sábado, 31 de octubre de 2015

Alcohólicos Anónimos

El pasado día 28 fui invitado a  una charla en AA, que en esta ocasión da abierta al público. Es cierto que ya conocía algo sobre el funcionamiento de este grupo, pero era muy poco, o nada, por eso no lo valoraba suficientemente. Es  tanta la discreción en la forma de actuar de estas personas que casi sobrecoge, se siente uno anonadado al compartir con ellos conocimientos y testimonios,  en vivo y en directo.

Como siempre voy preparado de boli y papel me quedé un poco paralizado al escuchar al primer interviniente decir que no estaba permitido tomar datos sobre lo que allí se dijera y menos de las personas que expusieran su testimonio. Normal, eso es lo justo y cabal, y a mí no se me iba a ocurrir escribir nada que pudiera ofender a nadie.

Así que comencé a escribir palabras sueltas que me ayudaban a ir entendiendo los objetivos y los métodos que aquí se utilizan en bien de unas personas que, como pocas, han perdido su dignidad, y están dispuestas a recuperarla, pero para ello necesitan un cuidado exquisito, una compañía muy atenta e incluso silenciosa.

Había en el ambiente precisamente eso, una ‘presencia mágica’, se sabe que alguien está ahí; que somos fulanito y menganito; nadie te va a interrumpir, ni a molestar, nadie quiere herir en absoluto tu dignidad, digas lo que digas, te sientas como te sientas.

Empecé escribiendo la palabra ‘anonimato’. Me impresionó la insistencia y el énfasis que se le daba a la palabra, como queriendo salvaguardar la intimidad de los que iban a exponer sus testimonios. Pero precisamente allí nadie era un desconocido para nadie, salvo yo, un simple voluntario ‘curioso’…, que hacía tiempo intentaba tener este contacto, con el fin de aprender y poder  informar a alguna de las personas con las que trato a diario, personas sin hogar, muchas de ellas víctimas también del alcohol, antes de ser una persona sin hogar o después, cuando ya se ha convertido en un excluido social, y no le queda otra que refugiarse en algo que le impida ver la miseria que le envuelve.

Luego anoté la palabra ‘subvenciones’. Y se decía también con mucha insistencia. Más bien parecía como un ‘conjuro’ para impedir que nadie intentara con una aportación económica condicionar el funcionamiento y la evolución del grupo. De nuevo se requiere la máxima discreción, para alejar cualquier presión o dependencia, tampoco económica, que pueda interferir en la terapia puramente humana que aquí se practica.

Aquí cuentan las personas, cada uno debe querer ser, y poner toda su voluntad en ser fiel, en cumplir consigo mismo, en recuperar la dignidad para ser y luego ayudarle a otro a recuperar la suya, pero de esa manera tan peculiar como aquí, en AA se hace, con el máximo respeto, en silencio, permitiendo que todo el mal se exprese, salga y se aleje para siempre, muy lejos, liberando el espíritu atormentado y devolviendo la paz y la alegría de vivir.

Y la palabra más auténtica, que se hace carne: ‘testimonio’. Después de cada intervención de los que moderaban la reunión, con datos e información general relacionados con el alcoholismo, tomaba la palabra alguien dispuesto a darnos su testimonio, a contarnos con todo lujo de detalles su lucha contra el alcohol. Comienza cada uno presentándose a la asamblea y todos responden saludándolo diciendo alto y fuerte su nombre.

El primer testimonio fue el de una mujer: ‘Yo era un despojo’. Así empezó para decir a continuación que su vida había cambiado totalmente, y eso lo debía al amor que encontró en AA, el respeto, la escucha atenta. Ahora se siente totalmente persona. Recomienda no olvidar que una copa, solo una, puede llevar de nuevo a la destrucción.

En la mujer el alcoholismo se agrava, nos dijo, pues tiende a ocultarlo. Es ‘normal’ ver a un hombre borracho en un bar, pero en una mujer está muy mal visto. Las causas suelen ser  ‘emocionales, muy secretas…, de dormitorio. La mujer suele ser ‘diurna’, bebe cuando los hijos están fuera. Controlan mucho el beber en público, ‘es capaz una mujer de aguantar el sufrimiento necesario con tal de ocultarlo’ porque socialmente está peor visto.

Pero también ‘se desprecia más a sí misma que el hombre’, suele ser tema de conversación, se refieren a ella como ‘esa borracha’, ‘incapaz de hacer la comida a sus hijos’, ‘ni la invitan ni la visitan’. En vez de ayudarla la abandonan, incluso sus familiares.

La mujer que nos habla se siente desgraciada desde niña… Bebía sobre todo ocultamente, luego ‘socialmente’, porque la bebida le daba el valor necesario…Después, de nuevo en casa, cuando se fue a vivir sola, sin el control de los padres, y terminó bebiendo de todo. Deja de tener vida social, de hacer deporte. Cada vez se ve más fea, ni se mira al espejo…

Nos confiesa algo impresionante: a menudo se ve en una montaña, frente un abismo…para tirarse. Esta ‘visión’ se repite una y otra vez. Ya no le llena nada, no quiere levantarse. Va atrabajar con resaca todos los días…

Hasta que un día alguien te dice ‘tienes un problema’ y ya… ‘saltas de la montaña… o buscas llegar a AA. Ahora ya no te sientes al borde de esa montaña, ni un trapo. Antes ‘todo lo malo me pasaba a mí’, ahora sólo tengo que luchar, como todo el mundo, por conseguir las cosas.
El alcoholismo es una enfermedad. Si estoy bebiendo me siento peor.

En AA se encuentra apoyada, empieza una nueva vida. Ahora me siento feliz, y me gustaría gritarlo para que otros, mujeres sobre todo, no tuvieran que pasar por lo mismo, y si fuera madre menos aún debe perder su dignidad.

El segundo testimonio es el de un hombre: ¿Qué me pasa?...  empieza su recuperación reconociendo que padece una enfermedad, y que esta enfermedad es progresiva. No hay nada vergonzoso en admitirlo. Pero hay que abstenerse totalmente, no hay alternativas. Si lo consiguen se abre una nueva vida. La primera copa inicia la cadena de pensamiento como alcohólico, hay que persistir desde el momento en que se empieza a vivir, y librarse del deseo de beber. Hay que vivir el hoy, las veinticuatro horas seguidas, sin beber.

Piensas que tú no serás capaz. Siempre habrá altos y bajos, incluso estando en AA, pero el que honradamente quiere superarlo, lo logra.

El tercer testimonio comienza diciendo ‘Yo lo sabía todo’… Pasó más de veinte años bebiendo.
Le impresionó encontrar mujeres en AA. Pero ‘me dejé guiar’… lo repite varias veces como para contrarrestar la primera frase ‘yo lo sabía todo’. Cojo las armas que me da la AA y voy bien. He encontrado otra forma de vida, cansado de dar vueltas.

También confiesa que tenía ‘mala leche’, e iba a peor. Hay que trabajar, cada uno debe trabajar lo suyo, la asociación no lo hace todo. ‘Me alegro de haber conocido la AA y de haberme dejado guiar”.

‘No miraba para atrás de la vergüenza  que sentía por mí y por mi familia’. Bebía mucho en casa, por timidez… me agarré a ver las cosas malas que le vienen a uno. Hay que ser un luchador, AA no lo hace todo. Acude a la asociación para no recaer, porque aquí encuentra mucho cariño, y escuchar los testimonios le permite coger fuerza, seguir luchando, tener valor para sufrir. Es importantísimo venir por mi recuperación pero también para ayudar a otros.

Ya no soy tan desgraciado como antes. No duermo, pero pienso en cómo solucionar los problemas que vienen, como cualquiera. Mi familia ha sufrido.

Intervino a continuación un moderador para exponer cómo funciona el programa en la asociación:
-No tomar la primera copa; -ocuparme del ahora y no preocuparme del pasado; - el alcoholismo no afecta solo al cuerpo, afecta al espíritu. Descargarse de lo negativo; -estar en contacto con los compañeros.

Cuarto testimonio: Primero da las gracias al grupo. ‘El alcoholismo es una droga depresiva’. Se enteró de AA por la radio y llamó. Siente un gran alivio desde el primer día. No era una mala persona, ni mala madre, etc. Hasta que empezó a sentir que tenía una enfermedad y entonces empieza a recuperarse. Descubre que el alcoholismo ‘es una losa que le impide vivir’. Nunca ha dejado de venir a las reuniones, valora la constancia; ‘machacando’… ahora puede vivir feliz sin el alcohol.

Antes era ‘rara’, y el alcohol le quitaba esa rareza. ‘Yo era complicada’, rara, pero en el grupo cambia totalmente. Aunque el programa es duro, tienes que reconocer que tienes una enfermedad y acudir a Algo… mi Superior… entonces ‘empieza a conocerse a sí misma y ya no es aquella creída’. Ahora es posible sacarle partido a la vida, se siente  mejor, pero hay que  seguir pidiendo fuerza para superar los errores.

He recuperado mi dignidad y me acepto con defectos. He cambiado muchísimo, y educo a mis hijos. Todos somos capaces de aguantar la carga, pero compartirla es mejor, pues sé que mi enfermedad es para toda la vida.

‘Me siento orgullosa de haber aguantado’, de mantenerme sobria, la veinticuatro horas del día. Hay que luchar cada día. Sólo sabía maldecir, sufrir, odiar… Ahora todo es alegría.

Y a continuación, uno de los moderadores habló para comentar que podría haber venido más gente de fuera a la charla, pero dijo, ‘los que estamos, valemos’. Insiste en las ‘técnicas’ que se emplean en el movimiento: anonimato, fidelidad a los principios, los mensajeros, y el automantenimiento, cada uno aporta según sus posibilidades, pusiéramos decir que se 'paga su recuperación'.

Cuando uno llega aquí empieza a  sentirse acogido, dice el quinto  testimonio, cada vez se siente más acogido; el encuentro con los demás es reconfortante y esencial. Los ‘mensajeros’ fueron fundamentales para hacerme ver que era alcohólico. Todos podemos recuperarnos. El alcoholismo era difícil, como lo es el tabaquismo, pero lo peor era mi carácter.

Hoy casi no veo, y sin embargo veo más que antes, sin alcohol, sin drogas. No juzgo a nadie…los silencios son maravillosos… estoy sintiendo algo.

No hay nada inútil, quien siembra recoge. En AA se siembra.

Último testimonio. “Morir en soledad”, él murió después de 20 años en AA.


Tenemos que aceptar las cosas. La esperanza es importante para ver la luz. Se siente satisfecho ahora porque a pesar de haber pasado por el siquiátrico, fue capaz de ver la luz. Está contento de saber que es alcohólico, de saber que por eso no puede beber. Él dejó de beber en el psiquiátrico, por fuerza…pero ahora sabe vivir,  y vive las veinticuatro horas del día. Una buena vida, sumergida en su interior que ahora se está desarrollando. No sabe lo que será, pero será buena, porque aquí se nos da una nueva vida, y sólo porque hemos llegado a ser alcohólicos.

domingo, 25 de octubre de 2015

La libertad del silencio


24 de outubro de 2015

                                                             Ilustração de Carlos Ribeiro

Hablamos de más. Damos, tantas veces, nuestra opinión aunque nadie nos la pida, aunque tal vez a nadie le interese. Como si el silencio fuese peor… en verdad, nuestras palabras nos atan. Por hablar más de lo que debemos, acabamos por volvernos quienes no queríamos ser. Hay a quien parece gustarle tanto su voz que aprovecha el tiempo que debía dedicar a escuchar a otros en pensar  lo que va a decir después… no escuchan. Sólo hablan. De más. ¿Cómo puede saber hablar quien no sabe callar?

En el silencio hay más paz. Más libertad. Se escucha mejor toco lo que está a nuestro alrededor. Lo que dicen los otros y lo que no dicen. Incluso se ve mucho mejor.

La plaza pública es ruidosa e indiferente. Curiosa, quiere saber mucho pero todo lo olvida muy rápidamente

Es importante que seamos capaces de guardar nuestras palabras para nosotros y para quien nos las pide, más todavía cuando sean las más acertadas, deben solo ser dichas si alguien las quiere escuchar… caso contrario, lo mejor será siempre el silencio. Incluso porque tener razones no es tener la razón.

El silencio es el lugar del amor. La verdad no se dice, se hace. Se cumple. En gestos tan simples como escuchar, sufrir, contemplar, perdonar y agradecer.

Al final, el punto más elevado de nuestra existencia está en lo más profundo de nosotros. El silencio es la luz para que llegar allí.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Vida pasajera

(Hace tiempo lo encontré en facebook, y lo tenía guardado, hasta hoy...)

Autor Desconocido.

¡Ah, Si pudiésemos!

Si pudiéramos tener conciencia de cuan pasajera es nuestra vida, al vez pensásemos dos veces antes de malgastar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer felices a los otros.

Muchas flores con cortadas demasiado pronto.

Algunas, aún no han brotado. Hay semillas que nunca llegaron a brotar.

Y hay aquellas flores que viven la vida entera hasta que, pétalo a pétalo, tranquilas, vivaces, se entregan al viento.

Pero la gente no puede adivinar.

La gente no sabe cuanto tiempo estará adornando este jardín y tampoco aquellas flores que fueron plantadas a nuestro alrededor.

Y nos despreocupamos.

Nos ocupamos poco. De nosotros, de los otros

Nos entristecemos por cosas pequeñas y perdemos minutos y horas preciosos. Perdemos días, a veces años.

Nos callamos cuando deberíamos hablar; hablamos demasiado cuando deberíamos quedar en silencio.

No damos el abrazo que tanto nuestra alma pide porque algo en nosotros nos impide esa aproximación.

No damos un beso cariñoso “porque no estamos acostumbrados a eso” y no manifestamos que nos gusta porque pensamos que el otro sabe automáticamente lo que sentimos.

Y pasa la noche y llega el día, el nace y se esconde y continuamos en las mismas, encerrados en nosotros mismos.

Pedimos lo que no tenemos, o creemos que no tenemos suficiente

Cobramos. De los otros. De la vida. De nosotros mismos. Nos consumimos


Acostumbramos a comparar nuestras vidas con las de aquellos que poseen más que la gente corriente.

Y el tiempo pasa…

Pasamos por la vida, no vivimos. Sobrevivimos, porque no sabemos hacer otra cosa.

Hasta que, inesperadamente, recordamos y miramos para atrás,

Y entonces nos preguntamos: ¿Y ahora?

Ahora, hoy, aún es tiempo de construir alguna cosa, de dar el abrazo amigo, de decir una palabra cariñosa, de agradecer lo que tenemos.

