domingo, 5 de julio de 2020

La depresión Mata



José Luís  Nunes Martins


La mayoría de los suicidios no se producen por voluntad propia, sino más bien por depresión en estado terminal.

Cuando se trata de una dolencia física, cualquiera que sea, consideramos que se debe a un infortunio cualquiera, ajeno a la voluntad del mismo. Con todo, cuando se trata de problemas síquicos todo cambia en nuestra evaluación. Juzgamos que se trata de algo que se debe a las decisiones individuales en función del contexto concreto, pero casi nunca consideramos que el problema no tiene relación fuerte con la voluntad de la persona.

La mente, así como el cuerpo, puede tener problemas.

Uno de los más comunes, hoy día, es la depresión. La persona queda, de forma progresiva, sin fuerza para expresarse, sin sensibilidad para dejarse impresionar. Se aparta de la vida. Como si la misma voluntad estuviese huyendo.

Es insensato culpar a alguien de tener la gripe. Del mismo modo debiera considerarse absurdo señalarle con el dedo por cualquier patología psíquica.

¿Cómo mata la depresión? Nubla el espíritu hasta el punto de que este ve en la autodestrucción el único medio para poner término a su sufrimiento, ara aliviarlo de la angustia más profunda y la desesperación más asfixiante. Nadie se quiere matar. Quiere, sí, de forma enfermiza, poner fin a un dolor que duele sin límite ni por qué.

Cuando alguien desiste de esperar el bien, deja de temer al mal.

Mientras consideremos a los deprimidos como culpables de esa condición, estaremos siendo cómplices de aquello que les devora el espíritu.

Las tristezas son una parte saludable de la vida, pero la depresión no es una tristeza.
Es posible tratar la depresión con tiempo y acompañamiento técnico

¡Malas compañías, aunque bien intencionadas, es mejor que no se acerquen, ni digan nada!

Tal vez el amor no consiga curar ninguna patología, pero a veces, hace milagros.

Ayuda estar presente y callado. Ayuda no juzgar. No culpar. Ayuda amar hasta el punto de que el otro se sienta amado. Pero nada de esto es garantía de éxito, porque se trata de una patología concreta, que puede progresar, tantas veces, de forma fulminante, hasta ser fatal.

Es importante combatir y matar la depresión. Rescatando de sus garras a todos los que fuera posible.
Atención. `Paciencia. Tiempo, tiempo y tiempo. Amando siempre a pesar de todo.



https://agencia.ecclesia.pt/portal/a-depressao-mata/


No hay comentarios:

Publicar un comentario