creciente. Se apartan de los demás con un sentimiento de profunda injusticia. Como si el mundo entero conspirase contra ellas.

Hay otros que no desisten, ni temen comenzar y recomenzar siempre.

Saben que hoy es el día para comenzar, de luchar, de enmendarse y perfeccionar. Hoy es el día para la esperanza, aunque a veces le asalte el deseo llorar.

El camino hacia la cima implica esfuerzo, sufrimiento, sacrificios.

Nos sacrificamos siempre que renunciamos a nuestro bien en favor del bien de los demás… eso es lo que nos exige el amor.

El egoísmo y el miedo siempre nos empujan hacia abajo

Solo el amor es fuerza y camino. Por qué y para qué

¡Nadie llega al cielo sin un corazón maltratado de tanto amar!



https://agencia.ecclesia.pt/portal/como-pretendes-chegar-ao-topo/?fbclid=IwAR3_MHwFhWf1-NtcQdLmTQSGVl586rsKzgfKQResLIOoNZnTRRU-PijyNSA

sábado, 21 de diciembre de 2019

Una forma simple de rezar


Dez 20, 2019 - 17:59

José Luís Nunes Martins


Descansa un poco. Ve a la ventana. No pienses en tus cosas por un tiempo. Mira lo que tienes delante de tus ojos, poco importa que sea el mar, un edificio o una pared. Habrá cosas en las que nunca habías reparado… de tan preocupado que andas contigo.

Sin salir de la ventana, no dejes que la angustia tome, una vez más, el papel principal en la escena de tu interior, ni pierdas tiempo en hilvanar  más sueños. Déjate estar ahí. Sin prisa.

A tu cabeza van a llegar muchas ideas de cosas que tienes que hacer con urgencia, o por lo menos cosas que no puedes olvidar, so pena de que el mundo se acabe… mas confía en que es solo una parte de ti la que tiene miedo de estar en paz, señal de que tu vida ha sido una guerra sin fin.

No te angusties, no te pierdas en los laberintos de las desgracias que crees que has vivido. Rezar es abrir la ventana y dejar que corra el aire.

¡No pienses en ti. Olvídate de eso  durante un rato. Si el egoísmo diera resultado, gran parte de la humanidad ya sería feliz! Respira… inspirando con los ojos cerrados y expirando con una sonrisa. Recibe la vida con confianza, dala con amor.

Rezar nunca es a cerca de nosotros mismos. Nuestras cuestiones particulares ya el cielo las conoce bien, mucho mejor que nosotros, Rezar es tiempo de confiar. Estar atento es, con humildad, esperar indicaciones, ideas y sentimientos que nos edifiquen y ayuden, y no en nuestras preocupaciones cotidianas, sino en las decisiones que tomamos cada día y nos apartan o alejan de lo mejor de nosotros.

En esa ventana de lo que es, déjate envolver por la oración, donde se deben suceder pocas palabras con la fuerza del silencio y momentos de silencio que son, muchas veces, la respuesta más clara.

Aquel a quien rezas confía en ti, confía que sabrás ser libre. Para el bien, para tu bien y  de los otros.

Confía en ti. Decide con calma y después de descansar. Ahora tal vez sea mejor permanecer más tiempo en la ventana de la oración.

Cuidado. El tiempo del cielo no es el de nuestros relojes y calendarios. Un minuto es más que suficiente para que una vida que andaba lejos de casa cobre sentido, camino y luz. Pero eso no suele suceder cuando se exige o implora…

Desde la ventana de nuestro ser se ve el cielo. Hay también un espejo donde podemos vernos y preguntarnos a nosotros mismos si nos gusta el yo que allí está reflejado…

No busques cosa alguna, admira el cielo y encuéntrate. Aquí y allí.




sábado, 14 de diciembre de 2019

¿Tienes conciencia de tu pobreza?


José Luís Nunes Martins


¿Tienes todo lo que es necesario? ¿Dependes solo de ti para vivir? ¿Sucede todo de acuerdo con tu voluntad? ¿Por qué razón no eres feliz si no te falta nada? ¿Será que esa alegría profunda a la que aspiras no está ya en ti, mientras busca los bienes materiales? ¿Qué te sucederá si buscas para ti solo lo esencial?

El dinero y las cosas desvían nuestra atención de lo que es verdaderamente importante

La mayor miseria no es la exterior. Es la interior.

Tratamos como seres inferiores a aquellos que tienen menos que nosotros, no les perdonamos la pobreza y los condenamos como parásitos. Pueden estar tristes y desanimados, pero la mayor parte de nosotros los ve como incómodos, una amenaza e incapaces y, por eso mismo, merecen su miseria.

Los pobres son humillados por el mundo hasta lo más íntimo. Son considerados extraños y colocados al margen. El mundo ignora la voz de los pobres, intenta que sean lo más invisibles que fuera posible. Son casi una especie de basura de la que nos queremos librar, huelen mal y nos pesan en la conciencia.

Con todo, el valor de alguien puede ser calculado por la forma como trata a aquellos que nada pueden hacer por él. Son los más miserables quienes nos permiten saber quién somos.

Fija tu mirada en alguien más pobre que tú, tiéndele la mano y verás quien sale ganando de esa relación.

Todos somos pobres. Nadie de basta a sí mismo. Dependemos de muchos factores extraños a nosotros. Que nuestra pobreza exterior nos conduzca a la búsqueda interior de las riquezas que no pasan.

La medida que usas con los pobres es la medida justa con la que debes ser tratado.



https://agencia.ecclesia.pt/portal/tens-consciencia-da-tua-pobreza/?fbclid=IwAR1ER7qohG-gJgSNNIUIwlyGSZmNvAGESoUjBOF9BA62c5QGj1ihWVkZ8lU

sábado, 7 de diciembre de 2019

Presentación del INFORME FOESSA, a los voluntarios de Cáritas



Como cada año nos ha sido presentado el informe FOESSA, un informe veraz, lo más veraz posible, ya que se basa en datos reales, recientes, aportados por encuestadores profesionales a domicilio y los que aportan los voluntarios de cada equipo de Cáritas a través del sistema SICE, siempre actualizado y mejorado.

Es un informe veraz que se ofrece a toda la sociedad, una sociedad cada vez menos dispuesta a escuchar la verdad. Es por tanto una denuncia de las injusticias, pero una denuncia responsable y generosa ya que a la vez que muestra la realidad más dura de la marginación señala donde pueden los responsables políticos poner su mayor empeño para mejorar la sociedad, hacerla más justa, equitativa, solidaria y pacífica.

Dice  dicho informe:  Hoy en día, el número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis). Son el rostro de la sociedad estancada, un nutrido grupo de personas para quienes “el ascensor de la movilidad social no funciona y no es capaz de subir siquiera a la primera planta.   
Dentro de este sector social, existe un grupo especialmente vulnerable que acumulan tantos problemas cotidianos que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado: son 4,1 millones de personas en situación de exclusión social severa. Son los ciudadanos sobre los que se ceba la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: vivienda insegura e inadecuada, desempleo persistente, precariedad laboral extrema e invisibilidad para los partidos políticos.
Dentro de este grupo en exclusión social severa existe un grupo de expulsados, que suman 1,8 millones de personas (600.000 en 2007), que acumulan tal cantidad de dificultades y de tal gravedad que exigirían de una intervención urgente, profunda e intensa en recursos para garantizarles su acceso a una vida mínimamente digna.”    https://www.foessa.es/blog/viii-informe-foessa-presentacion/                 

Y digo que es una denuncia porque la clase política en general y los diferentes gobiernos no aceptan  estos resultados, incluso los han criticado o menospreciado,  ya que los deja en evidencia frente a la sociedad, demostrando su incapacidad, cuando no su falta de voluntad, para acometer las reformas necesarias que permitan a  todos los ciudadanos  acceder a la condición de ciudadano de plenos derechos, y a ganarse la vida honradamente.