¡Nunca!  Nunca se es demasiado viejo o demasiado joven para amar, decir una palabra gentil o hacer un gesto cariñoso.

No mirar atrás. Lo que pasó, pasó.

Lo que perdemos, perdido está.

¡Mira adelante!

¡Aún es tiempo de apreciar las flores!


martes, 20 de octubre de 2015

EXPIAÇÃO



Nunca me respondeste, quando te chamei,
E só Deus sabe como era urgente e aflita
A minha voz!
Mas, desgraçadamente sós,
Morrem os que se afogam
No mar da sua própria condição.
O meu, sem margens, é um descampado
Desabrigado.
Vagas e vagas de solidão,
E a tua imagem, litoral sonhado,
Sempre evocada em vão.
Nunca me respondeste, e foi melhor assim.
Um náufrago perpétuo é um pesadelo.
Dizer-me o quê?
Que, de longe, me vias afogar,
Mas que nada podias.
Pois sabias
Que os poetas jurados,
Humanas heresias,
Nascem condenados
A morrer afogados
Todos os dias
No tormentoso mar dos seus pecados.

Expiación

Nunca me respondiste, cuando te llamé,
¡Y sólo Dios sabe cuan urgente y desesperada era
Mi voz!
Pero, desgraciadamente solos,
Mueren los que se ahogan
En el mar de su propia condición.
El mío, sin márgenes, es un descampado
Desabrigado.
Oleadas y oleadas de soledad,
Y tu imagen, litoral soñado,
Siempre evocado en vano.
Nunca me respondiste, y fue mejor así.
Un náufrago perpetuo y un pasajero.
¿Decirme, qué?
Que, de lejos, me veías ahogar,
Pero que nada podías.
Pues sabías
Que los poetas jurados,
Humanas herejías,
Nacen condenados
A morir ahogados
Todos los días
En el tormentoso mar de su pecados.

Miguel Torga,  
nasceu em 1907 em S.w Martinho de Anta, concelho de Sabrosa Trás os Montes, aldeia onde cresceu e que o havia de marcar para toda a vida. De Nome Adolfo Correia da Rocha, adotou o pseudônimo de Miguel Torga (torga é o nome dado à urze campestre que sobrevive nas fragas das montanhas, com raízes muito duras infiltradas por entre as rochas).


ocurrencias políticas

 por Daniel Medina Sierra

Acabo de escuchar en la radio que si gana el PSOE prohibirá la religión en colegios públicos y
privado, así como implantará la educación obligatoria hasta los dieciocho años. Luego hablamos de ocurrencias del PP.
En fin... Solo faltaba esto, que el ser humano pierda cada vez más lo más valioso que tenemos "consciencia". ¿Nos regalarán una tablet para alabar a su Dios?.


Yo no estoy ni a favor ni en contra de las religiones, pero...¿Prohibir la religión no es acaso falta de libertad? Y eso los supuestos socialistas. ¿Le rezáremos a San Zapatero o Pedro Sanchez?,¿San tecnología y el niño Individualismo?.
¡Qué creéis que haremos cuando nos encontremos solos, con esa sensación de que no somos más que carne y hueso!, ¡qué haremos cuando el alma nos hable!… Encenderemos el ordenador y jugaremos a engañarnos a nosotros mismos creyendo que somos dioses, eso si, vacíos.


Sinceramente, siento verdadero asco; ¿Como es posible que estos inútiles sigan cobrado sueldos públicos?. Lo peor es que la masa es la que tiene el mismo coeficiente intelectual y los vota. En Andalucía nos han robado todo lo que han querido ¿Y saben qué? Que vuelven a votarlos. Vaya falta de información, de crítica, de consciencia. ¿De verdad alguien cree que ellos van a salvar a España? Pero que falsa ingenuidad un " Trabajador" sin darse de alta en la seguridad social dice que no paga por que el "Estado" nos roba, pero él no. Esa estúpida actitud es el espejo de los políticos incompetentes.


Luego tienes que escuchar al típico estúpido hablando de política como un loro, copiando las mismas palabras del político en cuestión y por más que le expongas con argumentos objetivos lo que nos esta ocurriendo, y como implica usar el coco, no te escucha. Lo siguiente¿ que será?, ¿Prohibir tener opiniones propias? como somos zombis.
Espero no estar aquí cuando la manada de carroñeros sin seso alcance el poder porque eso solo significará que lo que entendemos por sociedad a muerto.



domingo, 18 de octubre de 2015

IX Encuentro Diocesano de Voluntariado de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta: “Juntos, dejamos huella”



Sábado 17 de octubre de 12015

El día estuvo lluvioso, y aunque hubo que alterar un poco el programa por este motivo, el resultado fue satisfactorio ya que se alcanzó el objetivo principal: celebrar nuestro ‘día del voluntario’, como lo denominó María del Mar, la Secretaria Diocesana de Cáritas.

Comenzó El P. Alfonso, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, dando la bienvenida a los asistentes, y al ponente, Vicente Altaba, mostrándole además su agradecimiento y admiración por la larga trayectoria al servicio de Cáritas y su claridad en la exposición de los temas, que suponen siempre una excelente reflexión para conocer y orientar  la labor de los voluntarios. También dio las gracias a todos los que habían hecho posible la realización del encuentro.

Luego tomó la palabra la Secretaria Diocesana, María del Mar Manuz, y comenzó diciendo que el encuentro era una verdadera celebración del ‘día de los voluntarios’, una oportunidad para trabajar sobre nosotros mismos y profundizar en nuestra misión. A continuación hizo una elogiosa y pormenorizada presentación del ponente, Vicente Altaba, que es Delegado Episcopal de Cáritas Española desde 2007.

Puntualmente comenzó la ponencia Don Vicente, agradeciendo en primer lugar la presentación, pero dejando claro que se sentía agradecido a la vida y a Dios por poder servirle de tantas maneras, y especialmente a través de su dedicación a la caridad desde 2007.

También comenzó con un piropo: ‘sois el gozo de la Iglesia. Cáritas es una Institución de voluntariado, los contratados tienen también el alma de voluntarios y están al servicio de todos’.

La acción sociocaritativa deja una huella tan  profunda porque está en estrecha relación con el Evangelio, acción y Evangelio se apoyan mutuamente. Sin duda el Evangelio deja marca en lo social, y lo social deja su marca en el Evangelio, porque comprueba que es palabra verdadera.

Toda la ponencia estuvo plagada de referencias al Papa y la ‘Evangelii Gaudium’. (Yo no he escuchado todavía a nadie hablar con tanto entusiasmo, ‘razonado,’ del Papa). La encíclica no se entiende, dijo, sin la labor sociocaritativa, el tema en sí es la evangelización, pero más de tres cuartas partes se refieren a temas sociales.

Así, Altaba fue exponiendo, a la luz de la encíclica cómo hemos de ‘evangelizar’ desde nuestra labor cotidiana en Cáritas, ya que formamos parte de la Iglesia, y además una parte muy importante.
Actuamos, siguiendo una exhortación programática del Papa, y poniendo en práctica la alegría de evangelizar.

El Papa, enfatizó,  continúa desarrollando la doctrina social de la Iglesia,  su mensaje se basa en Pablo VI, en su encíclica ‘Evangelii Nuntiandi’, en las comunicaciones de la CELAM, de Medellín, Puebla y Santo Domingo, etc.

La evangelización es la matriz donde se gesta  la acción social de los cristianos, no tiene sentido si no se convierte en promoción y desarrollo integral, en liberación. Y la promoción y el desarrollo no tienen sentido si no se convierten en evangelización.

En este punto nos recordó el Sínodo sobre la evangelización de 2012, haciendo hincapié en que ya esta casi olvidado, incluso por algunos sacerdotes. Nos reveló  su aportación en dicho Sínodo, elaborando el informe correspondiente a Cáritas Internacional. Le alarmó que en el texto de preparación del sínodo  figuraban todos los que eran evangelizadores en la Iglesia, pero en la lista no aparecía Cáritas… Así lo expuso a C. I. y le encomendaron que hiciera su aportación como él creyera conveniente, y así fue aceptada. Por eso se pueden leer frases como estas, ‘la Iglesia es un sacramento de comunión… enviada a evangelizar a los pobres, estando llamados también  a dejarnos evangelizar por los pobres’. Los pobres tienen un lugar en la Iglesia. La iglesia es algo transversal. La Iglesia, servidora de los pobres.

Al Papa también le gusta decir ‘Iglesia en salida’, Iglesia misionera, pues lo mismo vale para Cáritas. Tenemos que salir al encuentro de los pobres, no esperar a que llamen a la puerta. Aquí el ponente nos lanzó otro piropo: ‘Se ha progresado mucho en la atención a los pobres, hemos pasado de atenderlos por la ventanilla, a la mesa camilla, con sabor de hogar…

El Papa también habla de una Iglesia en renovación, pues Cáritas también debe renovarse, tiene que cambiar, y su renovación tiene que partir del Evangelio y desde los pobres. Una Cáritas alegre, que viva el gozo del encuentro.

Una Iglesia que afronta las tentaciones que amenazan a los agentes pastorales: los personalismos, complejo de superioridad, discordias, envidias…Pues todo esto se da en Cáritas también y tenemos que afrontarlo y corregirlo.

