sábado, 15 de agosto de 2020

Tener valor es muy difícil

 

José Luís Nunes Martins

 Lo contrario de la felicidad es el miedo. Lo que queremos siempre tiene un precio. Algunos son inmediatos, otros solo llegan más tarde. Escoger un camino es aceptar la responsabilidad de todas las consecuencias que eso implica, incluso aquellas de las que no somos conscientes.

 Arriesgar es, a veces, no avanzar. Preferir quedarse o volver atrás también pueden ser gestos de coraje. ¿Es cobarde el hombre que, frente a una guerra, no por miedo, sino por amor, decide no dejar a la mujer viuda y vuelve para su casa?

 Tener coraje implica olvidar el propio yo. Escoger el bien no es lo mismo que escoger mi propio bien.

El valor no es una locura ciega. En verdad, nada ganamos por exponernos a los peligros innecesarios, aunque salgamos ilesos.

 El deseo del aplauso de la multitud nos hace mucho mal.

 El verdadero valor se manifiesta en las situaciones en que no hay una recompensa concreta. ¿Pondríamos nuestra vida en riesgo para salvar a un desconocido si no hubiese nadie para verlo o lo viniera a saber?

 Una vida simple y honesta implica mucho más valor que subir a la montaña más alta del mundo o atravesar un océano solo. Hay vidas muy difíciles que exigen una superación constante… solo para mantenerse a tono. Por más cruel e injusto que sea… es así. El valor es la fuerza de gente así, que aún sonríe, a pesar de todo. Los héroes de las pequeñas cosas son mayores que los de las grandes.

 Educar hijos en condiciones duras, combatir y sobrevivir a una enfermedad cruel, mantener una promesa noble, acabar con una relación larga, amar y entregarse por ese amor, lidiar con la traición, las pérdidas y todo tipo de desilusiones… Nada de esto se hace sin valor, a pesar del miedo que nos hace temblar, pero aún hace frente a la elección donde no hay certezas.

 No nacemos valientes, elegimos serlo, cada vez que nos hacemos fuertes para hacer frente a las necesidades nos coloca en el camino.

 Tal vez el mayor hecho de nuestras vidas sea haber llegado hasta aquí.

 Cada uno de nosotros es del tamaño de los obstáculos que ha superado y de las derrotas con las que tuvo que seguir adelante.

  

https://www.facebook.com/jlnmartins?__tn__=%2CdC-RH-R-R&eid=ARBB0nsZXI75QpIIR8bjyVjJoru4nEgJjh82DQKyr80eZOfw2JsiplJDJzF8GndpyC5PWDDYO8NvH3gZ&hc_ref=ARRFb0c8odLVtopI-R9AHaIc7532JJzAApywbpAJZRFIdeODThTHrSjTltXrMJMqQgA&fref=nf

No hay comentarios:

Publicar un comentario