El informe, fue presentado por Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y secretario técnico de la Fundación FOESSA. Hoy era la presentación a los voluntarios de la Diócesis de Cádiz. Lo hizo de una  manera amena y pedagógica, para que los números y los porcentajes, tan enormes, no nos sobrecogieran a los escasos voluntarios presentes, viendo que la mies es mucha, y los operarios tan pocos.

Supo transmitirnos magistralmente lo que trasciende la frialdad de los números, toda la realidad humana menos agradable que acumulan, persona a persona, cada uno con sus cargas particulares. Nos dio una pauta importantísima para la acogida al explicarnos con toda claridad el descenso de una persona desde el estatus de ciudadano de plenos derechos  hasta caer en la marginación. Este es el momento en que carece de todo, ha perdido sus bienes, sus relaciones familiares, de amistad, hasta llegar a perder su autoestima, etc.

 FOESSA utiliza 35 indicadores que miden la participación en el empleo, en la capacidad de renta y en el acceso a derechos básicos (como la vivienda, la salud, la educación o la participación política), así como la ausencia de lazos sociales (soledad) y las relaciones sociales conflictivas.
Cada uno de los 35 indicadores identifica situaciones de exclusión social,…. La cantidad de indicadores afectadospermite dividir a la sociedad en 4 espacios: el de la integración plena, la integración precaria, la exclusión moderada y la exclusión severa” https://www.foessa.es/blog/viii-informe-foessa-presentacion/  
               
La caída es más rápida y difícil de controlar, pero la remontada es muy larga, y cuesta arriba, y necesita voluntad para ir sacando fuerzas de flaqueza, e ir remontando, paso a paso hasta llegar a su estatus de ciudadano de plenos derechos.  Se necesita por tanto mucha paciencia y  empatía, para acompañar a los que vienen en busca de ayuda. No basta la ayuda material, es el momento de recurrir a la fuerza de la fe con humildad y confianza en  la misericordia. Como nos dice San Pablo: “¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre e misericordia y Dios del consuelo! Él nos alienta en nuestras luchas hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios. Si los sufrimientos de Cristo rebosan sobre nosotros, gracias a Cristo rebosa en proporción nuestro ánimo.” 2 Corintios 1, 3-5

De no ser así, es muy fácil caer en la impaciencia, en querer arreglo todo con solas nuestras fuerzas, o el desánimo, al ver que no somos capaces, incluso podemos llegar el abandono… si no, ¿por qué hay tan pocos cristianos voluntarios en los equipos, de nuestro entorno por lo menos?  A menudo nos quejamos de esto en nuestros encuentros y conversaciones, pero hace tiempo que ‘aprendimos’ a luchar contra el abandono y nos decimos para terminar: “somos pocos, pero aquí estamos, y seguiremos hasta que podamos, o Dios quiera”.

Amar es entregarse, entero



 José Luís Nunes Martins



El amor supone un vaciamiento de nosotros mismos, con el fin de dar espacio al otro.  

Amar exige que seamos honestos y pacientes, que estemos presentes de lleno y que esperemos, sin prisa y en silencio, por el otro, que, tantas veces, acaba por llegar solo cuando está menos bien. Sólo así seremos el refugio que importa a quien amamos, el lugar donde esa persona puede ser quien es y donde encuentra el ambiente necesario para ser mejor.

El mundo anda cada vez más distraído y desenfocado, pero la atención del amor pasa por una atención firme, capaz de detectar las pequeñas señales que revelan los cambios y las necesidades más íntimas.