Destacó cinco principios que fundamentan el compromiso social: El kerygma tiene un contenido social; nuestra fe trinitaria, fundamento del compromiso; El Reino reclama un compromiso social; La Doctrina Social de la Iglesia; el destino universal de los bienes. Insistió en la necesidad de recuperar el principio del ‘bien común’, aunque nosotros atendemos a personas concretas, lo hacemos tendiendo a alcanzar el bien común. En cambio los políticos hoy no hablan del bien común sino del ‘interés general’, porque les importan más los resultados macroeconómicos. Mientras los millonarios crecen en plena crisis…

En la segunda parte, siguiendo el eje programático que plantea el Papa en la encíclica Evangelii Gaudium, nos ofreció las directrices más significativas:
  1. ‘Los pobres son los primeros destinatarios del evangelio’: En realidad, nada nuevo, pero tantas veces ha sido olvidado, o no todo el mundo lo ha asumido, incluso hubo quien condenaba a quien afirmaba tal cosa, por temor a parecer que seguía alguna ideología. Hoy, han desaparecido las limitaciones y las sospechas, todo el mundo está de acuerdo en que los pobres son los ‘destinatarios obligatorios’ de la fe, como dicen los obispos africanos. El Papa dice algo más cuando propone la opción por los pobres, y no se identifica de ninguna manera con ninguna corriente ideológica.
  2. ‘La opción por los pobres es teológica’: es una categoría teológica antes que cultural o sociológica, nace de la fe en un Dios de los humildes, es una opción cristológica, del Jesús encarnado, sacramento de salvación, también hoy. Es esencial entender esta frase, dijo.
  3. ‘La acción social está al servicio de la liberación y promoción de los pobres y debe partir de escuchar el clamor de los pobres y de los pueblos’: En Cáritas no estamos para generar dependencias… Dice el Papa que tenemos que escuchar el clamor de los pobres. ¿Nuestros programas salen de un diálogo con los pobres, del acompañamiento?... ¿Se sienten los pobres implicados  en los programas? Si no participan nunca lo considerarán propio, ¡cuántas veces nos utilizan…y luego se ríen o se olvidan! Entonces nos recordó las palabras de San Vicente de Paúl, ‘solo con tu caridad, te perdonará el pan que le das’. Lo mismo ocurre con los pueblos, la cooperación internacional se hace sin contar con los destinatarios de los países pobres, por eso los resultados no están en relación a las enormes cantidades de la ayuda prestada…
  4. ‘Dar de comer a los pobres implica diversos niveles de compromiso’: Es un gesto de solidaridad, lo que hacemos contribuye al desarrollo de la persona, y contribuye a cambiar las estructuras que conducen a esa situación… Así hasta 12 directrices que por falta de tiempo no pudo desarrollar.

Pero sí lo hizo en el turno de preguntas con la 11: ‘Necesitamos cultivar una espiritualidad de la ternura’: Lo que nos mueve es el anuncio explícito de Jesús. Es muy duro estar atendiendo a muchas personas y muchos problemas durante mucho tiempo. Por eso tenemos que agarrarnos a algo muy consistente, alimentarnos espiritualmente, incluso retirarnos un tiempo, a orar, como tuvo que hacer Jesús tras la multiplicación de los panes y los peces, que ya no querían saber nada de otro pan, o había quien lo quería hacer rey…

Cuatro dimensiones de la caridad que la hacen evangelizadora: 1. el amor es el único lenguaje que habla de Dios, 2. el testimonio personal que suscita interrogantes; 3. el compromiso transformador, que promueve el desarrollo integral; 4. el acogimiento que ofrece la posibilidad del diálogo.

Lectura diacrónica del proceso evangelizador: la caridad se integra en cinco pasos: 1.Mirada contemplativa; 2. testimonio de un estilo de vida atractiva; 3. el diálogo sobre el sentido de nuestras vidas; 4. el primer anuncio debe ser claro y respetuoso; 5. la invitación a participar en la comunidad…

Con un largo turno de preguntas, y un aplauso merecido, terminó la ponencia.

Peor lo tuvieron quienes mientras tanto estuvieron cambiando de sitio el comedor por causa de la lluvia, para que pudiéramos comer resguardados y sentaditos. De todos modos a mi me gustaba más aquella costumbre de llevar nuestras comidas y allí compartir lo mejor que cada uno sabe hacer, ¡que hay cada cocinero/a!…

De vuelta al programa, a las cuatro nos reunimos por grupos y tratamos de cumplimentar las preguntas que nos ofrecieron los organizadores. Tengo que decir que la hora no era la mejor, y que el deseo de compartir las respuestas más ampliamente y a todo el grupo,  no pudo ser satisfecho. Y esto suele suceder en cada encuentro, las ponencias o intervenciones son demasiado largas al principio, además de que el local o la disposición del auditorio no facilitan la participación, para hacer más dinámico el encuentro.


