sábado, 25 de noviembre de 2017

XXV Campaña de personas sin hogar 2017


 SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS. NADIE SIN HOGAR

Un año más, no, nada menos que veinticinco años, un cuarto de siglo, dando voz a los que no la tienen, o tenían, casi se puede decir. Sí, porque cada vez más se escucha a las personas sin techo, y se escuchan más sus reivindicaciones. Siendo la más necesaria el reconocimiento de sus derechos, ya que todos somos personas, nacemos iguales y tenemos derecho a vivir, y a vivir lo más dignamente posible, con arreglo al grado de desarrollo alcanzado por la sociedad en su conjunto.


Tiene una característica importante esta campaña y la celebración de los actos correspondientes, que se celebran simultáneamente en todas las ciudades de España, por cuatro importantes organizaciones que tienen como finalidad atender a las personas sin techo, hasta que consigan, siempre que sea posible,  recuperar su autonomía,  la plena integración en la sociedad.

Cáritas Diocesana de Cádiz eligió este año a San Fernando para presentar la campaña a la sociedad y la celebración de los actos correspondientes. La presentación tuvo lugar en los estupendos locales de la parroquia de  de San José Obrero. Primero nos dirigió unas palabras de bienvenida el Director Diocesano, agradeciendo su asistencia a las personas sin hogar que habían venido de Cádiz, de Chiclana, de Algeciras y del mismo San Fernando, y a los trabajadores sociales y voluntarios la preparación de dicho acto. Destacó de modo especial que era  la campaña número veinticinco, un número considerable, así como el de los logros alcanzados en estos años a favor de las personas sin hogar, que van haciendo menos radical o acortando la marginación de las mismas.


A continuación hicimos una breve oración inicial para pedir fundamentalmente  que los responsables políticos y toda la sociedad, aporten los medios necesarios para combatir la pobreza y la marginación.

Después asistimos a la presentación de la campaña como tal. El primero de los intervinientes destacó la necesidad de estas campañas, y su utilidad, para seguir concienciando a la sociedad, ya que aún queda mucho por hacer. También destacó la colaboración de las distintas organizaciones que se dedican a las personas sin hogar, repartidas por distintas comunidades de España. Continuaron los siguientes intervinientes exponiendo con detalle los objetivos, los logros alcanzados y también las carencias.

Y antes de salir para el flashmob nos habían preparado un chocolate estupendo, con bizcocho y otros dulces, que tomamos encantados.


Terminamos con el flashmob, en la Plaza de la Iglesia, hasta donde fuimos con las caretas puestas, y donde construimos un muro hecho con ladrillos (de cartón), en el cada ladrillo representaba un derecho, que todo ciudadano debe disfrutar, y formando con ellos una casa, que protege la dignidad de cada ciudadano. Y concluyó con la lectura del manifiesto.


Nos fuimos con ánimos renovados, satisfechos de haber contribuido a la campaña y dispuestos a seguir trabajando en favor de los más necesitados, que bien merece la pena.


1 comentario: