domingo, 29 de mayo de 2016

‘Consejos doy, y para mí no tengo’


“A nuestro equipo nos ha pasado algo parecido con una pareja de golondrinas, espectaculares, han hecho su nido en el patio de nuestra oficina, y estamos convencidos que han llegado hasta aquí para decirnos algo, siendo ellas mismas una buena noticia... 'las flores del campo, los pájaros del cielo, no siembran ni hilan, pero vuestro Padre celestial las alimenta...', cito de memoria. Ustedes con sus problemas de libertad, nosotros tratando de atender a los marginados... Precisamente todos los días me encuentro con Antonio, el cubano, que lleva veinte años, sin papeles, esperando que por fin un abogado le resuelva la situación. Viene a tomar café, todas las mañanas, siempre con la sonrisa en los labios, y una paciencia infinita, todo un ejemplo, es exactamente eso, igual que las brujitas, o las golondrinas, no pierde su naturaleza humana, caiga la que caiga. Una maravilla, bueno, tres: las brujitas, las golondrinas y Antonio, el cubano. Este hombre se escapó de un equipo de trabajadores, que venían de Cuba para relevar a otros. Él se escapó y quiso pedir refugio en la embajada de EEUU, en Madrid, pero ni estos ni el gobierno español de entonces quisieron hacerse cargo de él... hasta hoy, sin papeles, en la calle. Hay siempre buenas noticias, lo que se necesitan son buenos periodistas, cronistas de la realidad, de toda la realidad. Ha sido un placer.”


Esto escribí en un post de un blog cubano esta noche. No podía dormir. Una conversación por el móvil la tarde del domingo, con mi hijo, me quitó el sueño. Porque no es lo mismo  escuchar,  atender, incluso intentar resolver problemas ajenos, que tener que hacer frente a esos mismos problemas, que nunca te iban a tocar a ti.

Y es que son tantos problemas que, verdaderamente, parece que me he convertido en  un agujero negro, que los absorbe incesantemente, irremediablemente… Hoy me siento así, arrastrado en vértigo infernal a la nada, por eso he tenido que levantarme en medio de la noche y escribir.


Quería escribir cuanto me afligía pero, encontré antes este precioso  post en el blog cubano  14ymedio: http://www.14ymedio.com/nacional/Foto_del_dia-brujitas-Yoani_Sanchez-14ymedio_0_2007399247.html, y ahí se fueron los malos presagios, la desesperanza del pesimismo. A lo mejor otro día escribo sobre lo que quería escribir esta noche. Son siempre los sencillos, los humildes, los que nos  enseñan, los que nos ofrecen las mejores soluciones, porque no teniendo nada… ‘igual que las brujitas, o las golondrinas, no pierden su naturaleza humana, caiga la que caiga’.



miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Dónde vive un corazón puro?


JOSÉ LUÍS NUNES MARTINS

Estimada amiga,

¿De qué le sirve ser sincera cuando no tiene nada bueno que decir? Muchas personas confunden franqueza con verdad y se permiten decir los mayores disparates, creyendo que cualquier cosa que digan sin intención de mentir será verdadera y valiosa… pero no es exactamente así.

Trate de tener cuidado con lo que dice más todavía cuando se enoja. La furia es un animal salvaje que si le damos espacio, en poco tiempo, acaba por usar nuestras fuerzas para destruirlo todo, sin distinguir entre lo que es bueno y lo que no lo es. Al final, después de la explosión, sólo queda la rabia, el cansancio y el remordimiento que comienza a nacer. Poco después, surge siempre la idea errada de que, con una petición sincera de disculpa, todo volverá a ser como antes.

Cuando tuviere algo que decir, dígalo, de forma breve, concreta y tan simple como le fuera posible.

El que nos ama sabrá lo que sentimos con un simple intercambio de miradas. El que no nos considera no pasará de hacerlo en base a nuestras palabras, por más inspiradas, verdaderas y auténticas que sean.

El silencio puede ser una lámina afilada capaz de traspasar el corazón más fuerte, pero también puede ser la más importante de las armas en la defensa del bien.

Hay una imagen que me parece cada vez más acertada: cuando algo es bueno vale por sí mismo, nunca está dependiente de los elogios.

Le suplico que considere mis palabras, no como una lección, sino como un desahogo de quien, hace ya mucho tiempo, anda en esta guerra contra las palabras que esconden más que muestran...con más derrotas que victorias.
Un corazón puro vive en un castillo, no en un palacio.

En el castillo, el corazón está protegido y sólo cuando vale la pena se abre y se da a los otros.

En el palacio, en vez de guardar el corazón dentro de él como su tesoro, apuesta todo a la apariencia… y es vacío. Mostrándose sin distinción a todo cuanto pasa.
Obrigado, muito.


                                           (Ilustração de Carlos Ribeiro)

http://rr.sapo.pt/artigo/54705/onde_vive_um_coracao_puro



sábado, 7 de mayo de 2016

Cada uno toma sus decisiones solo

Daniel Medina Sierra  


Haz el bien sin mirar a quien, eso dice la cita. Cuando intentas proteger a tus seres queridos, amigos... ¿Realmente es bueno evitar ciertas circunstancias que sin tu intervención no tendría remedio? No se sabe, si te enfrentas a los miedos, fantasmas, enemigos de otros ¿A caso favorece en algo a tu ser querido?

La experiencia, la mía, dicta parámetros de acción distintos. No puedes evitar el sufrimiento de todos, no puedes ni debes poner la mano a todo aquel que la pida ya que solo eres un hombre, limitado y con contradicciones.

No puedes ser la luz que a otros ilumine, no debes ser ejemplo de nadie. ¿Qué pasaría si tu luz se apagara, si fueses tú el perdedor, si por razonamiento algún día eres tú quien cae? Que todos los que pusieron su fe en ti dejarían de tenerla. Se esparcirían, buscarían otro salvador, otro líder; y qué sería de ti.

Cuando estás completamente solo llegas a muchas conclusiones muy curiosas. Una de las más importantes es ser feliz solo, sí solo. Lo que te preocupaba ya no es motivo de frustraciones y depresiones, los problemas no desaparecen, solo lo ves con otra perspectiva.

La ayuda a los demás y la escasa gratitud y ejemplo, ya no te frustas ni te desanima, estas fuerte por dentro, estás seguro que tus cimientos son más firmes.

Pero esto, precisamente, despierta la curiosidad de muchos, que buscan la luz para arrebatársela, personas que quieren sentirse como tú, quieren saber y llegar a las mismas conclusiones que tú; eso sí, sin pasar por todos esos malos momentos que han hecho de ti lo que eres hoy. ¿Quien no firmaría eso? Experiencias con final feliz, consuelo sin desconsuelo, independencia sin pasar por la dependencia...

¡Vaya chollo! Todo es relativo porque nada es imposible, malos que acaban siendo buenos y buenos que acaban siendo malos.
Dos individuos en las mismas circunstancias actúan de distinta forma. Dos personas son víctimas de la violencia, uno crece e imita a su maltratador, el otro en cambio es sensible al sufrimiento ajeno.


La decisión que tomemos es libre, esto no se adquiere acercándote a las víctimas, la experiencia es única y si intervienes en la vida de otros, no te quepa la menor duda de que algo mal estás haciendo ya que no es sano ni bueno ser el faro de todos los barcos que se acerquen a tu costa.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Unas acogidas bienvenidas


Tenemos unas ilustres acogidas en el patio de nuestra oficina del Programa de Cáritas para psh. Han llegado, como cualquier  emigrante, les ha gustado el entorno,  nuestro patio, y han decidido hacer nido entre nosotros este año.


Ellas, como son aves, saben muy bien el lugar que eligen para hacer su nido y criar a sus polluelos. Han confiado en nosotros, con la ventana abierta, sacándoles fotos o videos, ellas siguen su tarea, incluso tienen su sitio para tomar el sol y acicalarse.

Son un verdadero regalo, una prueba de que siempre hay esperanza, maestras en la construcción de nidos cálidos y seguros, cumplidoras de su misión.

La naturaleza sigue dándonos lecciones, cada día. Estas aves demuestran que se puede vivir de manera natural y fiel a sí mismas en cualquier lugar y circunstancia. Y esto es precisamente lo que he aprendido yo a lo largo de estos años conviviendo con humanos que, al igual que las golondrinas, buscan incesantemente, año tras año,  un lugar, cálido y seguro,  donde vivir.