Y terminó de la mejor manera, con un gesto comunitario, en el que cada uno dejaba su huella para mejorar el mundo, y  con la Eucaristía, para ofrecerle a Dios nuestras actividades, darle gracias por mantenernos fieles en su servicio. Volvimos satisfechos, agradecidos a los organizadores, y dispuestos a volver al próximo Encuentro con la misma ilusión.
OM

Construir en vez de combatir



Agostinho da Silva, in 'Textos e Ensaios Filosóficos' 

Portugal . Filósofo/Poeta/Ensaísta


Creo que una de las actitudes fundamentales del hombre humano debe ser la de reconocer en sí mismo, en su falta de comprensión o su falta de acción, el origen de las deficiencias que nota en el ambiente en que vive; sólo comenzamos a mejorar, en verdad,  cuando dejamos de quejarnos de los otros para quejarnos de nosotros, cuando resolvemos aportar nosotros mismos al mundo lo que nos parece que le falta; en una palabra, cuando pasamos de una actitud de censura pesimista a una actitud de creación optimista, optimista no en cuanto al estado presente, sino cuanto a los resultados futuros.  Y habrá dado ya un gran paso para impedir los ataques, cuando acepte que sólo se producen porque su acción no fue lo que debería haber sido; cuando además se de cuenta que todo su coraje no debe impulsar a combatir, sino a construir.






lunes, 12 de octubre de 2015

Dios me pide estricta cuenta de mi tiempo





Deus pede estrita conta do meu tempo
E eu vou, do meu tempo, dar-lhe conta.
Mas, como dar, sem tempo, tanta conta.
Eu, que gastei, sem conta, tanto tempo?

Para dar minha conta feita a tempo,
O tempo me foi dado, e não fiz conta;
Não quis, sobrando tempo, fazer conta.
Hoje, quero acertar conta, e não há tempo.

Oh, vós, que tendes tempo sem ter conta,
Não gasteis vosso tempo em passatempo.
Cuidai, enquanto é tempo, em vossa conta!

Pois, aqueles que, sem conta, gastam tempo,
Quando o tempo chegar, de prestar conta
Chorarão, como eu, o não ter tempo..."

 (Autor: Frei Antônio das Chagas, Séc. XVII)
O autor era um religioso português, que viveu no Século XVII.



Dios me pide estricta cuenta de mi tiempo
y yo voy, de mi tiempo, a dar cuenta.
Pero, ¿Cómo dar, sin tiempo, tanta cuenta.
Yo, que gasté, sin cuenta, tanto tiempo?

Para dar mi cuenta falta tiempo,
el tiempo me fue dado, y no hice cuenta;
no quise, sobrándome tiempo, hacer cuenta.
Hoy, quiero hacer la cuenta, y no hay tiempo.

Oh, vosotros, que tenéis tiempo sin tener cuenta,
No gastéis vuestro tiempo en pasatiempos.
¡Cuidaos, mientras hay tiempo, de vuestra cuenta!

Pues aquellos que, sin cuenta, gastan tiempo,
Cuando el tiempo llega, de rendir cuenta
Llorarán, como yo, por no tener tiempo…”


(Autor: Frei Antônio das Chagas, Séc. XVII)
O autor era um religioso português, que viveu no Século XVII.



domingo, 11 de octubre de 2015

Pequeño sermón – Ser profeta



10 de outubro de 2015        https://www.facebook.com/jlmartins?fref=nf

                                                  Ilustração de Carlos Ribeiro - Inspirart


La vida nos exige que seamos profetas. Que consigamos llevar luz fuerte y esperanza verdadera a quien no la tiene. Todos. Cada uno a su manera. Pero nunca las palabras son suficiente. Sólo es profeta quien sea capaz de esforzarse para que sus obras estén de cuerdo con su misión y objetivo. No se exige que seamos perfectos, pero sí que nunca nos olvidemos de luchar por eso.   

En los caminos de nuestra historia, importa pensar bien en los momentos de llegada, pero también en lo que podemos y debemos hacer después. La vida es un viaje retrasado, un gran encuentro y una laga despedida…

¿Qué he escogido? ¿Porque insisto tantas veces en no querer escoger, prefiriendo que sean las circunstancias las que acaben escogiendo en vez de yo mismo? ¿Por qué razón confío más en lo que tengo o puedo tener, que en lo que soy o puedo ser?


Que yo sepa descubrir y apreciar siempre la esencia de la vida en cada escenario… por más vacío que parezca. Que yo me esfuerce por llenar de amor los desiertos y las noches de quien encuentro y anda perdido. Que yo luche por ser justo y pida perdón por todas las veces en que me quise perder… Porque no hay paz sin justicia, ni justicia in perdón.

jueves, 8 de octubre de 2015

Impiedad


 Me estaré haciendo mayor, o quizá sea más cierto que, como a tantos, me cuesta hacerme mayor y me agarro a una  juventud que ya no está más que en mi imaginación y, claro, me doy unas palizas, innecesarias a veces, pues bastaría darme un respiro, centrarme en una cosa y no pasar a la siguiente hasta no tener la fuerza necesaria y esté despejado el camino de otras preocupaciones.

Digo esto porque ya días que llevo pensando en escribir sobre lo que sucede, que quizá le sucede a muchos, pero que cuando le ocurre a determinadas personas se hace más escandaloso y repulsivo. Y me refiero a la usura insaciable de los bancos.