Un día de nuestra vida está siempre lleno de llamadas de todo tipo. Somos llamados a responder a varias peticiones de atención. Ahora bien, dar nuestro tiempo es una forma de darnos, pero la mayor parte de las veces damos un poco de nosotros y seguimos a otra llamada, con la extraña expectativa de que conseguiremos llegar a todas.

Vivir y amar supone que sepamos decir no. Es imposible que estemos enteros, al mismo tiempo, en más de un lugar.

Nuestras elecciones del día a día, más que ser entre el bien y el mal, es entre bienes diferentes, o sea, tenemos que escoger un bien en detrimento de otros bienes. Claro que hay quien intenta conjugar más de uno, pero el resultado nunca puede ser bueno, en la medida en que el amor  y la vida nos exigen enteros y no solo una parte de nosotros.

Es necesario ordenar nuestras prioridades y acceder a  las más importantes. No tener prioridades es lo suficiente para tener una vida caótica y, a pesar de tanto esfuerzo, poco productiva.

Pero amar no es prestar solo atención, es darse. Entregar el corazón entero y puro, tal como él es, a pesar de todo por lo que haya pasado.

Por amor soy menos yo y en mí. ¡Y eso es tan bueno!



https://agencia.ecclesia.pt/por…/amar-e-entregar-se-inteiro/

domingo, 1 de diciembre de 2019

1 DOMINGO DE ADVIENTO



Por Pablo Garrido Sánchez


 Isaías 2,1-5  //  Salmo 121  //  Romanos 13,11-14  //  Mateos 24,37-44

 El  Adviento
Nos disponemos a celebrar la Navidad con buen ánimo, y eso concuerda con el tiempo litúrgico de Adviento que comenzamos este domingo. …
... Las semanas previas a la Navidad y las fiestas propiamente dichas están llenas de aspectos positivos. ... Con más o menos fe cada persona sabrá que el NIÑO-DIOS celebra su nacimiento en Belén; y gracias a ÉL se promueven muchos factores positivos en nuestros ambientes cercanos, y en el resto de la sociedad. El denostado aspecto comercial de estas fiestas es tan antiguo como la misma civilización, y sus beneficios son mucho mayores que los factores negativos; por tanto, lo que vamos a vivir en estas fechas es algo muy humano y también cristiano.

Movidos por la virtud de la Esperanza
. “Al final de los días, estará firme el Monte de la Casa de SEÑOR; en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas” (Cf. Is 2,2) El Templo situado en el Monte Síon es el centro espiritual de todo israelita que se mantenga fiel a la Ley, porque “YAHVEH ha puesto allí su morada, ha deseado vivir en ella” (Cf. Slm 123,13).  …“El Monte Síon está rodeado de montañas, y de esa forma, YAHVEH rodea y protege a su Pueblo” (Cf. Slm 124,1-2). No es decisiva la altura geográfica del Monte Síon, sino  su carácter espiritual, …“Hacia ella caminarán los gentiles, confluirán pueblos numerosos” (Cf. Is 2,3). Hay que señalar la nota de universalidad de este versículo … todos los convocados recibirán del SEÑOR la Ley y la Palabra, que aplica la Ley: “De Síon saldrá la Ley, de Jerusalén la Palabra del SEÑOR” (Cf. Is 2,3).
… Jerusalén trasciende lo geográfico y se convierte en una categoría de intervención divina con carácter universal y unificador: “DIOS será el árbitro de las naciones, el Juez de todos los pueblos” (Cf. Is 2,4). La profecía sigue su curso desde que fue pronunciada, pues  aún nos quedan estadios que alcanzar para un desarrollo moral y espiritual acorde con el horizonte evangélico.  …Sabemos que este juicio del SEÑOR no es por sí mismo condenatorio, sino que se ha de entender como la voluntad de DIOS de establecer en el mundo la justicia prevista desde el principio: en los orígenes está la perfección inicial, que con el desenvolvimiento de la actividad humana en todas sus manifestaciones debe completar la plenitud de esa perfección inicial.  …Estamos en una profunda etapa de crisis, que debiera ser una crisis de crecimiento. Ahora, en el presente, existen proyectos globalistas, que atentan contra la antropología propia del ser humano; y el éxito de estos factores involucionistas dependerá del desarrollo ético y espiritual del conjunto de la humanidad capaz de verse a sí misma según el Plan de DIOS.
“De las espadas, se harán arados; de las lanzas, podaderas. No se alzará pueblo contra pueblo; no se adiestrarán para la guerra” (Cf. Is 2,5). Se añora la paz y se aspira a la misma. El deseo del Pueblo elegido era el de vivir en paz y prosperidad; y para eso se instaura la monarquía con un carácter teocrático, como ocurría en los pueblos de alrededor. … entre tantas sombras deducimos que la profecía de Isaías necesita tiempo para verla cumplida. Todavía las espadas siguen en alto, y se gastan cantidades ingentes en armamento cada vez más sofisticado … Estamos en el camino, y el hombre precisa una elevación del nivel moral y espiritual para dar concreción a la literalidad de la profecía de Isaías.

El SEÑOR viene
Los cristianos de la primera generación; es decir, los que vivieron en el tramo de los cuarenta años siguientes a la muerte y Resurrección de JESÚS, mantuvieron una oración vibrante señalada por el “Marana-tha”, o “Ven, SEÑOR JESÚS”; o “El  SEÑOR viene”. La proximidad de los acontecimientos fundacionales del Cristianismo estaban muy recientes en el tiempo, y el deseo de ver colmadas las expectativas, hacía ardiente el deseo de volver a ver al SEÑOR. Un giro brusco en la perspectiva se produjo con los acontecimientos del año setenta. Los romanos destruyen el Templo y la ciudad de Jerusalén, y la vuelta esperada del SEÑOR no se produjo. Las palabras de JESÚS, el MAESTRO, había que releerlas con atención, de forma que el deseo ardiente de ver al SEÑOR no ocultase el verdadero sentido de sus palabras. Todavía, hoy, es necesario apelar al sosiego, pues los ánimos se dejan llevar por la intensidad de los acontecimientos, y provocan conclusiones poco acertadas.
… De los textos recogidos en los evangelios sobre el final y la segunda venida del SEÑOR, tan sólo cabe concluir, que JESÚS eludió cualquier tipo de concreción en cuanto al tiempo final, y  los signos propuestos para descubrir el momento, se suceden con cierta periodicidad a lo largo de los siglos…

Una vuelta a la interioridad
La interioridad de la Fe no significa una privacidad que retrae del ámbito público las manifestaciones de religiosidad cristiana. … “Si alguno viene diciendo, YO SOY el CRISTO, no le hagáis caso” (Cf. Mt 24,23). Cada época tiene sus sectas milenaristas y sus apocalípticos profetas de desgracias, pero paulatinamente pierden seguidores. San Mateo subraya que la venida del Hijo del hombre “será como el rayo que va de Oriente a Occidente” (Cf. Mt 24,27)

Como en los días de Noé
JESÚS da el consejo más acertado: “Velad” (Cf. Mt 24,42) dado que, cualquier  momento es propicio para que se produzca la venida del SEÑOR, es necesario mantenerse en vela en cualquier época y lugar. …  …La muerte es el ladrón que abre un boquete, y sólo se puede salir airoso estando en vela. La vigilancia debe constituirse en un hábito de vida como la rutina de la vida misma. … La rutina para el cristiano es el deber diario cumplido, que obedece al mandato de solicitar “nuestro pan de cada día”, cada jornada que empieza.  … “En los días de Noé, las gentes compraban, vendían, y realizaban sus actividades cotidianas, e incluso celebraban acontecimientos como el matrimonio, que significaba un proyecto de vida duradero” (Cf. Mt 24,8) El que se casa no piensa en que el mundo se va a terminar al día siguiente; y, JESÚS, plantea que la vida de los hombres debe discurrir por esa senda de rutina y normalidad, pero acompañada de una actitud vigilante, que establezca una mirada de síntesis entre lo que se vive en el presente y la realidad misma de DIOS, que con su Providencia nos asiste de forma pormenorizada: “Todos los cabellos de vuestra cabeza están contados” (Cf. Lc 12,7)
La venida del SEÑOR está asociada al Juicio que ÉL va a realizar: “Estarán dos durmiendo en una cama, uno será tomado, y la otra será dejada. Estarán dos  trabajando en el campo, uno será tomado, y el otro será dejado (…)” (Cf. Lc 24,39). Una misma situación sirve para marcar el final del tránsito de este mundo a unos, y a otros para que sigan viviendo probablemente con algunos cambios importantes.  … El mismo SEÑOR juzga de modo particular a cada uno, porque sólo ÉL posee todas las variables de la existencia de las personas particulares. “El Arca de Noé” es figura de la Iglesia constituida, ahora, por todos los que creen en JESÚS y mantienen una actitud vigilante. …

El momento menos pensado
Producen hastío y cansancio las voces histriónicas que pretenden echar a DIOS del panorama humano. El creyente tiene un camino sencillo para recorrer en compañía del SEÑOR. Día a día los signos de la Providencia divina se manifiestan, y la actitud vigilante los descubre, de tal forma que la aspiración por la venida del SEÑOR se torna en una disposición confiada y esperanzada desligada de la atracción por acontecimientos espectaculares; porque aún en los casos más críticos de guerras, epidemias, cataclismos naturales y persecuciones; todavía, en estos casos no es obligado que suceda el fin de los tiempos y la manifestación universal del HIJO de DIOS, que volverá acompañado de todos sus Santos Ángeles (Cf.Jn  Mt 25,31  ).  …La vida del creyente está llamada a constituirse en un gran itinerario de llegadas ininterrumpidas del SEÑOR, que son acogidas con profundo agradecimiento. “La venida como ladrón en la noche” (Cf. Mt 24,43)  constituye el gran encuentro, que debió  estar precedido de multitud de signos anteriores del propio SEÑOR, que está llegando. “Marana-tha”, ¡Ven, SEÑOR JESÚS!”, o el SEÑOR que viene.

De la Carta a los Romanos
Como en otros escritos, los consejos dados por el apóstol Pablo a los romanos van dentro de la inminente venida del SEÑOR: “El momento actual en el que vivimos está más cerca de la Venida del SEÑOR, y por eso tenemos que levantarnos del sueño, que nos impide ver este momento” (Cf. Rm 13,11). ... Cuántas visiones pesimistas, desalentadoras y catastrofistas se formulan a diario, y no tenemos  idea de la obra de la Gracia, que va realizando su trabajo, y transformando los corazones de forma sorprendente y misteriosa. Nos podemos quedar desconcertados cuando ahora, en estos tiempos, se está produciendo un trasvase de personas de otras religiones al Cristianismo, sin otra intervención que la acción directa del SEÑOR en los corazones de estos ateos, islámicos o budistas. ... Para estas personas el Día del SEÑOR ha comenzado y la noche quedó atrás. Tienen por delante una vida en el ESPÍRITU SANTO, que manifestará sus frutos de Caridad: “A nadie le debáis nada más que amor” (Cf. Rm 13,8 … San Pablo expresa en esta lectura la preocupación por aquellos que un día abrazaron la Fe, no sean arrastrados por las concupiscencias del mundo (Cf. Rm 13,14). Por este motivo, una vez más, la llamada a la vigilancia, que mantenga el discernimiento es del todo necesario para estar firmes ante la venida del SEÑOR (Cf. Lc 21,36).

https://proyectocristiano.wordpress.com/2019/11/29/1-domingo-de-adviento-2/