Se han convertido en unas máquinas ciegas de hacer dinero, unos siervos implacables de ese poderoso caballero, don dinero. Y es que otra vez, y ya no sé cuantas van, un señor, agradecido, que suele venir a saludarnos,  y que cobra una pensión no contributiva, viene quejándose de que la Caja de ahorros lo ha dejado sin dinero en la cuenta. Aún no se ha enterado que ya no hay cajas, que se han convertido en bancos, que estos no entienden de descubiertos gratuitos, de charlas amistosas con el director, y menos de favores…, que estos cobran la demora en el pago de cualquier deuda contraída al minuto. Son absolutamente serviles con ‘don dinero’, este amo tirano, inicuo y perverso.

Más tirano que nunca, porque después de haber creado la crisis ahora nos la hace pagar a todos, ¡pero es que la pagan hasta los que reciben pensiones no contributivas,  o ayudas sociales de todo tipo! Toda cuenta paga tributo… “¡es que dice el director  que me han cobrado 30€ por no sé que descubierto. Yo creía que tenía algo de dinero y encima lo debo!”… una y otra vez.

Y esto son los bancos rescatados por el Gobierno con el dinero de todos, el mismo gobierno que concede unas pensiones y ayudas ‘sociales’, miserables casi siempre, y permite que los bancos saquen provecho de ellas, así los bancos cobran dos veces, y obtienen beneficios, y sanean sus cuentas, mientras se multiplica la ruina de numerosas familias y personas.

La gente se empobrece, y parece que nadie se entera o quiere enterarse; muchos se callan porque parece que así, callados, no les va a tocar a ellos. Y otros piensan que ellos ‘se lo saben montar muy bien’, son más listos que nadie, y así van tirando.

Y la guerra está ahí, en Oriente Medio. Sí, donde empezó todo. Allí estuvo situado el paraíso del Edén; allí ocurrió el diluvio universal, narrado en la Biblia, en el poema de Gilgamesh y en otros medios de entonces; allí se desarrolló la revolución neolítica; allí se construyó la torre de Babel, que hizo enloquecer a los hombres porque era un desafío al Creador del universo; allí se asentó el Islam, que no tolera a los ‘infieles’, o sea, al resto de la humanidad;  allí se encuentran las reservas principales del ‘oro negro’, la  clave del desarrollo contemporáneo… Jeques y banqueros, y petroleras, esos si se entienden.

Y el mundo mirando a otro lado, está a punto de perder el paraíso que habíamos creado, la sociedad del bienestar que satisfacía cada vez más necesidades a un número cada vez mayor de personas, se hablaba de escolarización universal, se sanidad para todos, no habría excluidos, el progreso era maravilloso… Íbamos tan felices, después de dos guerras mundiales, la tercera era una mera quimera, nadie se iba a atrever, pues las armas atómicas lo harían desaparecer por completo, sería como volver a las cavernas, y así el miedo nos impedía cometer locuras.

Pues yo creo que ya hemos retrocedido a la ‘Nueva Edad Media’, la de los señores de la electrónica, de las comunicaciones, de los bandidos que roban cobre, inventos, o lo que sea. Y ahí andan en sus luchas por el mercado y el poder, mientras se van perdiendo derechos sociales trabajosamente adquiridos, se pisotean derechos humanos, tan mal protegidos por ese intento fallido de ‘gobierno universal’: la ONU.

¡Que Dios nos proteja!





viernes, 2 de octubre de 2015

Constitución

Por Daniel Medina Sierra

Fueron duros los años en que se luchaba por conseguir los derechos que recoge la constitución que
conocemos hoy día. Eso nos permitió sentar las bases para afrontar otros retos como la reforma laboral, la educativa o la sanitaria.
Muchas, muchísimas personas dejaron no solo su tiempo y esfuerzo en hacer ese proyecto una realidad, también dejaron sus vidas.



Hoy quiero rendir un sincero homenaje a todos/as aquellos/as que persistieron incansables en luchar contra la tiranía que desde más de 40 años tuvo secuestrada la libertad de todos los españoles. Nosotros, los que llegamos más tarde, teníamos la obligación de mantener, cuidar y contribuir a que esas leyes universales no estuviesen en peligro otra vez. Siento deciros que fracasamos estrepitosamente, sí, nos lo disteis todo hecho y la experiencia nos dice que el ser humano tiene memoria corto placista.



Ahora vemos como todo por cuanto luchasteis esta en serio peligro, ahora sentimos la falta de derechos que sentisteis, y estamos tan perdidos, como un niño al que dejan solo.
El problema no es que yo, particularmente, haga propósito de enmienda y luche como lo hicisteis en su día. El problema básico es que antes todos luchaban por un propósito en común, las personas de toda clase social se aliaron y ganaron. Hoy solo existen extremos.



El pobre es muy pobre y el rico muy rico. Puedes ver a un chico joven con un coche de gran cilindrada y justo a su lado otro chico con un cartel  pidiendo limosna, puedes ver hermanos viviendo con soltura y otros en el umbral de la pobreza.

El sufrimiento os enseñó a luchar, sabíais que no hay libertad si otros te esclavizan. Ya le vemos los dientes al lobo y no se si será demasiado tarde para reaccionar.